Schaller GTMP N, Instalación y dudas!

RCZ
#1 por RCZ el 17/11/2014
Buenas, estoy pensando en instalar este piezo en mi les paul, pero no me gustaria tener que poner dos salidas a la guitarra o cosas por el estilo.
Mi pregunta es: ¿se podría poner un push/pull o algo por el estilo para elegir si el sonido que sale por el jack hembra es el de las pastillas o el del puente ?

No encuentro demasiada informacion al respecto... gracias por la ayuda!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
RCZ
avi_bg
#3 por avi_bg el 18/11/2014
Sí que se podría, y es bastante sencillo, sobre todo si para la señal del piezo no quieres usar otro pote de volumen (o sino cambiando el otro potenciometro por uno de tipo concéntrico...)

Te has planteado ponerle un preamp? Sería lo más adecuado... y subiría bastante el precio. Aun así, podrías arriesgarte a ponerlo sin preamp y, si luego ves que le falta volumen y cuerpo y quieres ponerselo, pues lo instalas a posteriori que no sería gran cambio (salvo el tiempo que estarías peleandote con él sin el preamp para sacar un buen sonido en caso de que no salga).
Subir
RCZ
#4 por RCZ el 18/11/2014
No se.. Sabes donde hay esquemas de esto para que me oriente o algo? Es queno me queda claro..
Subir
avi_bg
#5 por avi_bg el 18/11/2014
Si hace falta te dibujo el esquema yo mismo... hay cientos de personas en el foro que podrían dibujártelo si no sabes cómo hacerlo.

Es muy sencillo pero dependerá de si le vas a poner un volumen al piezo, de si lo vas a sacar directo sin ningún control, de los controles que ya tienes en la guitarra...

Hay muchas variables y hasta que no tengas claro cómo lo quieres pues no sale al cuento dibujar un esquema, no?
Subir
RCZ
#6 por RCZ el 18/11/2014
Pues a ver, yo creo que la mejor opcion es tener 1 una sola salida y tener un push/pull para activar o desactivar el piezo o si esto fuera muy complicado, 2 tonos 1 volumen para las pastillas y el 4 boton el volumen del piezo. Y si pudiera mantenerse el 50,s wiring ya seria ideal..

Gracias por tu ayuda!!
Subir
avi_bg
#7 por avi_bg el 18/11/2014
No sé exactamente en qué consiste la "50's wiring" pero estoy seguro de que se puede mantener o adaptar teniendo en cuenta que quitarías uno de los potes de volumen de ese circuito.

La cuestión básica es sencilla: el cable que ahora va al jack iría al interruptor del push-pull. La señal del piezo iría al pot de volumen y de ahí al otro lado del push-pull y del medio del push-pull (el común) iría un nuevo cable al jack.

Y ale... ya tienes un push-pull que funcionaría como selector del circuito magnético/piezo.

Cómo adaptar el 50's wiring tendría que verlo porque como no sé exactamente en qué consiste... pero se puede ver. Supongo que no será tan determinante perder un pot de volumen en ese circuito y utilizar uno para las dos pastillas magnéticas (vamos, supongo, no se bien en qué consiste pero no creo que radique ahí la gracia del circuito).

Todo es posible. Lo único que no sería posible con este circuito sería que a la vez sacaras las dos señales por el jack. Pero si no te interesa que suenen las dos señales por el mismo cable no tiene nada de malo.

:saludo:

PD: Yo siempre veré la mejor opción en hacer un pequeño taladro para un miniswitch que se utilice para activar el piezo y cambiar un pot de volumen (o tono) por uno de tipo concéntrico para no variar en lo más mínimo el circuito magnético (suponiendo que uses todos los controles, yo no lo hago) pero también haría primero lo de poner un push-pull en uno de los potes de volumen para ver si me gusta cómo suena todo antes de hacer un taladro en la guitarra. Cambiar potes y cableado es completamente reversible, el agujero ya es más caro de disimular luego...
Subir
RCZ
#8 por RCZ el 18/11/2014
a ver, mezclar el sonido del piezo con las pastillas no creo que lo haga...
Si pongo el push pull, el funcionamiento seria que al tirar de él, se activaria el piezo y podria manejar su volumen con dicho pote no¿?

La opción del mini swicht que ventajas aporta? Usar pastillas+piezo?

El pote en cuestion al que te refieres es uno asi:

http://www.stewmac.com/Pickups_and_Electronics/Components_and_Parts/Potentiometers/Alpha_Blend_Pots.html?pref_currency=E

https://www.thomann.de/es/allparts_ep_4586_000_stacked.htm
Subir
RCZ
#9 por RCZ el 18/11/2014
Creo que es mejor perder 1 volumen y tener solo 1 volumen master a tener un tono master...
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 18/11/2014
Rubén escribió:
Si pongo el push pull, el funcionamiento seria que al tirar de él, se activaria el piezo y podria manejar su volumen con dicho pote no¿?


No directamente... Se podría cablear para que el pull conmute una señal u otra y luego la activa la pase por el pote de volumen, pero si metes el piezo al pote de volumen, automáticamente te quedas sin piezo, los valores son muy diferentes... tu podrías usar el push pull para conmutar una u otra salida, pero luego cada salida tendría que tener sus controles independientes y si no metes previo el piezo tendría que llevar salida directa

Meter un previo para el piezo también es casi obligatorio, a no ser que pasaras de push pull y usaras un jack stereo para sacar por cada canal un tipo de señal y tuvieses dos amplis, ya que la señal del piezo sin previo es muchísimo menor que la de las pastillas y no ibas a poder usar el piezo directamente sin reecualizar el ampli

El mini switch es lo mismo que un push pull... sólo cambia el formato, y ya se podría cablear como quisieras
Subir
RCZ
#11 por RCZ el 18/11/2014
y me podrias pasar enlace de un previo, para orientarme en precios etc..
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 18/11/2014
El fishman powerchip o el schaller flagship te pueden valer como ejemplo

El schaller, aparte de ser de la marca, vale para todos los piezos... el fishman supongo que también y es en formato potenciómetro, pero habría que echar un ojo a las instrucciones a ver, porque igual el pote que te hace de volumen puede que no sea del valor adecuado y no funcione como debe

También hay que contar con el espacio del previo más el de la pila que hace falta y la posibilidad de meter un jack multipin dependiendo del tipo de conexionado que vayas a hacer al final...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo