Santiago Auserón: La música actual es como comida basura ...

Nick
#49 por Nick el 15/12/2021
Sandman escribió:
Ayer escuché en la radio que el sector de los videojuegos, que arrastra un 2020 malo, y un 2021 pésimo en facturación, ya ha adelantado al cine y a la música como el mercado de ocio más grande en España. Aquí puede estar la clave, no hay mercado más que para música de mierda.


Aquí estoy en desacuerdo, en eventos como los Game Awards (los Oscar de los videojuegos) llevan orquestas a tocar los scores de los videojuegos en vivo para las premiaciones , o bandas que hicieron canciones para videojuegos, este año, aparte de la orquesta de todos los años, llevaron a Imagine Dragons a tocar las canciones que hicieron para Arcane: A History of League of Legends, o juegos como la saga Fallout utilizan puro jazz de los años 50 y música clásica para su soundtrack, así que no podemos decir que los videojuegos no tengan buena música.

Sobre la contabilización digital, es que no podemos fiarnos de Spotify cuando hay gente que ha logrado burlar el algoritmo, hace unos años hubo una polémica por un hombre que logro generar mucho dinero usando a spotify, subió canciones de corta duración, compro como 10 planes de spotify premium y en 10 telefonos diferentes se puso a reproducir 24 horas, 7 días a la semana sus canciones, y genero miles de reproducciones falsas y dinero, nada nos asegura que las empresas y/o artistas no hagan cosas parecidas para darse visibilidad, de hecho, la gente hacia lo mismo en You Tube con los videos, por eso You Tube ya solo cuenta 1 reproducción por dispositivo

Ahora, de la entrevista, estoy de acuerdo con una cosas pero con otras no

"La música actual no tiene más futuro que ser mercancía. Es como comida basura que no dejará huella alguna en el futuro, más que un montón de chavales tarados [risas]."

Siempre ha existido música como producto que no trascendió mas allá de ser el éxito del momento. Con lo de los "chavales tarados", sigo sin entender por que queremos hacer que la música de "buenos mensajes y valores" cuando eso es responsabilidad de los padres, si un chico no es capaz de distinguir realidad de ficción o entretenimiento, perdónenme pero eso es culpa de sus progenitores, no de la industria.

"Al rock lo han echado del negocio deliberadamente. Las multinacionales, hoy reducidas a tres, Warner, Sony y Universal, han apartado la música independiente, experimental y creativa. Durante unas décadas estas músicas tuvieron la primacía en los medios y el acceso directo al público, y demostraron que se podían vender muchos discos haciendo arte con la música popular."

Que me perdone Auseron, pero salvo 1 o 2 excepciones, yo no recuerdo escuchar música independiente, experimenta ni creativa en la radio y TV, ni que fueran primicia en los medios ni que fueran de fácil acceso, antes de la llegada del internet.

"Es que le dejan sin espacio en los medios. Esas multinacionales se prepararon con tiempo para la época de la digitalización para quedarse con el dominio absoluto de la difusión de música digital e ir eliminando formatos más costosos y echando fuera a los artistas que consideraban marginales. "

Ah, si claro, por eso las multinacionales se rieron y sacaron casi a patadas al dueño de Spotify cuando este fue a ofrecerles su servicio, las multinacionales decian que era inviable, que perderían mucho dinero y demás, hasta que resulto que el modelo si era viable, entonces se subieron al carro y de todos modos, existen cientos de plataformas alternativas, están Bandcamp, Apple music, Deezer, la misma You tube, soundcloud, es mas, incluso en Spotify y You tube puedes "educar" al algoritmo para que solo te muestre cierto tipo de música por lo que no puedo creer todo eso de la supuesta manipulación masiva de las multinacionales, tal vez si usen trucos para aumentar su alcance y visibilidad, pero eso es algo que casi todos hacen, dicho esto, si configuras bien tu perfil, el algoritmo nunca te recomendara reggeaton ni trap.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel
#50 por Manuel el 15/12/2021
Los que escuchábamos la radio en los '70 y '80, y eludíamos los 40 y otros programas de esa cuerda, sí recordamos esas cosas, que había entonces... antes de iNET.
Subir
El Marin Baneado
#51 por El Marin el 16/12/2021
Manuel escribió:
fue mi primer contacto con Mr. Cocker. Peazo patillassss, ¡y qué vozarrón!


Na, patillas normales
Subir
Manuel
#52 por Manuel el 16/12/2021
El Marin escribió:
patillas normales


Sí, bueno, en Sierra Morena es lo normal... :L:

0cf35ae336050ea7c488667405bd0-2752230.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
CURRO JIMENEZ (2).jpg
Subir
Paco
#53 por Paco el 16/12/2021
Nick escribió:
puedes "educar" al algoritmo para que solo te muestre cierto tipo de música por lo que no puedo creer todo eso de la supuesta manipulación masiva de las multinacionales


Sí y no. Por un lado lo que es música en radio y TV creo que es pero que nunca. Ahora... y aquñi tye doy la razón, si te pones fino en Spotify y Youtube precisamente la música experimental y creativa está más al alcance que nunca.
En los 80s ¿Qué medio había que pudiéramos usar para escuchar el último disco de John Zorn? Ninguno, pero eso sí, Modern Talking hasta en la sopa.
Hoy podemos escuchar lo último de Zorn, Bill Frisell o Herbie Hancock en dos clicks.
Subir
Manuel
#54 por Manuel el 16/12/2021
Paco escribió:
En los 80s ¿Qué medio había que pudiéramos usar para escuchar el último disco de John Zorn?


Bueno, algunos teníamos el sistema "ese disco tiene buena pinta". Y conocíamos tiendas que traían buen material. Luego estaban los programas de radio especializados, sobre todo en Radio 3, pero también alguna otra emisora.

Recuerdo haber visto en un cajón de mi tienda favorita el vinilo de John Zorn "Spy vs. Spy". Al Zorn no lo conocía entonces, pero me puse a curiosearlo y vi que eran versiones de temas de Ornette, me dije, este tío sabe lo que se trae entre manos... y me compré el disco.

Con Nick Drake me pasó algo similar, vi "Pink Moon" en vinilo en una tienda de 2ª mano, no había escuchado nada de Drake, pero el disco, tal cual, me llamó la atención, miré los créditos, letras y tal, y me dije "a la saca". Y resultó ser una maravilla.

Lo que decíamos unos mensajes más arriba sobre la curiosidad musical.



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Sandman
#55 por Sandman el 16/12/2021
Nick escribió:
...así que no podemos decir que los videojuegos no tengan buena música.


¡¡¡Eh, eh, ojo!!! No he dicho eso, ni en este ni en el 98,7632547% de los universos en los que existo. Ejemplo:


Bit Brigade, sonorizando en directo un speedrun de un videojuego mítico. Estas cosas molan mucho. Estan tocando la música del videojuego... que resulta ser más heavy que cagar cadenas.

Nick escribió:
Que me perdone Auseron, pero salvo 1 o 2 excepciones, yo no recuerdo escuchar música independiente, experimenta ni creativa en la radio y TV, ni que fueran primicia en los medios ni que fueran de fácil acceso, antes de la llegada del internet.


Había otros canales. En la radio siempre ha habido hueco para la música más independiente, desde emisoras locales (que tenían a veces más audiencia que las nacionales) hasta los bares. Me parece que poco hablamos de la importancia de los bares en nuestro desarrollo musical. En mi caso, desde que a los 14 años descubrí los bares de rock, tuve un refugio en el que esconderme de Chayanne. Y ahora, en comparación con la mierda machista esa del reguetton... Casi le echo de menos. ¡¡Chayanne, vuelve!! ¡¡Yo también quiero ser torero!!
Subir
Paco
#56 por Paco el 16/12/2021
Manuel escribió:
Bueno, algunos teníamos el sistema "ese disco tiene buena pinta". Y conocíamos tiendas que traían buen material. Luego estaban los programas de radio especializados, sobre todo en Radio 3, pero también alguna otra emisora.

Comprar discos claro... pero yo a finales de los 80 tenía 13 años y no podía comprar y conocer tanto como hubiera querido. Ahora está todo mucho más disponible, es más fácil. Y lo mainstream es más malo.
Pero es un mal endémico de internet, tienes toda la información del mundo a tu alcance y ¿Para qué se usa? Yo he multiplicado por 1000 mis conocimientos musicales, los demás entiendo que también, porque tenemos esa curiosidad, pero sigue habiendo chavales que no saben quienes fueron los Beatles y dedican esta increíble herramienta que es internet a leer pavadas en twitter y facebook.
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#57 por Thewhatthesillyfaqs el 16/12/2021
Soy fan de Santiago Auserón desde que tengo uso de razón. Hay un antes y un después de Radio Futura, precisamente por su originalidad. Lo que suele transcender de lo más seguido o escuchado en la actualidad, rara vez suena original. Pero no ha estado acertado en la entrevista.

Como ya se ha dicho, el que tiene verdadera inquietud por descubrir buena música la busca. En España afortunadamente tenemos a Radio3, y gracias a internet se pueden encontrar sus programas en diferido. RTVE ha contribuido al enriquecimiento musical del país; La Bola de Cristal, nos marcó a una generación de niños y jóvenes, que hoy en términos generales suele tener una cultura musical más amplia que la de las generaciones posteriores. Un compañero ya lo ha dicho, es una cuestión cultural, no todo se reduce al embrutecimiento internauta, se necesita una mayor implicación de las cadenas de televisión para aportar esos valores musicales, esos que mismos que obvian las mismas cadenas emitiendo programas concursos de música hortera. La Sexta emite buenas actuaciones, de artistas emergentes y no tanto, aunque la mayoría desconocidos, algunos andan por aquí, y son realmente buenos y merecedores de atención. ¿A qué hora emite La Sexta tal espacio? A la hora que te estas tomando un café para irte a trabajar, que aún no te has quitado ni las legañas, sigue oscuro y vas con el tiempo justo.¿Es justo? No ni respetuoso con esos músicos tampoco. Si restaran un par de horas de tostón de Ferreras, tendrían espacio para ese programa en otro momento, y no se perdería gran cosa a mi parecer.

Hace poco Movistar apostó por un proyecto muy interesante, Un Lugar Llamado Mundo, presentado por el gran Javier Limón y dirigido por David Trueba. No son de mi gusto todos los artistas que han participado, pero si he podido descubrir alguno que no estaba mal, el formato y la idea que es de Toni Garrido, me parece original y acertado. Pero Movistar no está al alcance de todos, por el contrario Mediaset y Atresmedia, si emiten en abierto y al igual que TVE tienen una responsabilidad para con la sociedad en este apartado, porque tienen el deber moral de emitir contenidos que aporten valores y culturales, pero Telecinco y Antena3 se los pasan por el forro, solo hay que ver su parrilla, especialmente la de Telecircortera. Si preguntase la periodista de turno, en la puerta de un instituto público, una respuesta mayoritaria sobre quienes son sus referentes, es imaginable; Rosalia, C Tangana y Sergio Ramos. ¿Y no hay un más que razonable paralelismo (se puede separar el término) o parecido entre estos dos artistas y cualquier concursante o tertuliano hipster-modern-tatoochic-degym?¿Y de qué os gustaría trabajar? Yo de lo que gane por salir en el programa de Jorge Javier, porque voy a ir a Gran Hermano y a la Isla de los Famosos y luego me voy a ligar a un futbolista. No hay más preguntas señorias. Bueno, si. ¿Empezamos por quemar la tele? No, espera, que a mañana a las 5:00 sale un compi de guitarristas con su trio de jazz-fusión.
Subir
Manuel
#58 por Manuel el 16/12/2021
#57
Me ha encantado tu post.

Dedicado:

Subir
Jureweah
#59 por Jureweah el 16/12/2021
Ya no está enamorado de la moda juvenil... :no_lo_se:
Subir
jose enrique
#60 por jose enrique el 16/12/2021
Jijijiji.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo