Santiago Auserón: La música actual es como comida basura ...

Garbo1
#73 por Garbo1 el 22/12/2021
Stringman escribió:
pero recuerdo que Radio Futura también cantaban cosas como "eres tonto Simón y no tienes soluccion', que a mi ya en su día me parecía una vergüenza, y yo tendría unos 10 años de aquella.


Con 10 años no pretendas entender lo que explica la canción; de hecho, es un tema que no cuenta lo mismo si lo escuchas a los veinte que a los cuarenta, y si tienes vida echada a tus espaldas (más que años) o no la tienes. Es más, yo tengo mi lectura de ese tema, y otra persona quizá tenga otro. Para mí, la relación que tiene Simón con su padre, y de su padre hacia los demás, es clave en el rol que asume en el pueblo, en esconder su vida interior bajo el disfraz del tonto del pueblo. Mi lectura puede no ser acertada, o puede interpretarse de cien maneras más, pero lógicamente no puede ser la lectura de un niño de diez años. Para un niño de diez años, El Principito no es más que un cuento.

Por cierto, en lo concerniente a lo meramente musical como banda, yo tuve un grupo en el que interpretábamos alguno de sus temas: es muy complicado defender los temas de Radio Futura, sencillamente no suenan. No es algo meramente técnico, y si alguien lo ha intentado, sabrá de lo que hablo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Armageddon (Meteoro) Baneado
#74 por Armageddon (Meteoro) el 22/12/2021
Killer escribió:
lo que veo en los niños y jóvenes de mi familia es mas bien diferente


Hombre, y yo en la mia también, pero claro, mi familia no es representativa porque hablamos del amplio espectro, claro, sino no tiene el más mínimo sentido.

Luego había desarrollado la respuesta pero la he borrado y no la compartiré, no creo que acabe teniendo una utilidad.
Para mi, por citar algo de refilón y sencillito, es suficiente ver como en el concierto de las fiestas arrasa un grupete de pseudo-reggaeton con toda la comarca allí metida y luego para Cala Vento, todo el personal más joven entre los 14 y los 20 largos desaparece, se desvanece al instante sin ni siquiera haber empezado el concierto.
Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#75 por Armageddon (Meteoro) el 22/12/2021
Zeke1 escribió:
es muy complicado defender los temas de Radio Futura, sencillamente no suenan. No es algo meramente técnico, y si alguien lo ha intentado, sabrá de lo que hablo.


Nunca lo he intentado ni siquiera a título personal, pero te entiendo perfectamente, veo perfectamente de lo que hablas.
Subir
Manuel
#76 por Manuel el 22/12/2021
Yo ejque soy muy fan de las letras que se salen de lo trillado:

El tonto Simón - Radio Futura

Ya se retira el sol y los hombres acechan
Sentados a la puerta del bar
Las parejas se van por la carretera
Y aquí viene Simón con su extraño andar
Hola Simón, ¿A dónde vas tan aprisa?
Para un poco, ¿Qué quieres tomar?
Dicen que siempre cuentas la misma historia
Es lo que esperan todos, se sienten mejor
Que tu padre murió por quemar la iglesia
Que tu desdicha es castigo del señor
Eres tonto Simón
Y no tienes elección
De tu cráneo rapa'o al cero
Quita esa gorra de obrero
Y sortea la cuestión
Simón
Vuelve a enfilar tus pasos hacia la calle
Si llamas a esa puerta sale una mujer
Que te ofrece alimento de vez en cuando
Y da conversación si te portas bien
Hola Simón ¿ A dónde vas tan aprisa?
Para un poco, ¿Qué quieres comer?
Has visto el engaño en sus ojos
Que ya no tienen más que decir
Los golpes ya no duelen, ¡Ay Simón!
Si pusieras tu cuerpo en acción
Vale más que te largues fuera del pueblo
Recita tu oración y no pienses mal
Tendrás allí el aliento de los luceros
Tal vez el calor de algún animal
Eres tonto Simón
Y no tienes elección
De tu cráneo rapa'o al cero
Quita esa gorra de obrero
Y sortea la cuestión
Simón
¡Eh, Simón!
Dicen que siempre cuentas la misma historia
Es lo que esperan todos, se sienten mejor
Que tu papa murió por quemar la iglesia
Que tu desdicha es castigo del señor
Eres tonto Simón
Y no tienes elección
De tu cráneo rapa'o al cero
Quita esa gorra de obrero
Sortea la cuestión
Simón
Y sortea la cuestión
Simón
Sortea la cuestión
Simón, Simón
¡Eh-ah-ah-ah!
Simón, Simón
Simón, (Ah-ah-ah)
Simón, Simón
Ay-na-na-na-na-na
Subir
Killer
#77 por Killer el 22/12/2021
Armageddon (Meteoro) escribió:
Hombre, y yo en la mia también, pero claro, mi familia no es representativa porque hablamos del amplio espectro, claro, sino no tiene el más mínimo sentido.


Yo lo que veo que generalizamos, yo, el compañero y Auserón y eso sin datos, no es bueno.
Subir
santi
#78 por santi el 22/12/2021
Este tipo no empezó haciendo pachanga para intelectuales ?
Subir
sustain
#79 por sustain el 22/12/2021
Ojalá pachangas de ese nivel sonando en las peluquerías y los bares de hoy...(no la moda juvenil...que no compuso Auseron y ni se reconoce en él)
Subir
xgg
#80 por xgg el 23/12/2021
Radio Futura, el grupo más horrendo de los '80.

Me ha parecido leer esto por aquí, pero no puede ser verdad. Me lo he imaginado ¿no?
Subir
Manuel
#81 por Manuel el 23/12/2021
Para ser una chorradilla de primerizos, no estaba tan mal.

A ver, sin guglear, ¿de quién era la v.o. de esta canción?

Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#82 por Armageddon (Meteoro) el 23/12/2021
Killer escribió:
eso sin datos, no es bueno.


Realmente la opinión que tengo en particular viene de leer algunos articulos en prensa, de hablar con gente que trabaja en educación, de escuchar debates con expertos de verdad, la experiencia personal, etc. Si las bibliotecas, teatro, etc, lo que tiene que ver con la cultura están cada vez más vacio de jóvenes, hombre. Que no se trata de culpables ni nada, porque desde luego el modelo educativo y la falta de recursos tienen mucho que ver, pero luego mira en manos de quien está la industria del espectaculo, estrenan "Ghost" en Madrid y ponen a Bustamante en el papel principal del musical.

Vamos, que nos habían vendido la moto de que venía la generación más preparada de la historia de este país y ves ahora a contarselo a los RRHH de las empresas.
Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#83 por Armageddon (Meteoro) el 23/12/2021
https://elpais.com/diario/2009/06/22/sociedad/1245621601_850215.html

"Los jóvenes se enfrentan hoy al riesgo de un nivel de vida peor que el de sus padres - El 54% no tiene proyectos ni ilusión"

"¿Ha surgido una generación apática, desvitalizada, indolente, mecida en el confort familiar? Los sociólogos detectan la aparición de un modelo de actitud adolescente y juvenil: la de los ni-ni, caracterizada por el simultáneo rechazo a estudiar y a trabajar. "Ese comportamiento emergente es sintomático, ya que hasta ahora se sobrentendía que si no querías estudiar te ponías a trabajar. Me pregunto qué proyecto de futuro puede haber detrás de esta postura", señala Elena Rodríguez, socióloga del Instituto de la Juventud (INJUVE)."
Subir
yundi
#84 por yundi el 23/12/2021
#83 Ese artículo es de hace más de 12 años.

Todas las generaciones han renegado de los jóvenes de su época, así que nosotros no íbamos a ser menos.
En la época de la movida yo no había nacido, pero seguramente los más mayores estarían criticando la música que se hacía en ese momento, igual que ahora los de la movida critican lo que hay ahora.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo