Santiago Auserón: La música actual es como comida basura ...

dmtryck
#37 por dmtryck el 15/12/2021
A mí me gusta cada día más Auserón. El disco con la acústica a pelo que ahora acaba de reeditar con músicos de jazz, me parece de lo mejor que he oído últimamente.

Me gusta toda su trayectoria, casi más en solitario, aunque recuerdo mucho aquella Estatua del Jardín Botánico, por ejemplo.

Debe ser que yo también me hago viejo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Manuel
#38 por Manuel el 15/12/2021
sustain escribió:
es mentira que haya decenas de restaurantes con estrellas michelín.


Lo que me temo que hay es bastante desconocimiento entre la gente más joven, que no vivió los '80, o que eran muy críos entonces.
Claro que en los '80 hubo bastante música olvidable (yo los viví a mis 20 y pocos añitos, edad de oro, como suele decirse, pero en realidad siempre me tiraron más los '60 y '70), pero también hubo otras músicas interesantes y muy preservables, y yo creo que longevas.

He colgado hace un rato el tema "Para ti", de Paraíso, en este foro y nadie le ha prestado interés, lo he colgado inmediatamente después en un grupo de fb dedicado al extinto programa de Radio 3 "Flor de Pasión", y enseguida ha reaccionado la gente a ese recuerdo.

Pero el problema de fondo no es el desconocimiento, porque eso tiene fácil arreglo, el problema es la frecuente falta de curiosidad por conocer otras cosas (antiguas o modernas), que desconocemos, eso sí que es un problema de fondo.
Subir
Garbo1
#39 por Garbo1 el 15/12/2021
fjbull escribió:
Por lo menos, la porquería comercial de los 70 y 80, era inofensiva desde el punto de vista moral.











Bueno, y podría seguir indefinidamente. Lo que pasa es que yo pienso que se puede escribir absolutamente de todo y desde cualquier punto de vista. Yo creo que tenemos poca memoria: yo no censuraría jamás nada, ni la apología del terrorismo, ni la homofobia, ni el consumo de drogas, ni el machismo: nada. Cada uno que escuche y saque sus conclusiones.
Subir
fjbull
#40 por fjbull el 15/12/2021
#39 Bueno, yo a Distorsión y el rock radical vasco no los considero precisamente música comercial, pero bueno. Lo que pasa es que los 80, obviamente, fueron feudo del machismo y la macarrería, eso sí.
Subir
Manuel
#41 por Manuel el 15/12/2021
#39

Te has ido a la flor y nata del cotarro de la época... :L:

Contrapropongo:

Una décima de segundo (Nacha Pop):



Europa (Derribos Arias):



Mercy Street (P. Gabriel, 1986)



Neil Young - Ragged glory (1990)

Subir
sustain
#42 por sustain el 15/12/2021
Manuel escribió:
Pero el problema de fondo no es el desconocimiento, porque eso tiene fácil arreglo, el problema es la frecuente falta de curiosidad por conocer otras cosas (antiguas o modernas), que desconocemos, eso sí que es un problema de fondo.

Inquietudes culturales, hacía muchos años que no oía esas canciones de Golpes Bajos que has posteado. Era música de mi padre, pero a mí con 12 años me agradaba ese sonido. También me encantaba night calls, de Joe Cocker, un señor viejo y calvo, pero qué voz y qué emocionante escucharlo.

Y todo esto en mi época de melena con 13 años, camisetas negras y pósters de Sepultura en mi habitación.

Me parece que da una idea de amplitudes de miras, inquietudes culturales, avidez por conocer. Seguramente el problema viene de esto, que no hay una avidez cultural que suele ser normal desde los 13 años hasta los 20, en que te has leído ya todo y quieres más. Por tanto si la mente no te pide más que lo que te dan con la cucharita en la boca, pues todos a comer puré hasta los 30. Es ridículo.
Subir
tooth
#43 por tooth el 15/12/2021
A ver, que música de mierda ha habido siempre en mayor o menor medida, por supuesto. De lo que hablo es que se valora mediáticamente cierta musica comercial (cosa que se hacía igual antes y se seguirá haciendo), música que consume un rango de edad muy determinado (no veo a gente de 40 escuchando a Naty Peluso, si acaso Pablo Motos que es muy moderno), cuando la pirámide poblacional es la que es y para el rango de treinteañeros hasta los 50 lo que escuchamos no se registra apenas porque no entran en los sistemas de medida actuales (vamos a llamarle "descargas regladas").
Si a eso le unimos que las otras músicas se consumen de forma pirata, la idea de "lo que realmente triunfa" esta deformada. Luego ve uno un estadio lleno con los maiden y a esos no los llama el Hormiguero.
Pero vamos que eso pasaba antes igual. Tu tirabas de cassetes copiados y muchos discos no te los comprabas. Lo que comprabas y lo que escuchabas realmente no era lo mismo. Lo que triunfa es siempre equiparado con lo que "vende". antes discos y cassetes, ahora descargas legales.
Pasa lo mismo con el cine o las series.
Que obviamente la mayoria de la "juventud" tira de lo que esta de moda y lo mainstream y consumen legalmente eso. Pero eso fue así siempre.

Ahora, lo que si es un hecho es que hay músicas que pasaran a la posteridad y otras que no. Y con la naturaleza de usar y tirar de lo que se hace últimamente veo muy pocas cosas recuperables entre lo exitoso (comercial) de hoy.

La movida madrileña se vendió mucho tambien, mediaticamente, pero los discos mas vendidos eran otros. Aquello fué mas un apoyo mediático/cultureta a un movimiento concreto tras el franquismo.
Subir
Manuel
#44 por Manuel el 15/12/2021
Y ¿por qué le habrá dado al camarada Auserón por juntarse ahora con músicos de jazz?

Se le ha visto asistiendo a conciertos de jazz desde hace tiempo.


Betty Carter, 1985. El jazz es música, creo, y claro, no es mayoritario, pero lo fue hasta la irrupción del rock en los '50.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Duke Ellington en Newport, en 1956. En la cresta de la ola desde los años '20.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Duke en 1929:



Si nos ponemos a comparar lo que hay ahora con esto... pufffff...
Subir
Manuel
#45 por Manuel el 15/12/2021
sustain escribió:
Joe Cocker, un señor viejo y calvo, pero qué voz y qué emocionante escucharlo.


Emoción, es otra de las claves.

Cocker no siempre fue viejo y calvo, jajaja...

Esta peli (Woodstock, 1969) la vi hacia 1975, tendría yo unos 15 años y me dejó flipando, fue mi primer contacto con Mr. Cocker. Peazo patillassss, ¡y qué vozarrón!



¿Dónde está ahora el espíritu de Woodstock, se perdió, murió en Altamont?
Subir
Pipo
#46 por Pipo el 15/12/2021
Joe Cocker con autotune sería un cantante mediocre. Eso es la música que lo peta ahora. Joder el que ha puesto Distorsión, me ha emocionado, qué letras "Puta sociedad", "Bugi kojonudo", eso es alegría juvenil y no eso de "yo era ateo..."
Subir
Garbo1
#47 por Garbo1 el 15/12/2021
Pipo escribió:
oder el que ha puesto Distorsión, me ha emocionado, qué letras "Puta sociedad", "Bugi kojonudo", eso es alegría juvenil y no eso de "yo era ateo..."


Pero me he autocensurado, iba a poner "Suben y bajan".
Subir
Manuel
#48 por Manuel el 15/12/2021
Pipo escribió:
Joe Cocker con autotune sería un cantante mediocre.


¡Sería un crimen meter autotune a Cocker! :mad:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo