¿Es saludable colgar la guitarra en la pared?

Starivok
#13 por Starivok el 31/12/2022
#2 Un jefe amigo mio compró su primer guitarra y la colgó asi en el cuarto donde duerme con su señora, y me mandó muy feliz la foto de la guitarra instalada, beneficiando la decoración del lugar, mientras a mi se me pasaba por la mente también la alegria de la señora con esto...

Tal vez en esos casos no es muy saludable colgarla...

Ah y si teneis hijos pequeños cuidado...y esto lo digo en serio...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Starivok
#14 por Starivok el 31/12/2022
#1 Mira un dato friki más.

Yendo a un análisis más científico, lo que sucede con el mástil colgado, es que se le aplica una fuerza de tracción. (o estiramiento) igual que a las cuerdas…

Para saber que sucede la madera, se somete a pruebas estirándola por ambos extremos para saber cuanta fuerza habría que aplicar hasta que se rompa la fibra.
Esto lo hacen laboratorios especializados y para dar un ejemplo encontré este video. (Aunque el video esta mal filmado es un laboratorio en serio,)
Ahi en una parte muestra un par de maderas que resisten entre 125 y 300 kg antes de romperse, imagínate...

Ahora imaginate además la prueba con un mástil y con cuerdas de acero colaborando a resistir la tracción.

Digamos que si agregas más peso, llega un punto de rotura,

Mas allá de los tecnicismos esto a mi me recuerda esa canción que decía,
“Un elefante, se columpiaba, sobre la tela de una araña,
Como veían que resistía m fueron a llamar a otro elefante…” etc. etc. :bufon:

Es posible que Fender y Gibson ya hayan hecho estos estudios hace años con guitarras y vieron que no hay problema, así que solo es cosa de llamarlos para preguntar… No se alguien tiene el teléfono a mano… :juas:

Subir
franss99
#15 por franss99 el 31/12/2022
Teniendo en cuenta las fuerzas de tensión que soporta un mástil debido a las cuerdas, la tensión por el peso estando colgada es algo ridículo. Colgadas están muy bien.
Subir
2
Starivok
#16 por Starivok el 31/12/2022
#15 exacto, perfecto resumen.
Subir
celvira
#17 por celvira el 31/12/2022
Tuve una guitarra colgada como 10 años y no hubo problema pero siempre he estado con miedo.
Ahora las tengo en stands Hércules y no me atrevo a poner colgadores, hasta el punto que prefiero venderlas a tenerlas colgadas.
Los stands y soportes hasta el momento no me han marcado ninguna guitarra en nitro. Hércules me ha funcionado muy bien pero no quita que bajo determinadas condiciones de temperatura o con un tipo específico de nitro lo puedan llegar a hacer.

Aquí http://herculesstands.com/international/faq/ tienes la cuestión respondida:

Alguien escribió:
Is SFF (Special Formulated Foam) safe for Nitrocellulose lacquer finish?
HERCULES takes great pride in providing you with the highest quality and most trusted stands in the world. HERCULES had conducted numerous trials on our SFF foam and is pleased to conclude that the foam does NOT react with the large majority of popular instrument finishes on the market, including Nitrocellulose. These trials included subjecting an assortment of high end and budget friendly instruments on our variety of stands to punishing heat, bitter cold and common room temperatures for periods of up to six months without disruption.

However, each instrument manufacturer has their own formulation of Nitrocellulose, with varying proportions of the chemical agents involved. There are thousands of variations of lacquer in use in today’s instrument manufacturing processes, making it impossible to test them all. Therefore, to maintain the level of respect and support your valuable instrument deserves, we recommend you refer to your instrument's owner’s manual for more information regarding the proper storage of your instrument.
Subir
1
Starivok
#18 por Starivok el 31/12/2022
#17 thank You friend!!

Ahora en criollo si me permites el atrevimiento, para los ignorantes como yo:

Alguien escribió:

"¿Es segura la SFF (espuma formulada especial) para el acabado de laca de nitrocelulosa?

HERCULES se enorgullece de brindarle los soportes más confiables y de la más alta calidad del mundo. HERCULES ha realizado numerosos ensayos con nuestra espuma SFF y se complace en concluir que la espuma NO reacciona con la gran mayoría de los acabados de instrumentos populares del mercado, incluida la nitrocelulosa. Estas pruebas incluyeron someter una variedad de instrumentos económicos y de alta gama en nuestra variedad de soportes a un calor punzante, un frío intenso y temperaturas ambiente comunes durante períodos de hasta seis meses sin interrupciones.

Sin embargo, cada fabricante de instrumentos tiene su propia formulación de Nitrocelulosa, con proporciones variables de los agentes químicos involucrados. Hay miles de variaciones de laca en uso en los procesos de fabricación de instrumentos de hoy en día, lo que hace imposible probarlos todos. Por lo tanto, para mantener el nivel de respeto y apoyo que merece su valioso instrumento, le recomendamos que consulte el manual del propietario de su instrumento para obtener más información sobre el almacenamiento adecuado de su instrumento."

Gracias Google traductor...
Subir
fernando s
#19 por fernando s el 31/12/2022
El hecho de tenerla colgada por sí sólo no afecta a ninguna guitarra. Pero hay que tener en cuenta varias cosas:
1.- La guitarra va a estar desprotegida, nunca será como tenerla en el estuche: polvo, humedad, cambios de color por la exposición al aire o a la luz... Pero será igual que si la tienes en un soporte en el suelo, o incluso esto puede ser peor: cerca del suelo hay más suciedad y peligro de accidentes. Es una perogrullada pero hay que decirlo.
2.- Paredes orientadas al norte y/o húmedas en invierno. O al sur/oeste en verano. La temperatura y la humedad cerca de ellas puede ser muy, pero muy diferente de las medias de la habitación. En determinadas viviendas incluso pueden generarse condensaciones. Esto es importante en guitarras acústicas y clásicas. En eléctricas no tanto.
3-. Soportes y acabados en nitrocelulosa. Pueden generarse manchas a largo plazo. Para evitarlo puedes forrarlos con dedos de guante de algodón, un euro en el chino. Yo los tengo así.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#20 por Guitarrerosuperstrat el 31/12/2022
Debe haber un término medio entre tratar a la guitarra como si fuera la princesa del guisante y tratarla como los baterías, a golpes.
En las tiendas las tienen colgadas, y no creo que sean tan tontos como para estropear la mercancía antes de venderla.
Subir
Starivok
#21 por Starivok el 31/12/2022
#20 Cuando las pruebo en tiendas, sin pedir permiso, las saco en cámara lenta, sobre todo para no golpearlas con las de al lado, pero me imagino que algunos se les caerá.
Como sea un golpe de bautizo y que le toquen smoke on the water es un clásico que tiene que vivir casi cualquier guitarra nueva...
Subir
mkcast
#22 por mkcast el 31/12/2022
Antes que nada muchas gracias a todos, vuelvo a entrar y hay muchísimas respuestas.

El resumen que saco es, basado en vuestras experiencias: que no hay daño debido a estar colgada, es más miedo psicológico. Supongo también que el tema que alguien comenta de oxidación, problemas de electrónica, polvo, cambios de color etc. será lo mismo estar colgada que en un pie de suelo. Por suerte no hay peligro de niños, ni de gente de paso en esa habitación por lo que tampoco hay peligro de eso.

Me ha gustado el colgador ese lateral que apoya cuerpo y mástil por separado. Me preguntaba si sabéis si existe una versión similar pero para colgar la guitarra verticalmente?

Otra cosa que creo que será más problemática, la habitación tiene un split de aire acondicionado, y eso puede significar cambios de temperatura en invierno/verano y especialmente de la humedad... alguien tiene experiencia con esto? no se me había pasado por la cabeza. A ver, quizá tampoco es que sea tan problemático en una eléctrica, sobre todo a nivel de sonido, pero pregunto a nivel de conservación a largos periodos.
Subir
Starivok
#23 por Starivok el 31/12/2022
#22 Cuida que no enfrente ninguna ventana por la que pueda entrar un rayo de sol intenso y darle directamente.
Si esto pasa o sucede todos los dias a alguna hora similar, se puede decolorar, descalibrar, dañar...
Subir
Monesvol
#24 por Monesvol el 31/12/2022
mkcast escribió:
Otra cosa que creo que será más problemática, la habitación tiene un split de aire acondicionado, y eso puede significar cambios de temperatura en invierno/verano y especialmente de la humedad... alguien tiene experiencia con esto? no se me había pasado por la cabeza. A ver, quizá tampoco es que sea tan problemático en una eléctrica, sobre todo a nivel de sonido, pero pregunto a nivel de conservación a largos periodos.


Yo me preocuparía más por el polvo, temperatura y humedad.

Suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo