¿Es saludable colgar la guitarra en la pared?

mkcast
#1 por mkcast el 30/12/2022
Buenas,

Vengo a consultaros a ver que opinión os merece. Estoy pintando una habitación y cuando lo tenga listo mi idea es poner dos colgadores de pared y colgar mi ES 335 y mi Stratocaster, estoy hablando de los típicos colgadores que van a la altura de la cejuela.

Ya se que las guitarras no van a estar nunca tan bien como dentro de sus fundas pero así además de decorar que quedan bonitas pues las tengo más a mano. No las voy a poder tocar todos los días, pero si todas las semanas. Para el caso da igual que las tocara todos los días pero el 99% del tiempo van a estar colgadas.

La pregunta es ¿es saludable para el mástil? ¿para la guitarra en general? ¿las maderas? o no es un método que debería usarse para tenerse siempre en ese estado. Con los pies de suelo no hay problema porque todo el peso del cuerpo descansa directamente pero aquí todo el peso del cuerpo descansará en la unión mástil cuerpo y el mástil sujetará toda la guitarra, así que no sé si a largo plazo va a tener alguna afectación.

A ver si me podéis decir que pensáis del tema, muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
colgador.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
_Quique_
#2 por _Quique_ el 30/12/2022
Si te dejan... A mi no.
Subir
1
Joseba
#3 por Joseba el 30/12/2022
Hola.

Yo he tenido colgadas infinidad de guitarras en un soporte Hércules, algunas muchísimo tiempo y ni un sólo problema ni de marcas ni el más mínimo deterioro.

En las tiendas las tienen expuestas colgadas, algo sabrán. Y doy fé de que alguna la he visto colgada más de un año y me imagino, que sólo le quitarán el polvo...
Subir
ppblues
#4 por ppblues el 30/12/2022
Problema ninguno, a no ser que se te caiga. Entonces si que puede que tengas alguno. Sobre todo la 335. Yo. Prefiero los de pie. Manías de uno.
Subir
erikstring
#5 por erikstring el 30/12/2022
Mientras no sea en acabado en nitrocelulosa... Ya que quedan marcadas fácilmente

Yo personalmente no me quedaría tranquilo, pero mucha gente dirá que no hay problema

Saludos
Subir
3
Mahka
#6 por Mahka el 30/12/2022
En teoría no habría problema, sino mira como tiene Steve vai sus guitarras en su estudio.

Pero al menos en guitarras tipo les Paul /sg/335 por la construcción suele tener la unión del neck frágil yo por precaución optaría otro modelo ( horizontal guitar wall mount )

6ff7f559e95f094ea756f00911ccd-2850260.jpg
Subir
JJ
#7 por JJ el 30/12/2022
No se si es malo para el cuerpo o el mastil por el tema del peso reposado todo en una superficie tan pequeña como el clavijero. Realmente no lo se. Pero para todo lo demas si es malo. Electronica. Humedades, claridad, polvo, cambio de cuerdas etc. el instrumento se deteriora mas.
Subir
2
Jureweah
Joseba
#9 por Joseba el 31/12/2022
#5 yo he tenido guitarras acabadas en nitro colgadas sin una sola marca.
Y qué solución habría sino para ellas, no apoyarlas en ningún lado?.
Subir
Kurzleader
#10 por Kurzleader el 31/12/2022
Al loro con los soportes tipo hercules que no llevan protección de espuma en la zona que toca con la parte trasera del mastil que la dejan marcada, ya ni siquiera los que se cuelgan en pared sino los de suelo, tengo alguno de los primeros que no llevaban protección en algún punto que tocan con el mastil (plástico duro sin protección de espuma en una parte de los laterales) y después de darme cuenta he tenido que poner un trozo de gomaespuma para que no siguieran dejando marcado el mastil en las guitarras que pusiera en ellos.
Subir
2
Starivok
#11 por Starivok el 31/12/2022
#1 La parte que está resistiendo la transición de fuerzas mayor es la unión con el cuerpo.
El peso mayor pasa allí de un cuerpo grande hacia un punto de unión con un cuerpo más pequeño.

Por el cuello de la pala no hay que preocuparse tanto, porque las fuerzas se fueron canalizando desde abajo en dirección recta hacia ese extremo, hasta el punto de apoyo a la pared.


Además las cuerdas en tensión colaboran para resistir el peso del cuerpo,
Es lo mismo que pasa en los puentes y estructuras arquitectónicas donde hay tensores que los soportan. (Vean los puentes de Calatrava o el Golden Gate en San Francisco)

Te reto a que saques todas las cuerdas de las clavijas, las tomes en el aire y compruebes que todas juntas soportan el peso de una guitarra…

Si dejas la guitarra colgada así y sin cuerdas allí me pregunto si la cosa cambia porque la madera podría partirse ¿? No lo se, Pero no olvides que también está el alma del mástil es metálica y resiste, (No recomiendo hacerlo así de todas formas.)


Si te pones a pensar que el mástil está hecho para resistir los embistes de tu mano haciendo bends y los tirones de la palanca de vibrato que son fuerzas dinámicas, o en movimiento, entonces no deberías preocuparte tanto de que el mástil tenga que soportar una fuerza de peso estática, o sin movimiento.


No se si te viene a la mente la imagen de un guitarrista dándole de golpes a una guitarra contra el suelo para partirla en dos, y teniendo que insistir varias veces para lograr que las partes se separen.

Claro me podrás decir que la contraparte es el gibsonazo donde la pala se rompe por su típica curvatura en los traslados en caja y las Les Paul nuevas llegan rotas, Bueno otra cosa para pensarlo.


Si me preguntas si a mi me gusta colocarlas así, la verdad es que no y también me produce la misma sugestión que pudo dar cabida a esta pregunta, pero las pruebas del post dadas por los otros foreros hablan por si solas, y las mismas marcas cuelgan las guitarras así en sus showrooms...
Subir
Francis W.
#12 por Francis W. el 31/12/2022
#9 Depende de la nitro, no todas reaccionan igual. Tengo una Fender Highway one que en dos semanas que no la usé, se marcó en la parte inferior del cuerpo, no se puede quitar con nada la verdad. Una les paul que estuvo el mismo tiempo en el mismo soporte, no obtuvo ninguna marca. Lección aprendida, ahora siempre pongo microfibras en los atriles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo