#151 Muy buena aportación, vamos por partes:
-Barón, indiscutiblemente, los mejores del heavy metal español y los más internacionales, eran los únicos españoles que de verdad podían codearse con Maiden o Saxon. Como bien dices, les faltó imagen, o quizás no le dieron importancia a ello. Ya añadí yo que Obús les superaban en imagen, puesta en escena y en entrega y entusiasmo en lo que a heavy metal se refiere, pero sus composiciones no eran tan buenas como las de Barón. Obús, si se hubiesen presentado en Inglaterra, podrían haber hablado de tú a tú con bandas de segunda fila de la NWOBHM como Diamond Head, Savage, Angel Witch o Jaguar y tocar con ellos en pequeñas salas. Pero nunca codearse con Maiden y compañía y mucho menos tocar en Reading o Donington, como si hicieron Barón en el primero. Que me perdonen los fans de Obús, pero es lo que es. Obús no tenían desde el punto de vista de la composición tanta calidad para ello. Lo mismo sobre Panzer, Rosa Negra, Evo, Tigres, Banzai y los demás, grupos que nos encantan a los metaleros, pero cuyo nivel musical y compositivo, de cara a Inglaterra, daba lugar para tocar en salas con bandas inglesas de segunda fila, y no para tocar con bandas de primera línea en festivales importantes. Y el caso es que algunos como músicos eran increíbles, caso de Banzai o Tigres, pero no todo está en la técnica, también cuentan las composiciones. Y en composiciones, estaba claro que ganaba Barón, no había sitio para más bandas de cara al éxito mundial. El resto de bandas, podrían haber conseguido un "éxito" a nivel underground, pero nada más. Quizás Ángeles del Infierno podrían también haberse presentado en Inglaterra a un nivel mayor, pues sus composiciones también enganchaban, pero tenían un defecto garrafal de cara a los medios y fans británicos, sonaban demasiado a Judas Priest. Y los fans y medios ingleses pasan olímpicamente de bandas extranjeras que suenen a las que tienen ellos, para eso ya tienen a Judas Priest. Barón, por contra, sí eran originales y los ingleses no les encontraban comparación con bandas anglosajonas directamente. Por ello pudieron triunfar y hubieran triunfado mucho más si la compañía hubiese apostado más por ellos, aparte también si ellos hubiesen decidido abandonar España e instalarse en los ambientes anglosajones.
-Barricada, me gustan sus tres primeros discos, pero el resto no significan nada para mí, exceptuando uno o dos temas. Entiendo que tú eres navarro y estés plenamente identificado con ellos, pero antes que ellos estaban Leño. Aunque vamos, ni Barricada ni Leño hubieran conseguido un éxito internacional. Leño intentó acceder al mercado británico, cuando grabaron Corre Corre en Londres, y la prensa rockera británica dijo de ellos que eran un grupo de pueblo o de barrio, sin posibilidad de llegar a ninguna parte. Tocaron en Londres informalmente ante críticos británicos, que muchos de ellos tenían conocimientos de castellano y cuando escucharon cantar a Rosendo se llevaron las manos a la cabeza, no entendían nada de lo que decía, incluso teniendo los textos delante. Era debido a que Rosendo utilizaba muchas expresiones de barrio bajo que en ambientes más cultos no son comprendidas y por ello los críticos británicos se perdieron. Un fracaso. En España los tenemos por reyes del rock; en Europa no son nadie, al menos en la Europa no latina. Puede que, Barricada y Leño, tengan algunos fans en Portugal, Francia o Italia, pero punto y final. Como anécdota, el mismo Yngwie, dijo de Barricada, pues una vez abrieron para él, que no entendía como un grupo tan simple tocando podía tener tantos fans. Parece que se olvidaba de Sex Pistols o Ramones.
-Héroes del Silencio, nunca fui fan de ellos, pero reconozco su valía al tener el mérito de haber sido los únicos del rock nacional en llegar al mercado internacional, junto a Barón Rojo.
-Radio Futura: Sólo me gustan unos pocos temas. No son de mis favoritos, pero los respeto por no conformarse con ser un grupo de Movida y crecer como músicos.
-Berri Txarrak: No les he escuchado mucho, he escuchado bastante más a Su Ta Gar en lo que a metal en euskera se refiere. Por supuesto que me alegra que hayan podido hacer giras internacionales, pero han sido a nivel underground, obviamente no han llegado al status de Barón. Pasa lo mismo que con Negu Gorriak, sí que tocaron en muchos países, pero como mucho para 1.000 personas. Pero está bien que se promocione el euskera en otros países, siempre que no se base en promocionar ciertas ideas políticas divisorias.
Sobre el resto no me pronuncio, ya he dado mi opinión sobre que grupos podían triunfar fuera de nuestras fronteras y cuáles no.
1
Responder