#145 por gzz guitarroides el 21/05/2021
a
juancar51
#146 por juancar51 el 21/05/2021
MajorTom escribió:
En este país somos muy dados a la crítica destructiva y a ver la paja en el ojo ajeno.

Suscribo lo que dices. A mi Loquillo y Alaska me parecen unos peazo artistas, no solo porque tienen temas muy buenos, si no por actitud, presencia, que cantar no lo es todo, porque a ver quien canta como Pavarotti o Maria Callas puestos en ello. Toda esta gente, forman parte de mi juventud. Cuando salia de marcha el sábado por la noche al casco viejo de Zaragoza, con los garitos a petar, a mi no me valía ningún grupo mas que los Inhumanos"...si pido una cerveza maaaaaasss". Fuera coñas, lo de entonar bien, pues si está muy bien, lo de las letras, pues también, pero mira, a mi me encanta Neil Young y más desafinado que ese......o Bob Dylan, "se le puede llamar cantar a lo que el hace????". Para mi la voz en los temas pop, rock y demas, es un instrumento más. Si lo entiendo, mejor y si no lo entiendo lo que dice, pues sé distinguir si la voz me gusta, tiene personalidad, ...etc.

Lo del salón ese, entiendo que deberia incluirse a grupos o personas con una amplia carrera, que hayan dejado huella, que signifiquen algo, más allá de un par de exitos momentáneos.
1
Pipo
#147 por Pipo el 21/05/2021
Extremadamente sorprendente que haya gente aquí que critique la voz y entonación de Loquillo y luego alabe a Soziedad Alcohólica o a Eskorbuto. Alaska (y no me gusta Fangoria pero esto no es cuestión de gustos) o Loquillo tienen algo que conecta con el público que los que están aquí criticando no tienen, porque si lo tuvieran estarían preparando su próxima gira y no criticando. Otros critican a Gabinete Caligari. Cuantos grupos hay hoy en día que cada músico sepa tocar su instrumento? Sois capaces de hacer una canción como "Sangre española"? Es más, sois siquiera capaces de sacárosla con la guitarra? Podéis hacer una letra tan redonda citando expresiones de la época aunque sea sin música?
MajorTom
#148 por MajorTom el 21/05/2021
gzz guitarroides escribió:
Para mi serian estos...
1 - Eskorbuto
2 - La Polla Records
3 - Cicatriz
4 - Paralisis Permanente
5 - Leño
6 - Itoiz
7 - Zarama
8 - Barrabas
9 - Alacran
10 - El Duo Dinamico

Leo tu lista y cuando llego al décimo grupo... FLIPO!

Supongo que es una coña marinera, bien traída por cierto, empezar por Eskorbuto y acabar por El Dúo de Barcelona pero ojo que estos pollos fueron muy grandes en este país y levantaban pasiones entre las mozas españolas cuando aquí los Beatles no conseguían llegar sus conciertos.

Eso sí, el que ponga el "Resistiré" después de escucharlo 3 millones de veces durante el confinamiento merece cadena perpetuaaaa!
1
fjbull
#149 por fjbull el 21/05/2021
#144 Totalmente de acuerdo con lo que dices. Se podrá criticar a Loquillo, pero a ver quien ha hecho rock n roll en este país como lo ha hecho él, sin despreciar ningún estilo dentro del rock, ya fuera rock n roll clásico, hard rock, glam, heavy metal, punk rock. De todos los campos del rock cogía algo. Eso no se puede decir del resto de rockers de este país, quienes se han mantenido más fieles al rock n roll clásico, como mucho han tomado elementos del punk 77, pero ya está. Loquillo ha escuchado y escucha todo tipo de rock y eso se nota. Un artista que en plenos años 80, la época de las tribus urbanas que no podían mezclarse (los heavies se peleaban con los punks, con los rockers, etc), él se atrevió a mandar a tomar por saco las etiquetas y le gustaba que todo el público rockero en general asistiera a sus conciertos, independientemente de que llevaran tupé, melena o cresta. Y eso para mí es admirable. Que no es un buen cantante, pues no, no lo es, nunca su voz sería aplaudida en el Festival de San Remo, por ejemplo y en ambientes de ópera menos todavía. Pero, ¿acaso Rosendo es un buen cantante, o Yosi es un buen cantante? Pues no, tampoco lo son, y sin embargo no se discute en absoluto su talento.

Lo que no estoy de acuerdo contigo, Tom, es que para escuchar buenos cantantes tengas que recurrir a la ópera. El heavy metal precisa de buenos cantantes. Lo que pasa es que se confunde todavía el rock n roll duro con el heavy metal y no es lo mismo. Leño y Los Suaves son rock duro, no heavy metal. Por contra, Barón y Obús sí lo son y Sherpa y Fortu son grandes cantantes, no de ópera, claro, pero buenos cantantes al fin y al cabo. Los grupos de rock potente extranjeros de los 70 tenían cantantes buenísimos, caso de Ian Gillan, Robert Plant, David Byron, David Coverdale o Ronnie James Dio. Donde no había buenos cantantes era en el campo del blues, por ejemplo, y sin embargo su talento está fuera de toda duda.

La aparición del punk rock demostró que no todo está en la técnica y el virtuosismo. Pongo el ejemplo de Ramones. Más simples no pueden ser, temas de unas pocas notas y sin apenas solos de guitarra, poquísimos, a lo largo de su carrera. Pero son admirados por muchos artistas con bastante más técnica instrumental por su capacidad para componer buenos temas.
alcachofo
#150 por alcachofo el 21/05/2021
#148 Si no me equivoco, unos de los pioneros del rock and roll en España, aunque sea en versión Post-Elvis. Y, sobre todo uno de ellos, un músico excelente.
A pesar de que la han quemado con lo de la pandemia, la canción Resistiré es extraordinaria y, si no me equivoco, estilo rock clásico.

Alaska no es rock, pero es una pedazo de artista. Hay que reconocerlo. La soportes, o no. Y Loquillo es un pedazo de artista, y además, roquero. ¿Que no nos gustan algunas cosas de él? Pues bueno, eso ya es de cada cuál. Yo reconozco que, después de los troglos, me gusta alguna cosa suelta de lo que ha hecho, pero poco más. Lo que no quita para que formara parte de una de las mejores bandas de rock del país, y de que siga teniendo su mérito lo que hace hoy en día. Cantar, cantar...pues bueno, es expresivo, y transmite. Para algunas canciones tiene la voz perfecta, como Cadillac Solitario o Dame más.

En cuanto al Punk, decían en algún documental que las únicas bandas punk de verdad del mundo fueron los Sex Pistols y Eskorbuto. El resto, unos farsantes. jjjjjjj. Los Clash, quitando el London Calling, siempre me han parecido unos plastas, no te digo los imitadores, pero reconozco que son muy buenos. Y muy influyentes.
zuriain
#151 por zuriain el 21/05/2021
-Baron Rojo: para mí el mejor grupo de heavy metal español. Cuando sacaron sus discos miticos, les faltó imagen y cohesion interna y sobre todo suerte, para triunfar a lo grande. Pero ahi quedan.

-Barricada: (barriendo para casa ;) )demostraron que se podía hacer rock duro de calidad, pegadizo y de masas, a la vez que reivindicativo.La Polla records sería algo semejante. No tanto por su calidad musical, sino por sus letras, todo un alarde de ingenio.

-Heroes de Silencio: no son santo de mi devoción, pero les reconozco calidad por los cuatro costados. Y no hay que olvidar su proyeccion internacional.

-Radio Futura: un toque de clase, dentro del horror de la movida ochentera.

-Berri Txarrak: demostraron que cantar en euskara no era obstaculo para salir al extranjero. Sus giras internacionales son testigo. Infravalorados como pocos, supongo que por el idioma, la antitesis de otros que aqui parecen dioses y cruzas la frontera y nadie los conoce.

-Rosendo, Ñu, Obus, Los Suaves.. No los veo en este ranking. Tocan bien, tienen una historia en el rock español, pero no hay proyeccion internacional, ni letras, ni temazos inolvidables, salvo quizas en la etapa Leño de Rosendo. Si estos grupos cantasen en ingles, no los conoceríamos de nada, porque nunca habrían llegado hasta aqui.
Pipo
#152 por Pipo el 21/05/2021
Manuel de la Calva y Ramón Arcusa han sido detenidos por pederastia después de interpretar "15 años tienen mi amor".
Sietesiete
#153 por Sietesiete el 21/05/2021
#152 Huirán a Francia

No, en serio, uno de los grandes méritos del Dúo precisamente fue traducir/adaptar la retórica, tópicos, temática al español. Los 16 -sweet sixteen-pasaron a ser 15
fjbull
#154 por fjbull el 21/05/2021
#151 Muy buena aportación, vamos por partes:

-Barón, indiscutiblemente, los mejores del heavy metal español y los más internacionales, eran los únicos españoles que de verdad podían codearse con Maiden o Saxon. Como bien dices, les faltó imagen, o quizás no le dieron importancia a ello. Ya añadí yo que Obús les superaban en imagen, puesta en escena y en entrega y entusiasmo en lo que a heavy metal se refiere, pero sus composiciones no eran tan buenas como las de Barón. Obús, si se hubiesen presentado en Inglaterra, podrían haber hablado de tú a tú con bandas de segunda fila de la NWOBHM como Diamond Head, Savage, Angel Witch o Jaguar y tocar con ellos en pequeñas salas. Pero nunca codearse con Maiden y compañía y mucho menos tocar en Reading o Donington, como si hicieron Barón en el primero. Que me perdonen los fans de Obús, pero es lo que es. Obús no tenían desde el punto de vista de la composición tanta calidad para ello. Lo mismo sobre Panzer, Rosa Negra, Evo, Tigres, Banzai y los demás, grupos que nos encantan a los metaleros, pero cuyo nivel musical y compositivo, de cara a Inglaterra, daba lugar para tocar en salas con bandas inglesas de segunda fila, y no para tocar con bandas de primera línea en festivales importantes. Y el caso es que algunos como músicos eran increíbles, caso de Banzai o Tigres, pero no todo está en la técnica, también cuentan las composiciones. Y en composiciones, estaba claro que ganaba Barón, no había sitio para más bandas de cara al éxito mundial. El resto de bandas, podrían haber conseguido un "éxito" a nivel underground, pero nada más. Quizás Ángeles del Infierno podrían también haberse presentado en Inglaterra a un nivel mayor, pues sus composiciones también enganchaban, pero tenían un defecto garrafal de cara a los medios y fans británicos, sonaban demasiado a Judas Priest. Y los fans y medios ingleses pasan olímpicamente de bandas extranjeras que suenen a las que tienen ellos, para eso ya tienen a Judas Priest. Barón, por contra, sí eran originales y los ingleses no les encontraban comparación con bandas anglosajonas directamente. Por ello pudieron triunfar y hubieran triunfado mucho más si la compañía hubiese apostado más por ellos, aparte también si ellos hubiesen decidido abandonar España e instalarse en los ambientes anglosajones.

-Barricada, me gustan sus tres primeros discos, pero el resto no significan nada para mí, exceptuando uno o dos temas. Entiendo que tú eres navarro y estés plenamente identificado con ellos, pero antes que ellos estaban Leño. Aunque vamos, ni Barricada ni Leño hubieran conseguido un éxito internacional. Leño intentó acceder al mercado británico, cuando grabaron Corre Corre en Londres, y la prensa rockera británica dijo de ellos que eran un grupo de pueblo o de barrio, sin posibilidad de llegar a ninguna parte. Tocaron en Londres informalmente ante críticos británicos, que muchos de ellos tenían conocimientos de castellano y cuando escucharon cantar a Rosendo se llevaron las manos a la cabeza, no entendían nada de lo que decía, incluso teniendo los textos delante. Era debido a que Rosendo utilizaba muchas expresiones de barrio bajo que en ambientes más cultos no son comprendidas y por ello los críticos británicos se perdieron. Un fracaso. En España los tenemos por reyes del rock; en Europa no son nadie, al menos en la Europa no latina. Puede que, Barricada y Leño, tengan algunos fans en Portugal, Francia o Italia, pero punto y final. Como anécdota, el mismo Yngwie, dijo de Barricada, pues una vez abrieron para él, que no entendía como un grupo tan simple tocando podía tener tantos fans. Parece que se olvidaba de Sex Pistols o Ramones.

-Héroes del Silencio, nunca fui fan de ellos, pero reconozco su valía al tener el mérito de haber sido los únicos del rock nacional en llegar al mercado internacional, junto a Barón Rojo.

-Radio Futura: Sólo me gustan unos pocos temas. No son de mis favoritos, pero los respeto por no conformarse con ser un grupo de Movida y crecer como músicos.

-Berri Txarrak: No les he escuchado mucho, he escuchado bastante más a Su Ta Gar en lo que a metal en euskera se refiere. Por supuesto que me alegra que hayan podido hacer giras internacionales, pero han sido a nivel underground, obviamente no han llegado al status de Barón. Pasa lo mismo que con Negu Gorriak, sí que tocaron en muchos países, pero como mucho para 1.000 personas. Pero está bien que se promocione el euskera en otros países, siempre que no se base en promocionar ciertas ideas políticas divisorias.

Sobre el resto no me pronuncio, ya he dado mi opinión sobre que grupos podían triunfar fuera de nuestras fronteras y cuáles no.
1
Paco
#155 por Paco el 21/05/2021
#154 En cuanto a Barón Rojo en una ocasión tuve la suerte conocer a Armando y Carlos de Castro. Y Armando me comentó que en un momento determinado de la vida del grupo tuvieron que decidir si elegían mercado internacional o nacional. Y decidieron lo segundo. Para bien o para mal.
Pudieron llegar más lejos o lo que sea, pero parece que ambas cosas, en aquella época al menos, no eran muy compatibles.
Felip
#156 por Felip el 21/05/2021
Hola!, leo los comentarios y respeto opiniones, pero hay algunas que flipo. Por lo menos estamos de acuerdo todos con BARON ROJO. Artistas como BARRICADA, LEÑO, ROSENDO deberían entrar también sin discusión. Al igual que LOS ENEMIGOS, que me extraña que apenas se hayan nombrado. LOQUILLO, no es que me vuelva loco, pero sólo por los TROGLODITAS también creo debe estar. Y completaría la lista con EXTREMODURO, LOS SUAVES, PLATERO, REINCIDENTES (Sí, he metido a los sevillanos), TOPO, ÑU, ASFALTO, ILEGALES, SINIESTRO, ... ESKORBUTO, LA POLLA, CICATRIZ, ..pero si deben ser 10, pues ya al gusto o época de cada uno, pero los 6 o 7 primeros son sagrados

Edito .... me he dejado a HEROES, meterlos por ahí anda :jajajaja: