"Los Saicos", ¿creadores del Punk?

  • 1
Achtung
#1 por Achtung el 15/10/2021
Hola:

Banda de culto PERUANA de corta vida, considerados por algunos como (OJO) los creadores del Punk...

Entre los años 1964 y 1966, unos cuantos años antes de la aparición "oficial" del punk, hacían cosas como éstas:







¿Fueron "Los Saicos" los creadores del Punk? Pregunta difícil de contestar. Lo que es innegable es que fueron al menos precursores, en una época en que no abundaba ese estilo de música, y menos en Latinoamérica.

Aquí un interesante documental sobre el grupo:



Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
funkafro
#2 por funkafro el 15/10/2021
El primer tema desde luego es punk, muy punk... demasiado punk.

Desconocidos para mi, estoy disfrutando con el descubrimiento.

Gracias!
Subir
1
pep frias
#3 por pep frias el 15/10/2021
Pero es que el punk del 76 se basaba precisamente en recuperar ese espíritu del rock primigenio. Cualquiera que haya escuchado garage rock de los 50 y 60 sabrá que la semilla del punk ya estaba allí. Las diferencias las marca la época y el contexto de cada uno. No es lo mismo la Inglaterra del 76 que el Perú de los 60. O el Washington DC de los 80 y Euskal Herria en la misma época.
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 15/10/2021
A mi me parece Surf...pero con licencias más relacionadas con el punk...voz rota, no prima la habilidad vocal, pero nada más...sólo he escuchado el primer tema que es el que alguien ha dicho que le parece el más punk....mañana escucho el resto
Subir
1
Jureweah
#5 por Jureweah el 16/10/2021
Creo recordar que Shawn Track, o como se escriba, tiene un análisis de la banda. Punky-gañan eran un rato.
Subir
1
kennedy
#6 por kennedy el 16/10/2021
No conocia el grupo,pero mas que punk me parece musica surf con un toque bastante bruto :D ,sin animo de ofender.

No hay una primera banda punk,pero si tuviera que decir alguna diria The Sonics .
Subir
txe
#7 por txe el 16/10/2021
Es una banda surf me descojono con lo de punk , en los 60 ya se metian voces vacilonas quizas esta es la mas famosa:
Subir
funkafro
#8 por funkafro el 16/10/2021
Lo punk de la banda está claro que es la actitud que tienen... si queréis entrar en debates surf rock garajeros ok, yo ahí ni voy a entrar, pero negarles a estos tipos una actitud punk y el ramalazo punk que gastan es absurdo.

A mi me han conquistado, quiza no soy tan punk...
Subir
4
Achtung
#9 por Achtung el 16/10/2021
#8

Me alegro que te hayan gustado, funkafro, siempre mola descubrir bandas que no conocías y más tan curiosas como ésta.

Si son punks, surfs, "proto-punks" u otra cosa, yo no lo sé, pero desde luego me parecen rompedores para la época y sitio de procedencia...

No todas sus canciones son tan "agresivas", pero tienen algunas como esas que he puesto que son cuanto menos curiosas e interesantes.
Subir
1
Moody
#10 por Moody el 16/10/2021
Hay un grupo valenciano de esta onda.
Subir
fjbull
#11 por fjbull el 16/10/2021
Los escuché hace tiempo, tanto como los creadores del punk no los citaría, pues ya estaban en aquella época también The Sonics, pero sí que pueden citarse como unos antecesores. Pero no nos engañemos, en los años 50 también hubo gente underground que se adelantaron al punk en USA, aunque con un sonido muy diferente y prehistórico en comparación con el que tenían Pistols o Damned, Si escuchamos un recopilatorio de grupos americanos de finales de los 50 y principios de los 60 titulado Madness Invasion, lo podemos comprobar.

Para mí los verdaderos fundadores del punk fueron The Stooges.
Subir
1
Entrance
#12 por Entrance el 17/10/2021
Hola. Como bien indican, Los Saicos desaparecieron por decadas del panorama musical peruano. Y parte de su regreso, a mi parecer, se debió a que Leuzemia (Conocida banda de punk rock peruano en ese entonces) versionó exitosamente "Demolición" en 1995, con un sonido punck rock. Luego, poco a poco, el nombre de Los Saicos comenzaria a mencionarse nuevamente en la escena rockera del 2000 en adelante. Eso motivo reuniones de miembros, masificación en medios de su historia y que se les relacionara de algún modo con el Punk.
No soy muy aficionado al Punk, pero no creo que hayan sido los "creadores" del estilo, sobretodo porque historicamente no tienen relación con la consolidación del estilo a finales de los 70 y 80. Sin embargo no deja de ser un grupo muy querido en Perú y que a medidados de los 60 su propuesta resulto bastante controversial y muy diferente a lo que se hacia en ese entonces.

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo