Sacar la nota tónica de una canción.

  • 1
ReReverb
#1 por ReReverb el 03/08/2012
Esta duda la tengo desde hace mucho, concretando más, desde que empecé a improvisar...
Nunca he tenido profesor, ni contactos cercanos con mucha experiencia para poder ayudarme en mis dudas, al menos, que supiera que sus teorías son ciertas al 100%.

He tenido entendido desde hace tanto tiempo, que la tónica de la canción es la primera nota que suena, por ejemplo en Territorial Pissing empieza en un LA así que yo improviso en la pentatónica de La (que es la única escala que sé manejar decentemente). Pero hay otras canciones, que la tónica no es la primera nota y que tienen variaciones durante toda la canción...

Mi duda es;
¿cómo puedo saber la nota tónica de una canción? Es decir, ¿cómo sé en qué nota debo improvisar mientras suena la canción?

Hasta ahora, con esa técnica, he tenido pocos problemas y me sentía bastante cómodo mientras tocaba, y no sonaba nada mal.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 03/08/2012
tienes que buscar la nota mas importante. El I grado. Ese grado tiene funcion de reposo y descanso. Lo forman al menos 3 notas, fundamental, tercera y quitna. La cancion puede empezar o no en I grado. Si empieza en I grado puede empezar en la fundamental o en la tercera o quinta. O alguna nota de adorno de esas tres. Por ejemplo el cupleaños feliz empieza en la quinta del I grado. o Hey jude empieza en la quinta y baja a la tercrea del I grado.
Subir
ReReverb
#3 por ReReverb el 03/08/2012
Como he dicho, no tengo mucha idea de teoría, agradecería mucho si conocen algún post de este mismo foro o externo o videos o cosas así para entenderlo mejor y saber a lo que se refieren.
Estoy buscando cosas de los grados que comentas. Muchas gracias :)
Subir
Deathmental
#4 por Deathmental el 03/08/2012
Puff eso que pides no se soluciona facilmente...Toca mucho,intenta sacar canciones de oido para mejorar tu improvisacion y sobretodo paciencia amigo.
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 04/08/2012
AmainaTempestad escribió:
para entenderlo mejor y saber a lo que se refieren.
Estoy buscando cosas de los grados que comentas


hola
estudia la escala mayor natural de Do
-notas de la escala
-intervalos de la escala
-grados
-funciones armonicas de los grados
-formacion de acordes a partir de la escala , triadas y cuatriadas

yo hice unas graficas de esos temas como ayuda por ahi anda el post se llama mapa de escalas mayores o en el foro/internet hay mucha informacion
saludos
Subir
1
steve506
#6 por steve506 el 06/08/2012
Eso se soluciona muy fácilmente: Toca muchas, muchas, MUCHÍSIMAS canciones populares, tradicionales, baladitas pop de Ubago y cosas así, sin importar si te gustan o no, pero sacándolas de oído. Tus propias orejas te van a dar la respuesta sobre lo que es una tónica, una relativa, una dominante y mil cosas más.

Lo que pasa con ese repertorio, es que se compone de canciones con formas armónicas absurdamente amigables con el desarrollo del oído, que es lo que te falta por mejorar, porque te podremos decir todos los números romanos aquí que, si no escuchas, no serviría de nada.

Así como pa pintar hay que ver, para tocar, pues hay que oir. Un saludo. :)
Subir
2
beethoven Baneado
#7 por beethoven el 06/08/2012
:superman: bueno..simplemente si una cancion por ejemplo va por DO entonces usas la escala de DO...y asi sucesivamente...primero tenes que saber en que tonalidad (o en que acorde )esta la cancion...y alli sabras cual es la tonica :leyendo: no se si sea eso exactamente a lo que te refieres..espero haberte ayudado :D
Subir
ReReverb
#8 por ReReverb el 06/08/2012
#5
joelgs escribió:
hola
estudia la escala mayor natural de Do
-notas de la escala
-intervalos de la escala
-grados
-funciones armonicas de los grados
-formacion de acordes a partir de la escala , triadas y cuatriadas

yo hice unas graficas de esos temas como ayuda por ahi anda el post se llama mapa de escalas mayores o en el foro/internet hay mucha informacion
saludos

Guitarra en mano y aprendiendo! Muchas gracias por el consejo.


#7
willkyns escribió:
bueno..simplemente si una cancion por ejemplo va por DO entonces usas la escala de DO...y asi sucesivamente...primero tenes que saber en que tonalidad (o en que acorde )esta la cancion...y alli sabras cual es la tonica no se si sea eso exactamente a lo que te refieres..espero haberte ayudado

El problema es ese, me sé infinidad de canciones, bastantes sacadas a oído ayudándome de las progresiones de acordes, por ejemplo muchas de Platero y tú, tienen un rollo muy Rock&Roll y usan la progresión de acordes de blues, así me ayuda. Pero aunque saque los acordes no sé qué nota es la tónica de la canción, desde siempre he creído que es el primero, pero hay canciones que me han enseñado que no es así. Y quiero saber por qué.



steve506 escribió:
Así como pa pintar hay que ver, para tocar, pues hay que oir. Un saludo.

Me gustó esa frase! Seguiré tu consejo y también sacaré canciones populares, todo por mejorar!
Subir
Deathmental
#9 por Deathmental el 06/08/2012
Si te apuntas a clases igual te saben ayudar mejor...
Subir
ReReverb
#10 por ReReverb el 06/08/2012
Estoy totalmente en contra de la relación arte-dinero.
Todo el arte se debería construir y repartir sin tener nada que ver con la situación económica del artista.
Subir
WalterLopes
#11 por WalterLopes el 06/08/2012
Hola! pues, para sacar la "nota tonica" de una cancion, que es lo mismo que la tonalidad de una cancion, es muy sencillo.Ve tocando los trastes uno a uno de la sesta cuerda, y la que megor "pegue" con la cancion, es la tonica, mayor o menor, eso ya es provar, te vas ha dar cuenta en seguida cual es la tonica.
Se que no es una forma muy profesional jja jaja pero alfin y al cavo todos lo hacemos asi de una forma u otra.
Subir
ReReverb
#12 por ReReverb el 06/08/2012
#11
Hombre, eso es como sacar la canción a oído y la que ''pegue'', pues esa es.
Pero quiero algo en plan teórico para entenderlo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo