De dónde sacáis el tiempo, cómo estructurar y qué trabajar

Marc Domínguez
#1 por Marc Domínguez el 16/07/2020
Hola,

llevo ya unos meses que me estoy aplicando y intento trabajar duro para mejorar, en todas mis sesiones doy un repaso al diapasón para conocer las notas, hago lectura, hago la misma lectura pero con los acordes, canto intervalos y intento transcribir canciones. Esto así de primeras la verdad es que me gusta mucho, pero viendo lo amplio que es el tema me da miedo no progresar o no estar dedicando el tiempo suficiente a lo que ya hago.

Cómo sabéis por donde tirar? O reconocer si la rutina que estas haciendo va por el bueno camino?

Para concretar en las lecturas estoy tirando de melodic rythms de William Leavitt y intento trabajar algun standard del real book (algo que realmente no me acaba de salir muy bien :) ), también estuve con el Modern Method 1 e imagino que tirare al 2 dentro de poco. Canto intervalos con el piano y voy poco a poco por que no noto que se me queden demasiado así que simplemente voy intentando avanzar. Con lo de transcribir o bien cojo canciones que creo que soy fáciles o bien intento tirarme a la piscina y bueno, es divertido.

Pero claro, todo lo que es armonía, improvisación y composición, no le presto ningún tipo de atención, ni a mil cosas más, no os derrota un poco el ansia de saber más y no poder llegar?

Algún consejo, algo que os funcione en vuestras rutinas para o bien no preocuparse por lo que no sabes o integrarlo de manera viable?

Gracias!!!
Marc
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 17/07/2020
Creo que si dedicas tiempo a cosas que no te están saliendo bien, es tiempo bien invertido, porque estás mejorando y aprendiendo. El verdadero problema sería que lo que haces ya lo sepas y lo domines, ahí deberás buscar nuevos retos.

Un saludo.
Subir
1
Marc Domínguez
#3 por Marc Domínguez el 17/07/2020
Sí, entiendo que estoy en el buen camino, pero lo que me "estresa" es la cantidad de caminos que no tomo para ir por uno, y como no tengo 8 horas para dedicar al día... XD
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 17/07/2020
La armonía y composición pueden esperar, obten cierto dominio en el solfeo, los dictados rítmicos y melódicos, transcripción, y todo eso. El problema de ser autodidacta es que luego uno no tiene un orden de temas qué estudiar primero y uno termina corriendo antes de saber caminar. Lee los programas que tienen las escuelas de música. Antes de pasar a armonía y composición y esos temas, primero es aprender solfeo (hasta llegar a usar las diferentes claves que hay), las escalas, sus armaduras y todo eso, obten cierto dominio en el entrenamiento auditivo que haces, reconocer intervalos y eso, y los dictados rítmicos y melódicos a una y dos voces. Aprende a cantar lo que lees, transcribir música que te gusta, escucha mucha música y mientras lees sus partituras, la música coral es excelente pues es fácil de cantar, luego te preocupas por la armonía y esas cosas, que son temas que realmente absorben el alma.
Subir
1
Santiago Pigmalión
#5 por Santiago Pigmalión el 30/09/2020
Hola Marc! Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentan l@s compañer@s. En mis clases siempre trabajamos con una hoja de Excel y l@s alumn@s están teniendo muy buenos resultados. Prueba a escribirte un planning de estudio semanal, haciéndote un presupuesto semanal de horas para cada asignatura. Por ejemplo, si tienes 14 horas de estudio semanal, ponte 2h. para estudiar armonía, 2h. para improvisación, 2h. para repertorio, 2h. lectura, 2h. análisis, etc. y cada semana vas apuntando lo que has hecho.

La disciplina está muy subestimada, much@s de mis estudiantes se agobian con el hecho de tener que abrir el ordenador antes de empezar su sesión de estudio, o de tener que llevar un registro de su sesión de estudio pero si realmente ese hábito te va a llevar a alcanzar tus objetivos, ¿no merece la pena?. Establécete unos objetivos anuales, diseña tu planning en base a esos objetivos y revísalos de forma mensual. No te arrepentirás.

Los libros de William Levitt acompañados del Real Book son un complemento perfecto, tanto para la lectura, como para la improvisación y el análisis tanto formal como armónico. Para la teoría y armonía te recomiendo el libro de Musicians Institute, ya que tiene ejercicios para rellenar a lápiz. Los primeros capítulos son más sencillos, y luego ya comienza con la escala armonizada, las 7as, los dominantes secundarios, modos, tritonos y demás. Y a medida que vayas avanzando en la teoría es muy importante que hagas muuuucho análisis armónico de las piezas del Real Book. Aquí también recomiendo el famoso libro rojo de Aebersold.

Un abrazo y mucho ánimo! :guitarrista:
Subir
1
kikolacalle
#6 por kikolacalle el 09/10/2020
Marc Domínguez escribió:
De dónde sacáis el tiempo


De hacernos viejos. Con todo mi respeto es así al menos en mi caso.
Subir
Telefaster
#7 por Telefaster el 09/10/2020
Me levanto cada día a la 5:45, trabajo de 7 a 15:15 y al salir me tengo que ir pitando a casa. Sacar a los perros, hacer merienda para los crios y salir pitando a buscarlos al colegio, llevarlos al parque un rato y luego a casa otra vez. Ducha, cena y acostarlos. Termino a eso de las 21:00 y me derrumbo en el sofá... Para poder dormir 8 horas tendría que irme a la cama a las 21:45, pero me quedo un ratillo en el sofá para poder verle la cara a mi mujer ( la cual trabaja por la tarde) .... así que si quiero tocar la guitarra me lo tengo que quitar de horas de sueño. Seguro que a muchos os pasa lo mismo, o parecido.... Yo intento coger la guitarra cada día, pero los que tenemos niños pequeños lo tenemos bastante complicado.

En fin.,, mucho ánimo y poco dormir ( o esperar a la jubilación y no tener demasiados nietos )
Subir
2
Igor.A
#8 por Igor.A el 09/10/2020
Telefaster escribió:
#7


Me identifico al 100% amigo. Yo no madrugo tanto, pero estoy en la misma situación.
Llevo muchos años tocando la guitarra y quiero empezar a recibir clases con alguien que me enseñe más de lo que sé y no encuentro la forma de cuadrar horarios con las extra escolares de mis hijos...Podré rascar un día, pero lo de tener tiempo despues para practicar lo que te enseñan...pues lo veo jodidillo :(

Así que ánimo compañeros...algo haremos para darle a la pua je je
Subir
2
Javi5150
#9 por Javi5150 el 09/10/2020
Otro padre trabajador :russian_roulette: :meparto: me identifico completamente. Lo que tocó es después de dormir a la fiera y no todos los días...7/8 horas a la semana como mucho. Así que algo de ejercicios de técnica para no perder mano. Y tocar temas que me gusten, aunque intento ponerme temas que me den algún reto.
Antes he estado años en clases y ahora noto todo lo aprendido, pero lo suyo en nuestra situación es disfrutar el tiempo que tengamos sin más.
Otra cosa es la gente joven con tiempo...darle caña, aprovechar y disfrutar.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo