Ruleta para transportar tonos...

  • 2
Frasko
#13 por Frasko el 10/08/2017
Aja si, como ya he comentado, ese no es el cometido de esta ruleta.
Subir
Linux User.
#14 por Linux User. el 11/08/2017
A mi me parece un artilugio para invocar al Diablo.
Es más rápido que contar con los dedos, por supuesto.
Subir
3
Frasko
#15 por Frasko el 11/08/2017
#14 Jajaja dejemos al "diastres" quieto :diablo:
Cierto, además, en su día (ha llovido mucho ya) en el que aún no era capaz de asociar unos conocimientos con otros, era un pequeño atajo.
Quien más quien menos, después hemos usado el propio diapasón de la guitarra para hacer lo mismo, trasladando escalas cromaticamente... por ejemplo, pero eso ya te exigía un poco más de conocimiento de la guitarra.
Como decía aquel, "todos los caminos llevan a Roma..." unos antes que otros.
Un saludo Linux! Gracias por opinar :saludo:
Subir
j-zero
#16 por j-zero el 11/08/2017
Muy util ese invento frasko, yo como soy muy malo con los recortables me baje una APP para el movil el "Transposing Helper".....pero no me trae ese fondo de piñas :risa: .saludos
Subir
2
Frasko
#17 por Frasko el 11/08/2017
#16 :se_siente: y.... tulipanes!! :perdon: jajaja
¿ves? Ya decía yo que algo bueno había de tener!
Gracias J-zero ! :saludo2:
Subir
Frasko
#18 por Frasko el 12/08/2017
Aqui dejo la trascripción de un compañero que amablemente nos cuenta su pequeño invento.
No cabe duda que la inquietud que nos une también pone a prueba nuestro ingenio y cuando se nos presentan barreras, nosotros fabricamos pértigas...
Gracias compañero... y que dure! :rock:

Alguien escribió:
por --502451-- el 10/10/2016
Hablando de escalas, voy a reivindicar una herramienta de la cultura popular: la chuleta de examen. :jajaja: :jajaja:

Para nuestra chuleta de examen hay que ser un poco manitas, no necesariamente como P.Lucía, Hendrix,......

Dibujamos una circunferencia en cartulina o papel, inscribimos un dodecágono regular, o bien, marcamos señales en posiciones equivalentes a las horas de un reloj.
Ahora escribimos ordenadas las doce notas de la escala cromática. Tomamos, por ejemplo, la escala mayor de Do y sobre un papel superpuesto unimos las siete notas, obteniendo un heptágono irregular. Este heptágono tendrá cinco lados iguales, y otros dos más pequeños también iguales. Estos lados indicarán tono o semitono entre los grados de la escala.
Podemos numerar en negro, por ejemplo, los grados de la escala mayor, y al lado en rojo los equivalentes en la escala menor.
Este heptágono podrá girar de forma que cuando el grado I marque una nota obtendremos todas las notas de la escala de esa nota. También podemos indicar con mayúsculas y minúsculas los acordes mayores y menores que resultarían de armonizar la escala (pongo un * para indicar el disminuído)

Esto no explica nada. Hay que entender las escalas y la construcción de acordes, pero puede servir para no tener que deducir constantemente la "armonización". Es una chuleta.

¿Sirve para algo? ¿se puede extender, además de tríadas, para tétradas?

Hoy me sentía más infantil que nunca, y hasta he utilizado un programa de dibujo infantil para dibujar la idea. :piloto_loco:


No tengo remedio.
Salud
Archivos adjuntos:
20161010150218.png
Subir
Frasko
#19 por Frasko el 12/08/2017
Y el invento...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20170812-112826.png
Subir
Pepe Fdez
#20 por Pepe Fdez el 12/08/2017
#19

Sinceramente, creo que eso sirve de poco, ya dije que para eso está el círculo de quintas.

En el caso que propone tu amigo, ¿qué pasa si estamos en una escala menor?
Subir
Nela 634964
#21 por Nela 634964 el 12/08/2017
Nos sirve a los principiantes que aún no entendemos el círculo de quintas. El círculo de quintas sería como la parte final de una película y los artilugios de los compañeros fotogramas sencillos que sirven para simplificar y dar un pasito mas hacia comprender la película, que llegaremos a entenderla entera pero nos vamos aproximando viendo estos primeros fotogramas. Trucos para ir aproximándose al famoso círculo de quintas, que como aún no lo he estudiado, (pero lo haré) y no lo entiendo, me parece un corro de chicas en edad de mili (por lo de los quintos).
Yo también me hago esquemillas propios y mi esquema de las pentatónicas cuando lo vió mi profe alucinó. Si tu lo entiendes vale pero eso es una maraña ininteligible, dijo. Y a mí me parece el mejor porque lo hice yo y lo veo muy claro, con mas colorines que el dibujo de un crío de 4 años.
No lo voy a subir para no provocar estrabismo a medio foro ;) :rock:

Pepe Fdez escribió:
¿qué pasa si estamos en una escala menor?


Hacer otro rosco, no? El rosco Mayor y el rosco menor.
Subir
1
Frasko
#22 por Frasko el 12/08/2017
#20 Bueno, entiendo que nada tiene que ver con la primera, en su aplicación. Aunque , por lo que yo entiendo (que no es mucho) se basa en transportar unos acordes concretos... En este aspecto, la primera la concibo como más universal.
Esta segunda la he mostrado en consideración a un compañero, que ha querido señalarmela. Por eso he querido resaltar un poco, el ingenio de cada cual. (Y pido perdón por el offtopic)
Como ya comenté, (y al hilo de las palabras de Nela ;) ) yo me saqué de la manga este artilugio en los tiempos en que "la mili" aún se hacía con lanza...
Y ya que redundamos en el círculo de quintas, adjunto lo que, para mi, es la forma más práctica de aplicarlo a la guitarra. Y para nuestra suerte, es compañero...
Subir
astrako77
#23 por astrako77 el 12/08/2017
Bueno Frasko, estos artilugios chuleteros tienen mucho valor cuando los fabrica uno mismo. Su fabricación es ya toda una forma de estudio y sirven para hacer tu investigación personal. Yo también me fabrico toda clase de esquemas o sistemas rotatorios o imágenes con formas geométricas cuando estoy estudiando algo nuevo. El último con el que me entretuve ayer noche consiste en una suerte de dibujitos con patrones de repetición de posiciones para hacer conducción de voicings pentatónicos. Y así con todo. Ayuda mucho. Gracias por compartir el invento.

Con respecto al círculo de quintas y cuartas es verdad que puede servir para el mismo fin y quizá sea más potente en el sentido que contiene más utilidades. Pero no creo que ese sea el punto. Es muy útil ver cómo cada uno se busca sus recursos personales y como los diseña y les da forma.
Subir
1
Frasko
#24 por Frasko el 12/08/2017
#23 Aja! Si ese era el objetivo del "cacharro" en su día. Ahora quizás soy un poco capaz de ver alguna aplicación más, pero cuando realmente le saqué jugo fué cuando empezaba con mis primeros acordes y canciones a lo "Burning"... y cosas por el estilo, con la española.
Gracias por tu comentario Astrako!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo