Ruidos en el amplificador

Disundead
#1 por Disundead el 27/10/2020
Sí, has leído bien. Ruidos en el amplificador.

E imagino que ahora estarás pensando, vaya, otro con el mismo temita de los cojones, los ruidos en el amplificador. ¡Me ha tocado!

Necesito abrir un hilo en este foro para poder arrojar algo de luz en mi problema, y de este modo, saber qué camino tomar y poder dar con la solución gracias a vuestros maravillosos y entrañables consejos.

¡Vamos allá! A partir de aquí, posiblemente caiga un ladrillazo, así que, si eres de los que no tienen paciencia y considera que cinco minutos de lectura son demasiados..
Alguien escribió:
¡compadezco a vuestra pareja si para vosotros cinco minutos son mucho rato!


Me compro el Fender Champion 100

Me pillé el viernes pasado un Fender Champion 100, amplificador que para mi historial, el uso que le voy a dar, y las características que reúno, es adecuado y consideré oportuno. Lo compré en Auvisa de Mataró (Barcelona).

El amplificador, nuevo. Todo bien.

Fase muñón y aparecen los primeros síntomas

Aquí llega el fin de semana, me reúno con dos colegas y sacando pechito les enseño mi nuevo juguete. Conecto mi guitarra, el footswitch, y empiezo a estribillar mientas montamos instrumentos. A todo esto, yo tocando a volumen (1) para no molestar a nadie mientras afino y me avituallo para el ensayo.

En este momento empiezo a percibir los problemas que tuve algunas veces con mi guitarra. Problemas de "potenciómetros", movidas de contacto y ruidos. Los ruidos aparecen cuando muevo el pote de volumen, sonido de rascado, pérdida de sonido, y vuelta del sonido. Tocando el pote hasta que suena y si no lo muevo, todo bien. Este problema lo conocía, así que no me preocupa tanto.

Aparecen otros ruidos que no conocía

Una vez subimos todos el volumen, empezamos a tocar. Yo tengo problemas con el potenciómetro del volumen, pero al pasar de volumen (4) empiezan a pasar cosas en el amplificador que no sé si son de mi guitarra o del amplificador. A ese volumen, el amplificador petardea con las notas más graves, pas! pas! y rasca, cada vez que lanzo un acorde de quinta, por ejemplo. Me sobresalto y pienso, ¿Será la guitarra? En ese momento agarro dos guitarras viejas que tenía por mi taller, las enchufo con el mismo jack (nuevo, Roland, a todo esto), y sigue apareciendo sonido de petardeo cada vez que paso cierto volumen.

Me veo perdido y no sé si es la guitarra o el amplificador

Me veo en un mar de dudas. Un amplificador nuevo que hace ruido cuando pasas de cierto volumen (muy alto), pero ¿Tendrán que ver mis guitarras baratas (Gio GAX30 o Cort)?

Llegado a este punto, el domingo por la noche intento buscar información por internet pero me inundan cientos de posibilidades, y leo cosas como "potenciometros sucios, defectuosos, problemas de amplificador, devuelve el amplificador que acabas de comprarlo, limpia los potenciómetros, apantalla tu guitarra, toma tierra, enchufes malos, etc." Mil cosas que no sabría decir si se ajustan al problema que tengo.

Finalmente

Hoy he probado de bajar al taller, enchufar el amplificador y ojo. En ocasiones cuando enciendo o apago el amplificador por detrás, se oye un "pap!" fuerte, aun estando las perillas a 1, sin efectos, sin distorsión, nada. Se escucha "pap!" como un petardito de contacto.

Luego oigo un zumbido de radio "ffffffff" muy flojito, como ruido blanco, al estar el amplificador encendido pero en silencio, sutil, pero lo oigo ¿Es esto normal si es nuevo? No recordaba haberlo oído el primer día que lo saqué de su caja para probarlo.

Y finalmente, vuelvo a enchufar la guitarra para verificar que efectivamente hace ruido cuando pasa de cierto volumen, y sí. Lanzo una quinta al aire, y mientras suena la quinta, subo y bajo el volumen y al pasar de (5) me petardea el amplificador.

¿Es la guitarra vieja, maltrecha y sus potenciómetros jodidos? ¿Es el amplificador? ¿Debería sonar bien ese amplificador a volumen máximo, no?

Agradecimiento y despedida

He enviado ya dos mensajes a Auvisa y si no contestan, me personaré allí, aunque por motivos de trabajo lo tengo jodido.

Gracias por arrojar algo de luz a mi problema. La verdad es que estas cosas me quitan el sueño. Espero no haberos molestado mucho.

Saludos cordiales,

Julio
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
O2O
#2 por O2O el 27/10/2020
Has comentado tantas cosas, que cuesta focalizarse...

Tema pertardeo... siendo un amplificador a transistores (no hay válvulas sospechosas) lo más probable es que tengas problemas con algún condensador.

El ruido blanco que mencionas puede ser perfectamente normal, y ser mayor a más volumen. Depende del ruido ambiental, puedes escucharlo más o menos, quizás al ponerlo en tu taller sin mucho ruido, lo notaras y en otro ambiente no.

El "pop" en amplificadores al apagarlo no es algo raro, suele pasar en muchos modelos de amplificadores. No tengo ese modelo por lo que no sé si es normal, pero raro no es en general.

En resumen, lo del petardeo no es normal, por tanto, yo lo enviaría de vuelta a la tienda.
Subir
1
toni diaz
#3 por toni diaz el 27/10/2020
Bienvenido al foro compi, entiendo que acto seguido probaste tu guitarra en otro ampli y otra guitarra en el para descartarla como culpable lógicamente. Que no te de pereza devolver el ampli, recuerda que tienes 15 días de desistimiento. Son 280€ creo, y debería estar perfecto
Subir
1
alsancas
#4 por alsancas el 27/10/2020
#1 Hola Julio,
Tengo el mismo ampli que tú y lo compré en el mismo sitio también. Seguro que nos lo vendió el mismo... el que entras pidiendo un ampli de 100e y te vas con uno de 200 y pico jajaja
Bueno, lo del petardeo me lo ha hecho una vez. Y la verdad me quedé muy mosca con el tema. Al ensayo siguiente desconecté un par de cosas de la regleta donde va el ampli y nunca más.
Mi consejo es que pruebes a conectarlo a diferentes tomas de corriente y sobretodo que no haya nada más.
En el último bolo que hicimos me empezó a hacer ruido en las pruebas de sonido. Me dijo el técnico que era un potenciometro. Luego vi que en mi regleta había un foco de nos se cuantos watts conectado. Lo desconecté y ningún ruido más.
Espero haber ayudado.
Saludos
Subir
1
Disundead
#5 por Disundead el 27/10/2020
#4

Hola!

Gracias por tomaros las molestias en contestar, se agradece, de verdad.

Pues yo entré a Auvisa ya con la idea preconcebida, y estaba entre un Katana 50W, un Fender 50XL o un Champion 100. Pensé que por 25 eurillos más, podía hacerme con un Champion 100W en vez de un Katana 50, y finalmente opté por este amplificador, ya que ya tuve en su dia un Valvetronix V30 con mil doscientos presets y sonidos distintos y me salió rana. Al final se me jodió la electrónica y en Auvisa no supieron arreglarlo, y me recomendaron el servicio técnico de VOX (más cara la reparación que el amplificador), así que tengo ese amplificador de adorno.

El Fender Champion 100, en principio todo bien. El petardeo, he visto que no lo hace siempre, no obstante, cuando lo ha hecho me ha dejado como tú dices, algo rallado, y la verdad no sé si es normal o no, pero sabiendo que también te ha pasado, será cuestión de hacer más pruebas.

A la espera de que me contesten en Auvisa para saber cómo proceder, no obstante, lo que sí me toca las campanas es el tema del "ruido" y demás a partir de cierto volumen.

¿A ti te ha pasado con este amplificador que a partir de (5) empieza a rascar, petardear y demás, tanto en un canal como en otro?

Los demás ruidos, que hace mi guitarra al tocar el pote de volumen, como perdida de contacto, chasquidos y demás, supongo que sí tendrá que ver con el cableado, el potenciómetro, condensador, ni idea. Eso tendrán que descartarlo supongo que en Auvisa.

De todas formas creo que sería conveniente que tratándose de un amplificador nuevo (que estaba en tienda, ahí en el suelo puesto como los demás y ya debes saber), debería estar en garantía, y sonar bien, no dar problemas aunque estuviéramos tocando a volumenes altos.

Quizá presentarme allí, que lo conecten, hagan pruebas en sus enchufes, con sus guitarras (no una de muñón como yo, una buena) y descartar posibilidades para que yo me quede más tranquilo, será la mejor opción.
Subir
alsancas
#6 por alsancas el 27/10/2020
#5 Yo también iba con la idea del katana. Probé el 50 y el 100. Me dejaron el Fender champion al lado y me iba conectando a uno y otro.
El Champion me gustó más. También tengo que decir que el Katana con las actualizaciones y trasteando con el ordenador, le sacas mejor sonido que con el Champion. Pero "a pelo" me quedo con el nuestro.
A volúmenes de 5 nunca lo he puesto. Nunca paso del 3 la verdad. Prueba a enchufarlo en otro sitio, de verdad que funciona. Me pasó con otro ampli que en casa lo enchufaba en una regleta que me hacía ruido y me pensaba que era el ampli.
Pero quédate tranquilo y llévalo. Son majetes y te darán una solución seguro. No lo dudes. Nos preocupamos demasiado. Yo el primero. No va bien, pues que te lo miren y ya está. A lo mejor te vuelves con el katana. También lo descarté por el precio de la pedalera. Se iba mucho
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo