Ruido (vibración) de fondo en mi guitarra acustica

  • 1
Daniel John
#1 por Daniel John el 30/07/2011
Hola hace un tiempo me compre una guitarra electroacustica:

Fender CD-60 CE NAT

Y desde hace un par de semanas hacen un ruido extraño las cuerdas graves, (todo esto hablo sin conectar la guitarra) un ruido de fondo que sale cuando toco unos determinados trastes en las cuerdas graves. Por ejemplo en el caso de la 5º cuerda, cuando toco los trastes: 1, 2 , 11 , 12, 13, 14 , 15 y al aire.

El ruido sale justo justo al darle con la pua en la cuerda y permanece ahi 1 ó 2 segundos, despues continua el sonido de la cuerda asolas sin ese ruido.

He probado a aflojar las cuerdas y volverlas a tensar, y no a serivod de nada tan solo en alguna cuerda para que el ruido apareciera en unos trastes envez de otros pero cerca de donde sonaban antes. Tambien he cambiado una de las cuerdas y puse una nueva, y nada sigue con el ruidito de fondo de los cojones.

Creo que el ruido de fondo viene del puente.


¿Que hago para quitar ese ruido? ¿que piensan que podria ser?

Saludos y gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ginard
#2 por ginard el 30/07/2011
Eso tiene pinta de que o el puente o la cejilla estan un poco bajos y te da ese trasteo.

Intenta hablar con el forero "FRASCO", el te guiara mejor, pero creo que podrias mirar de cambiar la cejilla o el puente, o ambos. No se si las guitarras acusticas llevan alma en el mastil, pero si es solo una cuerda no es preciso buscarlo.

Hay un forero que puso un alfiler debajo de la cuerda dentro de la cejilla y se le soluciono el problema, a lo mejor a ti tambien te puede funcionar.

Suerte.
Subir
Daniel John
#3 por Daniel John el 30/07/2011
¡¡¡¡¡Waaaaaaaaaa muchisimas gracias tio!!!

Aflojé las cuerdas le saque la cejilla y cojí una que llevaba la guitarra en si de recambio, resulta que la de recambio era bastante más alta que la que llevaba ya puesta, le puse la de recambio, tensé las cuerdas la afiné y ¡bualá! ni un puto ruido por enmedio, ni la mas minima insunuación de ruido, esta perfecta!!

PD: Falleció una cuerda por enmedio de la operación :((se rompió), y tube que poner otra nueva pero bueno, en todas las batallas hay bajas al fin y al cabo xDDD :)

¡Muchisimas gracias Ginard!
Subir
golo
#4 por golo el 31/07/2011
Hola!

La altura de la cejilla influye solamente en los trasteos del primer traste, una vez pulsada la cuerda ya es cuestión del puente, trastes y relief.

No creo que el ruido que describes en el primer post sea trasteo, sino la cejilla que tenías originalmente que o bien atrapaba la cuerda, o la canal era demasiado ancha y esta vibraba en su interior.

Seguramente la cejilla que has puesto nueva, además de ser más alta, tiene las canales menos profundas, o de un ancho más adecuado al calibre que utilizas.

Saludos!
Subir
Daniel John
#5 por Daniel John el 31/07/2011
Hola!

Cierto seria eso Golo, ya que la vibración que oia no parecia un trasteo, sonaba más bien del interior, en la zona del puente.

Gracias y saludos!
Subir
golo
#6 por golo el 31/07/2011
Los "ruidos fantasma", vibraciones raras con una determinada nota o a lo largo de una sola cuerda, son un verdadero coñazo. A veces es un muelle de pastilla (muelle corto y pastilla muy alta) un tornillo de la selleta del puente por apretar, un botón de la correa, en casos muy chungos la varilla dentro del mástil y muy a menudo la cejilla.

El master del universo en reparación y ajuste, San Dan Erlewine, recomienda rebajar el "techo" de la cejilla una vez están las cuerdas acomodadas a su altura correcta, quitando el material sobrante de encima hasta dejar las cuerdas a una profundidad no superior a la mitad de su diámetro. De esta manera mejora la facilidad de afinación y se evitan estos posibles ruiditos y dobles notas.
Subir
2
ginard
#7 por ginard el 31/07/2011
dani119 escribió:
PD: Falleció una cuerda por enmedio de la operación :((se rompió), y tube que poner otra nueva pero bueno, en todas las batallas hay bajas al fin y al cabo xDDD :)


Yo te diria que aproveches cuando se te rompe una para cambiarlas todas, porque esta cuerda nueva sonara mejor que el resto porque estas otras estan ya gastadas. Eso a no ser que tuvieran poco tiempo de montaje o que siempre se te rompa la misma cuerda, que asi ya me callo.
Subir
Daniel John
#8 por Daniel John el 31/07/2011
no, pero la cuerda se rompió por el extremo donde se pone en el clavijero, no por enmedio. Por el hecho de aflojar tanto y desaflojar, esa cuerda se soltó de la calvija y al volver a ponerla se rompió un trozo y ya no llegaba la cuerda a la clavija. Las cuerdas que lleva ahora mi guitarra no son muy viejas aunque tampoco nuevas.

PD: Bueno al principio las cuerdas nuevas no suenan tan bien, suenan a lata, luego ya de usarla ya si que se ponen bien xD.

Saludos y gracias por la info.
Subir
Daniel John
#9 por Daniel John el 31/07/2011
golo escribió:

El master del universo en reparación y ajuste, San Dan Erlewine, recomienda rebajar el "techo" de la cejilla una vez están las cuerdas acomodadas a su altura correcta, quitando el material sobrante de encima hasta dejar las cuerdas a una profundidad no superior a la mitad de su diámetro. De esta manera mejora la facilidad de afinación y se evitan estos posibles ruiditos y dobles notas.


Entiendo, para que la cuerda no se quede muy metida dentro de la cejilla, por que si no vibra.

Saludos y Gracias por la info.
Subir
sickguitarist
#10 por sickguitarist el 27/11/2011
Hola espero que me puedan ayudar.Tengo una guitarra acústica de cuerdas de naylon, la verdad es de mala calidad y me pasa lo mismo que al compañero dani119, sobretodo en la 5 cuerda.Pero al presionar un poco en el puente el ruido se va, no se que pueda ser esto y cual es la manera de repararlo, les agradecería mucho que me dieran una luz con este asunto, es el único instrumento que tengo :( .
Subir
Macunaima
#11 por Macunaima el 13/09/2020
Sobre los "ruidos fantasma", vibraciones raras con una determinada nota o a lo largo de una sola cuerda, son un verdadero coñazo. He ajustado el alma, he cambiado la cejuela (el puente) le he calzado con unas tiritas apropiadas compradas junto a la cejuela, y el problema persiste. Ahora creo haber localizado el ruido, hay algo suelto, el sonido es de vibración, por eso al aproximarme a los traste más altos la vibración es mayor, lo que me llevó a interpretar erróneamente que era un problema de trasteo. Mi último intento será desconectar con mucho cuidado, todo el sistema de amplificación, todos los cables sueltos, y probar. ¿Alguien me aconseja otra alternativa?
Mi guitarra es una Harley Benton GS-Travel-E Spruce....
Subir
CuerdaFloja
#12 por CuerdaFloja el 13/09/2020
Hola,
Puedes probar a sujetar firmemente la clavija de afinación (como si estuvieses afinando) y tocar la cuerda que te produce la vibración. Si ahora no lo hace es que lo que está suelto está en el interior de la clavija. Te hablo por experiencia propia.

Ya nos dices.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo