Ruido en pedal valvular tube driver

  • 1
josepqr
#1 por josepqr el 14/04/2016
Hola,

Tengo un tube driver (versión Chandler) de funales de los 80.

la compre a un conocido que lo tenia medio muerto de risa (junto a otras joyas vintage de los 80 que tambien le compré).
el unico problema es que este pedal era versión USA a todos los efectos y tenia un alimentador americano fuera de la caja.
le realicé la modificación de instalarle dentro un transformador de 220V --> 12V - 0 - 12V y me ha quedado bastante bien, la verdad.
pero se escucha el tipico ruidito de fondo de las fases de la corriente alterna.

mi pregunta es si alguien conoce alguna forma de filtrar, reducir o eliminar este ruido que produce la oscilación de la frecuencia en alterna.

si hablaramos de continua, hay 1000 tutoriales y esquemas con condensadores para filtrar parasitos y filtrar ruidos, pero para alterna no tengo ni ieda.

he puesto una ferrita en el cable de fuera que va a la corriente pero sigue escuchando un ruidicito a modo de oscilación.

por lo visto es bastante comun este tema en este tipo de pedales.

alguna idea o sugerencia??
tengo que sacar el transformador fuera del pedal???

este es mi pedal:

f8e2f102ebb244b31b4cf50596f26-2082948.jpg

y asi es como (mas o menos) he ubicado mi transformador , que por cierto de es de este estilo, si no que es un transformador normal;
0000473e98afcec118713075b4109-2082948.jpg


gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
acamm
#2 por acamm el 14/04/2016
Hola josepqr,

No sé si acabo de entender a qué ruido te refieres, pero si te refieres al zumbido de los 50Hz, podría ser que el causante del ruido fuera el transformador. En este caso, si pudieras alejarlo del resto de circuito, de forma que quedara por fuera de la caja, y notaras que el ruido disminuye tendrás la confirmación. Si éste fuera el motivo, tendrías que apantellarlo con alguna chapa de aluminio.

Salud
Subir
josepqr
#3 por josepqr el 14/04/2016
Hola Acamm ,

pues si , supongo que debe ser el zumbido de los 50hz que comentas, poruqe el ruidito/zunbidito es bastante igual y oscilante.
el tema es que no querria ir con una fuenta externa para este tema y que del pedal saliera solo un cable y el transformador dejarlo dentro.

no existe ninguna forma de eliminar de forma "electrica/alectronica" este tema con algun circuito???
para corriente continua si que la hay.

gracias
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 14/04/2016
Primero enhorabuena por el pedazo de pedal, por mi han pasado unos cuantos y son muy buenos, bueno contarte que pedal en si es un poco ruidoso, que el trafo originalmente este fuera no es casualidad teniendo tanto sitio dentro. Luego dices que has colocado uno de 12+12 Vac el original es de 12V. Entiendo que modificaste la fuente de alimentación interna.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tube_driver_sc.gif
Subir
josepqr
#5 por josepqr el 14/04/2016
Hola Toni,


Gracias !!

El pedal me llego con un montaje de caja externa + un cable americano.
No he modificado la fuente.
Me he comprado un transformador exactamente del lismo valor que el original y exactamente igual que el del esquema 12v - Ov - 12v (AC) conectando estos 3 cables justo en las 3 islas de soldadura donde estaban los otros.
Subir
toni diaz
#6 por toni diaz el 14/04/2016
Piensa que 12- 0- 12 V en los extremos son 24 V aunque si utilizas un extremo y 0 son 12v tiene que estar bien hecho porque la tensión de filamentos va directa a la entrada de alterna y ya te hubieras cargado la válvula. La tensión alterna en los filamentos más la transmisión mecánica del zumbido a 50 hz del trafo a través de la caja influye mucho. Y si la válvula esta un poco vieja y se ha vuelto microfonica peor. Para que la caja metálica haga su función como jaula de faraday el transformador debe estar fuera, luego yo personalmente rectifico la tensión de filamentos con un puente, un par de condensadores y un integrado de tres patillas 7812.
Los condensadores de filtrado al ser viejos pueden estar defectuosos "gastados" cambialos y si puedes por unos un poco mayores.
Te doy mucho curro jajaja pero merece la pena. Ah se me olvidaba los toroidales son los mejores pero fuera de ahi
Subir
josepqr
#7 por josepqr el 14/04/2016
Hola Toni ,

segun las mediciones que hice con el tester antes de desmontar el transformador antiguo, las mediciones eran correctas.
es decir ; 12 - 0 - 12 .

y los valores que llegaban al integrado y a la valvula, tambien eran los correctos (comparandolos con algun foro que vi por internet) como por ejemplo este:

0b82d10a0711247f5bbf784de7217-2083008.png
140b00cf8b1b63b2ad989d2f2f954-2083008.jpg

pero si , tienes razon , en realidad si miras esta foto , pone lo que tu dices; 24V AC , (y son estos 12 - 0- 12 que salian del transformador americano hecho a mano que tenia)

mi idea inicial era hacer algo parecido a esto:
3f1143f1956635d8e28e9a18e2a1a-2083008.jpg
para no ir con cajas externas, pero vamos, creo que no habrá mas solución segun me comentas.


lo que pasa es que veo por internet un monton de gente que hace este montaje interior dentro de la caja:

782a093d8a7975a1f3b3a3e865a3e-2083008.jpg

f8408dfa8f12ef78b3e0702960e10-2083008.jpg

aunque bien es cierto que no exactamente este modelo y el transformador queda bastante mas alejado de la circuiteria.


en fin !!!! mi gozo en un pozo !!!!
yo que pensava que podria hacer algun inventillo para filtrar ruido....

tendre que sacar fuera el tranformador.
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 14/04/2016
Hombre primero prueba a aislar mecánicamente con espuma o goma blanda el transformador de la caja, lo que te comenté de la válvula (cambio y filtrado de la tension de filamentos) y después decides
Subir
josepqr
#9 por josepqr el 15/04/2016
Hola Toni ,

gracias por tus respuestas compañero!!!

la valvula ya la cambié nada mas adquirir el pedal (creo que esta bien, pero por si acaso la cambia por otra 12ax7 que tenia por casa), aunque ando detras de una 12AU7 JAN philips para probar, porque dicen que le sienta bastante bien a este pedal y para bajar la potencia y al "grado de OD que entrega" , tengo pensado usarlo como OD de baja ganancia en mi caso (para OD y distorsiones mas pesadas tengo otras cosas).


lo condensadores , los veo bien, al menos visualmente. y de hecho no creo que el pedal este emitiendo un ruido "exageradamente insoportable", es mas ese zumbidito oscilante (creo que el de los 50hz) lo unico que se escucha.

Gracias por tu consejo de intentar aislar con gomaespuma o algo similar el transfo , pero no creo que haga mucho, la verdad. Si tubiera espacio interior suficiente podria hacer una especia de jaula de faradai a medida, pero no hay mas sitio.

el tranformador que le he puesto es de este estilo:

24c7c40f607a189b9f61e5c9fdad3-2083212.jpg

pero tengo en casa (de otro proyecto que hice) un toroidal como este :
e8f2e4cef347f3d542752e8073c9d-2083212.jpg
lo unico malo es que el toroidal, por volumen de tamaño NO me cabe dentro.

en caso de acabar teniendo que hacer la instalación externa del transfo, cual de los 2 es el mas aconsejable para este peda????

y otra pregunta, por si sabes la respuesta;

estos filtros de ruido para alterna, que son??
son efectivos??
3bb23336b213a4a1c285c5b5e1ddd-991267.jpg

sacado de este hilo:
https://www.guitarristas.info/foros/para-tienen-ruido-electrico-ampli/142317



gracias
Subir
josepqr
#10 por josepqr el 15/04/2016
Ya he encontrado que son y para que se utilizan,
aunque no se si en este caso sera capaz de hacer la función que busco:


http://electronica-teoriaypractica.com/como-funciona-un-filtro-de-red/


d5bb856c85135e65d13432f5625e8-2083217.jpg

e7e29120e0443cc4ee2f3cfd8c1ba-2083217.jpg
Subir
toni diaz
#11 por toni diaz el 15/04/2016
Esto es un filtro anti parásitos, es imposible eliminar la fluctuación de 50HZ porque de eso se trata la corriente alterna 25 veces positivos y 25 negativos por minutos.
Los condensadores electrolíticos no se estropean físicamente, pierden capacidad. (Se secan) y empiezan a ser ruidoso. Se suelen cambiar a los 10 años, osea ya les toca yo los cambiaría por 1000 microfaradios los que lleva de 470
Subir
josepqr
#12 por josepqr el 15/04/2016
gracias Toni por la respuesta !!!!!!!

obviamente , si el pedal es de los 80, y dices que los condensadores se secan a los 10 años (...nunca habia oido algo parecido al respecto, excepto que petaban si cambiabas polaridad) creo que ya les puede tocar cambiarlos.

En este caso del Chandler , ya monta los condensadores de filtro de 1000uf , es la version original de BK Butler que llevaba de 470uf.

supongo que los mas criticos son los de estos 2 condensadores de potencia, no???
o tu los cambiarias todos por si a caso??


y como ultimo matiz;
la corriente alterna cambia de ciclo cada minuto??
o son 50hz cada segundo??? (yo lo tenia entendido asi...)

de nuevo te agradezco mucho tus respuestas y tu tiempo.

este finde (si tengo tiempo) saco fuera de la caja el transformador a ver si nos mantenemos en la misma tesitura o realmente cambia la película.

muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo