Ruido masa en guitarra acústica

Consulta
Hedoné
#1 por Hedoné el 02/04/2023
Buenos días,
tengo una guitarra acústica Sigma DME, y hace un mes o así empezó a producir un ruido como de masa exagerado, hasta el punto de que la guitarra no suena. Al tocar el jack, se silencia un poco y se puede llegar a escuchar (a veces) el sonido de la guitarra, pero la mayoría de veces el ruido sigue por encima. El jack daba algún problema, así que lo cambié y se dejó de producir el ruido durante unos días.
Tras esto, empezó a dar problemas durante la prueba de sonido de un concierto. En el momento en que dejé de tocarla y la puse en el soporte, volvió el ruido, pero desaparecía por completo cuando volvía a tocar la guitarra, hasta que, un par de horas después, el ruido ya se quedó otra vez de continuo.
El técnico de sonido de la sala me comentó que quizás fuese un problema de condensadores.
En el tiempo en que dejó de dar problemas, el previo funcionaba bien, el ecualizador y el potenciómetro de volumen no hacían ruidos ni cosas raras al usarlos. El afinador sigue funcionando aún cuando el ruido no deja oírse a la guitarra.
He estado buscando soluciones por los distintos posts y, aunque en algunos se hablaba de algo parecido, no he visto ninguno en donde el problema fuese como el mío.
Muchas gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 02/04/2023
Me da que si lo es del jack, va a ser del plug de entrada.
Subir
Hedoné
#3 por Hedoné el 03/04/2023
#2
Muchas gracias por tu respuesta, Jureweah. Sin embargo, hoy mismo hemos cambiado el plug otra vez y, de nuevo, el problema ha vuelto al rato. Eso sí, ahora toqueteándolo un poco vuelve todo a la normalidad (aunque esto también pasó con el anterior, incluso revisando que estaba todo bien soldado). ¿No podría ser problema de que algún cable entre el plug de entrada y el piezo/previo se haya soltado un poco? Más que nada por lo dicho, que hemos cambiado tres veces el plug y todas las veces hemos revisado sus soldaduras.
Subir
Jureweah
#4 por Jureweah el 05/04/2023
Hedoné escribió:
¿No podría ser problema de que algún cable entre el plug de entrada y el piezo/previo se haya soltado un poco?

Puede ser. A mi me paso, de hecho, eso mismo.
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 05/04/2023
Imagino que el Jack hembra de la guitarra es estéreo.....

¿Has tenido que apretar alguna vez la tuerca de fijación del jack hembra al cuerpo de la guitarra? Y otra cosa. ¿los jacks macho de los cables que usas, van duros a la hora de meterlos y sacarlos de la hembra de la guitarra?
Subir
Hedoné
#6 por Hedoné el 05/04/2023
Jureweah escribió:
Puede ser. A mi me paso, de hecho, eso mismo.

Es que me parece muy raro que siga siendo cosa del plug, siendo que hemos probado ya 3 distintos... Muchas gracias, por tus respuestas, creo que miraré que el resto del cableado no tenga problemas. Mi mayor preocupación era que pudiera ser un problema del piezo o del previo, que es una reparación más cara y no sabía hasta qué punto me iba a merecer hacerla en una guitarra de menos de 300 euros, pero si es cosa del cableado y me dices que a ti te ha pasado también, me quedo algo más tranquilo.

Círculodequintas escribió:
Imagino que el Jack hembra de la guitarra es estéreo.....

Hola, muchas gracias por responder. La verdad es que no te sé responder a eso... Yo toda la vida he usado jacks mono en esa guitarra, no sé si el plug de entrada será estéreo o mono...

Alguien escribió:
¿Has tenido que apretar alguna vez la tuerca de fijación del jack hembra al cuerpo de la guitarra? Y otra cosa. ¿los jacks macho de los cables que usas, van duros a la hora de meterlos y sacarlos de la hembra de la guitarra?

La tuerca del jack hembra no, nunca se ha desajustado. El primer jack hembra (el que empezó a fallar) lo cambiamos directamente, los otros dos han dado el problema casi inmediatamente después de colocarlos, estando bien ajustados.
Y los machos, sobre todo el del cable que uso en casa (que es baratillo) sí que va un poco duro. Eso sí, el resto de cables que he probado (de mejor calidad) no van duros. Es cierto que tardan más en producir el error (o incluso lo dan de forma menos exagerada). Por ejemplo, si con el cable barato el ruido se oye nada más conectar y no suena la guitarra, con otros cables algo mejores, aunque se escucha el ruido, se oyen crujidos y sonidos de vez en cuando al tocar las cuerdas.
Subir
Josué RG
#7 por Josué RG el 10/04/2023
Hola, compañero... puede ser el cable que va desde el previo (o la pastilla) hasta el jack hembra, claro que sí, que esté pinzado por algún lado y haga mal contacto internamente...
Un saludo...
Subir
Hedoné
#8 por Hedoné el 10/04/2023
#7
Muchas gracias, Josué RG. Confío en que definitivamente sea eso. Mañana mismo lo miraré.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo