Ruido en Amplificador [Ayuda]

Dokken
#1 por Dokken el 18/04/2017
Buenas! Abro este hilo a ver si consigo identificar el problema que tiene mi amplificador.

Se trata de un Trace Elliot Super Tramp Head, cabezal híbrido de 100w con válvula en el previo.

Hoy lo he desmontado entero para limpiar potenciometros y echar un vistazo rápido a la electrónica para ver si se veía algún componente en mal estado o alguna soldadura fría, a primer vistazo parece todo correcto.

El ruido que produce el amplificador es un zumbido de fondo que aumenta al subir el máster, da igual si está o no enchufada la guitarra.

Para ir descartando cosas, el ampli está conectado en enchufe con toma de tierra, y el resto de equipo que tengo funciona sin este problema.

Yendo un poco más al detalle, este amplificador tiene dos canales principales (clean y distor), ambos canales tienen su volumen para la etapa preamplificador y sus correspondientes mandos de ecualización. He visto que el problema no crece al usar más o menos distorsión, lo hace por igual tanto el canal limpio como en el distorsionado (con diferentes rangos de ganancia).

Aparte, el ampli tiene 2 controles de volumen a la derecha del todo (Volumen I y Volumen II) que funcionan como máster, actuando sobre la etapa de potencia. El ruido viene cuando se incrementan esos masters por encima del 2-3 (a ese rango el zumbido es leve) pero si se sube más se hace muy molesto.

Aquí dejo un vídeo del ruido, he movido los volúmenes del preamplificador para cada canal y no afectan para nada al zumbido por lo que a priorí tiene pinta que el problema está en la etapa de amplificación.

¿Alguna idea de que puede ser? Creo que comenzaré cambiando los electrolíticos gordos por si se encuentran en mal estado.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 18/04/2017
Eso tiene toda la pinta de ser el famoso hum de 50-60hz. Es un tema de diseño del ampli .

Si tienes un buen técnico que te lo pegue un repaso, puede cambiarte aquello que no esté bien si es que lo necesita.
Subir
Dokken
#3 por Dokken el 18/04/2017
Hombre, no creo que diseñen inicialmente el ampli con ese fallo. Seguramente sea algún componente que está fallando. En el caso de ser ese zumbido de 50hz imagino que será tema del condensador del filtro paso bajo.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#4 por Superoverdrive5150 el 18/04/2017
Dokken escribió:
Hombre, no creo que diseñen inicialmente el ampli con ese fallo. Seguramente sea algún componente que está fallando. En el caso de ser ese zumbido de 50hz imagino que será tema del condensador del filtro paso bajo.



Claro que nadie diseña un amplificador con fallos. Los que hay, intentan corregirlos. Se trata de hacer un producto vendible.

El hum de 50-60 hz viene dado por el propio funcionamiento del ampli al paso de la corriente. Es inevitable. Los buenos diseños y las construcciones de calidad, minimizan ese ruido en mayor o menor grado. La cuestión es plantearse lo decisivo que sea para ti convivir con ese ruido o no.

Mira si puedes comparar con otra unidad. Si no es igual, lo más parecida.
Subir
Dokken
#5 por Dokken el 18/04/2017
Siento discrepar, pero no creo que sea un problema de funcionamiento normal. Quizás en el vídeo no se aprecia, pero no creo que algo así pasará un control de calidad antes de ponerse en la venta, más teniendo en cuenta que es un ampli destinado a ensayo y el sonido empieza a un volumen que sería apto para tocar en casa sin molestar.

Tengo otros dos amplis en el local, ambos higain que no producen el más mínimo ruido.

De todos modos, tampoco quiero abrir u debate de si es algo q viene de serie o no, simplemente identificar qué parte o componente del amplificador está funcionando mal.
Subir
bernabe77
#6 por bernabe77 el 18/04/2017
Hola, yo tengo ese ampli en versión combo de 100w, y me pega un ruido parecido :( de hecho, lleva tiempo parado pendiente de llevarlo a algún técnico por si el tema es solucionable o al menos se puede mejorar. Lo compré de segunda mano y siempre ha hecho ese ruido, lo que pasa es que hace años era más tolerante a estas cosas y ahora no lo soy en absoluto.

Una lástima porque me encanta como suena el ampli, es una pasada para ser un híbrido, me encanta. Ojalá sea algo que se produce con el tiempode uso y que se puede arreglar.

Señores expertos en electrónica, ya somos dos que esperamos sus consejos :)
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#7 por Superoverdrive5150 el 19/04/2017
Dokken escribió:
De todos modos, tampoco quiero abrir u debate de si es algo q viene de serie o no, simplemente identificar qué parte o componente del amplificador está funcionando mal.
.

Pues para eso hay que abrirlo. Y no estaría mal que lo comparases antes con otro o lo llevases al local donde están los otros para ver si el problema persiste dando por hecho que efectivamente esté funcionando mal.

El que un ampli sea ruidoso o no, depende de muchas más cosas que los electrolíticos. Es bastante posible que ese ampli tenga más de 200 componentes distintos.No dices nada del tipo de instalación que tienes en casa, si lo enchufas en una regleta,si te pasa con otros amplis, el número de horas de trabajo del mismo, estado de la válvula,si conserva todos los componentes originales, la calidad de los mismos o si se ha reparado en alguna ocasión con los mismos elementos o con equivalentes,cableado interno defectuoso o sustituido, estado de los transformadores, esquema o un montón de cosas más

Si esperas que a través de un video alguien te de la receta mágica de lo que dices le pasa a tu ampli para no tener que llevarlo a un técnico y apañarlo tu mismo, creo que no lo estás enfocando adecuadamente.
Subir
Dokken
#8 por Dokken el 19/04/2017
#7 Vamos a ir por partes.

Todo lo respondido a continuación está en el primer mensaje, el cual no se si has leido o has ido directamente al video.

1. El ampli comento que lo he abierto, para realizar una primera limpieza e inspección visual para identificar algún componente roto (Fisicamente).

2. Comento también en #1 que el ampli se conecta a enchufe (no regleta) con toma de tierra y que el resto de amplis que tengo en el local no dan ese problema (en el mismo enchufe).

3. Aparte del vídeo he comentado que el ampli tiene dos volumenes por canal para el previo (en esos no se amplifica el rudio aunque aumente) y dos volumenes máster, los cuales corresponden a la etapa de potencia y son en los cuales aparece el ruido fuerte a partir del 3.

4. El tema de la instalación de casa, ya he comentado que se enchufa a un enchufe con toma de tierra el cual no da problemas con otros equipos.

5. En cuanto al número de componentes, si, son bastantes, pero corresponden a diferentes etapas (preamp, eq, amp...) por lo que la duda que planteo es para intentar acotar a una parte del circuito no para que me digan "cambia la resistencia 20 o cambia el condensador nº 3"

6. No tengo un listado en el que clasifique los componentes "de calidad" ya que no creo que nadie que compre un aparato de sonido le den una relación de calidades cuando se lo entregan.


Para finalizar, no espero que con un video me den la respuesta exacta para no llevarlo a un técnico. Pero tampoco espero que me den respuestas absurdas. Dispongo de equipo suficiente para reparalo (osciloscopio, polímetro, soldador, componentes etc) simplemente cuelgo este problema para ver si alguien puede arrojar luz sobre el mismo.

Es más, antes de postear algo tipo "es un fallo de fabricación", "llevalo a un técnico" o similares, veo mas útil que se pregunte cualquier dato del circuito, se pidan fotos o demas.

Un saludo ;)
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#9 por Superoverdrive5150 el 19/04/2017
Dokken escribió:
Para finalizar, no espero que con un video me den la respuesta exacta para no llevarlo a un técnico. Pero tampoco espero que me den respuestas absurdas. Dispongo de equipo suficiente para reparalo (osciloscopio, polímetro, soldador, componentes etc) simplemente cuelgo este problema para ver si alguien puede arrojar luz sobre el mismo.

Es más, antes de postear algo tipo "es un fallo de fabricación", "llevalo a un técnico" o similares, veo mas útil que se pregunte cualquier dato del circuito, se pidan fotos o demas.


Si dispones de todo ese equipo , en lugar de abrir un topic y colgar un video , por qué no lo usas ?, Te lo curras un poquito y cuando lo resuelvas, preparas un buen artículo sobre como lo has solucionado o cuelgas unas mods para hacer mejor el ampli . De paso nos ilustras un poco y compartes tus conocimientos en el foro.

Y te evitarías respuestas estúpidas.

En fin... Suerte y paciencia si te animas a comprobar todo el circuito como se debe en lugar de mirarlo.

Ya nos contarás.

Saludos igualmente :saludo2:
Subir
Dokken
#10 por Dokken el 19/04/2017
Seguimos para bingo :saludo2:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo