Paco escribió:
Hay rumores de playback en esta gira. ¿Sabéis algo? No he entrado a analizarlo, igual no es cierto, pero lo flipante es que ya hay gente que lo defiende… la peña es que no tiene criterio, son borregos ¿no?
Es muy difícil saber sobre el detalle técnico de esa gira por los acuerdos de confidencialidad.
Te puedo decir, (sorry, sin poder citar fuentes) que el 95% de la voz principal es riguroso directo. ¿Por qué un 95%? Básicamente porque se usan muchas capas como apoyo para generar texturas, con la voz principal y con los coros, que también son en directo.
También que se usa Autotune con fines creativos y que hay temas en los que la voz va prácticamente desnuda en cuanto a procesamiento.
Además se están usando Armonizadores sobre voces en vivo, no sé si la principal o los coros.
El grueso del show está controlado por dos máquinas con Ableton Live, una redundante, ahí se disparan capas de sonido, metrónomo, luces, vídeo, e incluso las paginas digitales de las partituras de la orquesta.
En algunos de los conciertos se va a usar o se ha usado el software L-ISA de L-Acoustics para colocar el audio de la orquesta Heritage alrededor del público.
Personalmente pensaba que en la parte lírica de Berghain se apoyaba en algún soporte técnico, por ejemplo, en los Brit Awards se la veía super-concentrada en ese fraseo, mientras que en otros eventos se la ve muy relajada.
Pero el tipo que me coló en Madrid (el montaje, no prueba de sonido ni nada más) me decía que lo canta perfectamente a pelo y que le cuesta más un tema que se llama
Mio Cristo no se qué.
Básicamente, la base de la gira es Voz, Orquesta, y Coros, pero la parafernalia que llevan de apoyo es como meter un estudio de primer nivel (en cuanto a capacidad de procesar y soporte multipista) en el escenario, suena a orquesta pero en contexto de producción moderna, así me describió este hombre "como suena".
Saludos!