Rosalía, la vanguardista

Paco
por el 17/04/2026
tooth escribió:
No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece.

Bilbo Bolsón dixit 
1 respuesta directa
EBR
por el 17/04/2026
tooth escribió:
No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece.

Es que, como alcalde de este hilo que eres, nos debes una explicación porque es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde de la parte contratante de la primera parte, que será considerada como la parte hater de la otra parte, Ozores mediante.
EBR
por el 17/04/2026
#3373    Naaah, Bilbo era contingente, Tooth es necesario. A ver quién es el guapo que iba abrir este hilo todas las mañanas nieve o llueva.
tooth
por el 17/04/2026
:risa: :risa: :risa:
tooth
por el 17/04/2026
Ayer tuve un día brutal pese al Betis de los cojones. Fuerzas renovadas para mantener el post, como si fuese la emperatriz infantil con nuevo nombre, vaya. :D
Paco
por hace 4 semanas
Hay rumores de playback en esta gira. ¿Sabéis algo? No he entrado a analizarlo, igual no es cierto, pero lo flipante es que ya hay gente que lo defiende… la peña es que no tiene criterio, son borregos ¿no?
4 respuestas directas
EBR
por hace 4 semanas
Paco escribió:
la peña es que no tiene criterio, son borregos ¿no?

¿Lo preguntas o lo afirmas?
Buzz.
por hace 4 semanas
#3378 yo lo leí pero igual, no le he querido dedicar tiempo. Cuando andan defendiendo el tema, es que... you know, ya han mandado a los soldados. 
No se si es verdad, espero que no, que la música no caiga ya en la última barrera.
Lo cierto es que no hace mucho lo comentaba con una amiga, que esta chica no iba a poder con esta gira, a todo esto lo que no se es si esta vez lleva música de verdad o no. ¿Alguien lo sabe?
Círculodequintas
por hace 4 semanas
Paco escribió:
la peña es que no tiene criterio, son borregos ¿no?

Es lo que tiene , pertenecer al rebaño: eres aceptado y no te sientes extraño, vas a favor de obra por así decirlo. El problema son las estampidas o perderte  En el primer caso corres riesgo de despeñarte , en el segundo, sentirte huérfano de grupo y carente de carácter propio. 

¿Ahora podría ser que hace playback en la gira? Pues ni es la primera ni será la última. Saber la verdad no es malo ni peligrará  su vida. De la existencia musical, ya se verá. Estos fenómenos tan rápidos y deslumbrantes, suelen quemarse rápido en su propio triunfo y pueden desaparecer lo mismo que vinieron . 
2 respuestas directas
Paco
por hace 4 semanas
#3381 A ver, que la gente habla y yo no se si es cierto o no. No lo se. Lo que es inmensamente absurdo que la peña la justifique "si hace playback da igual, es una gran artista, hace lo que quiere". No se tío... imagina que hubiera hecho ésto Whitney Houston o Mariah Carey en sus tiempos mozos. ¿Esa voz que escucho en los discos entonces no la tiene o sí? Imagínate que hicieran una gira con playback Megadeth o Eric Clapton, la decepción sería demoledora y cuestionaría las giras de esos artistas en un futuro. Como le ha pasado a Kiss sin ir más lejos. Nadie se lo habría perdonado.

Vivimos esos tiempos de confrontación en los que la gente elige bando en todo, los que "son" de Rosalía van a muerte con todo, haga lo que haga, y lo mismo si "eres" de AC/DC o lo que sea.
Se ha perdido el criterio, el sentido común es un bien escaso.
No se puede justificar el playback, nunca. 

Y antes de que salga nadie a decirlo, no, no es lo mismo llevar grabado un coro de 80 voces que se usa en 30 segundos de una canción que llevar grabada la voz del cantante principal.
Paco
por hace 4 semanas
Círculodequintas escribió:
Es lo que tiene , pertenecer al rebaño

Pues mira Círculo, el otro día leí un artículo muy interesante. Pero no recuerdo nombres. Básicamente en una universidad de USA se cuestionaba como era posible que en Europa de primera mitad del siglo XX se había podido renunciar a democracias asentadas a favor de fanatismos dictatoriales. Y sin embargo ocurrió. Y todo el mundo miraba para otro lado, todo eso que se dice de "yo no sabía lo que estaba pasando" etc, todo sabemos la verdad, en Europa al menos.
Pues claro, lo que demostraba este profesor es que la gente (rebaño, masas) es proclive a renunciar a un entorno asentado de libertades por el simple hecho de "pertenecer" a un grupo selecto en la élite. Es decir, que se les promete pertenecer a ese rebaño "selecto", gran familia, en oposición al individualismo que caracteriza a la libertad.
Y ésto lo hemos visto en ambos bandos, derecha izquierda, fascismo, comunismo, sin entrar en detalles.

Vamos, que no tiene que ver con lo que hablamos aquí, pero cuando has mencionado lo de "rebaño" me ha venido ésto a la cabeza.
VI Lex
por hace 4 semanas
Paco escribió:
Hay rumores de playback en esta gira. ¿Sabéis algo? No he entrado a analizarlo, igual no es cierto, pero lo flipante es que ya hay gente que lo defiende… la peña es que no tiene criterio, son borregos ¿no?

Es muy difícil saber sobre el detalle técnico de esa gira por los acuerdos de confidencialidad.
Te puedo decir, (sorry, sin poder citar fuentes) que el 95% de la voz principal es riguroso directo. ¿Por qué un 95%? Básicamente porque se usan muchas capas como apoyo para generar texturas, con la voz principal y con los coros, que también son en directo.

También que se usa Autotune con fines creativos y que hay temas en los que la voz va prácticamente desnuda en cuanto a procesamiento.

Además se están usando Armonizadores sobre voces en vivo, no sé si la principal o los coros.

El grueso del show está controlado por dos máquinas con Ableton Live, una redundante, ahí se disparan capas de sonido, metrónomo, luces, vídeo, e incluso las paginas digitales de las partituras de la orquesta.

En algunos de los conciertos se va a usar o se ha usado el software L-ISA de L-Acoustics para colocar el audio de la orquesta Heritage alrededor del público.

Personalmente pensaba que en la parte lírica de Berghain se apoyaba en algún soporte técnico, por ejemplo, en los Brit Awards se la veía super-concentrada en ese fraseo, mientras que en otros eventos se la ve muy relajada.
Pero el tipo que me coló en Madrid (el montaje, no prueba de sonido ni nada más) me decía que lo canta perfectamente a pelo y que le cuesta más un tema que se llama Mio Cristo no se qué.

Básicamente, la base de la gira es Voz, Orquesta, y Coros, pero la parafernalia que llevan de apoyo es como meter un estudio de primer nivel (en cuanto a capacidad de procesar y soporte multipista) en el escenario, suena a orquesta pero en contexto de producción moderna, así me describió este hombre "como suena".

Saludos!
2 respuestas directas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo