Escuchado el disco.
Me parece una especie de tomadura de pelo. Un desperdicio de tener un pedazo de orquesta a tu servicio. Está todo en su sitio, y suena muy bien en parámetros técnicos, la voz está muy bien aprovechada, en el sentido de producción
Pero es que tiene eso por encima, que no hay personalidad alguna, es que canta a producto hecho a trocitos por varios, y hay una cirugía muy precisa de elementos super bien diseñados para penetrar el mainstream entre capas que están puestas para darle un color como de cosa diferente, pero el productor o productores nunca dejan que eso prevalezca. Han olido que el mainstream se deriva hacia algún tipo de espiritualidad barata y ahí están. Hay que preguntarse qué sentido tiene cantar en tropecientos idiomas, qué propósito real tiene más allá de dar un titular vendible y del que se hable, en esa carrera de hacer mas y mas y ser el primero, y... qué cansancio... Me ha costado acabarlo, se me atraganta muchísimo, solo veo impostación por todos lados, lo siento, igual no estoy viendo superpoderes o lo que quiera que tenga. En todo caso, me consuela tener la absoluta seguridad que no me llega estar haciéndome viejo o algo así, porque hay múltiples musicas y compositores jóvenes que me hacen vibrar y que me parecen a la altura de muchas cosas grandes del pasado.
También, de acuerdo con el REPASO que Ramón Gener le ha pegado al disco; "
una cosa es maravillarse porque alguien descubre que una orquesta sinfónica puede hacer un ostinato, pero eso más viejo que cagar agachado", "
parte de sus fans se maravillan porque, de repente, hay alguien que ha descubierto una orquesta”.
"Preguntado por cómo es Rosalía como cantante, Gener no se ha cortado ni un pelo y ha asegurado: «
Habría que escucharla, siento una voz muy producida, una voz de estudio, habría que ponerla sobre un escenario, evidentemente sin micrófono que es como se canta, y habría que escucharla, el micrófono convierte a cualquiera en cantante"
La fuente original está en catalán y entiendo que hay gente que puede no pillarlo, aquí lo referencian en castellano. Por cierto la que le está cayendo a Gener por criticar una artísta catalana...o simplemente por criticarla.
https://www.infobae.com/espana/cultura/2025/11/04/la-critica-de-ramon-gener-lo-que-ha-hecho-rosalia-con-berghain-es-mas-viejo-que-agacharse-para-cagar/
https://elmon.cat/es/cultura-es/ramon-gener-sobre-rosalia-un-microfono-convierte-a-cualquiera-en-cantante-1078827/
Entre tanto la torrezno va declarando que su disco es un homenaje a las "mujeres santas del mundo". Nadie se da cuenta de que es una frase sin contenido, que no hay puta relación de este disco con un sentido de santidad de las mujeres del mundo? Qué esa conceptualidad no existe, ni llega?