Se me rompen las cuerdas desde el puente, ¿Causa del problema?

Benjamín
#1 por Benjamín el 03/11/2020
Estos últimos meses se me rompio 6º, 5º y 4º cuerda del a guitarra desde el puente y ahora se me rompió la 5ª, como que se desgarran.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
elgatolosabe
#2 por elgatolosabe el 03/11/2020
Hola Benjamín,
supongo que te refieres a que se te rompen cuando todavía son nuevas.
Si es así el motivo el 90% de las veces será que en el caballete que se apoya la cuerda tienes una rebaba que te la va cortando poco a poco.
El caballete puede tener un defecto de fabricación si es una guitarra barata o haberse creado la rebaba con el uso en una guitarra antigua.
Tienes dos opciones:
1. Pulir el caballete para quitar la rebaba. De hecho hay una especie de hilo metálico que sirve para hacerlo y que normalmente los lutieres de guitarras eléctricas tienen a mano siempre.
2. Si es una guitarra vieja, sustituir los caballetes por nuevos.
Cuando digo caballetes tengo en la mente una Strato, pero puede ser el puente, las piezas del tremolo... Allá donde se apoya la cuerda.
Espero que te sea útil.
Subir
bangzilla
#3 por bangzilla el 04/11/2020
Si siempre se rompen por el puente lo lógico es pensar que el problema está en el puente.
Lo normal suele ser alguna selleta mal acabada, aunque es raro que te pase en 3 cuerdas diferentes, ¿Qué tipo de puente lleva la guitarra? Si puedes sube alguna foto y vemos si hay algún problema.
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 04/11/2020
Son cuerdas que no se rompen fácilmente,...probad a limar con una lima de cola de ratón una 6ª, ya veréis que risa...por una selleta mal pulida una entorchada no se rompe asi como asi
Cuerdas malas o defectuosas....refuerzo malo
Subir
Carlos_No
#5 por Carlos_No el 04/11/2020
A mi me pasa lo mismo con una strato en la cuerda 1. Se rompe siempre por la selleta. Ajusté esta un poco con la llave allen ya que después de mucho fijarme, vi que la cuerda se enganchaba con la "rosca" del tornillo y se pinzaba hasta partirse. Por la inclinación de la selleta la cuerda no se quedaba en el centro y se apoyaba casi sobre el tornillo. Pero como dicen, una cosa es una selleta y otra 3 o 4...
Subir
Benjamín
#6 por Benjamín el 04/11/2020
Aquí dejo un foto de la guitarra y la forma de la que se me rompió la cuerda. Es una Squier.

La guitarra tiene unos 3 años, antes la tenía descuidada aunque este año la retome y estoy practicando con todo.

La primera vez que se me rompieron las cuerdas de esa forma (cuando se rompieron las 3 cuerdas más gruesas) no recuerdo que cuerdas llevaba, pero esta vez tenía unas de cobalto no se que y tenía la esperanza de que me durarán mucho tiempo y solo duraron 2 meses XD (no se si me entienden bien, si no voy a intentar explicarlo mejor).

Gracias a todos por la ayuda, voy a investigar de eso del caballete.
Subir
elgatolosabe
#7 por elgatolosabe el 04/11/2020
Benjamín escribió:
solo duraron 2 meses


Hola Benjamín. La verdad es que si estas tocando casi cada día y tienes un ataque de púa potente es normal que se te rompan a los dos meses.
Yo en las épocas que tengo bolos y ensayos cambio cuerdas cada 2 o a mucho estirar 4 semanas (también por armónicos y afinación). Ahora mismo, sí que me pueden durar 3 o 4 meses pero tampoco toco tanto y cuando estudio no "clavo" la púa con tanta "mala leche".

Si tocas un par de ratos a la semana si que te duran poco. En todo caso viendo la foto de tu guitarra siempre puedes cambiar de posición el caballete de la cuerda y comprobar si se te rompe la misma cuerda o la que tiene el caballete que antes te las rompía.

Si es el caballete puedes limar, pero también lo puedes sustituir por uno nuevo. No hay que ser muy manitas para hacerlo, pero tendrás que volver a ajustar altura de cuerda y quintaje (esto si que requiere saber cómo se hace).

Salut y música.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo