El Rincón de los Malditos

#133 por Elwood el 21/09/2017
Marcel Dadi, nacido en Túnez en 1951.

De origen judío, emigra con su familia a Francia a los 3 años de edad.

Fue un virtuoso guitarrista francés con un dominio prodigioso de la técnica del finger-picking, así como un divulgador/pedagogo musical de notable éxito.

Empezó a tocar la guitarra a los 10 años.

Tras finalizar sus estudios de fisioterapeuta en 1973, decide dedicarse de lleno al mundo de la música.

Empezó tocando temas de Merle Travis,Doc Watson y Chet Atkins, sus mayores referentes al principio de su carrera, para introducirse poco a poco,en los dominios del bluegrass, country,jazz , swing y en sus últimos trabajos en la música barroca o Mozart entre otros.

Fue el primer extranjero en ser reconocido por el Country Music Hall of Fame.

Murió trágicamente en un accidente de aviación (un avión comercial de la TWA ) poco después de despegar de Nueva York ,el 17 de julio de 1996, cuando regresaba de Estados Unidos. Su cuerpo fue recuperado en el el Atlántico.

Está enterrado en el cementerio del Monte de los Olivos,en Jerusalén.

En su web hay información que puede ser interesante, para los aficionados a la técnica del finger-picking:

http://www.marceldadi.com/menu.htm


Y como no, una muestra de su talento y maestría.

Subir
1
#134 por Natxu el 21/09/2017
Este hilo lo estoy disfrutando como pocos. Genial idea, podría ser un buen documental para la TV.

Voy a contribuir haciendo memoria del genial, carismático y gamberrete Alex Harvey. Tuvo su mejor momento en la época del glam con su banda The Sensational Alex Harvey Band, que quedó al mando del guitarrista Zal Cleminson en el año 82, cuando después de un concierto en Bélgica, Alex de 47 años, murió a causa de dos infartos, el segundo y fatal en la ambuláncia camino del hospital.



Subir
#135 por Borgass el 22/09/2017
Sumo a dos paisanos míos...el gran Roberto Napolitano a.k.a Pappo y el gran Gustavo Cerati.... a uno se lo llevo un acv y al otro una Harley Davison y mucho alcohol. Uno mejor guitarrista que el otro aunque con estilos muy diferentes.
El Carpo cumplió su sueño de tocar con BB king en el Madison S Garden y Gustavo fue tan grande que PRS saco una reedicion de la Multifoil standard en su honor (una de las primeras guitarras pro que tuvo Gustavo, una Multifoil 1989)

Si no los conocen les recomiendo sus discos...Pappo es blues y rock n roll clásico. Pappos Blues, Pappo y amigos, Los gatos y Riff son sus grupos.
Cerati es rock pop (Soda Stereo su grupo más cnonocido) pero sus discos como solista son todos excelentes obras de arte.



Subir
#136 por Porculero hace 4 semanas
Hombre los abueletes del foro buena musica en esos tiempos la mejor mi mejor lp just one night EC , un saludo abueletes
Subir
1
#137 por Superoverdrive5150 hace 4 semanas
Síxto Rodriguez.


Sixto Díaz Rodriguez, Detroit-Michigan 1942. De origen mejicano y nacionalidad estadounidense. Su nombre viene por ser el sexto hijo en la familia.

Comenzó llamándose Rod Riguez. Lanzó el sencillo I'll Slip Away a través del pequeño sello Impact en 1967. Tuvo un parón de tres años hasta que firmó con Sussex Records con quienes lanzó dos albunes, Cold Fact y Coming from reality con su apellido escrito correctamente.Ante el nulo éxito y la imposibilidad de hacerse un hueco en la escena estadounidense, abandonó su carrera musical. El sello Sussex lo despidió en 1975.

Paralelamente a ello y de forma ajena al propio Sixto, a mediados de los 70, sus grabaciones comenzaron a tener gran éxito y difusión en Sudáfrica, Rhodesia (hoy Zimbawe), Nueva Zelanda y Australia. Los ejemplares originales de su discografía se agotaron. El sello australiano Blue Goose Music compró los derechos para Australia de su catálogo, a mediados de los años 70. Reedité ambos albunes y sacó un recopilatorio titulado At his best que incluía además grabaciones inéditas como Can't Get Away, I'll Slip Away (una regrabación de su primer sencillo) y Street Boy. Todo este movimiento fue sin que Sixto tuviera conocimiento alguno. El recopilatorio At his best se convirtió en disco de platino en Sudáfrica.

En 1979 realiza una gira por Sudáfrica con The Mark Gillespie Band como banda de soporte a sus composiciones. De ahí se editaron dos conciertos en vivo que dieron origen al titulado Alive. En cierto modo, se jugaba con el rumor que corría indicando que Sixto había fallecido años antes.En 1981 giró de nuevo por Australia con Midnight Oil. Tras esto, se retiró de la escena pública.

Hacia 1991 se empiezan a reeditar sus discos en CD.En 1998, su hija mayor encontró una web dedicada a su obra. Diferentes giras, trabajos, documentales y películas, han traido a Sixto hasta la actualidad. Sigue realizando giras. En 2012 el documental Searching for a Sugar Man obtuvo un premio Oscar.

En esta entrada, quiero citar al compañero voluntario1. Utilizando el buscador, en 2013 el realizó un magnífico hilo, donde se habla en mayor profundidad de Sixto. No sería correcto por mi parte ignorar su contribución. Dejo pues el enlace a la vista para todo aquel a quien le interese.

https://www.guitarristas.info/foros/companeros-vosotros-gran-desconocido-sugarman/211128#post1557393


Como no quiero que la entrada quede sin al menos un video a la vista, enlazaré el soundtrack de Searching for a Sugar man. Invito de nuevo a quien lo deseé , la visita al hilo del compañero.



Subir
#138 por Borgass hace 4 semanas
#137 pero sixto esta vivo no? Creo que no murio
Subir
#139 por Superoverdrive5150 hace 4 semanas
Está vivo....que yo sepa. He consultado por el ciber-espacio. No he encontrado nada que diga lo contrario.
Subir
#140 por Elwood hace 4 semanas
Pues el compañero superoverdrive (y el enlace al hilo de voluntario1), me ha hecho recordar a Phil Ochs.

Uno de los abanderados de la canción protesta en EE.UU. en las décadas de 1960-1970.

Philip David Ochs nació en El Paso , Texas , el19 de diciembre de 1940.

Siendo adolescente, Phil Ochs era intéprete de clarinete . Tal era su nivel, que uno de sus profesores escribió: "Su sensibilidad musical es excepcional, y sabe transmitirla con su instrumento" . Esto le permite entrar en la orquesta del conservatorio de la Capital University de Ohio, donde se convierte en clarinetista solista antes de los dieciséis años.

De 1956 a 1958, Ochs estudia en la Academia Militar en Staunton en Virginia . Después de graduarse, regresa a Columbus y se inscribe en la Universidad Estatal de Ohio . Insatisfecho, se marcha después de un semestre y se va a Florida .
En Miami , pasa dos semanas en la cárcel por dormir en un banco público.

Poco después, Ochs regresa a la Universidad de Ohio para estudiar periodismo. Se interesa por la política, sobre todo por la revolución cubana de 1959.
Allí conoce a Jim Glover , un estudiante aficionado a la música folk, que le da a conocer la obra de Pete Seeger y Woody Guthrie.
entre otros.

La familia de Ochs se traslada a Cleveland , y Ochs empieza a actuar en un club de folk local, el Back Back de Farragher.
En el verano de 1961 conoce al cantante folk Bob Gibson , renovador del género en las décadas de los 50's-60's, cuya influencia resulta fundamental.

Ochs prosigue sus estudios en la Universidad de Ohio, pero decepcionado por no ser nombrado editor del periódico del campus abandona sus estudios en su último semestre. Se traslada a Nueva York sin graduarse, siguiendo a su amigo Jim Glover, que también quiere ser cantante de folk.

Phil Ochs llega a Nueva York en 1962 y actúa en pequeños locales, convirtiéndose en integrante de la escena folk de Greenwich Village y se labra la reputación de cantautor comprometido.

En el verano de 1963, Phil Ochs con una reputación suficiente en los ambientes del folk,es incluido en el cartel de Newport Folk Festival junto a Peter, Paul and Mary , Joan Baez , Bob Dylan y Tom Paxton.

Phil Ochs grabó sus tres primeros discos para la discográfica Elektra Records "All the News That's Fit to Sing" aparece en 1964, "I Ain't Marching Anymore" en 1965 y " Phil Ochs in Concert" en 1966. Esos álbumes son grabados con en único acompañamiento de su guitarra.

En 1967 se traslada a California con su hermano Michael que es también surepresentante. Ficha por A&M Records, y graba cuatro discos para ese sello:

"Pleasures of the Harbor" aparece en 1967, "Tape from California" en 1968, "Rehearsals for Retirement" en 1969 y "Greatest Hits" (que, a pesar de su título, sólo contiene nuevas canciones) en 1970 . En estos álbumes se alejala producción mínima de su período Elektra en favor de un sonido más trabajado, Ochs incluye arreglos orquestales tipo "folk barroco" (en la onda de Pentangle).

No logra el éxito que se proponía.

Aunque está experimentando con nuevas experiencias musicales, Ochs no abandona la canción protesta.

La intensificación de la guerra de Vietnam provoca que se involucre en innumerables manifestaciones en favor de la paz por todo el territorio de Estados Unidos. Organiza dos de estas manifestaciones en 1967, una en Los Ángeles en junio y otra en Nueva York en noviembre.

Los acontecimientos de 1968 (el asesinato de Martin Luther King y Robert Kennedy , los disturbios en Chicago, y la elección del republicano Richard Nixon ) dejan a Ochs muy desilusionado.

Ochs comienza a tomar drogas para mantener el ritmo. Durante años consume Valium para controlar sus nervios,anfetaminas y también consume mucho alcohol.

Desalentado por su falta de éxito comercial (no llega al americano medio) ,Ochs sufre del síndrome de la página en blanco."Greatest Hits" será su último álbum.
Entonces se hunde en la depresión y el alcoholismo.

La década de los 70's ya es totalmente errática.

En agosto de 1971, Phil Ochs viajó a Chile . Allí conoce al cantante Víctor Jara , partidario del presidente socialista Salvador Allende y los dos artistas se convierten en amigos.

Ochs prosigue con su viaje por América del Sur, visitando Argentina en octubre y luego Uruguay . Después de cantar en una manifestación en Uruguay, es arrestado junto con su compañero de viaje David Ifshin. Son liberados sólo para ser detenidos de nuevo en el descenso del avión que los trae de vuelta a Argentina. Son enviados a Bolivia , y posteriormente a Perú . El miedo a ser arrestado de nuevo, le hace regresar a Estados Unidos unos días más tarde.

Ese mismo año, John Lennon invita a Ochs a participar en un concierto benéfico en la Universidad de Michigan para pedir la liberación del poeta John Sinclair , celebrado 10 de diciembre de 1971 en Ann Arbor , en Michigan. Ese evento supone la primera aparición de John Lennon en escena en Estados Unidos, desde la separación de los Beatles.

Pese a la desilusión con las elecciones presidenciales de 1968, Ochs sigue apoyando a los candidatos demócratas que se oponen a la guerra de Vietnam, por lo que la nueva victoria de Nixon en 1972 le deja tocado.

Prosigue con sus viajes por distintas partes del mundo,condiderándose como una especie de cruce entre Che Guevara y Elvis, a cuyo sastre había encargado un traje dorado.

Visita Australia y Nueva Zelanda en 1972 ,luego África en 1973, pasando por Etiopía , Kenia , Tanzania , Malawi y Sudáfrica . Una noche, en Dar es Salaam , es asaltado y estrangulado por unos ladrones. Se libra de la muerte, pero sus cuerdas vocales resultan severamente dañadas. El incidente también tiene un efecto perjudicial sobre su salud mental, comienza a sufrir de manía persecutoria y cree que ha sido atacado agentes de la CIA.

La guerra de Vietnam finaliza el 30 de abril de 1975 con la caída de Saigón . Ochs organiza un concierto en Central Park el 11 de mayo,de ese año. Más de 100.000 personas asisten a las actuaciones de Phil Ochs, Harry Belafonte , Odetta y Pete Seeger, entre otros.

Ochs, cuyo alcoholismo está empeorando, hace que su su comportamiento se vuelve más errático.
Sus divagaciones sobre el FBI y la CIA asustan a sus amigos . En 1975, sufre un trastorno disociativo de la personalidad, haciéndose llamarJohn Butler Train, alegando que Phil Ochs murió, asesinado por Train.

Convencido de que tratan de asesinarlo,siempre lleva un arma encima . Su hermano intenta internarlo en un hospital psiquiátrico , mientras que sus amigos tratan de convencerlo de que busque ayuda. No puede pagar el alquiler y comienza a vivir en la calle.

El personaje de Train desaparece después de unos meses, pero el discurso suicida de Ochs preocupa a sus más allegados.

En enero de 1976, Ochs se traslada a la casa de su hermana Sonia. Está totalmente aletargado: sus actividades se limitan a ver la televisión y jugar a las cartas con sus sobrinos. Acude a un psiquiatra, que le diagnostica un trastorno bipolar.

Se ahorca el 9 de abril de 1976 a la edad de 35 años .





Subir
1
#141 por Porculero hace 4 semanas
Que pena se perdieran los vinilos ,estos de kas discograficas por mangar mas nos vendieron la moto y la moto estaba mas quema que la de un hippie
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo