Retirar la capa de una guitarra repintada sin dañar la pintura original

• 2
abundio
por el 23/06/2025
Linux User. escribió:
Es posible que el "pintor" haya lijado para que la nueva pintura tenga agarre (yo lo hubiera hecho) y no encuentres un acabado original sano.

ah bueno, esa es otra. según va la línea de comentarios lo que veo más recomendable es dejarlas como están.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
Paco
por el 23/06/2025
Círculodequintas escribió:
Lijas de agua finas de diferentes grosores y muchísima paciencia.

Totalmente. Pero muchísima paciencia, si fuera yo no lo haría jajaja
Y luego que no va a quedar brillante, hay que volver a pulir y lijar con agua etc... un rollo

#1 Piensa hasta qué punto te merece la pena conservar la pintura original y no dejarla en madera cruda y volver a pintar como quieras. Yo creo que ésto es menos trabajo.
Subir
1
lutop
por el 23/06/2025
Yo no lo veo factible. Tal y como te dice Paco, o la deja como esta o le lijas todo y repinta con el color original.
Subir
1
abundio
por el 23/06/2025
ok. como están se van a quedar porque en todo caso me gustaría recuperar su color original, y ya veo que es muy problemático si no imposible. gracias a todos por las explicaciones
Subir
Sadialch Mami
por el 23/06/2025

Hola,

Ese tipo de trabajo es bastante delicado, la verdad. En teoría, si la pintura original está debajo y no fue completamente decapada antes del repintado, podrías intentar retirarla, pero el riesgo de dañar la capa original es muy alto. La mayoría de veces, al repintar, se lija la superficie antigua, se aplica imprimación y luego la nueva capa de pintura. Si han hecho eso, es prácticamente imposible recuperarla sin cargártela.

Incluso aunque no se haya lijado agresivamente, los disolventes que podrías usar para eliminar la capa superior también atacarían la original. Y si lo haces con calor o lijando poco a poco, te la puedes cargar igual. Es un proceso que requiere muchísima paciencia, experiencia y, sobre todo, saber cuándo parar.

Si no eres muy manitas, sinceramente, mi consejo es que no lo intentes tú solo. Es fácil acabar con una guitarra a medio pelar y con el acabado arruinado. Antes de liarte, lo ideal sería abrir la cavidad de electrónica o quitar el golpeador (si lleva), para ver si queda rastro del acabado original. A partir de ahí puedes valorar si merece la pena.

Y sí, si subes alguna foto quizá te puedo decir con más seguridad qué opciones hay, según cómo esté hecho el repintado.

Un saludo.
Subir
abundio
por el 23/06/2025
Sadialch Mami escribió:
Y sí, si subes alguna foto quizá te puedo decir con más seguridad qué opciones hay, según cómo esté hecho el repintado.

a ver, va alguna foto, no sé si eso permite saber el tipo de pintura y el tratamiento que ha necesitado para aplicarla. 

hasta donde sé, el color original de la destroyer era el rojo típico de esta guitarra, y el de la strato sunburst

gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20250623-WA0002.jpg
IMG-20250623-WA0003.jpg
IMG-20250623-WA0004.jpg
IMG-20250623-WA0005.jpg
IMG-20250623-WA0006.jpg
Subir
Scrotocaster.
por el 24/06/2025
Yo creo que lo mas rápido y seguro es lijarla por completo y pintar del color que te guste o dejarla a madera vista. Por que si no te podría quedar como el famoso  Ecce Homo...
Subir
1
Sadialch Mami
por el 25/06/2025
#18   #19  

Yo creo que te va a dar mas dolor de cabeza y vas a tardar mas si intentas salvar lo de abajo a como dice Scrotocaster, Lijas por completo y las haces de cero a madera vista o pintándola entera (eso a tu gusto) tienes soluciones muy buenas de nitrolack incluso en spray para repintarlas y queda genial.

Al final si no vas a estar en la cuerda floja todo el rato, trabajando al milimetro y con paciencia y tiempo infinito para quitar la pintura de encima y al minimo fallo te va a tocar lijar todo igual. Creo que no te compensa.

Lija todo, nivela, tapa poros, limpia y spray.

En su propia web tienes info de como hacerlo: https://nitorlack.com/blog/como-pintar-una-guitarra/
Subir
1
laperra
por el 09/07/2025
Se notan defectos en la pintura, salvo eso que se podría pulir, las veo tan bonitas en blanco...
Subir
1
Edurain
por el 10/07/2025
Si te gustan blancas mirate esta...
Archivos adjuntos ( para descargar)
20250129_120929.jpg
20250129_120956.jpg
20250129_121007.jpg
Subir
abundio
por el 10/07/2025
al final he decidido dejarlas como están, muchas gracias por los consejos, me han ayudado con el dilema de marras
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo