Retirar la capa de una guitarra repintada sin dañar la pintura original

• 1
abundio
por el 21/06/2025
Hola, tengo un par de guitarras ochenteras que compré repintadas, pero a mí me gusta más tener las guitarras en su estado original. Me gustaría saber si hay manera de retirar la capa de pintura nueva sin dañar la antigua, para que la guitarra pueda lucir con la pintura de origen. Tampoco es que yo sea un manitas. Mi impresión es que me voy a meter en ello y me va a quedar una cosa a medio camino que se vea como una chapuza, no sé si hay realmente una forma de hacerlo que sea limpia.

Si hace falta pongo alguna foto, gracias. 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
_Quique_
por el 21/06/2025
#1 Lo primero que hay que saber es qué tipo de pinturas son, tanto la original como la nueva. Es muy probable que la segunda capa afecte a la pintura original. 
Subir
1
abundio
por el 21/06/2025
Comprendo, supongo que la pintura original quizás se podría saber por el modelo de guitarra. Pero ya veo que mucho lío, gracias.
Subir
abundio
por el 22/06/2025
_Quique_ escribió:
#1 Lo primero que hay que saber es qué tipo de pinturas son, tanto la original como la nueva. Es muy probable que la segunda capa afecte a la pintura original.

yo creo que, al menos en el caso de la destroyer, las pinturas no han amalgamado por así decir, porque en un canto donde ha saltado la pintura blanca puede verse la pintura original por debajo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen de WhatsApp 2025-06-22 a las 09.02.00_d2e25832.jpg
Subir
gabok
por el 22/06/2025
Si usas decapante y vas poco a poco yo creo que puedes recuperar la pintura original.
Yo decapé una guitarra una vez y tenía como 3 capas diferentes de pintura, mi intención era dejarla en madera así que no me preocupé de ir con cuidado, pero yo creo que hubiese podido dejarla con la pintura original, eso sí, en algún sitio seguramente se te vaya la mano y te pases decapando
Subir
1
abundio
por el 22/06/2025
gabok escribió:
Si usas decapante y vas poco a poco yo creo que puedes recuperar la pintura original.
Yo decapé una guitarra una vez y tenía como 3 capas diferentes de pintura, mi intención era dejarla en madera así que no me preocupé de ir con cuidado, pero yo creo que hubiese podido dejarla con la pintura original, eso sí, en algún sitio seguramente se te vaya la mano y te pases decapando

ok, no me importa si puntualmente me paso y queda algún detalle con la madera a la vista. la guitarra tiene 40 años y el relic natural no es problema. la cosa es que empiece y las zonas donde llegue a la madera sean muy amplias, o que la cosa quede a medias con áreas blancas, rojas, entre medias... tomo nota gracias.
Subir
Círculodequintas
por el 22/06/2025

Lijas de agua finas de diferentes grosores y muchísima paciencia. La(s) capa(s) es muy improbable que sean completamente uniformes: unas zonas necesitarán más cariño y esfuerzo que otras. El asunto es no quemarse para terminarlo pronto y hacerse a la idea que no es posible saber las horas que harán falta para terminar.
Subir
2
mane_
por el 22/06/2025
Es muy probable que un gel decapante o un disolvente no le afecte a la pintura original. Yo probaría bajo un golpeador o tapa, en una zona que no se vea si sale mal la prueba.

Ojo, si alguna es una Gibson, que no has dicho de qué marcas son las guitarras, no hagas esta prueba pues afectará seguro a la original pues esa pintura es nitro. Si es otro fabricante, probablemente ni el disolvente ni el decapante afectarán a la pintura original.
Subir
1
Linux User.
por el 22/06/2025
Es posible que el "pintor" haya lijado para que la nueva pintura tenga agarre (yo lo hubiera hecho) y no encuentres un acabado original sano.
Subir
2
Wurli
por el 22/06/2025
Una pintura original de una guitarra de los 80s? yo no perdería el tiempo
Subir
1
abundio
por el 22/06/2025
mane_ escribió:
Ojo, si alguna es una Gibson, que no has dicho de qué marcas son las guitarras, no hagas esta prueba pues afectará seguro a la original pues esa pintura es nitro. Si es otro fabricante, probablemente ni el disolvente ni el decapante afectarán a la pintura original.

las guitarras son una ibanez destroyer series x, y una squier jv. 
Subir
Linux User.
por el 22/06/2025
Una Squier JV podría valer la pena ponerla en manos de un profesional. Puede ser una guitarra coleccionable.
https://www.guitarristas.info/foros/made-in-japan-origen-realidad-mito-fender-jv/325804
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo