Restaurando una Ibanez 540S ochentera...

oonabe
#25 por oonabe el 17/09/2013
#22 gracias, la verdad es que si, ayer despues de limpiarla y ponerle cuerdas me sorprendió mucho la comodidad su mastil, esta muy cerca del de mi otra Ibanez, que me costo varias veces mas cara que esta. La guitarra tiene buena resonancia a pesar de llevar puente de tipo Floyd y se ve que está muy bien trabajada, quitando los desconchones de la laca y las tipicas rajas junto al zocalo del mastil que les salen a las Ibanez con los años, todo lo demás parece estar en muy buen estado, en lo que a maderas se refiere. Creo que la compra ha merecido la pena...

#23 si, la verdad es que de momento no le voy a cambiar el color porque en directo se ve bastante chula. Pero si la dejo amarilla tampoco voy a arreglar el desconchón del lacado, creo que es imposible hacerlo sin que se note y para eso prefiero la "cicatriz" que trae, que queda mas natural y me recuerda que la guitarra no es del 2009 en caso de que le cambie todas las demás piezas :)

#24 y que lo digas, ayer por la noche le estuve dando un repaso con aceite de limon al diapason y al cuerpo con el limpiador de dunlop y del cuerpo salió bastante roña, casi como si le hubiera quitado una capa de lacado muy fino que se iba haciendo pedacitos segun pasaba el trapo. Me da que el ultimo dueño no la limpiaba mucho.

Para quien le interese, os pongo un video que grabé anoche despues de limpiarla y ponerle cuerdas para probar el sonido de las pastillas, solo hay sonidos en limpio porque mi camara se quedó sin batería y es (casi) todo improvisacion mal tocada, se trataba de ver como suena. A mi personalmente me gusta, aunque creo que el sonido es mejorable. No se si ajustandola bien conseguiré el sonido que busco o si finalmente es que las pastillas no dan para más, pero de cambiarselas creo que buscaré algo parecido pero que defina mejor en graves, que es donde de momento les veo el punto debil a estas Ibanez USA que trae de serie.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por cierto, aun no entiendo muy bien como funcionan las combinaciones de pastillas, es bastante lioso ya que el selector central es de dos posiciones y los otros dos son de tres y en una de las combinaciones la guitarra queda muda. Le abrí la tapa del circuito para limpiar la guitarra y eso parece el decorado de una pelicula de alien, miedito me da la idea de hacerle el cambio de pastillas :D

Luego os subo una foto de este y algun otro detalle que quería comentar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
SirCuervo
#26 por SirCuervo el 17/09/2013
kessel escribió:
Por cierto, aun no entiendo muy bien como funcionan las combinaciones de pastillas, es bastante lioso ya que el selector central es de dos posiciones y los otros dos son de tres y en una de las combinaciones la guitarra queda muda.


Es probable que lleve algún sistema tipo Coil Split que convierta las pastillas en simples o en dobles o bien, un selector de tonos muy extenso.
A lo mejor, la posición muda es debido a algún problema con la conexión de cables, o tal vez sea un mute ya incorporado en la guitarra.
Subir
oonabe
#27 por oonabe el 17/09/2013
#26 si, creo que la guitarra lleva un sistema de coil split, por desgracia se me olvidó enviarme las fotos al movil para subirlas ahora desde el trabajo, las tendré que postear esta noche o mañana desde casa. Creo que el muteado no es por error, ya que funciona solo cuando se elige la posicion central de cada uno de los selectores de dos posiciones y siempre que el selector del medio este en posicion 2, por llamarlo de alguna manera.

Mi teoría es que cada selector sea para una pastilla, y que vayan distribuidos en la misma direccion que las mismas, de tal modo que los selectores de tres posiciones serían para las humbuckers, por ejemplo en posicion 1 funcion humbucker, en posicion 2 pastilla desactivada y en posicion 3 funcion single coil. Y el selector del centro solo tendría dos posiciones para apagar o encender la pastilla central que al ser single coil no requiere mas opciones. Esto explicaría que en posicion 2 de los selectores de las humbuckers y con la pastilla del centro apagada no hubiera sonido alguno en la guitarra, pero la verdad es que probando a tocar los imanes de cada pastilla me dió la impresion de que no es así. Me tiene un poco desconcertado...

Otra de las cosas que os quería comentar y que ya he solucionado yo mismo buscando por internet, era que el puente, un Edge original, venía con sorpresa al destapar los muelles, ya que lleva tres, pero además traía un sistema instalado que no había visto hasta la fecha, con dos y que supuse, despues de probar la guitarra, que sería un sistema para fijar el puente. Aun no tengo muy claro si es lo que pienso, pero he dado con una foto y un enlace en internet que explica algo sobre el artilugio, pero que no me deja claro si es para fijar el puente o solo darle estabilidad:

Imagen no disponible

http://joe.emenaker.com/TremStabilizers/Backstop.html
Subir
eduardoritos
#28 por eduardoritos el 18/09/2013
Coge la palanca, muévela.
¿Se mueve el puente?
Sí: estabiliza
No: lo fija.

Las pastillas: HSH. 212.
Está claro que las H se pueden poner S en una de las combinaciones. Con lo que puedes tener infinidad de sonidos.
¿Quieres más graves en limpio? Pon la pastilla del mástil como H.

A mí me gusta cómo suena y, además, ten en cuenta que por mucho que nos vendan la moto, la mayor parte de timbre de la guitarra eléctrica proviene del amplificador.

El mástil de esta guitarra, si mal no recerdo, era finísimo y plano plano. El modelo se parece mucho al de Frank Gambale de entonces, que se parecía mucho al de Joe Satriani. Ese cuerpo extra-plano.



Leyendo el enlace que pones:

The Ibanez BackStop


Comparado con el Tremsetter (y su proceso de ajuste), el Backstop es una maravilla de simplicidad. Los únicos agujeros que hay que hacer eran unos pocos tornillos para sujetarlo en la cavidad. Una vez hecho esto, era parte del instrumento.
(...)

La leyenda dice que Ibanez comenzó incluyendo estos en algunas de sus guitarras hasta que fueron forzados a dejar de hacerlo por Gibson, quien decía tener una patente con este diseño (lo cual puede explicar porqué los estabilizadores como este son de otros países).


Cost: On eBay, BackStops go for about $200. Ouch!

Ya ves que parece que solo la piecita esa vale como casi toda la guitarra.
Subir
oonabe
#29 por oonabe el 18/09/2013
eduardoritos escribió:
Coge la palanca, muévela.
¿Se mueve el puente?
Sí: estabiliza
No: lo fija.


Pues cuando la probé se movía, pero iba bastante dura, mas que la de mi otra Ibanez con Edge Zero, que no son precisamente los puentes mas blandos de tipo Floyd. Tendré que ver si necesita reparación o ajuste.

eduardoritos escribió:
A mí me gusta cómo suena y, además, ten en cuenta que por mucho que nos vendan la moto, la mayor parte de timbre de la guitarra eléctrica proviene del amplificador.


Pues a mi tambien me ha sorprendido gratamente su sonido, aunque ayer probé a grabarlo y mezclarlo en un par de temas y la verdad es que quedaba muy sucio, con muy poca nitidez. Creo que si le termino cambiando las pastillas voy a buscar algunas de mejor calidad pero que a la vez se acerquen a ese sonido. Ahora me toca informarme :)


eduardoritos escribió:
El mástil de esta guitarra, si mal no recerdo, era finísimo y plano plano.


Si, así es, de hecho ayer lo comparé con el de mi otra Ibanez y diría que el de esta es incluso mas plano, aunque de grosor los veo muy parejos. Son una gozada los dos.

eduardoritos escribió:
Cost: On eBay, BackStops go for about $200. Ouch!

Ya ves que parece que solo la piecita esa vale como casi toda la guitarra.


Me quedé algo alucinado al leer eso del precio, y mas pensando que estuve a poco de quitarlo porque pensaba que era un sistema de fijacion. Tendré que ajustarlo bien y ver si realmente merece la pena y si no limita al puente, ya que tenía ganas de una guitarra con un sistema Floyd del de toda la vida, sin las limitaciones ni la dureza del Edge Zero.
Subir
oonabe
#30 por oonabe el 19/09/2013
Bueno, parece que finalmente me voy a decidir por cambiarle las pastillas, ya que como comentaba, el sonido de la guitarra me gusta cuando suena sola, pero en la mezcla ensucia mucho porque no define bien, especialmente en graves. Así que me pondré a la búsqueda de pastillas que puedan darme un sonido similar pero definan mejor y tengan unos graves mas limpios.

Si os apetece alguno hacer recomendaciones en este sentido serán bienvenidas, eso si, creo que voy a ir a por algún modelo de DiMarzio porque por lo general son las pastillas que mas me gustan y se acercan a lo que busco. Estoy dudando en ponerle las mismas que a mi RG, que lleva ToneZone en puente, True Velvet en centro y AirNorton en mastil. Pero tener dos guitarras de caoba con las mismas pastillas me parece en cierto modo perder la oportunidad de probar cosas diferentes - la unica diferencia es que una de las dos va a ir afinada en Drop A y la otra en estandar para diferentes propósitos.

Algunas que he mirado para las posiciones de Humbucker y me pueden interesar aparte de las mencionadas son las famosas CrunchLab y LiquiFire de Petrucci, o las Evolution que utiliza Steve Vai en sus Jems, pero no se que tal andarán para ritmicas y limpios, ya que casi todo el que las utiliza es un fan de Vai que termina haciendo demostraciones de solos en su misma linea. He visto algo pero bastante poco.

Y sobre la del centro, pues en realidad solo conozco la True Velvet, si alguien tiene una recomendación bienvenida es...

Ahora os subo por fin la foto del circuito electronico, que miedito me da solo con verlo :roll:

d593bc33eeffc56e354d1fcbcb552-1670542.jpg

2d724ca741c4f56dd68bc35467af0-1670542.jpg

Y aquí una foto del sistema BackStop, que creo que también precisa un buen ajuste, el sistema o el puente, en ello estoy y cuando de con la solución os la cuento...

f4fe879755a71acda85f0018b227b-1670542.jpg
Subir
Rafa
#31 por Rafa el 25/09/2013
Hey Kessel!!! mira que casualidades de la vida, primeramente creo que te agregué hace como 2 o 3 semanas como contacto "eso creo" ya que buscaba piezas de repuesto para un puente EDGE ya que conseguir repuestos es muy dificil aqui en españa y en general en ebay (no sabia lo complicado que es tener repuestos de un edge y parecidos) pues que recibi una "pequeña" pero muy travieza visita en casa y como tenia el puente desmontado, pues en un descuido al suelo con el saldo de un fine tuner roto =(, asi que no encontraba repuestos por ningún lado, hasta que encontré la pagina alemana meinlshop que vende todo tipo de repuestos para ibanez, pero que lastimosamente no hace envios a España.

Lo que sucede es que yo también tengo una ibanez saber 540S pro y en desert sun yellow, pero la mía es la primera versión la de 1987, que tiene ligeros cambios con la tuya, como la configuración H-S-S y el acceso al jack es un poco inclinado hacía abajo. La recibí de un cambio, estoy en proceso de restauración consiguiendo las piezas que necesito, eso si con calma que no hay suficiente dinero. es una excelente guitarra y muy cierto lo de la resonancia, con ese cuerpo tan fino tiene más que mi Epi Les Paul.

Las pastillas al menos a mi me vino con una dimarzio Dominion DP245 creo en el puente, que es burra burra y la elección que tome fue una DP181 en posición centro y DP188 en puente que las pido en unos días al tío thomann. Lo del BACKSTOP es solo cuestión de calibrarlo si esta duro o no, la pieza esa de metal en el centro mientras mas alejada del bloque del EDGE sera más dura, si le das vueltas y lo acercas al bloque verás como se suaviza. Por último me encantan esos knobs "beehives" pero en el mio creo que originalmente llevaban los de tipo "Dome" creo que así se dice. Espero pronto compartir algunas fotos ya que la tengo desmontada, Un saludo.

Precio orientativo Ebay
http://www.ebay.es/itm/IBANEZ-SABER-540S-JAPAN-Fine-1980-/190910813425?pt=Chitarre_Elettriche&hash=item2c732bd4f1&_uhb=1
http://www.ebay.es/itm/VINTAGE-IBANEZ-PRO-540S-1988-Fujigen-Japan-S-Series-PRO-540-S-/111170583911?pt=UK_Musical_Instruments_Guitars_CV&hash=item19e2487d67&_uhb=1
http://www.ebay.com/itm/IBANEZ-1987-S540-s-540-540s-GUITAR-DESERT-SUN-YELLOW-BACKSTOP-JAPAN-MADE-/230937397263?pt=Guitar&hash=item35c4f1080f
Subir
ABusLux
#32 por ABusLux el 25/09/2013
Ibanezrules envía a Europa, y tiene de todo.
Subir
Rafa
#33 por Rafa el 25/09/2013
bueno no de todo, como bien dice en su página solo actualiza 1 o 2 veces al año.
Subir
oonabe
#34 por oonabe el 25/09/2013
#31 Hey que tal rafael, pues si, yo tambien te añadí hace poco a mis contactos porque estaba justo antes de comprar la Ibanez 540S mirando a ver si encontraba informacion y creo que en este foro eres el unico que he visto que tiene una de la época.

Que tal son esas pastillas que llleva y le has puesto a la tuya en limpio? No conocía la dominion, pero ya de nombre suena bruta :D

A mi si te soy sincero no me gustan los knobs de la mía y seguramente le ponga unos mas modernos, aunque quiero guardarme todas las piezas originales que le cambie por si algun día la revendo o lo que sea.

Te mando un privado por lo del tema de meinl...
Subir
oonabe
#35 por oonabe el 27/09/2013
Bueno, despues de una semana bastante ajetreada anoche pude continuar con la limpieza de la Ibanez. Le tocó al puente, un Edge original con sistema Backstop, que aparte de bastante sucio y un acabado deteriorado por el paso de los años creo que tiene las cuchillas bastante tocadas:

1ed3785ae6e9885df6467024f6412-1674902.jpg

Especialmente la que va junto a la palanca, ya que parece que le hubieran dado un golpe frontal, aunque me figuro que mas bien es cosa de la presion que ejerce la tension de cuerdas y muelles durante tantos años:

4a89b22a372d7cd11430141437b60-1674902.jpg

Me pregunto si hay repuestos para las cuchillas o si solo se pueden intentar limar. Ayer las lime un poco para quitar ese desnivel creado por la deformacion del corte, pero tampoco pude hacer mucho más.
Subir
ABusLux
#36 por ABusLux el 27/09/2013
¿Lo dices porque es cóncava? Eso es así; no es que se haya gastado ni esté golpeada. Una cuchilla es recta, y la otra tiene una muesca; es su diseño. Te puedo asegurar que las cuchillas están mejor que las de mi lo-pro-edge del 92 (mismo sistema que el edge, pero de perfil más bajo), y mantiene la afinación perfectamente. Yo no las veo como para cambiarlas, ni mucho menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo