Restaurando un ampli vintage

toni diaz
#25 por toni diaz el 01/02/2016
Imagina que estas tocando en casa cualquier tema de AC/DC jeje. el trafo con sus 40 ó 50 añitos se calienta y un cable de tensión se pega al chasis metálico >masa del jack >cuerdas de la guitarra >TU... ¿No es mejor que del chasis vaya a tierra directamente y actúe el interruptor diferencial de tu casa? Que para eso esta
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Osruigi
#26 por Osruigi el 01/02/2016
Por supuesto, jejeje... entonces conecto donde el círculo y listo, no? ;)

Quería poner también un standby, pero que es exactamente un standby? quiero decir, que señal está cortando el interruptor de standby en un ampli? la entrada de instrumento?
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toni diaz
#27 por toni diaz el 01/02/2016
En tu caso corta la salida de tensión después de la válvula rectificadora y condensadores y antes de las válvulas
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Osruigi
#28 por Osruigi el 01/02/2016
Usease, los cables de dentro del círculo? esos son los cables que salen del condensador 50+50...
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Corte Standby.jpg
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toni diaz
#29 por toni diaz el 01/02/2016
Joder que corage no tener el ordenador a mano. En el móvil no veo un pijo, sorry pero el stand by típico corta sólo el positivo, la masa no
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Osruigi
#30 por Osruigi el 01/02/2016
Luego cuando puedas lo ves, pero esos dos cables viene de los dos polos o como se llamen, no del común... es decir, son los dos 50uF y parece que se unen en un mismo punto en la regleta de conexiones de las válvulas de potencia, digo parece porque no tengo el ampli delante, sólo la foto que hice de sus tripas... tiene sentido esto? que ambos 50uF se unan?

Para entender una cosa a nivel teórico... la tensión que viene tras la rectifidora el condensador 50+50, es una de las tensiones de trabajo de las válvulas de potencia, al parecer 63V por lo que pone en el trafo escrito. Luego hay otra tensión que parece ser 315V también por lo que hay escrito en el trafo. En nuestro caso el standby corta la tensión retificada con válvula de los supuestos 63V que es la que alimenta exactamente que, la rejilla de la válvula?
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toni diaz
#31 por toni diaz el 01/02/2016
Corta los 315 V. Que al pasar a corriente continua y por los condensadores será algo más. Mira este esquema cambia gz34 por ez81
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Super-Reverb-AB763-schematic.jpg
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Osruigi
#32 por Osruigi el 01/02/2016
Mmmmm... me cuesta relacionar ese circuito (la parte de la rectificación) con mi ampli, pero no obstante cuando tenga el ampli delante de nuevo, me haré un dibujito para verlo mejor.

Está bien entender bien lo que se hace, no simplemente hacerlo ;)

Muchas gracias Toni, sin duda estarás en los títulos de crédito del ampli :)
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despista2
#33 por despista2 el 01/02/2016
Por partes...
El negativo de la alimentación lo tienes conectado a masa, sí o sí. En las fotos no se aprecia demasiado bien, pero de la toma media del secundario de 315-0-315 salen un cable verde (que no se ve a donde va) y uno rojo que parece que sale por un grommet a la parte superior del chasis, donde seguramente está conectado. Ese es el negativo de la alimentación.
El secundario en el que has leído "63", pone en realidad "6,3", que es la tensión de filamentos.
Del pin 3 del zócalo de la EZ81, que corresponde al cátodo, te sale una resistencia que va conectada al condensador de 50+50. En ese pin tienes la tensión del secundario ya rectificada pero sin filtrar... Yo personalmente pondría el switch de St-by ahí, entre el pin 3 y la resistencia o entre la resistencia y el condensador... De esa forma la tensión de placa se toma unos milisegundos en subir por la constante RC del filtro, en lugar de pasar instantaneamente de 0 al valor total, y te evita posibles "pops" al pasar de St-by a On.
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Osruigi
#34 por Osruigi el 03/02/2016
Bueno, siguiendo el cableado he dibujado este circuito, no sé si es correcto y tiene sentido, pero simplemente he seguido el cableado. A la EZ81 le llegan dos cables que salen del interior del trafo de alimentación (se pueden ver en la foto), lo que no sé es que tensión entra, aunque entiendo que 315V y que el neutro lo coge del bobinado de 6,3V que siguen siendo el neutro del circuito, es así?

El circuito es correcto? el standby iría entre la resistencia y el condensador? y al otro condensador no le cortamos tensión? Entiendo lo de cortar antes del condensador por aquello de que disponemos del tiempo de carga del condensador para llevar la tensión a las válvulas.

En cuanto a la toma de tierra, veo lo que comentas sobre el cable intermedio entre los dos 315V del trafo de alimentación. Esa es la masa del circuito, va al común del condensador 50+50 (atravesando el chasis para llegar a él) y de ahí se reparte por otras partes del circuito. Debería hacer esa masa toque el chasis y conectar su vez el chachis a tierra?
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20160203_204250.jpg
20160203_193328.jpg
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toni diaz
#35 por toni diaz el 03/02/2016
El corte iría de la salida de la resistencia de 1k5 hacia las válvulas, si hay un punto común donde vayan todas las masas es el ideal para colocar el cable de tierra (en estrella) .
Y ahora una opinión personal respecto al stand by, yo nunca considero que tenga la verdad absoluta, te hablo desde la experiencia. este tipo de válvulas al contrario que las gz34 y otras entrega la tensión lentamente por lo que no veo necesario ponerle otro interruptor desgraciando la estética del ampli, yo lo hechaba a andar dejándolo lo más original posible y después le buscamos donde mejorar. Otra cosa. El ampli da en el secundario del trafo 315 +315 V con una entrada de 220 V . con la tensión normalizada de 230 V. Actuales te subirá a los 330 V aproximadamente CUIDADIN...
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despista2
#36 por despista2 el 04/02/2016
toni diaz escribió:
no veo necesario ponerle otro interruptor desgraciando la estética del ampli, yo lo hechaba a andar dejándolo lo más original posible

Estoy 100% de acuerdo. Ahí ya no estaríamos hablando de una restauración, sino de un "tunning"; por eso comentaba el otro día lo de cambiar lo mínimo imprescindible.
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