Restauración Höfner

Sprotnik
#1 por Sprotnik el 13/03/2018
Hola.
Aqui comienza un nuevo hilo que, presumiblemente, estará activo durante largo tiempo...
Se trata de un proyecto de restauración de una guitarra cedida por el compañero Juan M. (una vez más... muchas gracias, juan).
Se trata de una Höfner Senator, con fecha de fabricación entre 1950 y 1960. Una preciosidad, vaya.
La Guitarra tiene bastantes problemas... (iré subiendo fotos en detalle para describir bien su estado actual).
espero que podais ayudarme a rescatar esta guitarra... No voy a necesitar poca ayuda en este proyecto.
Animo a cualquiera que pase por este hilo a participar en él.

Salud!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sprotnik
#2 por Sprotnik el 13/03/2018
La guitarra fue parte de la decoración de un bar durante mucho tiempo. Supongo que fue en ese momento en el que alguien decidió que estaría mejor pintada de negro...
Tiene una capa de pintura negra aplicada sin mucho cuidado, que parece spray y en un par de sitios tiene tremendos churretones de pintura...
La guitarra ha perdido el puente y las pastilla, conserva el cordal que está pegado con pegamento a la tapa y además está pintado de blanco para que resalte en la guitarra (sospecho que debe tener una capa de pintura negra debajo...). También conserva la electronica.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tapa 1.jpg
tapa 2.jpg
tapa 3.jpg
tapa 4.jpg
tapa 5.jpg
tapa 6.jpg
tapa 7.jpg
Subir
1
Sprotnik
#3 por Sprotnik el 13/03/2018
La Pala.
También está pintada de negro... incluyendo los clavijeros.
no se aprecia ningún relieve del "decal" (según el logo y su dibujo se podría fechar aproximadamente la guitarra, ya que fue variando a lo largo del tiempo...) No se si me lo encontraré debajo de la pintura.

El clavijero está completo. Un poco oxidado y pintado de negro. atención al detalle de las palometas pintadas solo por un lado...
En la pala apareció tambien un agujero de algún xilofago. Solo he encontrado dos agujeros de este tipo. Uno en la pala y otro en el diapasón en el traste 7. Supongo que se trata de los agujeros de entrada y salida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
pala 1.jpg
pala 2.jpg
pala 3.jpg
pala 4.jpg
pala 5.jpg
Subir
1
Sprotnik
#4 por Sprotnik el 13/03/2018
mastil:

pintado de negro, con los trastes pintados de blanco (al igual que el cordal).
agujero de xilofago en el traste 7...
Se aprecia que los marcadores de los trastes son tres puntos alineados. Este tipo de marcadores los tenian las Hofner Senator. Las Hofner Congress tenian como marcador un unico punto.

por detras...
se aprecia una grieta a lo largo del mastil, parece que lleva un nervio central de madera a lo largo del mastil y que con los años las maderas se han secado y se ha despegado un lado de ese nervio. No Parece una fractura, no está astillado ni nada parecido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
diapason 1.jpg
diapason 2.jpg
mastil 1.jpg
Subir
1
Sprotnik
#5 por Sprotnik el 13/03/2018
la trasera.
está en bastante buen estado. Sin grietas y apenas un poco de pintura, un velo negro en los bordes de haber pintado con spray los aros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
trasera 1.jpg
trasera 2.jpg
Subir
Sprotnik
#6 por Sprotnik el 13/03/2018
el zoque.

bueno... aqui hay tema.
tiene varias grietas horizontales y no está bien anclado al cuerpo... sospecho que aqui voy a sufrir
Archivos adjuntos ( para descargar)
zoque 1.jpg
zoque 2.jpg
zoque 3.jpg
Subir
Sprotnik
#7 por Sprotnik el 13/03/2018
la base.
se ve que tiene una parte despegada, además de un golpe y un fragmento de aro que le falta
Archivos adjuntos ( para descargar)
base 1.jpg
base 2.jpg
base 3.jpg
base 4.jpg
Subir
Sprotnik
#8 por Sprotnik el 13/03/2018
detalle del cordal
Archivos adjuntos ( para descargar)
cordal 1.jpg
cordal 2.jpg
Subir
Sprotnik
#9 por Sprotnik el 13/03/2018
Bueno... como veis necesita mucho trabajo... y yo, sin duda, necesitaré mucha ayuda.
empezaré por desmontar clavijero y trataré de encontrar la forma de despegar el cordal de la tapa sin que esta sufra.
después... a quitar la pintura.
aqui tengo ya mi primera duda. Mi sensación es que con lija fina, mucho cuidado y mucha paciencia puede salir sin dañar la guitarra.
también me han sugerido intentarlo con disolvente o decapante, pero creo que la pintura se haría liquida y la madera la absorbería...
algun consejo o alguna experiencia al respecto?
Subir
1
danisauc
#10 por danisauc el 13/03/2018
Tomo asiento.
Subir
Juan Christian Martin I
#11 por Juan Christian Martin I el 13/03/2018
Me acabas de dar una alegria muy grande, Juan.

Piensa solamente una cosa, tu guitarra que no te he cedido, te he regalado y que me fue regalada tras ser rescatada con su horrible aspecto y que deseo verla en una situacion con mas dignidad en memoria de un amigo que la rescato de un bar y que ya no esta con nosotros, es casi identica a esta:

[img][/img]

Imagen no disponible

Para poder salir de algunas dudas sobre el modelo, creo que deberias lijar la parte que coincide con los agujeros en F y una vez retairado el clavijero, la zona de la pala a ver que aparece ahi. Es imnportsnte saber si tienen binding las F y tambien comprobar si lo tiene el cuerpo y como es este.

Nos sacara de dudas respecto el modelo.

Muchas gracias por el hilo.

Un abrazo.

Juan

Contacta con Tonydevigo, se ofrecio a ayudarte, tambien queria la guitarra pero tu llegaste antes.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#12 por Juan Christian Martin I el 13/03/2018
Se me olvidaba, el estuche Guild donde ha viajado la guitarra...aunque es mas grande...que te parece como futuro estuche para ella..??

Como ves con un poco de foam forrado de peluche negro y pegado por dentro, en mi opinion te servira perfectamente. Es tambien tuyo si decides hacerle esa reforma, si no es asi ya veremos la manera de enviarmelo de nuevo , cuando acabes con la recostruccion a nadie con sitio le estorba un estuche para acustica o jazzera de 17".

Un abrazo.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo