¿Cómo lo resolvías cuando no existía el smartphone?

Maranello
#25 por Maranello el 05/06/2020
Será por años....a ver si alguien supera este súper estudio de grabación casero, con el que hice mis primeros pinitos.

La guitarra enchufada a un amplificador de un MUY viejo equipo de música muy poco hifi (a válvulas !) sonando por un altavoz de dos vías de kit montado por mi, un tocadiscos portátil mono por el que sonaba a todo trapo (1 w?) el Smoke on the water de backing track, y grabando todo el mejunje con uno de los primeros cassetes del mercado (en la foto)

Ah, y como guest star la voz de mi madre de fondo “baja esoooooooo !!” :mrgreen:

Luego ya con el primer grupillo la cosa mejoró. Pero para quedar en los ensayos, aún me acuerdo que si había un cambio u otra cosa teníamos que llamar al bajista un día antes a las 9 de la noche al teléfono del bar que había debajo de su casa, porque no tenía teléfono.

Oye, y ensayábamos, tocábamos, quedábamos para salir, con las novias..y sin Whatsapp ni intenné, ni fax ni ordenadores. Y el mundo funcionaba 😊
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Henry Amat
#26 por Henry Amat el 05/06/2020
#25 Es un poco Off-Topic, pero me has recordado como fue mi primer intento de electrificarme.

Cogí la cápsula de un tocadiscos, la sujeté con cinta aislante al puente de la guitarra española para que captara la vibración, y la conecté a la entrada phono de una radio de válvulas. 👴🏻
Subir
2
fixia
#27 por fixia el 05/06/2020
#18
Yo todavía la conservo y las cintas también, muchas grabaciones hice con esa mesa Fostex.
Subir
drsinte
#28 por drsinte el 05/06/2020
Recuerdo cuando mi tío me dejo una guitarra eléctrica por primera vez y no savia nada del tema , solo tocar 1 acorde de mi mayor y menor.
Tendría yo 12 años aprox. No tenía amplificador , así que se me ocurrió enchufarla a la entrada de micro de un radio cassette de los 70,

Para enchufarla no tenía jack así que fui a la única tienda de música que había en mi pueblo y pregunte cuanto valía un jack de un 1/4 a mini jack,
el de la tienda me dijo que ese tipo de jack era especial que normalmente tenían las dos puntas gordas de 1/4 y me dio un precio que no recuerdo pero serian sobre las 1000 pesetas el jack más corto que tenía ,

como no me llegaba el dinero para el cable me fabrique mi primer jack empalmando 2 cables de auriculares de esos del todo a 100 con celo y con un adaptador de 1 /4 que había en la cadena hi fi de casa lo pude conectar al cassette ,

tenía una cinta virgen rota que metía dentro para poder darle al rec y que sonara la entrada de micro no se me ocurrió sacrificar una cinta virgen buena para tal propósito , pronto descubrí que si tocaba las cuerdas muy fuerte distorsionaba ligeramente ,
termine petando las tres primeras cuerdas y al cabo de unas semanas le devolví la guitarra a mi tío por que no savia cambiarlas...

Al cabo de unos años un primo mio me dio una samick desmontada que monte sin tener ni idea
mirando fotos de la revista kerrang para ver como iban todas la partes del puente,

como seguía sin tener amplificador lo conecte a un radio casete sharp nuevo que me trajeron los reyes y así aprendí a tocar algunas quintas con lo que ya podía tocar alguna parte de temas de nirvana,

al poco tiempo descubrí que me podía grabar un ritmo y luego entrar la grabación reproduciéndola en otro cassete entrándola por el rca mientras la guitarra sonaba por la entrada de micro , el problema es que los dos cassetes tenían revoluciones diferentes y no sonaba nunca afinado , aparte de que afinaba de oído y muy mal , se escuchaba mas ruido de fondo que la propia guitarra (y casi que mejor), y todo esto con jacks sin soldar simplemente empalmados con la mano y celo , anda que no jodía cuando me emocionaba un poco y me movía se desconectaba el empalme del cable en el mejor momento...

luego ya me prestaron un metal zone y un jack y eso ya fue la ostia, tocaba con unos auriculares directo al metal zone , o me gravaba conectado al cassete pero metía un ruido infernal por el mini jack empalmado ,

al poco tiempo mi hermano empezó a tocar también y compro una guitarra dixon y un mini ampli a pilas torque, para grabarnos nos conectamos directo al rca del casette uno en cada rca ... asi fueron mis primeras grabaciones caseras,

la grabación más loca que recuerdo fue cuando grabe un concierto de un grupo de colegas en el que para la grabación fabrique un falso ampli de cartón que contenía un micro con una palangana dentro que simulaba un cono de altavoz ,

el falso ampli contenía además tres artefactos pirotécnicos muy bestias , que detone al final del concierto para simular que explotaba un ampli de la caña que metían ...

Fue una ida de olla muy peligrosa afortunadamente la metralla del mecanismo de detonación no alcanzo a nadie y en la grabación del concierto al final del último tema se escucha la primera explosión , se corta la grabación por que se desconectó el micro , (la segunda explosión no se oye) ,
pero la segunda explosión lo volvió a conectar no sé cómo y se escucha la tercera explsion y ya la gente gritando ,

se lio una zorrera de humo que tuvimos que salir de allí por patas ...esto en el sótano de un colegio de monjas...en fin locuras de juventud, aún conservo esas grabaciones en cinta...

PD: Adjunto una foto da la sammik , se puede observar como la placa del jack esta sujeta por cinta aislante, en ocasiones empalmaba directamente dentro del jack si no tenia dos puntas el cable...
Subir
1
surkaster
#29 por surkaster el 05/06/2020
Lo mío es más moderno, porque empezamos tarde en esto del grupo, ya teníamos ordenata y el acid.
El tema es que cada vez que íbamos a la capi a comprar algo, haciamos el ridículo pero aprendiamos así.
Esto que es?
Unos triggers
Y para?
Para grabar batacas.
Trae un juego.

Los instalamos, y.... Esto suena muy bajo. Aprieta a ver... Ahora suena más.
Nada, sacamos todos los doblamos para que haga más fuerza contra el parche y arreglado.
Así grabamos la maqueta... Años después nos dimos cuenta que necesitábamos un disparador.....

:russian_roulette:
Subir
1
SergioJ
#30 por SergioJ el 05/06/2020
Yo empecé más o menos como vosotros, me imagino que era lo que había en la época y había que tirar de eso, pero yo era afortunado y tenia... ¡DOBLE PLETINA CON ENTRADA DE MICRO! Era un "loro" flipante, de esos tochos con dos altavoces, uno a cada lado, que te ponías encima del hombro. Conectaba un micro guarro de esos de minijack a la entrada de micro de la pletina y grababa una pista. Después, esa cinta pasaba al deck A para reproducirla y una cinta "virgen" al deck B. Reproducía y tocaba encima. Se grababa en la B, que después pasaba al deck A y la del A pasaba al B para borrar lo anterior y grabar de nuevo... Y así las veces que hiciera falta. También os digo una cosa, creo que éramos más felices, porque nos contentábamos con lo que teníamos y sabíamos aprovecharlo. Ahora, la mitad de nosotros estamos a disgusto con un equipo que, en aquellos años, ni hubiéramos soñado. Es más, enlazando este hilo con el de "grupos famosos con equipo barato", muchos de nosotros tenemos cosas en casa más profesionales que los propios profesionales, pero seguimos pensando que el problema es el equipo :va_a_ser_que_no: hahaha.

Muy buen hilo hahaha

Un saludo.
Subir
2
Ozimandias
#31 por Ozimandias el 05/06/2020
jos escribió:
la chica sip.... aunque ahora no me deja comprar mas guitarras


Una historia de película. :aplausos:
Subir
jos
#32 por jos el 05/06/2020
sip, una historia chula y debe ser una de las pocas veces que el guitarrista se va con la chica y no el cantante jajajajajaja

que tiempos aquellos jajajajajaja
Subir
1
acamm
#33 por acamm el 05/06/2020
Juventud divino tesoro... que nos ponemos nostálgicos.
No hemos mencionado la artesanía que había detrás de los carteles de conciertos en una época sin redes sociales. Recuerdo auténticos artistas de la fotocopiadora antes del fotoshop en paredes completamente empapeladas con carteles de conciertos en las calles y bares. O las demos con carátulas que eran collages cuya última fase de maquetación siempre era la fotocopiadora. Los fanzines también era algo destacable.
Subir
jos
#34 por jos el 06/06/2020
Y los auriculares? Os habéis dado cuenta de lo pijos que nos hemos vuelto? ...que si cerrados, abieros, colorean, respuesta plana, bajos profundos, ...

Antes habia dos tipos ... los negros claritos y los negros oscuros.
Subir
Micky Vega mod
#35 por Micky Vega el 08/06/2020
#34 Ostras , ahora me has hecho recordar otra cosa: una vez concreta usamos unos auriculares como micrófono para grabar en una grabadora de casette.

No sé si lo habéis probado alguna vez, ni si funciona con todos, pero los auriculares cutres normales (como estos que te dan en la Renfe/aviones) si los conectas a la entrada de micro, graban, porque es el mismo mecanismo pero a la inversa.
Subir
Micky Vega mod
#36 por Micky Vega el 08/06/2020
acamm escribió:
No hemos mencionado la artesanía que había detrás de los carteles de conciertos en una época sin redes sociales. Recuerdo auténticos artistas de la fotocopiadora antes del fotoshop en paredes completamente empapeladas con carteles de conciertos en las calles y bares. O las demos con carátulas que eran collages cuya última fase de maquetación siempre era la fotocopiadora. Los fanzines también era algo destacable.

Eso es interesante, molaría que explicaras más sobre eso...¡y hasta si conservas alguno, molaría verlo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo