¿Cómo lo resolvías cuando no existía el smartphone?

Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 05/06/2020
Hablando con unos amigos, recordé cosas que hacíamos cuando éramos adolescentes (en nuestro caso algo así como 1996) para solucionar "desafíos tecnológicos" que hoy serían coser y cantar gracias a los smartphone y otros aparatos.

Aunque no entendíamos casi ni lo que era un multipista (y por supuesto, no teníamos ninguno) intuitivamente sabíamos que queríamos grabar y grabar una pista encima de ello, o sacar el audio de un VHS a casette; o ya probábamos a hacer experimentos raros con la salida de auriculares de los amplis cochambrosos y pequeñajos que teníamos y las entradas de micro de radiocasettes de cocina.



Empiezo, para poner un ejemplo, con un clásico que hemos hecho casi todos los que vivimos la era casette:

"Falsa" grabación multipista con 2 radiocasettes de cocina

1. Coja Ud. dos radiocasettes de cocina, no será difícil agarrarlos ya que suelen tener tanta grasa de las patatas fritas que se quedarán pegados a la mano ellos solitos. Si no tiene 2, deberá formar un grupo con amigos y que alguno de ellos traiga el de su casa.
2. Ponga un casette en uno de los radiocasettes y active la función de grabar el sonido ambiente. Interprete el acompañamiento de la canción que desee.
3. Al terminar, rebobine el casette y déjelo listo para ser reproducido.
4. Ponga un segundo casette en el segundo radiocasette y déjelo listo para grabar.
5. Reproduzca el casette que grabó antes y acto seguido, ponga a grabar el segundo radiocasette. Debe tocar el solo o arreglo que desea grabar como "pista 2" mientras suena el primer casette, siendo todo grabado por el segundo.
6. Y ya está: en el segundo casette se habrá grabado la música del primero + su interpretación sobre ello.
7. Repita todas las veces necesarias hasta que el ruido de fondo sea tan abominable que ya ni se reconozca la canción. Fin.
Subir
jos
#2 por jos el 05/06/2020
pffff, cuando empecé con la guitarra yo grababa la primera pista en dos casettes. luego para hacer multipista, hacía sonar uno y el otro le daba a grabar, pero al cabezal de borrado le pegaba un trozo de celo, así no borraba, grababa encima jajajajajaja.... sip, soy muy viejuno
Subir
Micky Vega mod
#3 por Micky Vega el 05/06/2020
#2 Interesante, ¿y cómo resolvías la sincronía? Si es que he entendido bien el método.
Subir
jos
#4 por jos el 05/06/2020
al grabar en dos casettes, uno servia para escuchar la melodia y tocabas oyéndola... el otro grababa la multipista
Subir
Micky Vega mod
#5 por Micky Vega el 05/06/2020
#4 Claro, pero el que reproducía el "backing" sonaba porque le dabas al play "a dedo", pero al otro que grababa, también le dabas "a dedo"...si el backing original provenía del casette de grabación con el celo en el borrador, entiendo que la base que acababas utilizando era la que no oías durante la interpretación, ¿no?
Subir
Henry Amat
#6 por Henry Amat el 05/06/2020
Qué buen hilo jajaja.

Un clásico lo del multipista con dos radiocasetes haciendo bouncing.


Para estudiarme los solos de Al Dimeola, Lukather, Vai, Satriani, etc. en el Walkman hice un agujerito que daba acceso a la resistencia variable que ajustaba la velocidad del motor. Así metía un destornillador y bajaba la velocidad una octava.
Subir
1
noyk
#7 por noyk el 05/06/2020
Nosotros colgábamos una grabadora de cassete de un gancho del techo del local y a ver que salia... Más adelante pudimos acceder a una pequeña mesa de cuatro canales y poníamos los micros repartidos por el local y listo, en vivo y a piñon. Nunca llegamos a esos grados de sofisticación de "grabar por pistas" no sabíamos ni lo que era.

Cuando nos metimos en el estudio para el primer disco, pensábamos que se grababa todo a la vez. El técnico nos dijo que serían unos cinco días de grabación y al principio pensábamos que nos estaba intentando timar :oops:
Subir
1
jos
#8 por jos el 05/06/2020
jajajaja, a ver. primero tenía dos casettes que tambien usaba para mi espectrum jajajajaja. primero grababa la base por duplicado, y luego le daba a uno al play a dedo y al otro a record a dedo. la sincronía necesitaba mucha maña y cuenta de segundos mentales para que la sincronia fuese adecuada . fundamental la pericia en pulsar play y record a la vez jajajaja

evidentemente salían muchos churros pero era algo para componer en casa y hacer tus chorraditas con mi vester, un chorus y un delay de ibanez y una distorsion de boss
Subir
Walterius Albatrus
#9 por Walterius Albatrus el 05/06/2020
Yo lo de los dos casettes lo hacía en el '85 con un equipo bueno tipo minicadena, uno "portátil" de esos que llevan los negros raperos en las películas y dos micrófonos.

Una primera grabación era percusión y un bajo desafiando una acústica, en otra pasada la rítmica y solos y en una tercera las voces y coros. Cada pasada eran dos "instrumentos" (uno por cada micrófono).

Había una diferencia de velocidad entre ambos equipos, con lo cual había que afinar en cada toma... y creer un poco en Dios también 😁.
Subir
Micky Vega mod
#10 por Micky Vega el 05/06/2020
jos escribió:
la sincronía necesitaba mucha maña y cuenta de segundos mentales para que la sincronia fuese adecuada

¡Ahí es donde quería yo llegar! Bravísima la artesanía para hacer eso... :D:
Subir
Micky Vega mod
#11 por Micky Vega el 05/06/2020
Walterius Albatrus escribió:
Había una diferencia de velocidad entre ambos equipos, con lo cual había que afinar en cada toma... y creer un poco en Dios también

¡Bárbaro...! :meparto:

Es que cómo cambian las cosas: hoy en día como es fácil grabar, me molestan minucias, pero en esas épocas te conformabas con al menos poder juntar un par de pistitas para poder enseñar a los colegas lo que grababas. Hoy en día un problema como esa variación de velocidad y afinación, sería una tragedia. Pero por aquél entonces le echabas valor y reafinabas la guitarra ¡claro que sí!
Subir
jos
#12 por jos el 05/06/2020
#10

si claro, era tan importante saber tocar acordes como ser rápido en pulsar play-record jajajajaja. lo increible es que luego filpabas con los amigos enseñando lo que habías hecho... hoy en día es muy fácil y te molesta hasta un golpe de púa mal dado pero es que en aquellos tiempos no existían posibilidades. mi hija se muere de risa cuando se lo cuento jajajajaja
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo