Como Musicólogo, ahora os voy a soltar unas palabras. Solo para aclarar conceptos que se han discutido. Y brevemente
A la música se la suele ordenar cronológicamente para poder estudiarla con una mínima coherencia según el periodo artístico en el que se desarrolló o desarrolla, íntimamente relacionada con el resto de expresiones artísticas que sucedían en el mismo momento (arquitectura, literatura, pintura, escultura, etc) y que por decirlo de alguna manera comparten el mismo espíritu creador.
Pongamos como ejemplo la era barroca, que digamos hace su aparición alrededor de principios del siglo XVII, y fue una manera totalmente nueva de concebir las expresiones artísticas. El estilo se caracteriza por un refinamiento hasta entonces desconocido, con gran profusión de ornamentos y en ocasiones excesos y expresiones muy recargadas. Solo tenéis que ver como se vestía la gente de la época, observar el diseño de un sillón de aquellos años, mirar la portada de un palacio o escuchar una sonata de Bach para tener una visión clara del asunto. Durante el barroco el desarrollo de la música es simplemente impresionante, prácticamente nacen todas las formas musicales conocidas: sonatas, tríos, suites, sinfonías, etc, y hasta la ópera. Los músicos suben de estamento social de manera generalizada, hacen su aparición las editoras musicales que imprimen y venden la música (o los libros metodológicos) de los autores, algunos ejecutantes se convierten en mitos vivientes y viven una vida de viajes y sueños impensables para sus antecesores, y una persona sin conocimientos musicales se considera prácticamente un analfabeto (esta situación se agudizaría en periodos posteriores hasta seguir el camino inverso hasta nuestros días, donde se puede llegar a presumir de no tener ni puta idea de nada y ser el tio más guay de la clase).
Al barroco le sigue el clasicismo, que abandona todo adorno superfluo y se centra en la recuperación de la sobriedad de las culturas helenísticas y romana, si observáis una partitura de Mozart el equilibrio y orden de las notas es acojonante, mientras que en términos expresivos va directo a lo más profundo en busca de los altos valores clásicos (de ahí lo realmente dificil que es tocar como dios manda al pequeño Wolfgang o al maestro Haydn). Luego vendría el Romanticismo, etc, posteriormente el impresionismo donde se abren de par en par las puertas de una novisima manera de entender la orquestación y los tratamientos rítmicos combinados (en este sentido Ravel es acojonante, por ejemplo) que buscan el mismo efecto de luz y sensaciones que las pinturas de Renoir, Monet Degas, etc, luego las rupturas dodecafónicas, serialismo, etc, etc, etc.
Creo que no es offtopic en absoluto hablar de este asunto, ya que si precisamente la música clásica ha sobrevivido es precisamente porque se han hecho multitud de esfuerzos por preservar su calidad y la educación del oído y el conocimiento musical intrínseco (no en nuestro país desde luego), de modo que una persona que adquiere estos conocimientos tiene el espíritu crítico y el "gusto" lo bastante desarrollado como para mandar a tomar por culo expresiones culturales bajunas y baratas. Vamos, que has "cultivado" el arte de la música.
El rock, de la misma manera, creo que pervivirá en tanto en cuanto se preserven sus esencias y no se traicione su espíritu orginal. Al contrario que la música "clásica", en mi humilde opinión debería ser de aprendizaje instintivo y lo más alejado del reglamento que sea posible, no dejarse domar en academias ni en TV, no caer en mercadeos, mantener un espíritu "salvaje" y "transgresor", debe seguir diciendo ese "algo" a una persona joven que empieza a vivir la vida, debe fascinarte, vaya. No estoy diciendo que sobren los conocimientos, solo sobran hasta que entorpecen la idea original y la diluyen.
En general, la música popular no está viviendo sus mejores días en cuanto a calidad artística, desde luego si echais un vistazo a otras épocas siempre han habido truños en TV y radio, pero debidamente contrarrestados con una presencia de otros artistas de una calidad soberana. No tengo nada contra la expresión cultural del rap, por ejemplo (incluso me chiflan algunos tipos del género como Cypress Hill), pero musicalmente no lo aguanto en general, me aburre la salmodia de la rima (sobre todo en español), la falta de una puta melodia brillante memorable, algo más de "salsa" instrumental, faltan instrumentos "vivos", vaya. No conecto en absoluto, creo que es un género donde hay una enorme diferencia entre los 4 grandes y el resto del pelotón, francamente me parece un género en declive si lo comparo con De La Soul, Cypress o Public Enemy, en cambio creo que hay grupos actuales rockeros como Mastodon o los muy diferente Strokes que me parecen cojonudísimos, de una gran personalidad propia y dueños de su propio sonido.
También hoy en día es dificil para un grupo tener una carrera y desarrollarse, muchas cosas se quedan en flor de temporada, los quinceañeros lo devoran y luego a por lo siguiente.
Responder