¿Resistirá el rock el paso del tiempo?

seveusrock Baneado
#25 por seveusrock el 02/05/2013
Jamas :k ! no ha muerto la musica clasica que no es de lo mas popular para todos x q el rock ?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
gato_guitarrero
#26 por gato_guitarrero el 02/05/2013
Carlos Knopfler escribió:
La música clásica es un género, un tipo de música, dentro de esta se diferencian varias etapas: el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo y la contemporánea.
Te olvidas del renacimiento, modernismo etc. No en todos los conservatorios del mundo eso está aceptado. Cada conservatorio es un mundo. Lo que unos aceptan otros no. Si vas y en tu ciudad hay 2 o más comprenderás lo que te digo. Por ejemplo en algunos conservatorios españoles el flamenco está aceptado y en otros no En el que yo estudie 6 años esa división no estaba aceptada. Se decía música renacentista, barroca, clásica ( que comprende de la mitad del siglo 18 a principios del siglo 19 más o menos. Mozart el más conocido) romántica etc. No "música clásica romántica" por ejemplo. Porque? Porque cuando vas al conservatorio te das cuenta que hay más diferencia entre Bach y Beethoven que entre Justin Beber o como se diga y Steve Vai. Por eso algunos maestros o eruditos en el tema no aceptan que es el mismo estilo. Pero bueno, ese es otro tema del que se puede hablar largo y tendido en algún foro de música clásica.Lo importante es que los dos sabemos a que nos referimos. A esa música antigua hecha con violines y pianos jajajaja. En todo lo otro completamente de acuerdo.

e-floyd escribió:
A mi me suena a que no as escuchado los grupos que te mencione.

Para mi no hay nada igual a muse en estos tiempos. Es cierto que en su primer disco sonaban muy a radiohead pero los siguientes son muy distintos. Te aconsejo que les des una escuchada y también a los demás grupos que te mencione.


Tu das por hecho que no he oído nada de estos grupos. Te aconsejo que antes de juzgar a las personas las conozcas. Te irá mejor en la vida. A pesar de no ser un fanboy ( jajajaja me encanta esta palabra) de Muse los he visto 3 veces en directo. Hace unos 10 años en una sala llamada Rammataz que caben unas 1000 personas, en Benicassim hará 6 años y en el último concierto hace 3 años detrás de mi casa en el Palau sant Jordi. Y posiblemente me los voy a tener que tragar otra vez este verano porque vienen otra vez a tocar al Sant Jordi. Y después se rumorea que van Benicassim otra vez ( no está confirmado). ¿Porque? Porque mi mejor amiga es una fangirl de Muse y de todos estos grupos que mencionas. El rock alternativo es su pasión. Que sepas que yo he tragado tipo de música. Ensayo con el grupo de black metal y luego me voy a ensayar con la orquesta para este verano (Ya sabes...La bamba, la cucaracha y cielito lindo entre otras... ya que eres mexicano supongo que las conocerás) De Muse, de Coldplay de los strokes, he oído todos los discos o casi todos. De King of Leon he oído un par de temas nada más. Aparte a mi siempre me ha gustado lo alternativo en el rock. No solo he oído metal, clásico, punk y post- punk que son mis estilos preferidos.

Musica sinfónica que bueno. Sinfonica viene de sinfonía. Por ejemplo. La orquesta sínfonica de Berlín. La 9ª sinfonía de Bethoveen. ¿Eso no es música sinfónica.? Musica sinfonica quiere decir música tocada por una orquesta compañero. No es un estilo de música. Vamos que tocan clásico. Osea que es lo mismo. No nos inventemos nuevos estilos que ya hay suficientes.

En cuanto a las películas te invito a que pongas películas con bandas sonoras de rock en el post de Carlos Knopfler. Yo voy a poner una. A ver si hay tantas como dices.

#25 . Eso es lo que he planteado en el post. Algo que aún no sabemos ni sabremos nunca los que estamos escribiendo aquí.. Tu opinas que jamás. Otros que no. Todas las opiniones son bienvenidas. Pero solo son opiniones de algo que no veremos. No creo que dentro de 250 años nadie de aquí este vivo. Es el tiempo que ha pasado más o menos desde que vivieron Mozart y compañia. :bien:
Subir
víctor m.
#27 por víctor m. el 02/05/2013
Nosferatu. escribió:
UH, lástima que la mayoría de gente que conozco que le interesa hacer música solo quiere 'ser dj' y no utilizan la guitarra, sino la computadora para hacer música electronica, la guitarra esta siendo reemplazada o no sé, quizás solo sean modas del momento.


Puede ser, pero también es verdad que esos mismos DJs usan samples de música hecha con guitarras o riffs de rock o funk o disco...
Subir
gui113m
#28 por gui113m el 02/05/2013
El Rock va a estar más vivo que nunca, mira mi avatar, tiene 3 mesecitos y ahí lo tengo con su body de ACDC y su primera guitarra...

Soy un papá orgulloso sí :D
Subir
Carlos Knopfler
#29 por Carlos Knopfler el 04/05/2013
gato_guitarrero escribió:
Te olvidas del renacimiento, modernismo etc.

Bueno si, y de la musica de camara que empezo a hacerse en la Edad Media... Decia en terminos generales, la musica cobro una gran importancia a partir del barroco (que no quiere decir que anteriormente no fuera importante), es cierto que hay musica anterior al barroco...
gato_guitarrero escribió:
No "música clásica romántica" por ejemplo. Porque? Porque cuando vas al conservatorio te das cuenta que hay más diferencia entre Bach y Beethoven que entre Justin Beber o como se diga y Steve Vai.

Segun tengo entendido, una cosa es la musica clasica, y otra es el Clasicismo, es cierto que "música clásica romántica", suena un poco raro, pero segun creo (que tambien puedo esta equivocado evidentemente) es correcto, y no hablo sin saber, que he estado 4 años dando clases de piano en una escuela de musica reglada, y tengo un hermano a punto de sacarse el grado medio de el mismo instrumento. Aunque en la ultima parte, pues tienes toda la razón, si lo analizas unicamente de forma estructural, tampoco hay tanta diferencia si lo comparamos con la que hay entre Bach y Beethoven, pero no en vano, la diferencia temporal tambien es menor...

gui113m escribió:
El Rock va a estar más vivo que nunca, mira mi avatar, tiene 3 mesecitos y ahí lo tengo con su body de ACDC y su primera guitarra...
Soy un papá orgulloso sí :D

Jajaja, son las fotos asi las unicas que hacen que me entren ganas de tener hijos en un futuro XD. ¡¡¡Educale en el buen camino!!!
Subir
oscarHGS
#30 por oscarHGS el 05/05/2013
A ver se estan desviando del tema discutiendo sobre los diferentes periodos de la historia de la musica, algo que aprendi justa mente en el conservatorio de parte de un profesor musicologo e investigador es que, sí musica clasica se refiere a musica del periodo clasico, pero que con el tiempo comenzo a referirse tambien a toda la "musica academica", hablando con otros musicos debemos saber a la perfeccion de que periodo hablamos, pero hablando con cualquier otra persona deberiamos entender que clasiso es, como decia el compañero gato guitarrero allá arriba "musica de violines y pianos" jaja así que bueno no veo mucho sentido a que el tema principal se este doblando hacia ese lado.
Pero bueno si quieren seguir discutiendolo seguro que a algunos les interesara.
Saludos!
Subir
gato_guitarrero
#31 por gato_guitarrero el 05/05/2013
oscarHGS escribió:
A ver se estan desviando del tema
Totalmente de acuerdo ^^

#28 !!! Un brindis por el futuro Angus Young del foro !!! :brindis:
Subir
e-floyd
#32 por e-floyd el 06/05/2013
#26

Una sinfonía es un tipo de composición. la verdad no recuerdo que características tiene y me da pereza buscarlo en este momento. no te confundas, si bien la mayoría de las bandas sonoras de películas son orquestas, casi nunca tocan piezas clásicas, componen la música especialmente para la película.

Y bueno, sobre muse, si a ti no te gusta muse pues que hacerle. El hecho de que existan demasiados fanboys no le quita calidad al grupo, ahí tienes a los beatles que sus fanboys asta nombre tienen, los ''beatlemaniacos''. Pero si tu crees que muse hace lo mismo que hacia radiohead a mediados de los 80s pues deberías escucharlos y no ''tragártelos''.

No creas que yo soy un defensor de muse a capa y espada, también me gusta el metal como a ti (puedes ver mi avatar) pero uso este grupo como ejemplo para demostrar que el rock no esta ni siquiera en un mal momento.

saludos.
Subir
gato_guitarrero
#33 por gato_guitarrero el 06/05/2013
A lla primera y segunda parte no te contesto porque como dice el compañero Oscar nos desviamos del tema inicial de este post :wink:

Lo que está claro es que el rock no está pasando su mejor momento. Aquí os dejo unos artículos que me han parecido interesantes:

http://html.rincondelvago.com/rock-en-la-sociedad-contemporanea.html

Un trozo que he sacado de este:

" Pero, hoy en día, ¿sigue vivo? En las listas de éxitos, controladas por las divas del pop y el hip-hop, desde luego que agoniza."

""Su impacto es muy pequeño en estos días", sentencia Peter Doggett, musicólogo británico y autor del libro sobre la revolución del rock'n'roll, There's a riot going on. "Dudo que ejerza el mismo efecto que consiguió en décadas que ya empiezan a quedar muy lejos",

"Es un subestilo más dentro de los mil estilos actuales. Y no el más importante".

"En directo aún congrega masas, pero en torno a sus viejas glorias. La fragmentación de las audiencias en la era de Internet y la falta de nuevas figuras, como en décadas pasadas fueron Bob Dylan, John Lennon o Kurt Cobain, pesan en contra del género dominante en el último medio siglo."

Otro: http://html.rincondelvago.com/rock-en-la-sociedad-contemporanea.html

Sacad vuestras propias conclusiones. :leyendo:
Subir
buzz Baneado
#34 por buzz el 06/05/2013
Como Musicólogo, ahora os voy a soltar unas palabras. Solo para aclarar conceptos que se han discutido. Y brevemente
A la música se la suele ordenar cronológicamente para poder estudiarla con una mínima coherencia según el periodo artístico en el que se desarrolló o desarrolla, íntimamente relacionada con el resto de expresiones artísticas que sucedían en el mismo momento (arquitectura, literatura, pintura, escultura, etc) y que por decirlo de alguna manera comparten el mismo espíritu creador.
Pongamos como ejemplo la era barroca, que digamos hace su aparición alrededor de principios del siglo XVII, y fue una manera totalmente nueva de concebir las expresiones artísticas. El estilo se caracteriza por un refinamiento hasta entonces desconocido, con gran profusión de ornamentos y en ocasiones excesos y expresiones muy recargadas. Solo tenéis que ver como se vestía la gente de la época, observar el diseño de un sillón de aquellos años, mirar la portada de un palacio o escuchar una sonata de Bach para tener una visión clara del asunto. Durante el barroco el desarrollo de la música es simplemente impresionante, prácticamente nacen todas las formas musicales conocidas: sonatas, tríos, suites, sinfonías, etc, y hasta la ópera. Los músicos suben de estamento social de manera generalizada, hacen su aparición las editoras musicales que imprimen y venden la música (o los libros metodológicos) de los autores, algunos ejecutantes se convierten en mitos vivientes y viven una vida de viajes y sueños impensables para sus antecesores, y una persona sin conocimientos musicales se considera prácticamente un analfabeto (esta situación se agudizaría en periodos posteriores hasta seguir el camino inverso hasta nuestros días, donde se puede llegar a presumir de no tener ni puta idea de nada y ser el tio más guay de la clase).
Al barroco le sigue el clasicismo, que abandona todo adorno superfluo y se centra en la recuperación de la sobriedad de las culturas helenísticas y romana, si observáis una partitura de Mozart el equilibrio y orden de las notas es acojonante, mientras que en términos expresivos va directo a lo más profundo en busca de los altos valores clásicos (de ahí lo realmente dificil que es tocar como dios manda al pequeño Wolfgang o al maestro Haydn). Luego vendría el Romanticismo, etc, posteriormente el impresionismo donde se abren de par en par las puertas de una novisima manera de entender la orquestación y los tratamientos rítmicos combinados (en este sentido Ravel es acojonante, por ejemplo) que buscan el mismo efecto de luz y sensaciones que las pinturas de Renoir, Monet Degas, etc, luego las rupturas dodecafónicas, serialismo, etc, etc, etc.

Creo que no es offtopic en absoluto hablar de este asunto, ya que si precisamente la música clásica ha sobrevivido es precisamente porque se han hecho multitud de esfuerzos por preservar su calidad y la educación del oído y el conocimiento musical intrínseco (no en nuestro país desde luego), de modo que una persona que adquiere estos conocimientos tiene el espíritu crítico y el "gusto" lo bastante desarrollado como para mandar a tomar por culo expresiones culturales bajunas y baratas. Vamos, que has "cultivado" el arte de la música.

El rock, de la misma manera, creo que pervivirá en tanto en cuanto se preserven sus esencias y no se traicione su espíritu orginal. Al contrario que la música "clásica", en mi humilde opinión debería ser de aprendizaje instintivo y lo más alejado del reglamento que sea posible, no dejarse domar en academias ni en TV, no caer en mercadeos, mantener un espíritu "salvaje" y "transgresor", debe seguir diciendo ese "algo" a una persona joven que empieza a vivir la vida, debe fascinarte, vaya. No estoy diciendo que sobren los conocimientos, solo sobran hasta que entorpecen la idea original y la diluyen.

En general, la música popular no está viviendo sus mejores días en cuanto a calidad artística, desde luego si echais un vistazo a otras épocas siempre han habido truños en TV y radio, pero debidamente contrarrestados con una presencia de otros artistas de una calidad soberana. No tengo nada contra la expresión cultural del rap, por ejemplo (incluso me chiflan algunos tipos del género como Cypress Hill), pero musicalmente no lo aguanto en general, me aburre la salmodia de la rima (sobre todo en español), la falta de una puta melodia brillante memorable, algo más de "salsa" instrumental, faltan instrumentos "vivos", vaya. No conecto en absoluto, creo que es un género donde hay una enorme diferencia entre los 4 grandes y el resto del pelotón, francamente me parece un género en declive si lo comparo con De La Soul, Cypress o Public Enemy, en cambio creo que hay grupos actuales rockeros como Mastodon o los muy diferente Strokes que me parecen cojonudísimos, de una gran personalidad propia y dueños de su propio sonido.
También hoy en día es dificil para un grupo tener una carrera y desarrollarse, muchas cosas se quedan en flor de temporada, los quinceañeros lo devoran y luego a por lo siguiente.
Subir
Carlos Knopfler
#35 por Carlos Knopfler el 06/05/2013
#34 Lo que has dicho es basicamente lo que yo queria decir, solo que al no tener los conocimientos que tu, pues no he podido...
Respecto al off-topic, me parece que en este hilo esta totalmente justificado. En fin, esto es un foro de charla, y si la charla se desvia hacia un punto u otro, sera, oporque este es mas interesante, o porque no teniamos nada mas que decir sobre el tema original, yo estoy siguiendo este hilo desde el principio, y deciros que me esta proporcionando bastante ratos de interesante lectura.
Por ultimo, agradecer a Buzz que halla arrojado un poco de informacion por parte de un musicologo reglado, para sacarnos de dudas XD.
Subir
buzz Baneado
#36 por buzz el 06/05/2013
#35
Aupa Carlos, no hay nada que agradecer hombre, entre todos aportamos lo que podamos y charlamos tranquilamente.
Verdaderamente es un hilo interesante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo