Rescate de acústica de la basura

  • 1
M. BOISA
#1 por M. BOISA el 17/02/2021
Hola, en primer lugar disculparme por osar usar esta sección para postear este apaño. Se que no es digno del nivel de profesionalidad que se ve en esta sección, pero para un pseudo aprendiz de ayudante de luthier, como yo que no doy aprendido nada de vosotros, la verdad me siento bastante orgulloso de este trabajo, sobre todo siendo motivado por mis dos hijas, a las que me he propuesto enseñar a tocar la guitarra.

Y después del rollo voy al grano, tenía una vieja acústica de caja de fibra que accidentalmente pisé y reventé la tapa por completo, las cosas que tiene andar a oscuras y dejar las cosas tiradas por ahí, en fin, sin comentarios.

Pues la cuestión es que iba a sacarle el cordal y las clavijas y tirarla a la basura, pero una de mis hijas que le gustaba mucho aporrear la guitarra con unas lagrimitas me pidió que la arreglara...que yo lo arreglaba todo, como aquella niña del anuncio de "Catalana Occidente"...vamos que no me pude resistir.

Como no me sobra el tiempo y mucho menos el dinero me puse a buscar maderas para cambiar la tapa, y encontré una oferta de fondos de Samanguila en una tienda online de maderas por 7 eurazos... no me pude resistir, no eran tapas...pero eran baratas!.

Fui retirando los restos de la tapa rota del cuerpo intentando no arrancar los refuerzos de la esquina, y lijarlo todo bien. Al arrancar el embellecedor del borde me quedaba un pequeño hueco entre el cuerpo de fibra y la tapa que cubrí con una tira de nácar de 2mm de grueso que ya ni se por que tenía en casa.

Como no tenía muchos medios me hice un apaño con las patas de acero de una mesa que tenía desmontada y unas bridas de las gordas y en la mesa de la concina encolé el cuerpo a las chapas de samanguila ya encoladas entre sí.. dada la imprecisión del proceso y defecto del animal, no me quedó muy centrada la junta entre las tapas con la caja...pero no se nota demasiado...si la miras de soslayo...

Una vez encolado, recorté las chapas por fuera y lije el borde en curvo, hasta que quedara todo enrasado con el cuerpo...también le hice un recorte con corona a la pala, que nunca me había gustado mucho la verdad...la verdad es que me quedó un poco Heavy de más...pero mejor que como era...creo yo.

Tras esto pegué el puente fijándolo con tirafondos por los huecos de los pines para las cuerdas, se que no es muy ortodoxo, pero le iba a poner le cordal sí o sí, así que daba lo mismo. Hice unas agujeros al estilo Ovation que siempre me han gustado, y procedí a modo manualidad a cubrir la caja con tatoos que habían elegido mis hijas...

Una vez colocados los tatoos..unas cuantas capas de barniz brillo en spray de lo más baratito que encontré y posterior lijado y pulido, aún se notaba bastante la rugosidad de la beta pero tampoco quería matarme a lijar...

Al final, le monté el kit de pastilla, controles y salidas previos agujerillos en el cuerpo, le puse cuerdas de nilon (para que no se me corten los dedos las niñas) y sorprendentemente, funcionaba todo!! La vedad es que tiene un sonido bastante aceptable, con unos graves rotundos.


Y ahí queda el resultado, que para un aficionado como yo va que chuta....jeje
Subir
7
noyk
#2 por noyk el 17/02/2021
Pues muy chula te ha quedado, y si además suena, triunfada.
Subir
1
Suso
#3 por Suso el 17/02/2021
Enhorabuena!!!
Lo fácil es tirar y comprar, has hecho lo difícil.
Creo que es muy buen proyecto, desde muchos puntos de vista.

Te ha faltado una foto del 'antes' :orden:
Subir
Chuchez
#4 por Chuchez el 17/02/2021
Muy bien!.
El pirograbado de la tapa , un 10.
Se disfruta más cuando lo ha hecho uno.
Subir
M. BOISA
#5 por M. BOISA el 17/02/2021
Gracias compañeros, si los tatoos dan bastante el pego, la verdad, con las capa de barniz por encima casi no se notan.

La guitarra original, pues no tengo foto de la rotura, solo he encontrado una foto de frente que tenía de una vez que hice una infografía de un mueble que iba a hacer para colgarlas
Subir
Chuchez
#6 por Chuchez el 17/02/2021
Pensaba que era trabajo de pirografía . mmmm......
Subir
M. BOISA
#7 por M. BOISA el 17/02/2021
Vaya...ya me gustaría a mí darle así al pirograbado....si no soy ni capaz de hacer un punto de soldadura a derechas como para grabar así ....jeje...pero ?me puedo quedar el 10...en disimular tattoos?
Subir
Chuchez
#8 por Chuchez el 17/02/2021
Ya puntúe en "me gusta" .... :lesionado:
Subir
Joss
#9 por Joss el 17/02/2021
Pues ha quedado muy bien, muy chula. Enhorabuena.
Subir
M. BOISA
#10 por M. BOISA el 24/03/2022
Hola, de cuando se incendió el servidor aquel se habían borrado ls fotos y no tuve tiempo a reponerlas. Las vuelvo a subir por aquí....mis disculpas
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180501_203926.jpg
frontalguitarra01.jpg
00_samanguila.jpg
01_pegalo_como_puedas_01.jpg
02_precorte.jpg
03_taladros_aceite.jpg
04_tatoos.jpg
1613568351023.jpg
1613568351030.jpg
Subir
1
Rubén C.
#11 por Rubén C. el 25/03/2022
#10 joer que guay!
Subir
Álvaro Touzón
#12 por Álvaro Touzón el 25/03/2022
joder te h quedado muy muy bien!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo