Rescatando una Squier Affinity Telecaster: mástil y otros

  • 1
The Iron Worm
#1 por The Iron Worm el 10/07/2015
Buenas, jovenzuelos.

En tiempos le regalé a mi sobrina una bicha como la que digo en el título. En su momento la vi claramente como una guitarra de principiante, básica, y con potencial. Por eso se la regalé. He visto el hilo éste: https://www.guitarristas.info/reviews/squier-tele-affinity-review/128 y he comprobado que bueno, efectivamente es una chumba que da el pego y tiene posibilidades si se la pega un meneo.

Pero por H o por B (más por B que por H) ha ido dejando de lado el asunto de la guitarra y la chisma fue cayendo en el olvido. Hace poco me acordé de ella y pregunté. Bueno, pues por suerte estaba guardada en su funda, pero en un armario. Llevaría como 4-5 años sin ser tocada, así que efectivamente cosas como las cuerdas estaban de aquella manera. Vale.

Lo malo es que ha dejado el mástil y hasta la funda pringados con óxido y va a tocar limpia de la buena. Ya he investigado un poco y como siempre llevo un pequeño lío. El mástil es de arce, pero no está barnizado ni finiquitado como otras guitarras más profesionales: parece estar simplemente lacada, o al menos lleva un barnizado sencillo, con capa fina. Sospecho más que está lacada. He adjuntado una foto de una sección del mástil, donde se aprecia óxido alrededor del traste. Necesitaría ayuda de cómo dejarlo mínimamente en condiciones, limpio y sin óxido: con qué limpiarlo. Aunque he visto gente que le ha dado aceite de limón, yo no creo que sea lo óptimo. Las otras chumbas que tengo tienen diapasón de palorrosa y ahí sí, pero... ¿aquí?

También veo problemas con las silletas del puente (otra foto adjunta, se puede apreciar cómo están dañadas algunas) y va a tocar reemplazarlas. Sobre esto hay menos problemas, puede que conserve el puente y sustituya esas silletas simplemente.

Y luego ya voy con pijerías. Puede que le ponga un golpeador tortoiseshell, pero sí que le voy a poner unas pastillas. No me voy a liar con marcas, voy a por unas GFS. Por ahora creo que caen las Neovin classic (o las Power Rock ésas, o una mezcla):

http://www.guitarfetish.com/Neovin-Pickups-Matched-Pairs_c_122.html

pero agradecería información de primera mano de alguien que haya montado unas Fatbody:

http://www.guitarfetish.com/Alnico-Fatbody-Oversized-Polepiece-Tele-Neck-Pickup_p_76.html
http://www.guitarfetish.com/Alnico-Fatbody-Oversized-Polepiece-Tele-Bridge-Pickup_p_75.html

He leído a gringos con críticas muy buenas y por eso me atraen, pero ¿tienen ruido? Es lo que me escama, no quiero que haga nada de ruido. Vamos, lo de noise cancellation, ruido del malo lo sé hacer yo. :D

Un poco tocho de mensaje, pero cuestiones breves: limpieza y restauración del mástil por óxido, y opiniones de las Fatbody (esto menos que lo otro).

Gracias, familia :saludo2:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20150710_191315.jpg
IMG_20150710_191356.jpg
IMG_20150710_191846.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
The Iron Worm
#2 por The Iron Worm el 13/07/2015
Parriba!

Agradecería alguna opinión de alguien... no pregunto tanto y encima pongo afotos...
Subir
The Iron Worm
#3 por The Iron Worm el 15/07/2015
No me puedo creer que a nadie le dé por soltar una línea; he visto hilos respondidos con menos info... :no_lo_se:
Subir
lmalonsof
#4 por lmalonsof el 15/07/2015
Eso además de óxido parece sudor. Para quitar el óxido yo usaría primero sobre los trastes con cuidado una lija para acero de las más finas. Puedes ver el proceso en el link que te indico.También utilizan después un cepillo o una aspiradora para los residuos porque pueden afectar a las pastillas. Yo también te recomendaría usar un cepillo de uñas, que son muy delicados pero limpian bien.
(Fuente: http://www.premierguitar.com/articles/19800-guitar-shop-101-the-great-guitar-cleanup?page=3)

Para limpiar el diapasón yo he utilizado en guitarras con diapasón de palorrosa combustible de mechero, que supuestamente no deja residuos. No sé si esto te podría servir porque en tu caso el mástil es claro. Lo que habría que hacer sería aplicar el producto por toda la zona, ayudarte del cepillo de uñas si tienes o la lija de grano fino que te comentaba antes y retirar los residuos con un trapo limpio. Una vez limpio doy el aceite de limón.

En cuanto al puente, ya que vas a hacer un pedido a GFS yo pediría también un puente nuevo. Te vas a meter en un jaleo con las selletas y por casi el mismo precio puedes poner un puente entero nuevo. Por el dinero que te va a costar y el esfuerzo que te vas a ahorrar yo ni me lo pensaba. Personalmente me gustan los puentes de 3 selletas, creo que es parte del sonido original Telecaster, pero uno de 6 selletas tiene sus ventajas a la hora de ser quintado y sigue sonando a Telecaster... o sea que como mejor te venga.

Por lo que respecta a las pastillas no tengo ni las Neovin ni las GFS fatbody, tengo una Alnico II de mástil para Tele que ya no se hace y su tono es muy dulce y claro. Mi experiencia con las GFS que he probado es muy buena y tanto las Neovin como las Fatbody parecen una buena opción. A mí me gusta tener al menos una opción para sonidos limpios y otra darle algo más de caña, lo que comentas de combinar las pastillas tiene mucho sentido.

Ya nos contarás cómo ha quedado
Subir
1
The Iron Worm
#5 por The Iron Worm el 15/07/2015
Mil gracias. Por suerte casi todo lo que necesito lo tengo ya (varias lijas, incluso un kit con limpiauñas y demás); creo que sólo me falta la gasolina de Zippo. Tié bemoles... cuando le regalé la chumba fumaba, ahora me toca volver al estanco. A ver si puedo evitarlo :D No creo que sea sudor, sí óxido de las cuerdas, pero dado que vamos a limpiar a fondo...

Al final he optado por un puente nuevo entero. Coja o no sólo las selletas, al menos tengo uno entero.

Ganas que tengo de que vengan las cosas y ponerme con ello. Saludos.
Subir
Diego Godoy
#6 por Diego Godoy el 15/07/2015
Nooo. No le eches zippo a ese diapasón, ni aceite de limón. Los diapasones de arce están barnizados y se limpian con un trapo y un poquito de agua y jabón con maña y tiempo. El aceite de limón es para diapasones de palorosa o ébano.

Saludos :saludo:
Subir
1
frasco
#7 por frasco el 21/07/2015
Cómo te dice Diego, para el diapasón agua y jabón, paño escurrido e ir secando. Tiene barniz finito pero tiene barniz. Para los trates nada de lija, protege el diapasón y usa lana de acero. . Sí el puente es con curdas a través del cuerpo puedes sustituir las selletas, sí es de los puentes que las curdas no atraviesan el cuerpo, yo cambiaría el puente por uno que me permitiera taladrar el cuerpo. Pastillas son muchas las opciones, pero Yaqué las cambias acortaría los cables que unen toda la electrónica, en esos modelos suelen ser demasiado largos y son fuente de ruidos.
Subir
1
The Iron Worm
#8 por The Iron Worm el 21/07/2015
Gracias a todos. la idea del trapo, agua y jabón (en justa medida y secando acto seguido) era lo que coge más fuerza; creo que los trastes no requerirán mucho más tratamiento aparte del desmierde.

El puente es de los 'modelnos' que no van a través del cuerpo. Pensé en empezar a hacer la ñapa, cuento con herramientas, y si no tengo todas al menos sé lo que hace falta y cómo. No en vano mi padre fue ebanista de los buenos y algo tengo en los genes. Pero por ahora lo considero no ya secundario, sino terciario. Me interesa que si le cambio todo el puente por ahora se mantenga el mismo tipo.

Y para la electrónica haré una prueba. Tengo por aquí unos conectores de este tipo, en algunos sitios los llaman 'Futaba', y haré alguna prueba si los huecos lo permiten. Si no... soldador de estaño al canto. Pero si cuela, se me ocurre un mecanismo de cambio de pastillas casi-on-the-fly...

El pedido está ya por Madrí dando tumbos, pero aún no ha llegado; calculo que el finde ya lo tendré en casa y será cuando me ponga a hacer los destrozos. Con estas, todavía no me atrevo a tocarla; tiene las cuerdas en tal estado que luego uno ha de limpiarse con papel higiénico usado.
Subir
frasco
#9 por frasco el 23/07/2015
Pues eso compa, que hay puentes de esas medidas, exactamente iguales en dimensiones y ubicación de los tornillos con la única diferencia de que permiten fijar las cuerdas a través del cuerpo. Ya que haces el gasto, yo me plantearia el cambio y la mejora, pues de todas las cosas que le hice a una squier similar quizás fuese la que mas hizo que ganase esta guitarra.

Esos puentes vienen sujetos por tres o cinco tornillos (tres bajo las selletas y en algunos dos mas en las esquinas superiores) en lugar de los cuatro que trae originalmente el puente vintage bajo las selletas.

El fastidio de hacer los agujeros para las cuerdas es que aunque uses un taladro de columna bien firme, la broca delgada al calentarse se tuerce buscando las vetas mas blandas o zonas de menor resistencia de la madera y por detrás casi nunca quedan completamente alineados, pero con cierta maña y algo de disimulo la operación se realiza sin mucha complicación.

:saludo:
Subir
The Iron Worm
#10 por The Iron Worm el 25/07/2015
Bueno. Finiquitao el asunto. Lo que más me preocupaba era lo que menos tiempo me ha llevado, que era lo del mástil: agua y jabón, y secando bien a continuación. Iba a usar toallitas de bebé (valen para todo, son la releche, si no lo saben se lo digo yo), pero el mejor consejo lo dan Uds, así que ese experimento para otra temporada. Lo del puente... he tenido que dejarle el que tiene, el que había comprado no tenía el mismo posicionamiento de tornillos y ya estaba harto de hacer el indio. Lo guardo y lo dejo para más adelante, porque es un puente dual: vale para cuerdas arriba y a través del cuerpo, con lo que en el futuro me meteré con estas cosas. El golpeador ahora es en plan Tortoiseshell; creo que lo suyo es uno en negro, dudaba hasta última hora y cogí el del nombre raro. No queda nada mal, de todas formas.

Lo que de lejos más problemas me ha dado ha sido la presbicia y no disponer de una lupa con luz (esa que ya han visto Uds:, útil para estas cosas) o las gafas que tengo en el curro y que a partir de ahora llevaré siempre encima. Me ha dado muchísimos problemas porque no podía enfocar bien por mucha luz que ponía.

Pero por lo demás he quedado satisfecho. La electrónica me ha dado problemas los justos, salvo el pasar los cables a través de las rutas, que estaban pensadas para dos o tres cables, y esta vez he pasado todo el cordal (grueso) que traen las GFS. He optado por no soldar, y he tomado un enfoque no sé si innovador pero sí flexible y muy 2.0 (eso en neolengua, en clásico viene a simplificarse por el término ñapa). He usado conectores que en algunos sitios se llaman futaba, normalmente se pueden ver dentro de ordenadores de torre o en otros aparatos tipo radiocontrol, y de los cuales adjunto una imagen. La ventaja de usar estos chismes, si se hace muy bien, es que aquí pueden facilitar el cambio de pastillas rápidamente, y con esa idea lo hice. Lo ideal es ponerlo dentro de la cavidad de la pastilla para este propósito, pero aquí me las llevé al hueco de los controles porque se trata de una prueba. Funciona correctamente, creo que es un enfoque válido. Si en el futuro me hallo en una de estas, lo haré así. Siempre puedo soldar, pero me apetecía probar otra cosa; puede que soldar sea la mejor solución, pero no está de más investigar. Lo malo es que no contaba con una crimpadora profesional, pero sí alicates pequeños que cumplieron.

En cuanto al tono... jodó qué cambio. Sobre todo la del puente. Hemos pasado de un sonido entre Gollum pisándole un huevo y un cerdo en la matanza a un tono más clásico y menos chirriante. Mäs Telecaster puro. El del mástil ha mejorado algo también. Hice las grabaciones en un Boss MicroBR, a ver si puedo exportar los audios, por lo menos para mí.

Y por último le apreté los clavijeros (bailaban) y la he quintado perfectamente. En resumen, ha quedadao una cacharra bastante maja. Hay cosas que podría haber hecho mejor, pero tengan en cuenta que esto es una guitarra Gaseosa (los experimentos, en casa con gaseosa me decían de pequeño). Las cosas han cambiado entre las fotos del primer post y estas, ciertamente... he cambiado hasta la lámpara de la habitación, y ese Marshall ya no está. Me hubiera gustado probarlo ahí. Ya encontraré otro ampli digno.

Luego voy a ir a un concierto con la parienta a una cosa que le gusta a ella, así que en el intervalo voy a bluesear un poco con el juguetito.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20150725_173113.jpg
P7240012.JPG
Subir
fran
#11 por fran el 22/07/2017
Hola,Estoy restaurando una Squier telecaster Afiniti y en fin estoy metiéndole mucha cañita,Clavijero Gotoh,puente Fender de 3 tornillos,kit de piten y selector, cejuela y por último unas Seymur Duncan....
Mi pregunta es si valdrá la pena hacer todo esto en este modelo.
Gracias,esperando consejo de alguien.
Subir
Linux User.
#12 por Linux User. el 22/07/2017
#11 Si es para tocarla invierte lo que quieras. Si lo ves como negocio será muy malo. A la hora de venderla seguirá siendo una Affinity. Como acto de amor no se puede discutir, quedará bien pero solo tu sabrás apreciarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo