Reparar o cambiar aros?

SONIDOMONO
#1 por SONIDOMONO el 29/08/2012
:no_lo_se:

Pues eso... que tengo una guitarra española, una Raimundo, con más de 30 años, no se el modelo ni su valor, pero que está un "poquito estropeá".
Al menos ha pasado 15 años encerrada en un armario, sin funda. Los aros están para el arrastre, rajados de punta a punta, casi... con dos agujeros, uno en cada lado, para variar... aparte de eso y un poco de plastidecor en el diapasón, no tiene nada más. :D
Lo de las rajas creo que se repara "fácilmente", he visto vídeos en el tube que lo hacen con un hilo y unos chapitas por dentro... pero y los boquetes?

He pensado... :palmas2: en cambiar completamente los aros, bueno, completamente no... intentaré explicarme... cortar el aro original justo en medio del "refuerzo" de la tapa y el fondo... "contrafajas"? le llama Frasco? y entonces pegar la nueva usando unos refuerzos cortados en forma de boca de flauta... puedo dibujarlos, que eso si se! Es por no despegar las tapas y complicar la reparación... o pegar lo rajado e intentar hacer un puzzle con un pedazo de aro nuevo... intentar acoplarlo... también está rajado el refuerzo de la culata, no se como se llama.

Como lo veis? Las maderas las compraría en Barber... nunca he hecho nada parecido, tengo herramientas básicas, una dremmel marca carreful, lijadora, gatos... pero soy habilidoso y me gusta aprender.

Podéis ayudarme?
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg
06.jpg
07.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
uveral
#2 por uveral el 30/08/2012
Bueno, yo no tengo ni idea, pero creo que va a ser menos laborioso y vas a ganar mucho más cambiando el trozo entero, porque está bastante deteriorado.

Ánimo!! un saludo.
Subir
SONIDOMONO
#3 por SONIDOMONO el 31/08/2012
:saludo2:

Gracias por la respuesta uveral.

Pues si, me parece que será más sencillo cambiarlo todo que intentar repararlos.

Esto es lo que primeramente quería intentar... pero voy a pasar...







Como dije anteriormente compraré los aros en Barber, que me pilla cerca. Como es por experimentar tampoco voy a gastarme mucho dinero... aunque si que me gustaría que quedara bien... :jajaja: Que madera me recomendáis? Me da igual que no se parezca a la madera original, de hecho me gustaría que la reparación se notase... que se notará!!! :mrgreen: Cedro amarillo os parece una buena elección?

Y esta es la idea que tengo... utilizando la dremmel, con la mini radial, cortar por "la cadeneta", no se como se llama realmente, sin dañarla... quitar el aro viejo, poner algún refuerzo para que apoye mejor... de la tapa al fondo, cortado con la forma de boca de flauta, como he visto por aquí... doblar los aros, casi ná, y pegarlos... :jajaja: Que madera utilizo para los refuerzos?

Haré bien?

No se si con las fotos se entiende mejor...

:saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
08.jpg
09.jpg
10.jpg
Subir
SONIDOMONO
#4 por SONIDOMONO el 25/09/2012
:saludo:

Sigo con mis cosas... Le comenté a mi asesora financiera, la que se encarga de las finanzas, si podría dejarme 20€ para comprar alguna cosilla para ir reparando... sus risas aun retumban en mi cabeza!!! Así que me aventuré a hacer lo que buenamente pueda, con el mínimo gasto posible.

De momento estoy pegando los aros rajados, y he reparado la "junta de culata", que no se como se llama.
Material empleado: Cola de carpintero de centro de bricolaje, un par de gatos grandotes y peones o refuerzos de madera de palo de polo variedad crocanti, previamente lijados, redondeados, con los extremos en forma de boca de flauta... más miser imposible.

Como lo veis? Voy a emplear el hilo de pescar para posicionar los refuerzos por detrás.

Se me olvidaba comentar que he visto la guitarra con muy malos acabados, tanto por dentro como por fuera... los refuerzos, el "abanico" que no tiene pero desconozco su nombre, apenas están lijados... goterones de cola en el interior, la pala le dieron con la escofina y la dejaron así... sería la de prueba de los aprendices!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
Subir
SONIDOMONO
#5 por SONIDOMONO el 05/10/2012
:saludo2:

Yo sigo... si alguien ve que la cago (mucho), que lo diga!!!

Reparando con los palos de polo... hay de almendrado y de limón. Unos son redonditos y otros rectos. A ambos les he redondeado las aristas, en los extremos les he hecho la "boca de flauta" y los he adaptado a la medida de los aros.
Con el taladro y una broca de 1mm, he hecho unos agujeros para pasar un hilo de pescar. Tumbo la guitarra sobre el lateral, el aro roto. Hago un nudo en un extremo del hilo y en el otro pongo un contrapeso. Cola y aprovecho el peso para asegurarme que el contacto es total.

También podéis ver como las "barras armónicas" del fondo están sin lijar... :boñiga: es eso habitual?

Tengo un buen cacho ya pegado, sin fotos aun, pero el resultado es satisfactorio... :jajaja:
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
Subir
frasco
#6 por frasco el 07/10/2012
Hombre... el material no es el ideal, pero por las fotos parece que va dando buen resultado ¿no?

Cuando muestras el interior ha servido para desmitificar las guitarras "Artesanas" de "marca" pero baratas... De nada sirve tener una raimundo o una Valeriano bernal, una Juan Montes o una Estruch si al final vemos que están montadas en factoría y por dentro son así.

:saludo:
Subir
1
SONIDOMONO
#7 por SONIDOMONO el 08/10/2012
:saludo2: Gracias por pasarte Frasco!.

Más fotos que he tomado.

De que madera es la tapa? No distingo la caoba del aglomerado!

Así está quedando el interior, luego le pasaré una lija para quitar las rebabas de la cola. En algunas partes no he "reforzado" la raja con cola... ya lo haré.
Podéis ver los agujeritos de 1mm, como está lo rajado donde estaba toda la madera, en la que no faltaba nada y como aun no he rellenado con cola y serrín los pequeños huecos que quedan en alguna parte... ni he lijado... (y no se si lo voy a hacer!) al igual que tampoco se si la pintaré o no... depende del presupuesto de materiales.
Como también estuve lijando un poco los trastes, muy poco, nivelando digamos a lo ancho y a lo largo, me dio por quitar el tinte negro... creo que está mejor, no? De que madera es el diapasón?
También había pensado en ponerle unos adornos, unos "inlays" en el diapasón y en los laterales, los puntitos 3, 5, 7, 9, 12... con unos palillos de dientes, de abedul creo que son...

Y nada más... opinad, que no os cobro nada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
001.jpg
002.jpg
003.jpg
004.jpg
006.jpg
007.jpg
008.jpg
009.jpg
Subir
frasco
#8 por frasco el 08/10/2012
La tapa parece abeto de tercera o alguna otra picea.

El diapasón parece "samaguilla" que es muy parecido al sapelli. Que por cierto, aros y fondo parecen de sapelli. para los agujeros no uses serrin y cola, la raja deberías haberle metido cola a la vez que la cerrabas... el proceso es apretar con un gato frontalmente mientras que el adminículo ese que sujeta el refuerzo contra el aro alinea los bordes. Para tapar los puntitos usa palillos de diente tintados del color que quieras. le cortas la punta para que no sobresalga por dentro y con un poco de cola lo ajustas presionando desde fuera.

:saludo:
Subir
1
SONIDOMONO
#9 por SONIDOMONO el 17/10/2012
Pues suena bien... "Ojito conmigo... que tengo una guitarra de sapelli y samaquilla!" :jajaja:

A ver, que ya entro en terrenos más avanzados... el mundo de los parches!.

Aprovecho los trozos del propio aro y un cacho que corté del otro lado, queda abajo y no se ve, ya veremos luego como lo tapo.

Utilizo "la técnica" de "arreglar" la rotura haciéndola recta, más que nada para facilitarme el montaje. Un trozo recto tiene menos complicaciones que uno curvo.
Como el trozo no tenía el mismo radio de curvatura, lo mojé un poco y le apliqué presión con un gato, el mismo que he utilizado para pegar las rajas.
Como leí por ahí, no se si aquí o en arte pulsado, he lijado los laterales hasta dejarlos en 45º... o lo he intentado.
Me falta pegarlo, que aun no se como conseguir la suficiente presión para mantenerlo todo en su sitio sin que se mueva... cinta adhesiva?

No está mal para ser mi primer intento, no?

Edito: En el parche se ve una línea, parece que esté rajada longitudinalmente... son restos del pegamento del celo... aun no los he limpiado.
:saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
001.jpg
002.jpg
003.jpg
004.jpg
005.jpg
Subir
SONIDOMONO
#10 por SONIDOMONO el 02/11/2012
:saludo2:

Me está quedando mejor de lo que esperaba!!! :mrgreen:

Casi tengo completamente tapado un aro. Las vetas casi, casi coinciden. Cuando la tenga acabada no se si pasarle una cuchilla, lijarla y pintarla o de momento dejarla así... depende de las ganas, de la economía... La cola, en la foto, sale "resaltada", pero es un efecto óptico... pasa más desapercibida.
Una vez puestos y ya que estoy lijando el diapasón, me he decidido a cambiar la cejuela y la selleta... eran de plasticucho y pasan a ser 100% vacuno!

Y nada más... ya os contaré!
Archivos adjuntos ( para descargar)
0001.jpg
0002.jpg
Subir
frasco
#11 por frasco el 02/11/2012
No es fácil lo que estás haciendo compañero, bien lo sabe dios que no es fácil.

Creo que si enrasaras los parches con la cuchilla podría quedar incluso un resultado "profesional"

:saludo2:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo