Reparación de las roscas de una pastilla de guitarra

• 2
Jorge Vásquez (Tatuador)
por el 19/06/2025
#12 Depende del muelle, si este es muy rígido, probablemente valga solo poner la tuerca, si no es así, lo mismo se gira y no sube o baja la pastilla al regular.

Podrías en todo caso tratar de regular la altura fuera y luego atornillar el marco, pero para no tocarlo más (Me acabas de dar una idea) mola mucho leer los comentarios de experiencias ajenas, abre siempre un abanico de posibilidades, gracias por pasarte 
Rafa, un abrazo.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
jaimebcn
por el 19/06/2025
#6   Sí, he visto el vídeo ;)

Solamente respondía a la pregunta del compañero. Entre limar y lijar para arañar las superficies y que el estaño tenga más adherencia, no hay mucha diferencia si la lija es apropiada.

El método que propones es interesante y compartirlo en vídeo es de agradecer (no todos comparten estos pequeños trucos). Pero, yo apretaría la tuerca para asegurarme, no solo que no se cuele estaño a la rosca del tornillo (poco probable pero posible) si no para obtener una mayor transferencia de calor hacia esta y no hacia la pastilla (siempre y cuando se utilice un soldador de la potencia adecuada, más bien alta para no sobrecalentar zonas o evitar transferencias de calor que puedan dañar las bobinas).

Edito: Otra opción que evita soldadura, además de la que propone Rafa, sería utilizar una tuera remachable de la métrica adecuada.

Saludos y gracias de nuevo por compartir el truco.
Subir
2
El Marin
por el 19/06/2025
Jorge Vásquez (Tatuador) escribió:
Podrías en todo caso tratar de regular la altura fuera y luego atornillar el marco, pero para no tocarlo más (Me acabas de dar una idea) mola mucho leer los comentarios de experiencias ajenas, abre siempre un abanico de posibilidades, gracias por pasarte
Rafa, un abrazo.

Claro, lo digo si ya tienes tu altura y lo quieres dejar asi pa siempre.

Otro pa ti
Subir
1
Malapersona
por el 20/06/2025
Buen truco, una pena que no valga para pastillas single coils tipo fender en las que el tornillo va por el plástico.

Cuando me ha pasado en alguna pastilla de este tipo o buscas un tornillo más grande, o rellenas el hueco con algo, un trozo de cinta de carrocero, por ejemplo (lo que acaba siendo bastante chapucero y provisional) .
Subir
jaimebcn
por el 20/06/2025
#16   Y una tuerca insertable como las que se usan en impresiones 3D? O bien rellenar el agujero con epoxy, taladrar con una broca un poco más pequeña que el diámetro del tornillo y con el mismo tornillo hacer "la rosca" en el agujero.
Subir
2
Jorge Vásquez (Tatuador)
por el 20/06/2025
#16 Lo que dice el compi #17 , es una solución perfectamente válida, yo lo que hago (matadme despues de esto) uso las mismas tuercas que en el vídeo, las caliento al rojo, y las fundo directamente en el plástico, antes agrando el agujero a una medida , y cuando enfría para evitar que se salga (que esto ya es solo manía pura y dura) una gotita de cianocrilato en los bordes, con pipeta para evitar que se nos vaya por todos lados. 

He reparado varias así, es cuestión de práctica.
Subir
1
celvira
por el 21/06/2025
Compré una guitarra a un forero y me extrañó que la pastilla estuviera tan baja. Me dijo "yo no sé, la compré así y no la he tocado apenas".
Descubrí que las roscas estaban mal y lo que habían hecho era poner gomaespuma bajo la pastilla para que no se hundiera pero no me compliqué nada: Dos puntos de estaño a una tuerca y funcionó. Ni limado, ni fundente, solo limpiar bien los contactos a soldar con alcohol.
Subir
1
Poe_Raven
por el 21/06/2025
Jorge Vásquez (Tatuador) escribió:
antes agrando el agujero
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
por el 21/06/2025
#20 Si, para que la tuerca no de guerra al entrar, está ya pasado se rosca, lo agrando a la medida de la tuerca🙂
Subir
Dokken
por el 09/07/2025
Muy buen aporte Jorge! Justo hoy estaba dándole vueltas a este tema, tengo que hacerlo en una de mis guitarras. El estaño lo tenía descartado, daba por sentado (sin probar xD) de que no agarraría, pero a las pruebas me remito.

Alguna vez lo he hecho con epoxi bicomponente, pero hay que tener mucho tino de que no se vaya nada al tornillo, sino estás jodido. 
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
por el 09/07/2025
#22 Me alegro mucho de que te sirva, es bastante práctico y agarra que no veas.
Subir
Edurain
por el 09/07/2025
Yo encontré unas tuercas la mitad de gruesas de lo normal y las metí por debajo calentandolas, al ponerlas en el plástico se fundio un poco lo justo para que quedaran bien sujetas y no se volvió a saber, funcionaron perfecto.
También es verdad que tengo material para aburrir por que hago bastantes arreglos.
Ahora quiero comprar un cuerpo de strato para meter material que tengo por ahi.
Estoy aprendiendo a retrastear y me sale bastante bien...
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo