Reparacion guitarra española

rafaloberia
#1 por rafaloberia el 17/04/2013
Buen día para todos.
Ha llegado a mi, una guitarra marca Celestino Fernandez de 1919 según la etiqueta de adentro.
La viola es hermosa, se nota que es de muy buena calidad, pero lamentablemente, según me contaron, no estuvo cuidada como se merece y se a deteriorado mucho, ademas si la fecha es real, tiene mas de un siglo.
Las tapas de la guitarras están rajadas, y sobre todo la tapa de atrás que incluso hizo una panza.
Estoy pensando que hacer al respecto. Por ahora la idea que tengo es hacer una masilla con cola y aserrín e ir sellando las grietas, ya que despegar las tapas seria (para mi) letal, porque se romperían, están muy frágiles, y básicamente, perdería esta tremenda guitarra..
Esta mañana me desperté pensando en que posibilidades tengo de volver a poner la tapa plana, y se me ocurrió trabajar con paños de vapor para hidratar la madera y que así empiece a ceder y volver a su estado original.
Les pido una opinión, concejos, tutoriales de reparación....todo lo que puedan para mi es bienvenido.
Les dejo unas fotos para que la vean y opinen.
Muchisimas gracias y saludos para todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMAG1467.jpg
IMAG1468.jpg
IMAG1469.jpg
IMAG1470.jpg
IMAG1471.jpg
IMAG1472.jpg
IMAG1473.jpg
IMAG1474.jpg
IMAG1475.jpg
IMAG1476.jpg
IMAG1480.jpg
IMAG1477.jpg
IMAG1479.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Rafa Cañete
#2 por Rafa Cañete el 17/04/2013
Buenas tardes:
Tendras que reforzar interiormente todas las rajas, ya que solo con la masilla no te aguantarán. Hacer el trabajo sin abrir la guitarra te resultará complicado, ya que está en muy mal estado. Los refuerzos interiores los puedes hacer con "peones" de madera, a lo largo de las rajas.

Saludos
Subir
dos-tres
#3 por dos-tres el 22/04/2013
Hola! esa guitarra no es del año 1919, esa fue la fecha de nacimiento de el Señor "Celestino Fernandez" a mi simple vista humana, me parece una guitarra "Cele 70th" por la maquinaria y el rosseton.
Tambien consejo de humano, no pongas masilla ni nada de ese tipo, inviertele un poquito de tiempo y esfuerzo y veras que se te remunerara al tener una guitarra con 43 años de madures, debe tener un sonido muy bonito.
Des-ensambla solamente el fonto, necesitaras poner "Peones" o "Mosquitos" para arreglar ese par de grietas que tiene, para pegar nuevamente la tapa, limpia bien, la union que tiene entre la tapa y el "Filete" o "Cenefa", despues necesitaras unos cuantos peones de tipo "Cinta aserrada" para darle fuerza a la union de la tapa en esas partes donde se a despegado, es un arduo trabajo y algo laborioso, pero es un trabajo que te deja una gran experiencia y un buen sabor de boca al terminar!!
Saludos y mucha suerte!
Subir
lusyan
#4 por lusyan el 23/04/2013
hola!!! y mira yo tambien restaure una guitarra mas o menos asi, y supongo q ya habras metido mano a ver si todas las espinetas y barras estan bien, y como te dijeron antes debes despegar el fondo, con mucha paciencia y calma todo se puede, al abrir la guitarra puedes trabajar con mas comodidad y asi volver la tapa plana o por lo menos mejorarla, si se arqueo demasiado ten por seguro q deberas cambiar las espinetas, y para encolar las rajaduras esas hay una prensa especial q puedes fabricar si te interesa te puedo pasar una foto de una que me presto un amigo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo