Remodelación de una guitarra vieja (en proceso)

Néstor Hernández
#1 por Néstor Hernández el 31/12/2012
Muy buenas a todos, me llamo Néstor y este es mi primer post.

Tenía una guitarra vieja, mi primera guitarra, la típica que venía en el pack Marshall (Rocket Special), muchos la conocereis:

[ Nota de los moderadores: desgraciadamente, las fotos de este post se perdieron cuando Imageshack cambió su política de hosting ]

Después de pensarlo mucho, me decidí a modificarla para que pasara de ser una guitarra que no me sirve para nada, a una guitarra con la que pudiera tocar en directo. La gran dificultad que tuve, es que carezco de conocimientos y herramientas, así que me tuve que adaptar a lo que tenía. La modificación consistió en quitar el golpeador, cambiar las pastillas por una EMG 81 (puente) y rellenar los huecos con madera, cambiar la entrada del jack a un lateral, modificar la forma del cuerpo y reducir el grosor del mástil.

Lo primero que hice fue desmontarla.

Luejo la lijé como pude... con ratón primero.

Hasta que casi me cargo la madera por la zona del puente, me pasé de lijada y dejé una depresión en esa zona tan sensible.

Esto me pasó porque la capa de pintura, barniz y todo lo que quisiera que tuviera eso, era MUY grueso, y tenía que imprimir mucha fuerza sobre el ratón, pero en cuanto llegaba a la madera, rápidamente se la comía toda... Así que seguí lijando a mano (practicamente toda la guitarra). Esto me llevó mucho, mucho tiempo, varios días, hasta que por fin lo logré.

Después de esta fase tan larga y sucia, me dispuse a darle la forma que quería al cuerpo, para ello me hice una plantilla (periódico) con una guitarra Ibanez que tengo y luego la dibujé sobre la Marshall.

Con una caladora le di forma.

Y con el ratón lo perfilé.

Los bordes de toda la guitarra eran mucho más redondeados, pero los dejé rectos (o lo que pude).

Los cuernos fue algo delicado, usé primero una lija gruesa para debastar lo gordo y luego una lija de papel atada a un palo para perfilar el redondeado de la zona.

Quedó algo así, aunque luego retoqué.

Para eliminar la madera central, a falta de herramientas, tuve que tener imaginación. La sierra de la caladora era demasiado larga y llegaba al fondo de la guitarra, así que puse unos soportes de madera encima para ajustarme a la medida de los cachos de madera que quería quitar y fui dando cortes cada milímetro. Luego con un formón y un martillo fui quitando lo que quedó, para después aplicarle un lijado.

Abrí un agujero por la parte trasera del cuerpo para poder meter el cableado, posteriormente le hice una tapa con el golpeador, puesto que ya no iba a usarlo. La misma caladora me sirvió para cortar el plástico del golpeador.

Compré unas maderas que luego moldeé con la caladora y el ratón lijador para cubrir los huecos.

Luego monté las maderas en la guitarra para comprobar que encajara todo, tuve que lijar mucho a mano para que cuadrara todo. También lijé a mano todo el cuerpo con lija de papel muy fina para que quedara suave.

Por otro lado, monté el circuito de la EMG y probé que funcionara antes de montarlo. Destacar la calidad de EMG en todos sus aspectos, detalles como el empaquetado perfecto y que todas sus conexiones vinieran con conectores que me evitó el engorro de soldar, son de valorar mucho, al menos para mi.

El hueco a la pastilla se lo hice con un taladro primero para introducir la sierra de la caladora, y luego con ésta. Siempre, después de cada corte, lija de papel a mano para perfilar y suavizar.

Ésta pieza fue un trabajito. Formón para hacer los huecos e introducir los potes, puesto que la madera era muy gorda y si no lo hacía, no llegaban a encajar los embellecedores.

Con un taladro y el formón hice el agujero para sacar el jack por el lateral. Tuve que hacerlo un poco más arriba de lo normal para que me llegara el cableado y para que me fuera mucho más cómodo todo.

Y aquí me llegó un conflicto entre los potes y el jack, encajaba todo, pero cuando conectaba un cable al jack (menos mal que tuve la buena idea de hacerlo), éste se expandía un poco y chocaba contra uno de los potes, el de tono, impidiendo que entrara el jack macho del cable. Tuve que desmontar (todo esto es sin haber pegado las piezas de madera) y lijar unas cuantas veces hasta que lo solucioné.

Al fin todo encajaba y estaba listo para comenzar a pegar las maderas.

Para pegar las maderas usé cola para madera común y un sargento para unir los trozos. Al sargento le puse papel higiénico en las pinzas para no dañar la madera. Lo hice dejando intervalos de tiempo de varias horas para que la cola secara bien antes de seguir trabajando.

Tapé las huecos que quedaron con la pasta que aparece en la imagen. Dejé que secara tan solo una hora y luego lijé, no me quedó del todo como yo hubiera querido (perfecto), la verdad, pero pude subsanar el error que cometí cuando comencé a lijar la guitarra con el ratón y dejé un desnivel considerable en el puente.

Por otro lado, para reducir el grosor del mástil usé el ratón lijador y lija a mano, con muuucho cuidado. Inicialmente el grosor era (de media) 2.6 cm y lo dejé en 1.7 cm, justo lo que quería (igual que mi ibanez buena), un mástil muy cómodo para mi. La verdad es que esto me quedó perfecto, ojalá me hubiera quedado el cuerpo igual de bien. Al final hay una foto.
Monté el cableado y luego el resto de la guitarra para comprobar que todo funcionaba antes de meterme con la pintura.

Y así se quedó la guitarra.


La verdad es que está mejor de lo que se ve en las imágenes, me refiero a que quedó bastante listo y uniforme todo, no perfecto, pero sí bastante decente.
En cuanto al sonido, sonido EMG, con mucha pegada y absolutamente nada de ruido, gracias a la EMG no tuve que apantallar la guitarra. Muy contento con respecto al sonido. Obviamente tuve que ajustar toda la guitarra hasta que no hubiera trasteos y estuviera todo a mi gusto.

Ahora lo que me falta es pintarla... ¡Y no tengo ni idea! Bueno, algo sí, lo que he leído por el foro, pero por mucho que leo y busco, me sigue sin quedar claro. En principio creo que le daré una o dos capas de imprimación en spry (no tengo pistola y con la brocha creo que pueden quedar imperfecciones si no se hila muy fino) y luego las capas de pintura (en spry también, negro mate), y ya está... ¿Ustedes como lo ven? ¿Debo aplicarle una capa de barniz después? Es que quiero que quede mate mate...

Espero que les haya gustado mi post y que sirva a alguien que quiera atreverse a hacer lo mismo con su vieja guitarra.

Un saludo a todos.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
tinolatino2001
#2 por tinolatino2001 el 31/12/2012
Buen trabajo :brindis:

en cuanto a eso de dejarla mate, bueno, me imagino que ya sabes que, con el tiempo, en los sitios donde sueles apoyar la mano o el antebrazo aparecen brillos. Piénsatelo
Subir
1
Néstor Hernández
#3 por Néstor Hernández el 01/01/2013
Muchas gracias.

Me pensaré lo del mate entonces... Pero entonces el método: imprimación en spry y luego pintura en spry y ya está ¿es aceptable? No quiero cagarla ahora...
Subir
tinolatino2001
#4 por tinolatino2001 el 01/01/2013
Si el spray es lo único que puedes conseguir, pues venga, adelante. No empieces con la pintura mientras tenga defectos la imprimación, nuestra gran amiga la lija te ayudará. Luego un pulido general para que brille y ya. Tienes también la opción de dar una última mano de barniz transparente encima de la pintura

:brindis:
Subir
Néstor Hernández
#5 por Néstor Hernández el 01/01/2013
Muchas gracias de nuevo. Me pondré a ello entonces, pondré fotos de como va la cosa.
Subir
ovalmart
#6 por ovalmart el 02/01/2013
Es una pena que no la dejes color madera...el contraste con el negro me gusta...buen trabajo
Subir
genesis
#7 por genesis el 02/01/2013
Joder eso va genial! has pensado en pegarle una chapa de madera encima, para tapar el bloque y dejarla "color madera" como dicen por ahi? Incluso si me apuras podrias pillar una chapilla de arce flameado o rizado, tintarlo y dejar la guitarra para flipar
Subir
1
Néstor Hernández
#8 por Néstor Hernández el 02/01/2013
La verdad es que me hubiera gustado mucho poder dejarla "color madera", pero al rellenar los huecos con otra madera se nota mucho la diferencia y queda feo. Lo de la tapa es buena idea la verdad, pero vivo en un piso y si le digo al viejo que voy a volver a coger la caladora y la lijadora después de haber limpiado... sencillamente me mata. Creo que para las zonas donde no está todo uniforme usaré imprimación a brocha, luego lijaré hasta dejarlo lo mejor posible. Al resto de zonas que están perfectas lo haré con spry.
Subir
cuerdacero
#9 por cuerdacero el 11/10/2013
Hola Nestor y no has pensado en conseguir veener y pegarla imagino q la puedes conseguir en establecimientos de marqueteria y te podria qdar color natural pero igual necesita una capa de poliuretano
Subir
MANOLIN
#10 por MANOLIN el 28/05/2014
podrias dejarla color madera y hacer algun tipo pockguard de madera para cubrir eso
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo