Relatividad de las escalas, y armonia, aeolian y Dorian y sus relativos con C mayor.

  • 1
josephrobles
#1 por josephrobles el 27/07/2007
Bueno saque un rato en el dia de ayer, para hacer un video y explicar un poco de teoria musical...
En teoria A aeolian y D dorian como cualquier modo de alguna escala se derrivan de una escala mayor, por ejemplo si tocas A aeolian y D dorian armonizaran siempre con el tono de C mayor, porque A aeolian y D dorian se derrivan de C mayor.
Para poderles explicar que una escala se derriva de otra en este video toque todos los modos bajo un mismo acorde , en este caso fue C mayor. Mas o menos despues de los 4 Min del video explico la relatividad que hay en la escala de A aeolian, D dorian, el acorde E7#9 bajo la armonia de C mayor scale.
Explico tambien en este video como encontrar rapidamente la derrivacion de cualquier modo aeolian y dorian para cualquier tono en particula. Recuerde que siempre habra una escala aeolian y dorian que armonizara con cualquier tono mayor, puesto que estas escalas siempre se derrivan de una escala mayor...
El video...

disfruten...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
choki
#2 por choki el 01/08/2007
Excelente aportación!!! Te ha quedado muy bien explicado josephrobles.

Solo hay una cosa que no acabo de entender que comentas.
Alguien escribió:

el acorde E7#9 bajo la armonia de C mayor scale.


El acorde E7#9 está formado por las siguientes notas:

1-3-5-b7-#9 --------> E-G#-B-D-F##(G) ----->Mi-Sol#-Si-Re-Fa##(Sol)

La escala de C jónica no contiene el G#, por lo tanto la escala no acaba de encajar a la perfección. Está claro que esa escala sonará bien, pero se notara ese pequeño toque entre la 3era mayor y menor del modo C Jónico.

Me lo puedes aclarar?

+1 por el trabajo
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 01/08/2007
No sólo el E7#9 sino también el E7b9...
PD:no recuerdo muy bien la moña,creo que lo tengo por casa apuntado luego lo miro,pero me parece que tiene que ver con el acorde sorbre el que vas a ir a parar,si es mayor o menor
Subir
q-project
#4 por q-project el 01/08/2007
Lo de los acordes entre E7#9 y E7b9 es fácil, depende como bien dices del acorde que les sigue. En la resolución de acordes lo único que hay que ver son las notas tendenciales. Si tenemos mi-sol#-si, el sol# tenderá a "La", si el caso es con la 9ª, ocurre lo mismo, las notas como 7ª y 9ª resuelven a la nota inmediata inferior como norma (con exclusiones como por ejemplo utilizar esa nota como sensible de una tonalidad), de tal modo que no resolverá de la misma manera una nota b que una #, por cuestiones de interválica. Un fa## tiende a mi#, incluso mi##, mientras que el fa tiende más a un mi natural.

En cuanto a el sol# sobre la tonalidad de do, se puede incluir fácilmente como nota adicional mientras no haya disonacias, sino, también se puede desarrollar el acorde de mi con el sol natural, como me parece que hace en el video. No es bueno cerrarse a una escala o un tono, pero en caso de querer hacerlo, mejor ceñirse a la tonalidad que a las escalas, hablando siempre de música tonal, claro...
Subir
josephrobles
#5 por josephrobles el 01/08/2007
choki escribió:
Excelente aportación!!! Te ha quedado muy bien explicado josephrobles.

Solo hay una cosa que no acabo de entender que comentas.


El acorde E7#9 está formado por las siguientes notas:

1-3-5-b7-#9 --------> E-G#-B-D-F##(G) ----->Mi-Sol#-Si-Re-Fa##(Sol)

La escala de C jónica no contiene el G#, por lo tanto la escala no acaba de encajar a la perfección. Está claro que esa escala sonará bien, pero se notara ese pequeño toque entre la 3era mayor y menor del modo C Jónico.

Me lo puedes aclarar?


+1 por el trabajo


Normalmente por regla teorica, una escala tiene armonia con un acorde si la escala contiene parte de sus notas del acorde, en este caso Cmayor tiene gran parte de la mayoria de las notas del acorde E7#9, Todo esto es teoria, al final de todo tu oido es el mejor juez al armonizar un acorde con una escala.
Aqui pongo un estudio sobre acordes versus escalas donde podreis ver mejor mi teoria.
http://www.electronicfiles.net/files/8359/Relatividad_de_acordes_con_escalas.pdf
o
http://rapidshare.com/files/46324234/Relatividad_de_acordes_con_escalas.pdf
Subir
q-project
#6 por q-project el 01/08/2007
La verdad es que todo este follón de escalas y armonía me gustaría aclararlo en otro post, que ya dije hace tiempo que abriría...
Todo es producto de que la escuela clásica ha basado siempre la educación en la armonía estudiada desde el punto vista teórico, mientras que instrumentos como la guitarra, en muchos casos han tenido tendencia a seguir el método de escalas, que es el que actualmente se sigue en la música más moderna; lo que ha dado lugar a una separación entre los dos sistemas que quizá no debería haber ocurrido. De hecho hay mucho clasista de conservatorio (y yo soy profe y lo he visto en compañeros...) que desprecia el estudio modal (escalas) porque lo asocia a la música moderna y lo considera inferior sin darse cuenta de que muchas veces lo que dice es lo mismo pero con otras palabras. Claro, que a éste tipo de gente luego le hablas de armonía clásica aplicada al jazz y su sabiduría se hunde sola en un lago tan profundo tan profundo que en vez de fondo tiene más agua.
Me gustaría escribir algo al respecto, pero últimamente estoy algo desbordado de trabajo con la asociación musical, a ver si de aquí un mes...
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 01/08/2007
Esta bien el video, pero este enfoque es el que me ha confundido a mi durante mucho tiempo en el asunto de los modos. La razon es que, para alguien que no conoce los modos, no puede ver la diferencia entre D dorico o E frigio por ejemplo, cuando en realidad son el archiconocido C mayor.

Uno de los profesores que tuve me explico un ejercicio bastante util para relacionar inmediatamente los modos con la tonalidad de la que provienen. Escribid en una hoja varios nombres de modos, ya sea E dorico, F mixolidio, G jonico, etc. y cuando tengais unos cuantos, intentad encontrar el jonico paralelo de cada una (es decir, para G mixolidio, su jonico paralelo es C, por lo tanto sobre G mixolidio tocaremos en C mayor). Una vez consigues automatizar este ejercicio, te podras liar a improvisar modalmente sin demasiados problemas.
Subir
josephrobles
#8 por josephrobles el 01/08/2007
kambor escribió:
Esta bien el video, pero este enfoque es el que me ha confundido a mi durante mucho tiempo en el asunto de los modos. La razon es que, para alguien que no conoce los modos, no puede ver la diferencia entre D dorico o E frigio por ejemplo, cuando en realidad son el archiconocido C mayor.

Uno de los profesores que tuve me explico un ejercicio bastante util para relacionar inmediatamente los modos con la tonalidad de la que provienen. Escribid en una hoja varios nombres de modos, ya sea E dorico, F mixolidio, G jonico, etc. y cuando tengais unos cuantos, intentad encontrar el jonico paralelo de cada una (es decir, para G mixolidio, su jonico paralelo es C, por lo tanto sobre G mixolidio tocaremos en C mayor). Una vez consigues automatizar este ejercicio, te podras liar a improvisar modalmente sin demasiados problemas.


Revisa tus mensajes privados, te he enviado uno...
Subir
Rubio
#9 por Rubio el 01/08/2007
q-project escribió:
Lo de los acordes entre E7#9 y E7b9 es fácil, depende como bien dices del acorde que les sigue. En la resolución de acordes lo único que hay que ver son las notas tendenciales. Si tenemos mi-sol#-si, el sol# tenderá a "La", si el caso es con la 9ª, ocurre lo mismo, las notas como 7ª y 9ª resuelven a la nota inmediata inferior como norma (con exclusiones como por ejemplo utilizar esa nota como sensible de una tonalidad), de tal modo que no resolverá de la misma manera una nota b que una #, por cuestiones de interválica. Un fa## tiende a mi#, incluso mi##, mientras que el fa tiende más a un mi natural.

En cuanto a el sol# sobre la tonalidad de do, se puede incluir fácilmente como nota adicional mientras no haya disonacias, sino, también se puede desarrollar el acorde de mi con el sol natural, como me parece que hace en el video. No es bueno cerrarse a una escala o un tono, pero en caso de querer hacerlo, mejor ceñirse a la tonalidad que a las escalas, hablando siempre de música tonal, claro...


Eso es,ya sabía yo que iba por buen camino.
Tengo por aquí también que los G7(6) y G7(9) resuelven sobre un acorde mayor y los G7(#5) y G7(b5) pueden resolver a mayor o a menor al igual que los de b9 y #9
Subir
q-project
#10 por q-project el 01/08/2007
He escrito un artículo en la sección de lecciones, pero me parece que antes cae en manos de la administración, si no me equivoco...
Ahí trataré poco a poco este y otros asuntos. Espero que os guste.
Subir
Rubio
#11 por Rubio el 01/08/2007
Por cierto Joseph...+1 por el PDF y +1 q-project por las explicaciones
Subir
jrgarciav
#12 por jrgarciav el 01/08/2007
ummm.... el modo D Dorian o A Aeolian son la misma escala de C Mayor (de ahí provienen los dos) tocada desde la raiz del modo ( D o A respectivamente) sobre el acorde menor que corresponde, es decir:

Modo D Dorian (D E F G A B C D) Tocada sobre D-7 (o equivalente)

Modo A Aeolian (A B C D E F G A) Tocada sobra A-7 (o equivalente)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo