Relación entre la armadura y el tono de un tema

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mesteño
#1 por mesteño el 13/10/2010
¡Hola! Estoy transcribiendo un tema y me ha surgido una duda. La parte principal del tema en cuestión está basado en una escala dórica de G. Como la escala dórica es una escala menor, parece a bote pronto que lo lógido sería colocar en el pentagrama la armadura de Gm, cuyas alteraciones son Bb y Eb. Pero como la escala dórica de G tiene una sola alteración, Bb, cuando aparece en la melodía pral. o en los arreglos la nota E, hay que utilizar el becuadro constantemente. Además, el tema tiene otras partes que son modulaciones a melodías en escalas mixolidias de F, G, A y D, en las cuales la nota E es natural excepto en Fmix. ¿Sería más correcto colocar la armadura de Dm o su relativa, Fmaj (ambas relativas de G dórico) ya que la única alteración que tienen es Bb? Si así, fuera, ¿conviene hacer mención a que la tónica del tema es G y no D o F?
Y otra cuestión de armaduras. Tengo un tema con una parte en que hay una melodía que se va repetiendo, con subidas de tono en intervalos ascendentes de 3 semitonos hasta completar una octava. ¿Es correcto, o mejor dicho, más cómodo para el ejecutante que interprete la partitura, colocar la armadura que correspondería en cada cambio de tono a la nueva escala en que se desarrolla la melodía (siempre la misma, pero tres semitonos más aguda) que mantener la armadura orignal con sus correspondientes alteraciones? Esto último lo pregunto porque una de mis limitaciones musicales es que no sé leer aunque pueda escribir partituras.
La verdad es que tampoco he tenido tiempo de buscar obras donde pueda comprobar lo que planteo, así es que si alguien es tan amable de despejar mis dudas se lo agradezco de corazón.
¡Salud!
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ilde
#2 por ilde el 15/10/2010
La escala de G tiene una sóla alteración (F#). La escala Dorica de G es la misma escala comenzando en A con lo cual tiene la misma alteración y queda así: A B C D E F# G A, el primer tetracordo es menor y el segundo podemos decir que es idéntico y separados por un tono (1-1/2-1-1-1-1/2-1) lo cual como puedes comprobar no coincide con la escala menor natural, ni melódica ni armónica y salvo que cualquiera que sepa más que yo (que es inmensa mayoría) me lo diga, no sé que escala es salvo llamarla Dórica.
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duendemonio
#3 por duendemonio el 15/10/2010
me parece entender que no usas el dorico de G mayor(segundo grado que empezaria en A) sino que estas usando el modo dorico en sol)y como bien has dicho la escala real que estas usando es F mayor,y no Gmayor
Aclaracion:
siempre que transportamos un grado(modos) dela escala(en este caso dorico segundo grado a la tonica , cambiamos la escala padre vamos a llamarla.
si tu haces el modo mixolidio en G veras que su padre es C mayor y si lo haces en F veras que la escala es G menor.
espero haberte aclarado un poco tus dudas
:saludo:
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ilde
#4 por ilde el 15/10/2010
Ya, sólo intentaba hacerle comprender que la armadura de Gm no tenía mucho sentido y que la escala dorica de G su alteración es F#, si la alteración es Bb será la escala dórica de F, maomeno ¿no?
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duendemonio
#5 por duendemonio el 15/10/2010
Ilde escribió:
Ya, sólo intentaba hacerle comprender que la armadura de Gm no tenía mucho sentido y que la escala dorica de G su alteración es F#, si la alteración es Bb será la escala dórica de F, maomeno ¿no?


correcto correctisimo estamos plenamente de acuerdo.
:ok:
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mesteño
#6 por mesteño el 15/10/2010
¿Alguien se ha leído la pregunta, aparte de saber qué es una escala y una armadura? La escala dórica de G es G-A-Bb-C-D-E-F-G (intervalos de una escala dórica: T-ST-T-T-T-ST-T) (única alteración Bb). La escala menor natural (eólica) de G es G-A-Bb-C-D-Eb-F-G (intervalos de una escala eólica:T-ST-T-T-ST-T-T) (alteraciones Bb y Eb). La escala mayor (jónica) de F es F-G-A-Bb-C-D-E-F-G (intervalos de una escala jónica: T-T-ST-T-T-T-ST) (única alteración Bb, al igual que la dórica de G y la eólica de D=D-E-F-G-A-Bb-C-D.
La armadura de Gm tiene dos alteraciones (2 bemoles) en B y en E. La armadura de Dmaj y Fmaj tiene una alteración (1 bemol) en B.
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ilde
#7 por ilde el 15/10/2010
No es eso lo que estabas preguntando, pero bueno sólo tratabamos de echar una mano. Si una obra está en una tonalidad debería llevar la armadura de esa tonalidad, a un músico que lea le dará igual, sólo en el caso de escalas enarmónicas debe usarse la que menos alteraciones contenga de forma general. He visto infinidad de partituras con cuatro alteraciones que en un pasaje determinado se convierten en cinco y luego vuelven a cuatro, un buen lector no debería tener problemas con ello y tu estarás escribiendo lo que realmente quieres escribir.
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Si las escala dorica de G fuese la que dices (que es la dórica de F) y siempre según tu esquema la eólica de C sería C D Eb F G A Bb C y ambos sabemos que no es así ¿verdad?
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jo, igual me estoy haciendo un lio con los modos yo. Esto me pasa por dejar la medicación.
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Olvida los dos apuntes finales, finalmente sí me hice la picha un lio, debo salir menos y dormir más.
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mesteño
#8 por mesteño el 15/10/2010
The answer is still blowin´in the wind.
Respecto a la segunda parte de tu primer punto es la respuesta a la segunda pregunta del principio del hilo (...de la parte contratante de la primera parte....), lo que comentaba de si cambiar las armaduras en modulaciones, etc.
La escala eólica de C es C-D-Eb-F-G-Ab-Bb-C (tono,semitono, tono, tono, semitono, tono, tono) usease compay, la escala menor natural de toda la vida. La escala que has apuntado como eólica de C, según mi supuesto esquema, no es otra cosa que una escala dórica de C, y no eólica,porque sus intervalos son: tono-1/2tono-tono-tono-tono, 1/2 tono-tono.
Por lo que estoy viendo, por aquí se habla mucho de los modos, confunciéndolos con las escalas, los grados, etc. Todo sale del mismo sitio, pero los conceptos son muy diferentes, y lo de los modos es tela marinera, incluso teniendo una sólida base teórica.
Una escala no es otra cosa que una sucesión de notas con diferentes intervalos. A la primera nota de la escala se le llama tónica y es la que le da el nombre. Los diferentes intervalos (distancias entre notas) nos dirán qué tipo de escala que es, por ej.: pentatónica menor: tono1/2-tono-tono-tono1/2-tono. Overtone:tono-tono-tono-1/2 tono-tono-1/2tono, etc.
Si en lugar de denominar los intervalos como los he puesto, decimos: pentatónica menor;1,3b,4,5,7b, overtone: 1,2,3,4#,5,6,7b, o cualquier otra escala que veamos escrita de esa forma, ¿qué quieren decir? Pues ni más ni menos que qué orden llevan las notas, SIEMPRE, con respecto a lo que estamos acostumbrados a trabajar por lo general, es decir, al modo jónico, que viene de la escala mayor natural de C, cuya secuencia es C-D-E-F-G-A-B-, o lo que es lo mismo, tono-tono-1/2 tono- tono-tono-tono, 1/2 tono, ó 1,2,3,4,5,6,7.
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ilde
#9 por ilde el 15/10/2010
Que sí que tienes razón, pero es que ayer después de dos horas de paddel estuve 5 de farra y dormi hora y media para ir a trabajar, no sabía ni que estaba diciendo. Pero ya por curiosidad, ¿que problema tienes con la armadura? pa'entenderlo.
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mesteño
#10 por mesteño el 16/10/2010
Pues qué armadura sería la correcta, si de corrección se trata (más bien intento saber cómo es mejor para quien la ha de interpretar); la de Gm (Bb y Eb), o la de Dm/Fmaj (Bb), para un tema basado en una melodía en la escala G dórica (Bb).
No se trata de que tenga razón o no, sino de que nos aclaremos sobre qué estamos hablando. No había otra intención.
Bueno, espero que te hayas recuperado. ¡Cuídate compañero!
¡Salud!
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duendemonio
#11 por duendemonio el 16/10/2010
mesteño escribió:
Pues qué armadura sería la correcta, si de corrección se trata (más bien intento saber cómo es mejor para quien la ha de interpretar); la de Gm (Bb y Eb), o la de Dm/Fmaj (Bb), para un tema basado en una melodía en la escala G dórica (Bb).
No se trata de que tenga razón o no, sino de que nos aclaremos sobre qué estamos hablando. No había otra intención.
Bueno, espero que te hayas recuperado. ¡Cuídate compañero!
¡Salud!


pues la que menos alteraciones accidentales tengas que poner despues osea F mayor
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bueno ahora queria yo hacerte una pregunta mesteño:
¿QUE SON LOS MODOS de donde vienen?
porque me parece que tienes un lio entre escalas y modos, si bien has dicho todo la raiz esta en la escala diatonica mayor ¿que relacion tienen dichos modos con la escala mayor?:saludo:
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mesteño
#12 por mesteño el 16/10/2010
No estoy muy puesto en emoticonos o como quiera que se llamen los muñecotes esos, así que para no ser descortés, gero arte duendemonio!
Para lío el que se montó en Río, y para no alargar el tema, ya vasto de por sí, en el que ha derivado este hilo, hay un monrtón de literatura, sin ir más lejos en este mismo foro, sobre los modos. Por ejemplo te puedes dar una vuelta por la página 3 "Los modos ¿realmente necesarios?"
Lo dicho. ¡Salud!
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