¡Hola! Estoy transcribiendo un tema y me ha surgido una duda. La parte principal del tema en cuestión está basado en una escala dórica de G. Como la escala dórica es una escala menor, parece a bote pronto que lo lógido sería colocar en el pentagrama la armadura de Gm, cuyas alteraciones son Bb y Eb. Pero como la escala dórica de G tiene una sola alteración, Bb, cuando aparece en la melodía pral. o en los arreglos la nota E, hay que utilizar el becuadro constantemente. Además, el tema tiene otras partes que son modulaciones a melodías en escalas mixolidias de F, G, A y D, en las cuales la nota E es natural excepto en Fmix. ¿Sería más correcto colocar la armadura de Dm o su relativa, Fmaj (ambas relativas de G dórico) ya que la única alteración que tienen es Bb? Si así, fuera, ¿conviene hacer mención a que la tónica del tema es G y no D o F?
Y otra cuestión de armaduras. Tengo un tema con una parte en que hay una melodía que se va repetiendo, con subidas de tono en intervalos ascendentes de 3 semitonos hasta completar una octava. ¿Es correcto, o mejor dicho, más cómodo para el ejecutante que interprete la partitura, colocar la armadura que correspondería en cada cambio de tono a la nueva escala en que se desarrolla la melodía (siempre la misma, pero tres semitonos más aguda) que mantener la armadura orignal con sus correspondientes alteraciones? Esto último lo pregunto porque una de mis limitaciones musicales es que no sé leer aunque pueda escribir partituras.
La verdad es que tampoco he tenido tiempo de buscar obras donde pueda comprobar lo que planteo, así es que si alguien es tan amable de despejar mis dudas se lo agradezco de corazón.
¡Salud!
Y otra cuestión de armaduras. Tengo un tema con una parte en que hay una melodía que se va repetiendo, con subidas de tono en intervalos ascendentes de 3 semitonos hasta completar una octava. ¿Es correcto, o mejor dicho, más cómodo para el ejecutante que interprete la partitura, colocar la armadura que correspondería en cada cambio de tono a la nueva escala en que se desarrolla la melodía (siempre la misma, pero tres semitonos más aguda) que mantener la armadura orignal con sus correspondientes alteraciones? Esto último lo pregunto porque una de mis limitaciones musicales es que no sé leer aunque pueda escribir partituras.
La verdad es que tampoco he tenido tiempo de buscar obras donde pueda comprobar lo que planteo, así es que si alguien es tan amable de despejar mis dudas se lo agradezco de corazón.
¡Salud!