Relacion Ajuste-Sonido!

  • 1
mamathor
#1 por mamathor el 09/01/2012
Bueno, os cuento un poco y despues formulo la pregunta que tengo, asi que preparaos para mis elucubraciones :D
En este ultimo año, he cambiado mucho de guitarra hasta que he dado con lo que realmente me gusta y me siento agusto y esto tambien me ha servido para cogèr mucha practica ajustandolas.
Por lo general, cuando me llega una guitarra nueva, la hago un primer ajuste basico y durante varias semanas, compruebo, toqueteo aqui y haya viendo como reacciona hasta que pillo un punto de ajuste optimo (buen compromiso entre cerdeo y accion, quintaje decente etc,etc..) en el que veo que poco mas puede dar de si la guitarra, asi digamos que conozco mejor el instrumento que tengo entre manos y aprendo a hacer ajustes de la manera mas precisa posible.
Hoy por ejemplo, he terminado ya de ajustar mi ESP horizon que me llego a casa hace 15 dias y he notado algo que he notado en otras cuando doy con el ajuste optimo.
Son cosas mias o el sonido al dar con el ajuste idoneo tambien mejora? quiero decir, no es una diferencia abismal, pero si se nota bastante...mejora en cuerpo y resonancia en general (aparte de disminuir cerdeos, entonar mejor, dureza comoda y esas cosas tipicas..) lo he notado en varias guitarras, y en cierto modo me parece algo logico...pero me gustaria saber si tecnicamente eso es asi, o son simplemente paranoias mias :D
La verdad es que el tema de los ajustes de guitarra, aun pareciendo sencillo me ha ido resultando bastante extenso con el tiempo...la percepcion de una guitarra al tocarla puede cambiar drasticamente unicamente con la calidad del ajuste!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Di Romein
#2 por Di Romein el 09/01/2012
no, no son paranoias :) no solo das el ajuste optimo sino que das el ajuste optimo PARA TI! y eso supone que se adapta mejor a tu forma de tocar tu estas mas agusto y das mas, por lo que tocas mejor por lo tanto... suenas mejor.
Subir
frasco
#3 por frasco el 09/01/2012
Compañero:

hay ajustes que hacen que la guitarra suene mejor... otros no tanto...
El buen asiento en las selletas, un correcto ángulo de quiebre en las cuerdas, la eliminacion de trasteos y vibraciones raras, el alma tensa en su justa medida, equilibrar la altura de las pastillas.... todo hace que la guitarra, por así decirlo, "se compense"... en este punto hasta un buen encordado hace que la guitarra suene mejor.

Por otro lado, cuando estás satisfecho con la guitarra "todo parece ir mejor" (tengo un cliente con una prs que no le gusta y no le ve ninguna virtud a su guitarra así la pongas blanda como la mantequilla, jejejeje), así que le podemos dar un 50% a cada cosa, porque adaptas la guitarra a ti y tu te adaptas a tu guitarra (y no podemos olvidar que tu eres el 90% del equipo).


:saludo:
Subir
mamathor
#4 por mamathor el 09/01/2012
#2
Si si, en eso estoy de acuerdo. A lo que quiero llegar yo es hablando objetivamente, independientemente de que sea comodo para mi, encuentro siempre un punto en el que la guitarra, simplemente suena mejor y con mas cuerpo, y contrastado por mas gente al margen de que me resulte mas comodo a mi...
No se si me explico :D
Subir
mamathor
#5 por mamathor el 09/01/2012
#3
A eso queria llegar yo Frasco! un ajuste en el que la suma de terminos haga que la guitarra, simplemente, suene mejor! por lo que veo no son solo cosas mias :D

Tambien llamarme garrulo sobre el tema...llevo tocando alrededor de 10 años y he sido siempre un desastre con los ajustes hasta hace relativamente poco...lo cual me ha llevado a plantearme estas cosas bastante tarde :D
Por cierto, aprovecho para darte las gracias, parte de esto lo he aprendido gracias a tus videos y explicaciones ;)
Subir
frasco
#6 por frasco el 09/01/2012
Pues si tienes una strato de las de to la vida... solo tienes que hacer una prueba... solo cambia la tension de los muelles del trémolo... que apriete el cuerpo o que simplemente se apoye minimamente contra él o que quede medio milimeto levantado...

luego me dices si aprecias diferencias (físicas al tocar y de sonido) ;) verás que sorpresa.

Por supuesto muchos cambios son muy sutiles, pero la suma de todos esos cambios puede ser bastante palpable en el resultado.

:saludo:

Pd.- pa eso hice los videos, pa que gente sensible como tu hiciera sus ajustes y solo fuera al luthier cuando fuese necesario.
Subir
J.C.
#7 por J.C. el 09/01/2012
La misma guitarra dependendo de como este ajustada puede ser una delicia o una tortura.
Mis guitarras, las tengo mejores y peores, cuando la coge un amigo flipa de lo bien que se toca, da igual que sea una Gibson, una Ibanez una Godin, una Heart art, una Vintage, una Fender...
Subir
mamathor
#8 por mamathor el 09/01/2012
#6
Tomo nota Frasco! tuve una Strato Mexicana hace un monton, asi que no podre hacerlo con una propia, pero un amigo se ha comprado una SRV hace poquito y le estoy echando un cable con el ajuste, asi que tomo nota! te comentare cuando lo compruebe! ;)
#7
Es que es eso, es acojonante como puede cambiar la percepcion de una guitarra, tanto en tacto, sonido y TODO simplemente con el ajuste.

Asi como info, la guitarra que mas me ha sorprendido de todas las que he tenido, ha sido una LTD M1000 que aun conservo, y sencillamente me encanto desde el primer momento ...hoy bicheando y comparando con la Horizon, me he dado cuenta de que me entro desde el primer dia simplemente por eso, por que el vendedor se molesto en enviarmela con un ajuste decente.
Subir
jorgegenio
#9 por jorgegenio el 11/01/2012
Yo opino que solo algunos ajustes hacen sonar físicamente mejor a la guitarra. Hay ajustes como un quitado, que por muy preciso que sea, fisicamente no va a hacer que la guitarra resuene más ni que la nota de más armónicos. Eso sólo hará que nos suene entonada. Otra cosa pienso que es la comodidad, un buen ajuste hará que nosotros la hagamos sonar mejor, pero fisicamente hablando una acción alta dará mas resonancia y con unas cuerdas gruesas también dará mas armónicos y resonancia (en una acústica esto se nota muchísimo), pero en general, eso no suele ser una opción cómoda.
Subir
mamathor
#10 por mamathor el 11/01/2012
#9
Cuando te vea este finde te dejo la Horizon y compruebas lo que comento aqui Jorge ;)
Subir
frasco
#11 por frasco el 11/01/2012
jorgegenio escribió:
fisicamente no va a hacer que la guitarra resuene más ni que la nota de más armónicos.


no estoy del todo de acuerdo...

un quintado hace "fisicamente" que la guitarra resuene mas y la nota dé mas armónicos...

Por una sencilla razón ¿la posicion de las pastillas es caprichosa?

pues la verdad es que no, la pastilla de mastil va colocada (siempre que se pueda) en un teórico traste 24...

Un mal quintado, a efectos prácticos es como si hubieramos movido los trastes de sitio, y entonces no dan la nota correcta, pues lo mismo pasa con las pastillas, es como si no estuvieran en su lugar, justo donde deben producirse armónicos.

El colocar las pastillas en su sitio (y por ende el quintaje) hace que aparezcan con mayor facilidad los armónicos, al colocarse bajo un nodo conseguimos que el magnetismo no nos frene las cuerdas, obtenemos mayor nitidez y mayor sustain.


Estos cambios son muy sutiles, pero la suma de todos estos pequeños cambios cuando la guitarra está bien ajustada, hacen que la diferencia entre una guitarra totalmente desajustada y una que lo esté a la perfección, sea notorio y ostensible.

:saludo:
Subir
frasco
#12 por frasco el 11/01/2012
Creo que no ha quedado demasiado claro, por intentar dar una información parcial.

La pastilla de mastil va en el nodo del 4 armónico, mientras que en una strato la central y la de puente se haya justo en antinodos simétricos a este, de forma que poteciamos el sonido que conocemos como de "strato"... ya que los antinodos simétricos (en contrafase) nos dan el tipico sonido strato de posición intermedia (tambien con pastillas en contrafase) que a todos nos gusta.

Con un mal quintaje este sonido, al margen de si la afinacion es buena o mala, se desconpensa, pues pierde la simetria...

:saludo:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo