Reflexiones: La primera nota al improvisar

LaBandurriaAFull
#1 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Me obsesiona la primera nota...

No soy profesional, simplemente soy un guitarrista de dormitorio, lo peor, el lumpen de la guitarra. Y quizás ni siquiera eso. Mis instrumentos preferidos son los de viento, pero nunca me puse. No me obsesiona el tono, porque cuando escucho los conciertos de Brandeburgo, el Lohengrin de Wagner o Duke Ellington con su Big Band, percibo una maquinaria perfecta con una riqueza tímbrica increíble. Cuando solo buscas el tono, pierdes la oportunidad de buscar esa riqueza. Un sonido delgado puede ser igual de expresivo y llegar tan lejos como una guitarra rompiendo válvulas todo el día. Hace mucho que dejé de ser un mitómano; para mí, el virtuosismo inalcanzable de Vai es igual de difícil que el discurso sinceramente barroco de Jim Hall, la potencia de Salayer o la delicada habilidad de Melody Gardot para pulsar el acorde preciso. Hace tiempo que dejé de querer tocar lo que tocan otros para escuchar lo que tienen que decir. Simplemente me gusta escuchar a quien toca, quien quiere tocar y quien quiere expresarse musicalmente. Me gusta proporcionar la base para que el otro hable, ya sea dejándolo respirar o agregando un acorde diferente para realzar su interpretación.