Reflexión - Ese temor a no dar la talla.

  • 2
barbi
#13 por barbi el 06/11/2022
Hola compañero , bienvenido , lo de "no dar la talla" creo que es una simple elección personal , la talla la dás si quieres y te lo curras .
El verano pasado me invito un amigo a tocar un par de temas con ellos en una actuación ... enseguida pensé : "no puedo subir como invitado y quedar mal porque falle en alguna parte " . Me curre los temas hasta la saciedad y al final subí y toqué "de sobrado" , me baje del escenario con una sensación de deber cumplido y satisfacción que me duró un buen tiempo .
Por eso te digo fuera miedos y si quieres puedes , depende de ti . Saludos .
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Moonkee
#14 por Moonkee el 06/11/2022
Haz lo que quieras, pero si no tocas con gente, te quedas ahí. Puedes llegar a tocar bien si vas por tu cuenta, de hecho, puedes llegar a extremos técnicos bastante altos. Pero como músico pop/rock y compositor, la única manera de avanzar por el buen camino es tocar con otras personas.
Con "buen camino" me refiero a pertenecer a un ente musical con sonido y marca propios, y crecer sin limitaciones. Y no hace falta ser super bueno, para nada.
Al contrario, la energía de una banda es siempre superior a cualquier exhibición particular, que puede estar bien para complementar y ya.

Gracias a las bandas de rock, hemos salvado a personas como John Petrucci de morir muerto a pajas en una habitación.

Otros como Govan se empeñan en guisárselo todo y no tiene el talento total como para despuntar por delante de bandas con guitarristas peores que él, cuando en el entorno de una banda en la que fuera uno más, sería la hostia. Resumen: siempre mejor bien acompañado. Imaginad a Angus tocando solo en una habitación, y que no se hubiera enrolado en AC/DC.

Tuve un amigo en la uni, pionero en esto de ir solo acompañado de bases y cosas pregrabadas, etc, y siempre le decía "tio, tienes talentazo pero necesitas un cantante mejor que tu y una banda que haga sonar todo esto más cálido y vivo, dar un show" Y es que el tipo de show que te da una banda, no te lo da un tio solo en el escenario.
Nunca me hizo caso porque le daba pereza tratar con músicos, y es una pena porque tenía talento para desarrollar y podría haber llegado a algo.
Subir
2
Todoalonce
#15 por Todoalonce el 06/11/2022
#1

Todo eso son inseguridades. A mi me pasa igual y aún así me obligo a subir a los escenarios porque prefiero recordarme el día de mañana por los conciertos que he dado que por los que no di por culpa de mis miedos.

Los miedos son solo un lastre que hay que echar a un lado. Está claro que hay miedos y miedos pero en cualquier caso, subir a un escenario y tocar la guitarra no es algo tan tremendo como tirarse en paracaidas, donde si algo no funciona, te matas
Subir
1
makoki58
#16 por makoki58 el 07/11/2022
#5 #6 #7 #9 #11 #12
Gracias por compartir vuestras experiencias.
Como creo que es logico, siempre he disfrutado de la experiencia de tocar con mas gente y sobre todo en "jams". Como ha dicho un compañero : mejor recordar lo que has hecho que lo que no has hecho.
Subir
El Marin Baneado
#17 por El Marin el 07/11/2022
makoki58 (Adicto a la vida) escribió:
Soy un guitarrista amateur, solitario y modesto, desde hace ya unos cuantos años, he tocado siempre solo, en bares, pubs, centros sociales, clubes, hoteles. y en verano hago unos cuantos bolos, siempre en mi localidad.
Utilizo un equipo sencillo, amplificador (la mayoria de las veces microfoneado) pedalera con looper, tengo mi strato, mi paula, y de vez en cuando me pongo con el slide y mi cigar box de tres cuerdas. Tambien grabo mis cosillas.
Acostumbrado a tocar solo, cuando se me presenta la oportunidad de tocar con alguien mas o participar en una "jam" siempre me embarga esa sensación de "no dar la talla", un temor que permanece después de haberlo hecho unas cuantas veces.
Un buen amigo guitarrista me dijo una vez "tírate a la piscina y ya verás que te irá bien", pero ese salto a la piscina siempre me ha dado miedo.
Me han dicho que me infravaloro, que tengo recursos suficientes para estar a la altura. La verdad es que casi siempre me lo he pasado genial compartiendo con otros músicos, pero ese temor a no dar la talla permanece.
Escribo esto por pura reflexión y por saber si a alguien mas le ocurre o a ocurrido algo parecido.
Un abrazo.


Tienes varios errores de concepto.

No se va a una jam a "dar la talla" sino a disfrutar y pasárselo bien.

Tenéis el extraño concepto de que se mide a alguien por lo bien que imite el solo de Jendrix en Little Wing. Canción coñazo donde las haya y repetida hasta la saciedad y la nausea en dichas jam

Y no es así

Dar la talla... que?
Subir
4
Daniel Soriano
#18 por Daniel Soriano el 07/11/2022
A veces en las Jams o cuando se trata de improvisación lo que condiciona que nos sintamos cómodos o seguros ya no es solo nuestra autoestima como músicos sino también la actitud de los otros músicos, si saben amoldarse a las "posibilidades" de la otra gente o si están más dispuestos a generar un diálogo más que un discurso desde su instrumento. A mí me gusta improvisar pero en las Jam Session de Jazz que he podido asistir alguna vez es bastante común que los vientos-instrumentos melódicos solo quieran echar notas como una metralleta sin importarle el contexto o sin querer dar espacio a los demás y, quizás, no lo hacen intencionadamente pero eso a quien no es muy técnico ni un gran estudioso le condiciona sobremanera. Porque parece que tuviéramos que estar al mismo nivel de improvisación, de fraseo, articulación, etc. Lo bueno de una jam es poder decir algo, por poquito que sea, con otra gente. Por eso es importante escogar con qué gente tocas :).
Subir
1
Círculodequintas
#19 por Círculodequintas el 07/11/2022
Una buena jamm ha de estar, al servicio de la música y la creación. Los egos deben quedarse fuera. Y los participantes, ser generosos. Deben estar atentos y escuchar a los demás. Esa es la forma correcta de enfocarlas.

Las de blues suelen ser bastante abiertas. Las de jazz más libres y creativas aunque tiren de standars y necesites un nivel técnico alto . Las de rock suelen tirar de una lista de temas y sales a tocar sobre clásicos mayormente. Creo que son las más alejadas de ese concepto. Normalmente tienden a calcar los originales. También están las de haber qué pasa. Se juntan unos cuantos y sobre la marcha tocan lo que se les ocurra o medianamente conozcan. De ahí puede salir cualquier cosa.

Como no te juegas la vida ni estás declarando delante de un juez o un inspector de Hacienda, lo suyo es salir relajado y pasarlo bien tocando como sabes. No hay que darle muchas vueltas.
Subir
1
Ricki Baltimore
#20 por Ricki Baltimore el 07/11/2022
#18

En jam de jazz como haya algún saxo o clarinete de nivel da miedo meterse, no paran de enganchar frases y frases llenas de notas que a ver quien se pone al lado, son instrumentos que están especializados en eso y llevan años estudiando y memorizando líneas y licks que tienen para darse 5 vueltas del tema en cuestión y no repetirse nunca. Como guitarrista que aspira a hacer un solo de una sola vuelta y que la cosa vaya más o menos bien encontrarte con un figura de esos creo que es para quedarse sentado de público y disfrutar de lo bien que toca.
Subir
3
makoki58
#21 por makoki58 el 07/11/2022
Creo que nos estamos alejando de la intención del "post" inicial y por lo tanto voy a abrir un hilo sobre el concepto de "jam session" que creo puede ser interesante y crear conversación.

Agradezco vuestros comentarios (menos uno) veo que no soy el único con "gusanillo" antes de compartir escenario.
Subir
makoki58
#22 por makoki58 el 07/11/2022
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo