Reflexión - Ese temor a no dar la talla.

  • 1
makoki58
#1 por makoki58 el 04/11/2022
Soy un guitarrista amateur, solitario y modesto, desde hace ya unos cuantos años, he tocado siempre solo, en bares, pubs, centros sociales, clubes, hoteles. y en verano hago unos cuantos bolos, siempre en mi localidad.
Utilizo un equipo sencillo, amplificador (la mayoria de las veces microfoneado) pedalera con looper, tengo mi strato, mi paula, y de vez en cuando me pongo con el slide y mi cigar box de tres cuerdas. Tambien grabo mis cosillas.
Acostumbrado a tocar solo, cuando se me presenta la oportunidad de tocar con alguien mas o participar en una "jam" siempre me embarga esa sensación de "no dar la talla", un temor que permanece después de haberlo hecho unas cuantas veces.
Un buen amigo guitarrista me dijo una vez "tírate a la piscina y ya verás que te irá bien", pero ese salto a la piscina siempre me ha dado miedo.
Me han dicho que me infravaloro, que tengo recursos suficientes para estar a la altura. La verdad es que casi siempre me lo he pasado genial compartiendo con otros músicos, pero ese temor a no dar la talla permanece.
Escribo esto por pura reflexión y por saber si a alguien mas le ocurre o a ocurrido algo parecido.
Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Ricki Baltimore
#2 por Ricki Baltimore el 04/11/2022
Hola makoki58!! Creo que es muy normal tener ese tipo de sensaciones, yo las tengo siempre, la inseguridad me acompaña y en parte creo que es positivo siempre que te ayude a trabajar y mejorar pero no si te va a limitar. A veces hay que ponerse retos de hacer cosas diferentes, la preparación para ese reto ya va a suponer un crecimiento musical, luego en concreto la situación, jam, tocar con alguien... irá mejor o peor, pero se habrá hecho y será otra cosa hecha en tu cúmulo de experiencias y eso también creo que es siempre positivo. Si va bien pues cojonudo, si no va también tampoco se habrá perdido mucho y puede resultar una motivación para trabajar más.

Así que ánimo, si es algo que te apetece hacer no dejes que la inseguridad te limite.
Subir
3
makoki58
#3 por makoki58 el 04/11/2022
#2 Gracias Ricki Baltimore.
La verdad es que ya tengo una edad en la que no me tendria que preocupar demasiado, ya voy para los 65 "tacos" y mis aspiraciones como guitarrista son pasármelo lo mejor que pueda.
Pero ese gusanillo en el estomago..... sigue ahí.

Agradezco tu comentario.
Subir
Walterius Albatrus
#4 por Walterius Albatrus el 04/11/2022
Las primeras veces se notará la inexperiencia y luego todo saldrá bien, como con el sexo, el trabajo, el deporte...
Subir
lutop
#5 por lutop el 04/11/2022
Yo tengo temor incluso cuando voy a una tienda a probar guitarras. Me paso toda la mañana pensando "que voy a tocar para probar la guitarra y que no quede cutre"?

Cuando toco con los habituales, no hay ningun problema, pero en cuanto tengo que tocar con gente nueva... ese gusanillo vuelve.
Subir
Ricki Baltimore
#6 por Ricki Baltimore el 04/11/2022
Es que es así, todo lo que supone un reto conlleva afrontar unos miedos y la sensación en el estómago va a estar. La importante es pensar ¿lo puedo hacer bien? ¿tengo algo que perder?

Personalmente hace poco me surgió una oportunidad de ese estilo, tocar a dúo con un trompetista. Nunca había tocado en un formato tan mínimo y teniendo yo con la guitarra tanto peso, me apetecía, si, pero me cagaba de miedo. Se hizo un bolo, no fue mal, tampoco maravilloso pero en los siguientes meses ya llevamos 12 bolos y ahora ya me parece algo natural y que me alegro de haber afrontado. Por el camino además he aprendido muchas cosas de acompañamiento que ya se quedan conmigo.

Lánzate!!
Subir
2
noyk
#7 por noyk el 04/11/2022
Esto de la música (como casi todo) es mucho más divertido hacerlo con otra gente que solo. Yo toco en casa, grabo mis cosillas y me entretengo, pero cuando realmente disfruto es tocando con más gente. No hay nada más gratificante que tocar con otras personas y ver que la canción suena, que camina bien.

Además es una manera de mejorar, no es lo mismo tocar solo que encajar el sonido con otros elementos.

Así que mi consejo es que no te comas la cabeza e intentes hacerlo. Si las jams te dan un poco de angustia, intenta quedar con otro guitarrista en casa o en un local, con tranquilidad, sin objetivo y poco a poco verás como se va pasando y a lo que os deis cuenta estáis buscando un bajista y un batería para dar caña.
Subir
Coco
#8 por Coco el 05/11/2022
Cuanta razon llevais, lo de qué tocar cuando vas a la tienda ha estado bien jajajaja 😂😂😂 yo le digo al de la tienda que toque él 🤣🤣
Subir
Sandman
#9 por Sandman el 05/11/2022
makoki58 (Adicto a la vida) escribió:
Acostumbrado a tocar solo, cuando se me presenta la oportunidad de tocar con alguien mas o participar en una "jam" siempre me embarga esa sensación de "no dar la talla", un temor que permanece después de haberlo hecho unas cuantas veces.
Un buen amigo guitarrista me dijo una vez "tírate a la piscina y ya verás que te irá bien", pero ese salto a la piscina siempre me ha dado miedo.
Me han dicho que me infravaloro, que tengo recursos suficientes para estar a la altura. La verdad es que casi siempre me lo he pasado genial compartiendo con otros músicos, pero ese temor a no dar la talla permanece.


Compañero, los nervios de antes de tocar (en bolos) no se van nunca. Pero en jams, con más gente, se van la primera vez que vas y te conoces tocando con otros. Por lo que cuentas es cierto que tienes recursos de sobra. El tiempo vuela, va más rápido que un tren de alta velocidad y no da la vuelta. Te aconsejo que si tienes oportunidades, no las dejes pasar, porque luego no hay vuelta atrás. Además en un entorno de jams o de grupos no suele haber competencia, en todo caso apoyo y colaboración. No hay expectativas de encontrarse a un Van Halen de la vida, y tampoco vamos a presumir de técnica delante de los demás. Es más, ganas de sonar bien con otros. Es cierto que hay muchos guitarristas con un ego terrible, que en las jams o en los grupos se acaban convirtiendo en gente insufrible, pero eso va cambiando con la edad, el estilo y la actitud.

Ya verás como te acaba gustando mucho. Mucho ánimo!
Subir
2
rockblaster
#10 por rockblaster el 05/11/2022
lutop escribió:
Yo tengo temor incluso cuando voy a una tienda a probar guitarras. Me paso toda la mañana pensando "que voy a tocar para probar la guitarra y que no quede cutre"?


Stairway to heaven y smoke on the water, fijo. Y no le des más vueltas.:D
Subir
Noise
#11 por Noise el 05/11/2022
Lleva pasandome desde que empeze y me temo que seguirá ocurriendome hasta los restos.
Quizás no te sirva de alivio, pero puedes estar seguro de que no eres el único.
Subir
5
BERSERKER
#12 por BERSERKER el 06/11/2022
noyk escribió:
Esto de la música (como casi todo) es mucho más divertido hacerlo con otra gente que solo.

No digo que no
Pero personalmente ami no me va tocar con gente
Tras un tiempo trabajando con otros músicos me he dado cuenta de que no me gusta mucho tocar con otros (aunque tambien depende de quien)
Aparte que me he dado cuenta que la gente solo me retrasa y me da problemas
En directos solo toco yo y los demás instrumentos están ya grabados
De esta manera me evito muchos problemas y "voy más a mi bola"
Supongo que esto se debe con mi personalidad de "Lobo Solitario"
Pero cuando voy de fiestas si me gustabestar con alguien y soy muy sociable y trato de llevarme bien con todo el mundo y ser buena honda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo