Reflexión sobre las tonterías que se escriben de las epiphone

--664804--
#1 por --664804-- el 22/06/2017
Pues nada, leyendo hilos me he dado cuenta de que hay muchísimos comentarios por el foro de diferentes usuarios escribiendo lo malas que son las epiphone.

Basta buscar un poco por internet para darse cuenta de que existe una creencia popular de que epiphone es una marca denostada y que no valen lo que cuestan, y no deja de resultar curioso leer al mismo tiempo como muchísima gente endiosa otros modelos como las tokai de gama baja, harley benton, vintage ..etc etc. Lo más curioso es que es evidente que en la mayoría de las vezes te das cuenta de que la gente habla de "oidas", o comenta sobre la epiphone de algún amigo..etc

Yo creo que para opinar de una cosa debes al menos haberla probado, porque es evidente que por alguna razón hay mucha gente que de esta marca en concreto habla sólo de oidas.

Epiphone , y esto lo digo para cualquier novato que me pueda leer y esté buscando su primera guitarra, es una excelente elección tanto para empezar como para usuarios más avanzados (según que modelo), es una marca que tiene un extensísimo catálogo , desde la les paul especial de 115e hasta las elitist de 750e, pasando por las estandar, las plus pro top, tribute..etc obviamente cuando se comparan guitarras deben tener un precio similar, lo que no se puede es comparar una tokai ls48 que cuesta 440e con una epi estudio que cuesta 270e, pero seamos serios, cuando escribimos en el foro nos lee mucha gente que nisiquiera está registrada, muchísimo novato que está buscando info sobre cual será su primera guitarra, y creo que todos los que escribimos aquí tenemos la responsabilidad de no desinformar a quién pueda leernos.

Epiphone es una excelente marca en relación calidad precio, como otras tantas: vintage, tokai, harleybenton..etc y si tan malas fueran las epiphone no serían una de las marcas más vendidas, esto es obvio, la gente va a la tienda, prueba....y no es tonta.

Gracias a todos por leerme
Subir
5
--579003--
#2 por --579003-- el 22/06/2017
Epiphone fabrica buenas guitarras y guitarras regulares. Como el 95 % de las marcas. La cuestión es elegir una de las buenas que las hay muy buenas.
Lo normal es que de la gama Standard hacia arriba salgan guitarras muy decentes, con un control de calidad aceptable y con posibilidades de ser mejoradas con pequeños cambios.
Para mi en relación calidad-precio lo mejor del mercado.
Subir
1
--496926--
#3 por --496926-- el 22/06/2017
Estoy de acuerdo en varias cosas de las que has dicho porque la gente tiende a extender por la red sobretodo las cosas negativas o las críticas, pero discrepo en lo que dices de que es una excelente marca relación calidad precio, ahí no opino lo mismo, más bien es lo contrario, para tener una calidad decente en Epiphone has de pagar algo más que algunas de las marcas que has comentado, y las Epiphone que tienen precios similares a las Harley Benton por ejemplo, son bastante peores que las Harley Benton. El problema viene cuando al gente se viene arriba y comparan una Harley Benton con una Epi Standard o incluso modelos superiores.

De todas formas no todo son habladurías, en este mismo foro se han descrito ejemplos de Epiphone Standard con defectos de fabricación graves documentados con imágenes reales de dueños de as guitarras. Además desde hace tiempo en esos modelos ya ni llevan tapa de arce por lo que, es cierto que se exagera con Epiphone pero..... son víctima de alguna de sus cagadas y el prestigio cuesta poco perderlo.
Subir
Elfo Golfo
#4 por Elfo Golfo el 22/06/2017
Yo tengo una les paul plustop pro y estoy encantado con ella. Le he cambiado cejuela (por aquello de poner una decente) y pastillas (emg 81-85) y cero quejas. De hecho ya estoy ahorrando para una SG G400 pro, a esta solo voy a cambiarle la cejuela, la quiero pasiva.
Me he fijado en que quien critica lo suele hacer por varias razones. Una es porque admitamoslo, somos muy finolis con nuestros cacharros. A alguien no le gusta como suenan y se pone radicalmente en contra... Para cada uno de esos hay otro como yo, que me encanta el sonido de la mia, cuestión de gustos. Otra de las razones que he visto es.... Que tienen una Gibson.... Y claro, ya no les gusta la hermana pequeña. Vale, es una opinión como cualquier otra. Y los que critican sin haber probado una o habiendo probado una que ha salido mala, como malas han salido algunas Gibson también. Bueno, Basarte en una sola muestra tampoco es muy lógico.
En general en este mundillo hay mucho maestro con el oído delicadisimo, que si ven a un guitarrista famoso con una epi ya te explican que seguro que de epi solo tiene el logo de la pala. A lo mejor la probaron y sin ser de las mejores les gustó el sonido para cierta canción? O para todas, simplemente le gusto como sonaba? Las dos opciones me parecen igual de válidas. Yo con que una guitarra me guste como suena... Me sobra. Al fin y al cabo, es lo que busco.
Lo que tampoco me mola, es que se alimente una y otra vez esta cuestión epi Vs gibson. No por nada... Sino porque veo también mucho complejo de los que tienen epi y mucho ataque sin sentido de quien es antiepi. En fin, parece que somos así (en general y en todos los ámbitos), acomplejados y criticones.
Lo dicho! El que tenga una epi, a disfrutarla que es una guitarra para ser tocada y quien no le guste pues oye, que disfrute la suya al maximo.
Un golfo saludo!
Subir
--664804--
#5 por --664804-- el 23/06/2017
Epiphone fabricó modelos defectuosos sobre todo entre el 2000 y 2007 más o menos, al menos por mi experiencia, coincidiendo con la migración de su producción desde korea a china, pero desde hace años ya tiene controles de calidad bastante extrictos y , al menos yo, no he visto ninguna epiphone chunga posterior a 2007.

Yo he tenido pocas harley benton, y no quiero que nadie se sienta ofendido pero a mi me han parecido de juguete, ovbiamente por 170e no se le pueden pedir peras al olmo, en lo que puedo estar deacuerdo en que puede ser superior una harley benton de 170e a una epiphone de 170e(seria una epiphone especial), pero vamos, si ya te vas a una epiphone estandar o una epiphone custom, sinceramente, por ese precio, creo que es muy dificil encontrar una marca que te ofrezca algo mejor.

Ahora mismo hay varias webs que están vendiendo las epiphone plus top pro en 400e, estoy convencido de que nadie es capaz de encontrar una les paul de 400e que se acerque a una plus top pro, yo no se si las has probado Tokai pero te aseguro que es un guitarrón por 400e.

Y las epis estandar ahora cuestan 320e....joe es que por ese precio no se me ocurre una lespaul que esté a su altura, las estandar actuales no van tan bien de maderas como las de finales del 90 o principios de 2000 pero en cuanto a acabados yo creo que por 300e no le puedes pedir más.La calidad de las maderas yo creo que bajó, pero eso es generalizado, las maderas de gibson de ahora no son como las de los 90.

Tokai yo te animo a que te pases por alguna tienda y pruebes una plus top si todavia no las has probado, te digo que te va a sorprender.
Subir
--496926--
#6 por --496926-- el 23/06/2017
#5

Otro error que se comete en la red es dar por sentado que los demás no han probado las cosas simplemente porque no se opina igual. No me animes a probar algo que ya he probado en repetidas ocasiones... tengo como norma no hablar de oídas y hablar solo de lo que he experimentado por mi mismo y si no es así no escribo.

Mi opinión sobre Epiphone en el tema de este hilo es la que he expuesto antes, si no coincide con la tuya no es porque no la haya probado, es simplemte que no opino igual. :) que no pasa nada, no hay que estar de acuerdo en todo :) Como el caso de las Harley Benton Les Paul SC450Plus, que si bien no son una Plus Pro, no son para nada un juguete en mi opinión, solo cuestan 158€ y la tapa de arce (como me demostraron a mi en el hilo de las Harley Benton alguien que la había decapado) es maciza, bien gorda a diferencia de las Epi Standard que no llevan tapa de arce maciza, es todo caoba y solo una lámina ultrafina de arce a nivel estético.
Subir
josete
#7 por josete el 23/06/2017
Pues yo estoy encantadisimo con mi epiphone standard 1960 y no la cambio por nada que este en su rango del precio que me costo.
Anteriormente tuve una studio goth koreana y muy contento con ella.
Tokai solo he probado una tipo sg y la verdad que me gusto,era comoda y buen sonido.
Subir
okrametal
#8 por okrametal el 23/06/2017
Hola a todos, lo que no podemos es generalizar, todas las marcas tienen un control de calidad, unos peores y otras más rigurosas, y nivel de acabados, yo como usuario de una epiphone, estoy muy contento, tengo una v korina, y me gustaría pillarme la custodia de la de mastodonte, me parece un mueble muy bueno con muchas posibilidades, el guitarrista de annihilator lleva años usando la v de epiphone, así que este mundillo de las guitarras es agusto del consumidor, cada uno puede opinar pero, hay que tener en cuenta una cosa la mala publicidad que se haga de una marca, la perjudica, sin haberla probado o tenido, y yo e tenido una Gibson Custom, y me salio rana las 2300e que gaste y por eso no pongo en duda su buen hacer.
Subir
RDCG
#9 por RDCG el 23/06/2017
Carlos escribió:
Epiphone fabricó modelos defectuosos sobre todo entre el 2000 y 2007 más o menos, al menos por mi experiencia, coincidiendo con la migración de su producción desde korea a china

Justamente en el 2004 cuando me regalaron mi Memphis modelo Les Paul (mi primera guitarra eléctrica), la probé junto con una Epiphone Les Paul y honestamente, me quedé con la Memphis. No digo con esto que Epiphone sea mala (recordemos que los Beatles se compraron en su época Epiphone Casino), pero esto que compartes tiene sentido.

Hace poco un amigo mío se compró una Epiphone Les Paul Tribute y està super contento, aunque después de que él probó mi PRS SE Soapbar single cut, digamos que sintió la PRS SE más suave y cómoda, pero ya en esto mandan percepciones.

Al final del camino, más que ver marcas, hay que tomar lo que mejor se le acomode a uno, tanto en dinero como en comodidad para tocar. Lo importante es hacer con lo que se tiene.
Subir
Ángel Santana
#10 por Ángel Santana el 23/06/2017
La primera guitarra que compré por mí mismo fue una Epiphone Les Paul 100 coreana, en 1999. Todavía la conservo en perfecto estado, y creo que ha mejorado después de tocarla durante tanto tiempo. Tuvo sus problemas, el más serio, y algo que no ha pasado jamás con ninguna otra guitarra (y tengo más de 20), fue que tres de las clavijas de serie se partieron, literalmente. Las cambié todas y se solucionaron los problemas de afinación que notaba en la tercera cuerda. La cejuela es un par de milímetros más corta que el ancho del diapasón, así que se ve un pequeño hueco en el lado más grave, pero no afecta al funcionamiento ni al sonido. Un día empezó a hacer ruido y tuve que hacerle una limpieza en profundidad a la electrónica. Esto tampoco me ha ocurrido con ninguna otra guitarra, y todas están perfectamente conservadas y en buen estado, limpiándolas tras cada uso.

Con todo eso podría parecer que la considero una mala guitarra, pero no es así. Las maderas me parecen de bastante buena calidad, mejor que muchas guitarras baratas actuales. Los componentes que han dado problemas son fácilmente sustituirles y mejorables, de hecho las pastillas funcionan perfectamente.

También pude comprobar la calidad de la Custom de la misma época, y sinceramente, era un guitarrón. Mi Les Paul 100 podía tener cierta reminiscencia Gibson, aunque no tiene sentido compararlas (y no se me ocurre compararla con mi Gibson Les Paul Classic 1960), pero la Custom podría generar dudas escuchando a ciegas.

Personalmente prefiero las SE de PRS, pero tampoco son guitarras enfocadas a hacer lo mismo de la misma manera. Donde creo que incluso hoy en día las Epiphone siguen teniendo muy buena relación calidad/precio es en el terreno de las guitarras de jazz o huecas/semi-huecas. Al fin y al cabo así empezó la marca, así que experiencia tiene. En su momento me decidí por una Ibanez AFJ95, pero nunca he tachado de mi lista de posibles una Epiphone Dot o alguna parecida.

Creo que la asociación Epiphone-Gibson ha sido un arma de doble filo para la primera. Personalmente me hubiera gustado ver que Gibson ponía más interés en producir Epis de calidad que en algunas de las Gibson que ha sacado al mercado.
Subir
Ángel Santana
#11 por Ángel Santana el 23/06/2017
Ángel Santana escribió:
ersonalmente me hubiera gustado ver que Gibson ponía más interés en producir Epis de calidad que en algunas de las Gibson que ha sacado al mercado.

okrametal escribió:
yo e tenido una Gibson Custom, y me salio rana las 2300e que gaste
Ese es un ejemplo, aunque yo me refería principalmente a decisiones que afectaban a toda una serie. Y es que aquí hay un problema muy serio, porque si una guitarra de 300-600 € da problemas, siempre será más comprensible a que ocurra con una de 1000-3000 €, que además ha tenido que pasar por un control de calidad exhaustivo.

Por eso he llegado a pensar que en algunos momentos de su historia Gibson ha dejado en segundo lugar la calidad y se ha centrado más en buscar el beneficio. Y lo mismo para Epiphone.
Subir
Natxu
#12 por Natxu el 23/06/2017
Supongo que debo tener una suerte cojonuda, en la supuesta lotería me toco la buena.
Tengo una LP Standard hecha en Indonesia y aparte de que en la trasera lleva un veener para disimular que el cuerpo tiene 3 piezas (ya ves, tres piezas, como si fuera un gran problema), suena y se toca a las mil maravillas. Comparada con la Gibson obviamente hay mucha diferencia en cuanto a materiales, pero está bien terminada y suena bien. La uso a diario ya que la tengo más a mano que la Gibson, pero no solo por eso sino porqué me va perfecta, me resulta cómoda y suena de maravilla.
Ni un solo problema, no trastea con la acción baja, no se desafina, no emite ruidos extraños, no se desquinta, tiene un sustain infinito, las maderas están como el primer día, los trastes tienen poquísimo desgaste y no he tenido fallos de electrónica.
Obviamente la Gibson suena mejor. Sobretodo se toca mejor y como he dicho los materiales son mucho mejores. Pero si vamos a mirar calidad precio, Epiphone es una muy buena elección, excepto, me imagino, que te toque "la mala". Hasta ahora todas las que he podido catar, no estaban nada mal.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo