Reflexión sobre el concepto de Tonalidad

marcosgtr
#37 por marcosgtr el 13/07/2010
claro, por que la tonalidad menor es un intercambio modal entre eolica armonica dorica y melodica. te admite muchas posibilidades
---------------------------------
Alguien escribió:
La progresión CM7 Fm6 Am7 no es modal porque hay notas que omiten en los acordes. Seguro que no tocan CM7(11) ni Am7(b13) porque ello enturbiará el sonido de la tonalidad que quieren asentar. El modo eólico se caracteriza por ser un sonido menor con b6. En un contexto estrictamente modal se puede explorar esa cualidad sin problemas, pero en un contexto tonal añadir el b6/b13 a Am genera problemas. Otra cosa es armonía no-funcional, pero tampoco creo que eso sea modal.

pues te digo que to pienso que es absurdo pones A-b6 ya que este acorde pasaria a ser subdominante, ya te dije antes que las sextas cambian el area del acorde y este pasa a ser area de su sexta (F) pasando de tonico a subdominante, o sea, que suena a primera inversion de F. y una cosa similar pasaria con el Cmaj7(11).
te pongo A-(b6) en la progresion y veras como funciona
Cmaj7 / F-6 / A-7 / A-6 / A-(b6) / Abº7(b6) / Cmaj7
aqui funciona sasi
Cmaj7 / E7(b9/#5) / A-7 / D9 / D-7 / G13/b9 / Cmaj7
pero usando pedales invirtiendo los acordes.
tocalo y me dices como suena
pero esto nada que ver tiene con el tema, es que parece que hablamos diferentes idiomas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
mario abbagliati
#38 por mario abbagliati el 13/07/2010
marcosgtr escribió:
claro, por que la tonalidad menor es un intercambio modal entre eolica armonica dorica y melodica. te admite muchas posibilidades
---------------------------------

pues te digo que to pienso que es absurdo pones A-b6 ya que este acorde pasaria a ser subdominante, ya te dije antes que las sextas cambian el area del acorde, o sea, que suena a primera inversion de F. y una cosa similar pasaria con el Cmaj7(11).
pero esto nada que ver tiene con el tema, es que parece que hablamos diferentes idiomas.


En C jónico F es el cuarto grado de la escala. ¿Por qué no añades esa nota al acorde? De igual modo sucede con A eólico, F es el sexto grado menor ¿por qué es conflictivo hacerlo? ¿No tendrá que ver con que oscurece la percepción, tomando la expresión de Vang, de la tonalidad?

¿Cuál es la diferencia para ti entre lo tonal y lo modal? En A eólico, ¿la utilización de la sexta menor (F) oscurece la percepción del modo?
Subir
marcosgtr
#39 por marcosgtr el 13/07/2010
tonal es todo lo que esta en la armadura armonica de una tonalidad y modal es tratar cada acorde como un modo independiente.
y tu? que entiendes por modal y tonal? pero de una forma clara y simple
Subir
mario abbagliati
#40 por mario abbagliati el 13/07/2010
marcosgtr escribió:
tonal es todo lo que esta en la armadura armonica de una tonalidad y modal es tratar cada acorde como un modo independiente.
y tu? que entiendes por modal y tonal? pero de una forma clara y simple


La armadura de C mayor y de A menor es la misma. ¿Dirías tú que la tonalidad de C mayor es lo mismo que la tonalidad de A menor?
Subir
marcosgtr
#41 por marcosgtr el 13/07/2010
Mario Abbagliati escribió:
La armadura de C mayor y de A menor es la misma. ¿Dirías tú que la tonalidad de C mayor es lo mismo que la tonalidad de A menor?

que fuerte, pues claro que no, ya te lo he respondido antes que la tonalidad menor es un paralelismo entre cuatro tonalidades. me estas haciendo un examen? jajaja pero tu no me respondes ninguna, bueno, pregunta pregunta
Subir
mario abbagliati
#42 por mario abbagliati el 13/07/2010
marcosgtr escribió:
que fuerte, pues claro que no, ya te lo he respondido antes que la tonalidad menor es un paralelismo entre cuatro tonalidades. me estas haciendo un examen? jajaja pero tu no me respondes ninguna, bueno, pregunta pregunta


¿Cómo reflejas el "paralelismo entre cuatro tonalidades" en la armadura?
Subir
marcosgtr
#43 por marcosgtr el 13/07/2010
bueno, ahi te va un esquema del perfil de la tonalidad menor, imagino que lo entenderas ya que veo en tu curriculum que has estudiado y tienes experiencia.
2c45b055633a46b541756ebcafec1-723737.png
imagino que sabras que no es necesario reflejarlo en la armadura,
A-7 / D9 / Fmaj7 / E7#9
para A- normalmente eólica, aunque dorica tambien vale
para D9 usas A dorica o melodica
para Fmaj usas A eólica
para E7 usas armonica de A
el tema esta en A menor y la armadura es la que es, todas naturales,
pero bueno, como tu ya seguro te lo sabes pues le valdra para otros.
saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
ESCALA MENOR PERFIL.png
Subir
mario abbagliati
#44 por mario abbagliati el 13/07/2010
marcosgtr escribió:
que fuerte, pues claro que no, ya te lo he respondido antes que la tonalidad menor es un paralelismo entre cuatro tonalidades. me estas haciendo un examen? jajaja pero tu no me respondes ninguna, bueno, pregunta pregunta


No se trata de hacer un examen, esa no es mi intención. Siento que no ves el punto de mi argumento, de ahí que te pregunte para ver si a través de ese método notas la diferencia.

marcosgtr escribió:
tonal es todo lo que esta en la armadura armonica de una tonalidad y modal es tratar cada acorde como un modo independiente.


La armadura por si sola no establece la tonalidad, como mencioné al principio de este hilo. Lo que destaco en negrita es el punto central.

Alguien escribió:
La tonalidad, entendida ésta como la organización jerárquica de un conjunto de melodías y acordes alrededor de una nota principal que se denomina tónica, no es simplemente el resultado de utilizar las notas de una escala, sino un proceso de establecimiento de relaciones de estas notas con la nota que representa el centro tonal.

---------------------------------
marcosgtr escribió:
bueno, ahi te va un esquema del perfil de la tonalidad menor, imagino que lo entenderas ya que veo en tu curriculum que has estudiado y tienes experiencia.
https://files2.soniccdn.com/old/1695244c3caacfceda8.png
imagino que sabras que no es necesario reflejarlo en la armadura,
A-7 / D9 / Fmaj7 / E7#9
para A- normalmente eólica, aunque dorica tambien vale
para D9 usas A dorica o melodica
para Fmaj usas A eólica
para E7 usas armonica de A
el tema esta en A menor y la armadura es la que es, todas naturales,
pero bueno, como tu ya seguro te lo sabes pues le valdra para otros.
saludos


Lo que destaco es contradictorio con lo que dijiste antes:

Alguien escribió:
tonal es todo lo que esta en la armadura armonica de una tonalidad y modal es tratar cada acorde como un modo independiente.
Subir
marcosgtr
#45 por marcosgtr el 13/07/2010
es que una armadura armonica no es la armadura a la que tu te refieres.
la armadura de comprende los modos griegos, sin embargo la armadura armonica es la que admite todos los acordes que por atraccion armonica tienden a ir hacia la tonica o los acordes diatonicos de la tonalidad.

8513fcd6d21a4586e846a62e0da74-723750.png
esta es la armadura armonica y comprende todos los dominantes alterados y sus sustitutos,
yo no estoy contradiciendome, lo unico que pasa es que a ti creo que se te escapa esto, vamos que no se puede saber todo
Archivos adjuntos ( para descargar)
armadura armonica.png
Subir
marcosgtr
#46 por marcosgtr el 13/07/2010
todos los acordes que ves en ese esquema pertenecen a la armadura armonica de C en este caso, lo que significa que estan dentro de C pero claro, no el tono de C al que tu te refieres sino mucho mas ampliado.
Subir
mario abbagliati
#47 por mario abbagliati el 13/07/2010
marcosgtr escribió:
es que una armadura armonica no es la armadura a la que tu te refieres.
la armadura de comprende los modos griegos, sin embargo la armadura armonica es la que admite todos los acordes que por atraccion armonica tienden a ir hacia la tonica o los acordes diatonicos de la tonalidad.

https://files2.soniccdn.com/old/1695244c3cae61df1c9.png
esta es la armadura armonica y comprende todos los dominantes alterados y sus sustitutos,
yo no estoy contradiciendome, lo unico que pasa es que a ti creo que se te escapa esto, vamos que no se puede saber todo


En ese caso creo que tenemos sustanciales diferencias de criterio. Decir que estos son los acordes de la "armadura armónica" y listo, que cualquier combinación será tonal, a mí no me parece cierto, es lo que intento argumentar desde el principio. Cuando yo hablo de C incluyo los conceptos de dominante secundario e intercambio modal, no solo las siete notas diatónicas de C mayor, doy cabida a las doce notas de la escala cromática. El cuadro que tú me muestras no me dice nada acerca de como se encadenan los acordes, porqué unas progresiones son más comunes que otras. Es como darle a alguien un diccionario de un idioma que no conoce y decirle que todo está ahí. Pero eso no es cierto, no nos podemos olvidar de la gramática. Compara las dos frases siguientes, tienen las mismas palabras. La segunda es incomprensible. La tonalidad funciona igual, teniendo en cuenta el "hecho cultural" del que hablaba Vang.

La Selección española ganó el Mundial de fútbol en Sudáfrica.

De ganó Sudafrica española el en Mundial selección la fútbol.
Subir
marcosgtr
#48 por marcosgtr el 13/07/2010
claro, yo pienso igual que tu, incluyo las dominantes secundarias etc pero claro que es muy simplificado y es un esquema por el cual previamente debes estudiarlo con detenimiento, preferiblemente con un profesor.
lo que no comprendo es por que no lo comprendes tu, esta forma de estudiar armonia es muy usual en norte america, tu estudiaste alli no?
de todas frmas el tema prncipal es Cmaj7 / F-6 / A-7 / D9 / D-9 / G7#5 / Cmaj7
si tubieses este tema y tubieses que crear una melodia bonita, simple y facil de escuchar, podriamos llamarle easy Jazz como plantearias el solo, ademas de usando los arpegios claro.
respondeme tu una si puede ser
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo