Recuperado: Mi pequeño mueble de guitarras

frasco
#1 por frasco el 14/10/2007
Recuperado del antiguo foro a petición de un compañero:


¿quien no vive en un piso demasiado poco espacioso?

¿Quien no tiene más de una guitarra?

¿Quien no tiene una mujer que se ha hartado de ver las guitarras tiradas en el sofá, apoyada en una esquina o derás de las puertas?

Si eres de esos que piensan que para qué gastarse 50 euros en un estuche si puedes comprarte una guitarra de 50 euros más...

Quizás te convenga leer el post del mueble de guitarras reducido a la mínima expresión.

Los materiales empleados son tableros de pino de madera maciza.
Tornillos, cola, tubillones, visagras, cristal, guata de relleno, tela de terciopelo, tinte al agua y cera.

El precio total... unos 60 euros porque tiré de amiguetes, pero calculo que puede salir en unos 90 euretes.

La idea era hacer un mueble Güeno, de madera, si quieres lo puedes hacer de rechapado y pasar de madera y en lugar de cristal usar más rechapado y te ahorraras, dinero y trabajo.

Las medidas en centímetros de los tableros son:

Laterales Dos tableros de 110X40,4
Fondo, uno de 102,5X36,4 (este al final fué mas corto porque el de la tienda es capullo y se equivocó, como era amiguete y me hacía descuento lo dejé pasar y no ha quedado tan mal. En caso de no usar cristal, debe tener 110X36,4)
Para el suelo uno de (2 grosores+36,4)X43 (si no usas cristal, necesitarás dos tableros y modificar estas medidas que no son más que el suelo y el techo del mueble)
Para el tope y cresta, dos tableros de 36,4X14.

(Ni que decir tiene que si no usas cristal debes comprar un tablero que haga de puerta, o mejor, dos de la mitad del ancho para poner dos puertas y que no pese tanto a las bisagras)

Para que no se vean tornillos desde fuera, yo he usado estos materiales, (foto), pero si no sois escrupulosos, podeis poner tornillos roscantes de los típicos de llave allen.

Imagen no disponible

Con una de las tablsa pequeñas vamos a hacer una cresta que cortaremos con la caladora:

Imagen no disponible

Esa pieza servirá para que se apoyen las guitarras, así que debemos acolcharla con algo. Yo he usado corcho, pegamento de contacto y un cutter.

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Imagen no disponible

Una vez hecho esto, como las maderas están cortadas a la medida, solo tenemos que realizar el ensamblado utilizando tornillos en el suelo (que no se ven) y la pieza esa rara que va encastrada en la madera buscando los sitios mas discretos.

Imagen no disponible

A falta de la puerta, las patas y el pintado, el aspecto del mueble será este. Como veis, tiene una tapa de cristal tintado en negro, esta es abatible como la de los muebles de los tocadiscos antiguos para que permita sacar las guitarras sin agacharte cuando estás de pie. En la segunda fotos se ve como se fija ese cristal y el tipo de visagra que usa.

Lo importante, a mi modo de ver,es que no se le ve ni un tornillo. Lleva tornillos de rosca y cabeza allen en el suelo fijando cada tabla, casquillos encastrados bajo la cresta para que no se vean y tras la pieza que hace de tope. Además lleva unas espigas para dar firmeza uniendo la cresta y ambos laterales con el fondo

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Aquí además de la bisagra, se ve el tablero que el capullín de la tienda dejó mas corto de lo normal. Este debería llegar justo a borde de la bisagra cerrando completamente ese hueco, pero... ¡Qué se le va a hacer, lo dejaremos así!

Para el suelo usaremos un tabvlero forrdo de tela y relleno de guata. El tablero tiene practicadas columnas de tres gaujeros que corresponde a la distancia de la parte concava de la cresta donde se apoyan las guitarras. Por ahí pasaremos unos cordeles que anudaremos para que produzca unas invaginaciones que sirvan de asiento a las guitarras y que estas no se muevan.

Grapamos tres lados.

Imagen no disponible

Rellenamos.

Imagen no disponible

Terminamos de grapar, cortamos la tela sobrante y pasamos los cordeles de un agujero a otro anudando fuertemente.

Imagen no disponible

Y este es el resultado (faltaría redistribuir la guata y quitarle todo el polvo que ha pillado. (os juro que la tela esa es negra :risa: )

Imagen no disponible

Para pintar he hecho un experimento, ya que así me gustaría acabar un proyecto de guitarra que tengo empezado y como no encuentro los materiales adecuados, he aprovechado la ocasión para hacer una prueba.
He usado tiente al agua, tapaporos nitrocelulósico y cera para muebles "alex".

Imagen no disponible

Una vez pintado sólo queda poner las bisagras y la puerta. Es muy fácil, sólo hay que hacer un agujero en la parte que sobresale del suelo del mueble y encastrar un tubito que trae al efecto y que servirá de buje del gózne (bonitos palabros). La parte superior lleva una pieza en escuadra con su agujero para insertar el gozne, ahí también se aprecia la pieza de plástico igual que la que lleva en la madera de la parte inferior y los tornillos que sujetan el cristal por presión.

Imagen no disponible

El aldo que se observa es la parte interior del cristal de la puerta.

Una vez ajustado el cristal para que la puerta gire sin roces, solo queda clavar cuatro patitas en el suelo (son de plástico parecidas a los topes de las baldas de algunas librerías)

y llenarlo de guitarras:

Cerrado:

Imagen no disponible

Abierto:

Imagen no disponible



El espacio que ocupa cada guitarra está reducido al máximo, de forma que el mueble tiene 43 cm de fondo, 40 de ancho y 110 de alto.
Como veis ocupa un poco más que un LP de vinilo y sirve para 4 guitarras que no lleven puentes demasiado elevados (con Bigsby, palacas de trémolo o floyd rose habría que aumentar su tamaño) o que no tenga la pala muy inclinada. Tened en cuenta que cada guitarra tiene un espacio útil reservado de 9,8 cm.

Ni que decir tiene que todas estas medidas se pueden modificar para dar mas espacio a las guitarras y reducir o aumentar su número. A mi como veis, aún me queda un espacio que rellenaré (si no se tuerce la cosa) con mi próximo proyecto.

Saludos y espero que os guste.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
dani16
#2 por dani16 el 14/10/2007
+1
una buena idea para los micro pisos de ahora que encima cuestan un paston.

saludos
Subir
dani16
#3 por dani16 el 14/10/2007
no me deja darte reputacion.
tengo que esparcir mas, me dice.

en cuanto me deje te doy ese +1

saludos
Subir
trino
#4 por trino el 14/10/2007
Está muybueno el mueblecito ese, es del tamaño justo y encima te quedó rebién. Lo habia visto en el otro foro en su momento, y la verdad, está bastante bien diseñado... Deberías patentar el diseño :D :D

Un abrazo :saludo:
Subir
eldanas
#5 por eldanas el 16/10/2007
Excelente articulo.
A ver si un día me preparo yo algo similar.

Salu2.
Subir
josep
#6 por josep el 16/10/2007
Que curro Frasco, aparte de tener ideas hay que ser bastante manitas, tu mueble es muy interesante.
Buena aportacion +1
Subir
Di Romein
#7 por Di Romein el 07/09/2011
me mola, frasco eres un genio :) has pensado en hacer un libro con todos estos apaños que haces? seria brutal!
Subir
frasco
#8 por frasco el 08/09/2011
jajaja...

es mu viejo este hilo...

iluso de mi me hice un mueble "pa cuatro guitarras" y ahora en casa hay unas 13 o 14 ente las mias y las espera de entrega, y las por reparar....
Subir
skyelth
#9 por skyelth el 08/09/2011
cuando tenga varias guitas y mi novia se queje :P vere para hacer algo asi jejeje
frasco sabee !! aun con los hilos de mas de 4 años jeje
Subir
Di Romein
#10 por Di Romein el 08/09/2011
el hilo será viejo, pero lo que es bueno, lo era antes y lo es ahora :D supongo que yo acabaré haciendo algo similar :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo