Recuperado: Cambio de pastillas - reportaje (ikazategi)

Ikazategi
#1 por Ikazategi el 09/11/2007
Pues bien, el caso es que andube preguntando por unas pastillas, más en concreto la tone zone para puente y la paf joe para mástil y las compré de segunda mano a una persona de aquí del foro.

La compra me fue muy bien y en 2 dias las tenia en casa y Rubiolus me sugirio que hiciera un video de como cambiar las pastillas.

El caso es que un video no tengo ni medios y además hacerlo bien es difícil y sin embargo un reportaje claro y directo es mucho mas fácil.

Asi que ahi va:

Las pastillas:

Tone zone para puente - Paf joe para mástil
Imagen no disponible - Imagen no disponible

Guitarra: Ibanez RG320fa
Imagen no disponible

Pues bien, lo primero que hice fue bloquear el puente Floyd Rose de la guitarra. Yo tengo instalado el tremolo-si de demolitionttatoo, asi que fue fácil, simplemente aprete el tornillo del sistema este y listo. Despues quite las cuerdas de la guitarra y le quite la tapa para ver la circuiteria de la guitarra.


Vi y apunté como estaban hechas las conexiones en la guitarra con las pastillas originales (lo hice más que nada, por si tenia que volver a ponerlas algún dia, y porque es muchisimo más comodo ver como están puestas las pastillas que andar viendo como funciona el selector de pastillas, además, ami me gusta como estaba la guitarra con las 5 posiciones seleccionando la pastilla de mastil, puente, las dos, o cada una de ellas por separado como single) Me hice un esquema con las conexiones y por si acaso le hice una foto.

Imagen no disponible

Desolde las pastillas con cuidado y siguiendo un mínimo orden, con un soldador de baja potencia (de 20 a 40 watts estaria bien).

Imagen no disponible

Di la vuelta a la guitarra y quité las pastillas sacandolas de su marco y teniendo cuidado con los tornillos y demás (parece una bobada, pero es fácil perderlos y tal). Bueno, y aquí nos encontramos con un problema, si es que asi se puede llamar, y es que las pastillas que yo compre vienen con 5 cables y las pastillas que quité con 3....

Quiza, este inconveniente, hecharia para atrás a alguien que no supiese nada de nada de electronica o electricidad, y por eso este reportaje, para enseñar que es fácil y que cualquier persona puede hacerlo.

Yo no sabia que esto me iva a pasar claro, asi que me puse a indagar un poco, multímetro en mano para medir de donde a donde venian las conexiones y tal.

y me encontré con lo siguiente, las pastillas viejas tenian 3 cables, blanco, rojo y la malla de apantallado del cable de la pastilla. y una bobina era el cable blanco respecto del de malla o masa y otra bobina era desde el cable rojo y malla o masa.

las pastillas que compre tenian 5 cables. rojo, blanco, verde, negro y malla. y aquí una bobina era rojo verde, la otra blanco negro y la malla que debia ser la referencia.

entonces decidí unir los cables verde y negro y al igual que la malla conectarlo a masa (a la base del potenciometro que hace de masa) y que hace así de referencia y dejar para señal los cables rojo y blanco.

¿Porque elegí esto? pues simplemente porque me imagine que tendrian un código común el color de los cables en las pastillas y como en las originales era blanco y rojo decidí hacer asi las conexiones. obiamente tambien podria haber hecho rojo y blanco a masa y para señal verde y negro o bien rojo y negro para señal y los otros a masa...

La verdad es que supongo que el sonido no varie lo más mínimo, aunque tambien las pastillas dobles evitan ruidos de unos sobre las otras, asi que si cnectaba rojo y negro o bien verde y blanco, nose si influiria en este apartado.

Así que decidi que esas serian las conexiones, que despues de toda la chapa que he soltado se resume en:

blanco y rojo tal y como venian en las pastillas originales, verde y negro y malla a masa, es decir a la base del potenciometro de volumen.

Bueno, a lo que ivamos, desmontamos las pastillas originales y que vamos a sustituir, con cuidado.

Imagen no disponible

Montamos las pastillas sobre el marco

Imagen no disponible

Y montamos las 2 pastillas sobre la guitarra

Imagen no disponible

ahora hacemos las conexiones tal y como venian antes las pastillas, claro, si queremos cambiar las posiciones de las pastillas o hacer algo especial habria que tener un esquema de que queremos hacer y seguirlo, pero en mi caso me gustaba como estaba y quería que siguiese asi.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Ahora toca provar las pastillas, ver si funcionan. claro, para hacer esto es fácil pensar que hay que montar las cuerdas y ver si suena, y claro, esto es un coñazo, ya que si no funciona, tendremos que andar con la guitarra con cuerdas y el soldador y es un coñazo. Asi que os propongo un truco que os servirá solamente, para ver si la guitarra suena o no, no lo bien que suena, y es pegar un auricular de un mp3 o walkman o asi a la pastilla y ver si suena lo que estes reproduciendo por el canal limpio del ampli.

Imagen no disponible

y despues de ver que funcionan todas las posiciones como queremos la encordamos, quintamos y ajustamos y la provamos.

Para los que tengan un puente Floyd como el mio (de los antiguos de ibanez) y esten hartos de aguantar la olgura de la palanca, una buena solución es aplicar a la rosca del puente teflon de fontaneria ( con un poco es más que suficiente) y tendrás lista la palanca sin olgura por un buen tiempo.

Imagen no disponible





Esto es todo :mrgreen:

Como veis es muy fácil cambiar las pastillas a una guitarra, asi que puede ser algo que hagais en casa sin problemas y no hace falta llebarla a un luthier.

Este es un cambio sin nada especial, y el reportaje esta hecho para que la gente que no se anima ha hacerlo, que vea que no es tan difícil.

Un saludo!!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
metralla
#2 por metralla el 15/11/2007
buenisimo el reportaje!!!yo me he animado a cambiarle las pastillas de mi richwood lp por las que traia de serie la cort x11,y me he encontrado con 2 problemillas:
1.- las pastillas de la richwood solo traen 2 cables y las de la cort traen 3(para mi esto ya es una movida del copon)
2.- los tornillos del soporte no me valen para las pastillas de la cort(esto creo que tiene facil solución pero ahi queda)
Y solo me queda decir que el conmutador es de 3 posiciones y que me gustaria dejarlo en 2,puente y mastil.Espero me podais ayudar.1 saludo!!!!
Subir
JmFernandez
metralla
#4 por metralla el 15/11/2007
gracias jmfernandez!!.por lo que he podido leer,de los 3 cables que salen de la pastilla uno es masa,y los otros dos de cada extremo de la pastilla.La solucion que se me ocurre es unir esos dos cables y soldarlos en una de las 3 posiciones del conmutador,lo mismo con la otra pastilla y los cables de masa de ambas susodichas a la posicion que queda libre que no quiero utilizar.¿Esto seria correcto,o saltara la guitarra en mil añicos?jajajaja,1 saludo.
Subir
arturider
#5 por arturider el 27/01/2008
jm fernandez, tienes instalado un tremol-si? es que solo conozco el tremsetter y el tremol-no, estare buscando sobre el pero de todas formas, es lo contrario que el tremol-no? es decir, si el tremol-no lo bloquea o lo configura como un puente tipo strat o hardtail, este que hace? Gracias!
Subir
Ikazategi
#6 por Ikazategi el 29/01/2008
aupa arturider, yo tengo el tremol no de demolitiontattoo, un forero de este foro, aunque ahora no anda mucho por aqui.

el que yo tengo te da la opcion de usar el puente solo hacia abajo, y por lo tanto poder solar las cuerdas sin que el puente se valla al carajo.. jeje

tambien peude funcionar como un floyd normal.. simplemente que ayuda a mantener la afinacion, algo de sustain y a que el punt ode retorno del floyd sea mas estable.

Un saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo