Recomendacion guitarra electrica principiante

Oscar
por el 07/05/2025
Buenas, soy primerizo, quiero comprarme una guitarra electrica y busco asesoramiento.
Primero de todo, desde que estoy mirando el mercado me he enterado que la forma o madera de la que esten hechas influye en el tipo de sonido.
Lo de las pastillas ya lo intuia, por eso. Yo creia que la forma o diseño era algo superficial...

Me atraen la tipo telecaster, musica a tocar tipo des de Rock de los 70 hasta grunge de los 90. (aunque no descarto las jazzmaster, jaguar o paranormal si esteticamente me atraen)
Será para tocar exclusivamente en casa.

Precio, 500 máx (ya que luego va el ampli).
En las primeras busquedas, me atrae las opciones de las Squier Cv.

Primera duda, con el mismo tipo de pastillas, varia mucho el sonido entre las formas del cuerpo (para un oido no entrenado como el mio)
pastillas SH o HH??? (pq hay una paranormal que me atrae esteticamente con HH)

Que otras marcas o modelos podria mirar en este rango de precio, entiendo que en las Squier se está pagando un plus por ser Fender y quizás otras marcas puedan tener modelos interesantes.

Otra opción que estoy barajando, para ver si es buena posibilidad, es la de coger una guitarra más barata, pero con una base aceptable para cambiar a futuro a unas pastillas top. Pero aquí ni idea si vale la pena.

Un saludo. Gracias.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -50%
    ESP LTD M-200 STBLK
    333 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -26%
    Kala Waterman Soprano Ukulele PL
    14 €
    Ver oferta
Nugent
por el 08/05/2025
#1 La forma como tal de la guitarra no influye mucho. La misma pastilla instalada en dos guitarras diferentes no suena igual, pero hay mas factores. Para ese nivel inicial, lo mas importante es:
1 - Construcción y ajuste. Que la guitarra este bien construida y sobre todo bien ajustada para que sea cómoda de tocar. Asegurate de que donde la compras, se ha ajustado por un técnico competente.
2 - El estilo. Si te gusta una Tele, vete a por una Tele. Te vas a sentir más atraído por el instrumento y vas a tocarlo más a menudo. Preocuparse por el sonido al inicio de este viaje, no lo considero lo primordial. Pasar horas con el instrumento y aprendiendo a tocarlo es lo principal, por lo que un instrumento que te atraiga, yo lo considero importante. 

Todo esto son opiniones muy personales! Mucha suerte aprendiendo. 
Subir
2
VíctorM&M
por el 08/05/2025
Hola Oscar,yo te voy a decir lo que les digo a todos,con guitarras de gama baja "huye de los puentes flotantes/trémolos" porque son muy inestables,normalmente la Tele es una guitarra que no suele llevarlos,aunque hay algunas con bigsby u otros puentes,pero lo normal es que no lleven...

A otra cosa:
Si usas Tele con mástil de arce o de palorosa (o similares) vas a notar diferencias,son matices mas que nada,algo al tacto...pero si usas una Tele HH,poco te va asonar a Tele...
Tampoco te va a sonar a Les Paul ni a SG,mi consejo es,si quieres sonar a Tele para hacer rock usa una Tele clásica con sus SS.

Yo tengo 2 teles,una mastil de arce y otra con mástil de palisandro,pero las 2 SS,y las uso para pop,rock e incluso hard rock,dependiendo del ampli o pedales,pero siempre me suenan a Telecaster.

Ahora,si te hace ilusión la forma Tele,pero tienes preferencia por pastillas HH tampoco es que sea un delito... también existen modelos SH,con humbucker en el mástil,y la verdad es que suenan muy bien para solos...

Salud y rock!!

Subir
1
Nemesis
por el 08/05/2025
También puedes barajar la Pacifica 120H. Te da la posibilidad de hacer split coil en ambos Humbuckers de puente y
mástil para versatilidad. Te sonará a single o humbucker según pongas.
El alnico V da mucho juego y te puede sacar fácilmente sonidos grunge.
Eso sí, es strato y una variación más "rockera" que la PAC 112V pero muy cómoda y ergonómica.
El día de mañana le puedes poner pastillas Seymour Ducan o DiMarzio sin problemas.
Kurt Cobain usaba Fenders Jaguar y Mustang modificadas con Humbucker en puente.

Saludos
Subir
1
Oscar
por el 09/05/2025
Gracias por las respuestas.
(veo que lo de citar comentarios no me ha salido muy bien...)

• En principio en tienda física por el tema de ajustes como dices y asesoramiento. Principalmente en Alfasoni, que lo tengo al lado de casa.
  • En cuanto a puentes flotantes tengo clarisimo que no los quiero.
  • Tengo la idea inicial es SS o SH por lo que tenga más chicha esta H, pero es probarla.
    Lo de barajar la opción HH es por simple estética de Paranormal que me ha gustado.
  • Las Jaguar y Mustang las quiero ver fisicamente, pq pueden ser una opción.
  • La forma de la Strato no me motiva para nada...

Un saludo.
Subir
Oscar
por el 09/05/2025
Buenas, en el rango de precios que me muevo hay modelos, que quizás puedan ser buenas opciones:
Larry Carlton T3
Harley Benton T-53 o Fusion

Si realmente valiera la pena, demorar la compra un par de meses para superar ligeramente el presupuesto con:
Larry Carlton T7
Ltd TE-201 o 200
GL guitars tribute asat
Vintage V-52

Volviendo a Fender/Squier, me topo con la Fender Standard, teniendo en cuenta que es un precio similar a una Squier CV, como veis las diferencias, entiendo que la Standard se está pagando un sobreprecio por el hecho de tener la marca madre tan visible...

Gracias.
Subir
Edurain
por el 09/05/2025
https://alfasoni.com/guitarras-electricas-modelos-t/fender-standard-tele-mn-bpg-btb-124899.html
Esta es Fender, la gama baja pero Fender es Fender.
La G&L tiene el cuerpo de nato y es preferible de alamo, al menos para mi...
HB yo no te lo aconsejo, oigo muy buenas pero alguna ha salido malisima y yo he tenido varias y lo certifico, 3 muy buenas y 2 que pa que...
Las LC no las he probado pero son Aliso, que a mi personalmente es el que mas me gusta. Aunque pone Aliso N.Americano es el tipo de arbol, no es que lo traigan de ahi. Lleva muy buen material, seria mi primera decisión y después la Fender que te he puesto.
Si vas a Alfa pregunta por Fer o Albert y que te las dejen probar en cabina...
Y si ya quieres llevarte una fijo te acompaño que vivo cerca, me pasa un privado y ya...
Subir
1
lutop
por el 09/05/2025
Siendo tu primera guitarra, yo huiria de Harley Benton. Porque como te dicen, es un poco loteria y si no sabes mucho, te va a costar distinguir si la guitarra es trucha o solo necesita un ajuste.
Del resto que propones,  yo es que no  puedo con segun que forma de pala... las Teles me gustan con pala de Tele o como mucho de Strat.
Las Sire son buena opcion, aunque la pala no me guste :)
Las GL son tambien una opcion bastante solida.

Podemos hacer una quedada en Alfasoni y probar Teles  :D
Subir
2
Círculodequintas
por el 09/05/2025
Si estás empezando, no te calientes la cabeza: compra una tele que es la que te gusta. Por los estilos que pones con humbuckers. En su defecto P90. Las singles son otro rollo. A mi me gustan pero creo que son las que de primeras, menos encajan para lo que pides. Cuerpo macizo. Puente fijo.

Meterse a modificar una más barata, no suele traer a cuenta. Y si eres nuevo, vas a dar palos de ciego y gastar dinero sin sentido. 

Otras marcas, las Sire Larry Carlton, alguna GyL.. Por las cercanías de los 500-550€ , vas a encontrar buenas opciones.
Subir
2
innercoil
Oscar
por el 10/05/2025
Edurain escribió:
Y si ya quieres llevarte una fijo te acompaño que vivo cerca, me pasa un privado y ya...

Gracias, lo tendré en cuenta 😄
Si, que he leido bastante el tema de "loteria" de las HB...
Círculodequintas escribió:
Si estás empezando, no te calientes la cabeza: compra una tele que es la que te gusta

Si será lo mejor, escoger la que me guste y probar como la siento.
lutop escribió:
Podemos hacer una quedada en Alfasoni y probar Teles

Por mi no hay problema, eso si, yo voy de oyente, que tocar toco poco y mal 😁

#10 Se me va de presupuesto, creo que los 500€ deben ser mi tope alto y mejor tirar hacia abajo, aunque inicialmente fui estirando el chicle.
Pero pastillas SH creo que seria la opción deseable.
Subir
MATEMALE
por el 10/05/2025
Yo es que he debido de tener una suerte inmensa con Harley Benton. Tres guitarras y todos me han salido muy bien...
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo