"Rebote" mano derecha alternate picking

Alberto
#1 por Alberto el 07/11/2018
Saludos, compañeros/as:

Tengo un problema al tratar de ejecutar la técnica de alternate picking a una velocidad medianamente elevada: la mano derecha me empieza a "botar", es decir, se aleja del cuerpo de la guitarra y se acerca al mismo (sobre todo cuando toco delante de alguien y me pongo nervioso), lo que me hace perder precisión, limpieza, tocar otras cuerdas, etc. El "two-way pickslanting" me parece interesante, lo he probado (quizá no lo suficiente), pero personalmente me parece una técnica algo limitada, puesto que resulta muy engorroso tener que pensar en la rotación de la muñeca para cambiar el ángulo de la púa en cada nota que voy a tocar, sobre todo al improvisar, obviamente. En una única cuerda no ejecuto mal del todo el trémolo picking, aunque podría mejorar mucho...

Considero que para ser un guitarrista más "completo" debería dominar un poco mejor el alternate picking, me gustaría dejar de utilizar tanto legato. He visto vídeos de Claus Levin, LoreMaryLuGT y otros. Al ver la soltura que tienen y la limpieza con la que tocan me motivo bastante, coloco la mano derecha relajada y hago ejercicios, pero después acabo frustrándome y pienso que no sirvo para esto. Toco desde hace 15 años (lo que no quiere decir que lleve 15 años tocando, ya que por distintos motivos he tenido que dejar de tocar durante largos periodos a lo largo de esos 15 años). Se dice por ahí que cada persona tiene manos diferentes y eso lo entiendo, pero a mi mano derecha es como si le faltase "chispa" en la muñeca, soy incapaz de moverla con rapidez (incluso cuando la apoyo sobre una superficie plana y simulo el movimiento de la púa). Me planteo aceptar esto como un "handicap" y abandonar definitivamente la guitarra (lo cual supondría una gran tristeza para mí).

¿Alguno/a de vosotros/as ha experimentado esto o ha tenido algún problema similar?
Si podéis ayudarme o darme algún consejo, os lo agradezco de antemano.

Un saludo a todos/as y muchas gracias.
Subir
Nandocaster
#2 por Nandocaster el 08/11/2018
Hola Alberto,

Voy a intentar echarte un cable sin que pareza que me compadezco de ti por que ésto de

Alberto escribió:
Me planteo aceptar esto como un "handicap" y abandonar definitivamente la guitarra (lo cual supondría una gran tristeza para mí).


Me ha dado mucha rabia, no quiero que pienses que te echo la bronca, pero no das la sensación de que estés apasionado por tu instrumento, como si la tocaras obligado o por algún tipo de interés. Evidentemente, éste es un enfoque inadecuado para alguien que no se dedica a la guitarra. O te lo tomas con más filosofía y aparcas esos pensamientos "suicida" o ve buscándote otro hobby, por que vas a acabar comido y corrompido por el estrés!. Más sabiendo la cantidad de horas y frustración que trae el estudio en profundidad de la guitarra.

Dejando los asuntos de más allá de la técnica:

Alberto escribió:
la mano derecha me empieza a "botar"


Éste movimiento no es un Hándicap, solo lo estás utilizando en el momento inapropiado. Éste movimiento que dices es el que tienes que hacer en el String Skipping y en ciertas formas de guitarra rítmica (sin exagerarlo, pero todos los movimientos empiezan de forma exagerada hasta que los vas puliendo). El movimiento adecuado para el Alternate Picking es el mismo movimiento que cuando decimos adiós a alguien con la mano, ayudado también de forma MUY SUTIL con los dedos. El ángulo de la muñeca es importante también, apoya tanto el antebrazo como la muñeca en el cuerpo de la guitarra. No te preocupes, encontrar el movimiento adecuado a veces es más complejo de lo que pueda parecer.

Después, SUPER IMPORTANTE practicar lento para no crear vicios (como el que tienes ahora mismo). Tienes que ser consciente de lo que haces y cómo lo haces, para eso y hasta que tu cerebro no asimile ciertos nuevos movimientos hazlo lento, al principio sin metrónomo pero en cuanto puedas... mete metrónomo en tu rutina de estudio (en dos o tres días lo empezarás a tener interiorizado!!). Apoya la púa en la cuerda que vayas a practicar, haz un "golpe" hacia abajo e inmediatamente apoya la púa en la cuerda pero en el lado contrario. El objetivo es que sea la propia púa la que mutee la cuerda apoyando desde el lado contrario del que ejecutaste el golpe. Ésto te ayudará a que hagas el minimo movimiento necesario para esta técnica. Cuando depures ésto te saldrá natural y todo irá mucho más fluido.

Lo que te pasa también es que quizás añades demasiada tensión a esa mano tío. Dedícate 2 minutos todos los días a eliminar tensión a la hora de tocar en ambas manos, verás como todo mejora.

Estudiar la técnica y está bien y es necesario, pero recuerda que el objetivo final es hacer música compadre.

Un saludo y mucha suerte!!
Subir
1
Alberto
#3 por Alberto el 08/11/2018
Disculpa si he sido un poco dramático, tampoco pretendía que pareciera que toco por obligación o por interés. Por supuesto, no es así. No soy profesional pero tampoco me lo tomo como un hobby, es algo que me tomo muy en serio, ya que es la música y la guitarra son lo que más me gusta. Es evidente que tengo una gran frustración y como tú bien dices se trata de hacer música, pero mi técnica me limita mucho. Es decir: no pretendo ser el más rápido tocando ni mucho menos, solo poder ejecutar pasajes que requieren cierta velocidad (o al improvisar) sin tanto problema. Lo del "handicap" lo decía porque he practicado con ejercicios durante un mes y si bien es cierto que noto mejoría y más soltura al tocar, sigo con bastante limitación y me cuesta mucho tocar medianamente rápido. Sin embargo, veo guitarristas quienes al parecer no necesitan realizar ejercicios para tocar más rápido. Es como si lo hicieran sin esfuerzo, lo que me lleva a pensar algunas veces que esos guitarristas tienen (o tenéis) esa habilidad natural y quizá es algo con lo que se nace. Disculpa si estoy siendo demasiado pesimista, supongo que es fruto de mi frustración.

Te agradezco enormemente tu ayuda y tus consejos. Los pondré en práctica desde hoy mismo. Trataré de relajar la muñeca y de atacar con el mínimo movimiento. Siempre utilizo metrónomo y me ha parecido muy interesante lo que me has aconsejado (sobre todo lo de atacar la cuerda hacia abajo y preparar la púa inmediatamente para el ataque hacia arriba apoyándola sobre la cuerda como si la mutease). Muchas gracias.

Un saludo. :-)
Subir
Nandocaster
#4 por Nandocaster el 08/11/2018
#3 Disculpa compañero, bajo ningún concepto quería que te sintieras herido, por eso recalqué que no era echándote una bronca. Por suerte o por desgracia, en ésto de la música competen muchas cosas, no solo buen gusto y técnica, además, el estado anímico y motivación personal juegan papeles fundamentales (como ya habrás notado en el tiempo que llevas tocando).

Alberto escribió:
ejercicios durante un mes


Ésto es el tiempo en que empezamos a entender de qué va el asunto, es solo el principio!.

Alberto escribió:
veo guitarristas quienes al parecer no necesitan realizar ejercicios para tocar más rápido


Eso es lo que quieren hacerte creer. Todo el mundo tiene que desarrollar la musculatura y la memoria mecánica de las manos para hacer algo. Si no, recuerda cuando empezaste, te aguantaba la mano haciendo muchas cejillas? te dolía hacer un bending?. Ahora, hay que distinguir que hay gente que nace talentosa a la hora de entender la música y a la hora de hablar el lenguaje que es la música. Pero nadie nace pianista, trompetista o saxofonista, eso es algo que hay que practicar.

Después está el tema de los ejercicios... A mi tampoco me gusta demasiado el tema de practicar una técnica con ejercicios, soy mucho más fan de coger una canción que involucre la técnica que quiero aprender y tocarla y tocarla hasta que salga. También tengo que decirte que ahora que estoy realmente viciado con los arpegios, a menudo me veo tocando el círculo de cuartas en arpegios mayores, menores, dominantes o disminuidos, a lo mejor en una determinada zona del mástil, simplemente por que hay frikadas que hay que aprender que no son musicales. De todas formas y salvando algunas excepciones, recuerda que si no aprendes las cosas en contexto después te será mucho más complicado hacer música con ésto que aprendes.

Un saludo Alberto, a ver si por aquí te podemos ir ayudando! ;)
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 08/11/2018
Nandocaster escribió:
Lo que te pasa también es que quizás añades demasiada tensión a esa mano tío.


Creo que no te pueden dar un consejo mejor. Muchos hacíamos mucha tensión hasta que nos dimos cuenta de que o aflojas y fluyes o nunca conseguirás hacer que vibre el instrumento. Tu tienes que vibrar cuando toques y transmitir la fuerza a las cuerdas sin tensión muscular. Volumen no es igual a tensión. Precisión no es igual a tensión. Limpieza técnica no es igual a tensión. Velocidad no es igual a tensión, articulación no es igual a tensión, etc

Te pongo un ejercicio de un forero para liberar tensión en el caso de que te interese.




Subir
Hector Zamora
#6 por Hector Zamora el 08/11/2018
Frustrado con la guitarra??? abandonarla porque no sirves para esto????

Yo no puedo entender eso, para mi tocar guitarra es parte de mi vida. Lento, medio rapido, feliz, enojado, triste,,,,, siempre hay algo que tocar. ¿no tienes la tecnica que quieres? Ya vendra amigo, lo importante es que disfrutes tocando. Yo no se si te apasiona tanto como a mi, pero si yo tuviera un dedo en cada mano, seguiria tocando lo que me salga con esos dos dedos.

Animo hombre!!! hay mayores penas que las tuyas, y todas se curan tocando guitarra!!!!
Subir
1
Alberto
#7 por Alberto el 09/11/2018
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, consejos y ánimos. Me sirven de mucho. A partir de ahora eliminaré la tensión, economizaré movimiento y seguro que me va mucho mejor. Por cierto: no me he sentido ofendido en ningún caso. Al contrario, siempre acepto las críticas constructivas, me parecen totalmente necesarias y me elevan el ánimo para tocar. :-)

Gracias a todos, compañeros. :guitarrista:
Subir
Nandocaster
#8 por Nandocaster el 09/11/2018
#5 Genial ese vídeo de Pedro Bellora, lo ví hace unos días y la verdad es que no he caído en colgarlo. Dices que es forero?
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 09/11/2018
#8 disculpa. Quería decir youtubero, aunque me consta que Bellora conoce este portal. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo