Re-acabado de nitro en Gibson torturada - Necesito ayuda!

Chevelle
#1 por Chevelle el 20/08/2014
Hola a todos.
Hace poco ha llegado a mis manos una Les Paul en condiciones realmente malas, con un trabajo bastante terrible de instalación de binding y reacabado de la tapa. El modelo en cuestión es una Tribute 50's, cuyo color original era goldtop y sin binding al ser un modelo studio.

A algún dueño anterior le debió pasar algo malo por que parece que lo ha pagado con la pobre guitarra: No hay dos puntos del surco del binding que sean del mismo grosor, el acabado es mediocre como mucho... He hecho por mí mismo otras obras en guitarras pero este sería el primer trabajo serio de restauración cosmética que hago, y no tengo ni herramientas ni experiencia ni demasiada información. Me gustaría hacer el trabajo yo mismo, por que peor de lo que está difícil es dejarla y tampoco es una guitarra lo suficientemente valiosa como para invertir dinero en un acabado profesional.

Entonces, qué proceso debo seguir? Al tener que re-instalar el binding, debo reacabar toda la guitarra o la nitro se puede parchear sin que quede mal?

Cuando quito el acabado actual, debo volver a usar tapaporos, sellar la madera y todo eso o tal cual se quita el acabado se puede volver a pintar?

No busco tampoco un acabado de guitarra de 5000 euros, sino más bien algo decente que quede bien y solucione el desastre que tiene montado la pobre guitarra.

Qué herramientas son necesarias o recomendables para un trabajo casero de este tipo?

En fin, gracias por la atención y demás. A ver si el proyecto sale bien y acabo con una guitarra por lo menos decente.
Subir
Tariu
#2 por Tariu el 22/08/2014
Sinceramente... un trabajo de instalación (o reinstalación) de un binding en una paula ya montada es algo que no puede hacerse de ninguna forma casera y que quede bien... necesitas (como mínimo, para lo que se podría considerar casero) una fresadora que pueda fresar inclinada o fabricar algún soporte para salvar la curva de la tapa... y el lado del cutaway pues tendrás que rematarlo a mano.

Sobre la laca lo ideal es siempre relacar todo... aunque la laca va a agarrar, no es la mejor forma ya que pueden aparecer velados si se laca sobre laca ya muy seca... dependerá de marcas y formulaciones pero hay posibilidad de que aparezcan problemas. Si llegas a la madera... pues aplicar tapaporos o no dependerá de tu proceso de pintado... el tapaporos no es más que laca menos refinada, ahorra manos... no es otra cosa, no aplicar tapaporos significa tener que aplicar más manos de laca para llegar al mismo grosor.

Chevelle escribió:
tampoco es una guitarra lo suficientemente valiosa como para invertir dinero en un acabado profesional.


Ese comentario lo siento pero no puedo compartirlo... un acabado profesional no significa precio si no calidad... y no es caro, para nada, ni por el trabajo que lleva ni por precio bruto, sinceramente... guitarras más económicas que estas se pintan a diario. No es que no se pueda invertir en una guitarra como esta y pintarla profesionalmente... yo diría que se debe, que las pruebas o chapuzas (no lo digo por tí) al final suponen gasto doble en muchos casos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo