Radios de 7,25": antes muerto que poner mis dedos en uno de esos.

withthc Baneado
#97 por withthc el 01/02/2020
#93

Lo de los bendings y tal, para que sea cómodo tiene que estar bien ajustada la guitarra y con el mástil bien rectitito , de ese modo se puede tocar con acciones más bajas y sin que se mutee.

El radio compuesto lo hacían muchos al tetrastearla, el Luther o bien cambiaba el radio o lo hacía compuesto. Era más complicado en las series que venían con el veneer de palo rosa porque era muy fino...y podías llegar al arce, sin embargo debían dar el mejor tono.
Subir
1
Chubaka
#98 por Chubaka el 02/02/2020
Muy interesante el hilo, lo he leído entero y quería decir un par de consideraciones según mi experiencia siempre, y mi punto de vista:

-La number one de srv en su origen era 7’25 como todas las de la época, luego cambio hasta llegar a 12’ y trastes jumbo creo, no sé si era otro mastil o no o era el de 7,25 con una lijada bestial hasta llegar a 12 pero lo dudo mucho. No se si en ese tránsito de 7,25 a 12’ que hizo srv pasó por el 9’5

-la serie american vintage de fender, ya descatalogada, eran todas 7’25 excepto la hot rod. Ahora la american original que es la que sustituye a la american vintage tiene el radio 9’5 menos fiel a las características originales de las guitarras que pretenden emular pero así tienen mejor aceptación comercial que las 7’25.

-el radio de 9’5 que apareció en fender en los 80 es consecuencia del 7’25, son como el padre y el hijo

-El 7’25 para mí siempre ha sido “el radio de hendrix” si hubiera que bautizarlo de alguna manera digo.... ósea un tío que ha llegado a ser el mejor de la historia para muchos,lo ha sido con 7’25.....es verdad que no todos somos hendrix pero después de considerar esto toda excusa o pegas que les pongamos al 7’25 son excusas baratas que ponemos únicamente para justificar nuestra falta de pericia con el instrumento

- Ante la afirmación de que “con un radio 7’25 vas a ser más lento por el mastil que uno de 12’ o 14’” falso como una catedral, no puedo estar más en desacuerdo. El radio no determina tu velocidad. He visto guitarristas volar con 7’25 y otros que con radios de 12 o 14 son lentos de narices....por lo tanto no es el arco es el indio. Vuelvo al punto anterior, buscamos argumentos para justificar nuestra falta de pericia, quizás sea algo que hacenos de forma inconsciente.
Pensar que el radio es el que determina nuestra velocidad y nuestra forma de tocar es auto limitarnos con el instrumento y en su aprendizaje y ponernos muros donde no los hay

-el radio 7’25 es más exigente con el guitarrista por eso mucha gente no los quiere y prefiere radios mayores por que se encuentran en su “zona de confort” con estos radios mayores y no desean salir de ahi, craso error en mi opinión por que al no querer salir de esa maldita zona de conforto estás limitando tu aprendizaje y tu mismo como guitarrista, si es lo que prefieres y eliges...tú mismo.......esto es como el que se saca los temas o los solos todo con tablaturas y vídeos de YouTube por que es incapaz de hacerlo de oído por que nunca lo ha cultivado, si ese es el camino que has elegido bien pero luego no digas que eres músico..eres un autómata nada más (esta última apreciación no viene al caso y es una mera opinión personal)

-los trastes jumbo facilitan los bending frente a los vintage

-el ajuste de la guitarra con el mastil 7’25 tiene su “aquel”. Si quieres llegar a los bending de blues de bb King por ejemplo tienes que tener esta consideración muy encuenta al hacer el ajuste.
Por eso cuando llevas la guitarra al luthier para que la ajuste sino sabes hacerlo tú, tienes que decirle qué estilo de música sueles tocar y si haces bending de tono y medio o dos tonos por que el ajuste es distinto. No hay un solo tipo de ajuste sino varios en función de cómo toques. Las medidas que nos da fender para ajustar no están gravadas en piedra con fuego sino que son simplemte un ajuste “standar” que vale para todo pero no es el único

-la anchura de la cejuela de si es mejor de 41,42,43 me parece que es hilar muy fino ya....pero la verdad que como excusa para justificar un estilo, tocabilidad o ejecución determinada suena de puta madre

-las autolimitaciones son enemigo del guitarrista, limitan mucho

-las tablaturas son el enemigo number one del guitarrista, ahí que huir de ellas todo lo que podamos aunque en ocasiones muy puntuales si las utilizemos. No cultivar el oído te convierte automáticamente en un músico y guitarrista mediocre.

-para ajustar la cuerda prima en un radio 7’25 va todo en función de a qué bending maximo quieres llegar en trastes altos sin que se apague, no hay más tú tía en esto, y está para mi es la medida que determina la altura de la selleta. Subiendo o bajando la selleta y dándola cera a los bending mientras ajustas tendrás el punto de “corte de apague” siempre controlado y podrás dejar la cuerda a la altura mínima que requiera tu técnica y ajusta al milímetro.....es verdad que si lo dejas esto ajustado al milímetro es muy posible que en poco tiempo (unas semanas) veas que las notas se vuelven a apagar y tienes k volver a ajustar, es normal por k los puentes fender no tienen bloqueo de selletas una vez las has ajustado y por lo tanto la presión de la cuerda con el tiempo hace que ceda un poco de rosca del tornillo que regula la altura, es el precio que hay que pagar por ejustar al milímetro.

No toméis estas consideraciones más que como una opinión personal mia y de mi experiencia y nada más
Subir
4
Miguelanxo
#99 por Miguelanxo el 02/02/2020
Chubaka escribió:
no es el arco es el indio

Buen resumen. Muy a tener en cuenta tu opinión, Chubaka.

Pero bueno, diría que de eso partimos todos a no ser que nos queramos autoengañar, y como no todos somos Toro Sentado, tampoco viene mal agarrarse a una ayudita. Si nos ponemos estrictos, pues hala, nos prohibimos los trastes Jumbo y derivados, que en cabio me pareció que halagabas.

Utilísimo tu último párrafo sobre el ajuste. Supongo que muchos ya lo hacemos partiendo de la prima, como en mi caso, aunque no de una manera tan claramente dirigida por el punto de apagado del bending; tomo nota.

La prima de mi estrato sí parece ir perdiendo algo de sustain respecto a como queda tras el ajuste; de hecho, es lo que me lleva siempre a volver a ajustarla. Se lo estaba atribuyendo a que la DiMarzio del puente no es F-Spaced (trembucker, en nomenclatura de SeymourDuncan; pensada para la distancia entre cuerdas de un puente flotante) y la cuerda no cae justo sobre el eje del polo correspondiente, pero si por ello fuera el efecto sería el mismo con el paso del tiempo, y el hecho es que sí me da la impresión de que varía. La cuerda la dejo a la acción mínima sin cerdeo, y conforme a eso ajusto altura de pastis para buen sonido, pero probando con la cuerda al aire simplemente. Oosiblemente sea demasiado bajo para cuando te pones a tocar realmente, y además no tenga en cuenta la variación de altura con el uso que comentas, así que lo tendré en cuenta.

Muchas gracias, compañero :okis:
Subir
astrako77
#100 por astrako77 el 02/02/2020
#98 Yeahhhh!!!! Muy buenas consideraciones. No estoy de acuerdo con el asunto del ancho de la cejuela. Yo me hago daño a partir de 43mm, lo tengo comprobado y no puedo remediarlo, ya que tengo muchos vicios adquiridos al tocar y mis manos son muy pequeñas y paso de lesionarme que a veces me flipo mucho.

Lo de desarrollar el oído es capital, más si quieres tocar con otros y pretendes también improvisar. Yo últimamente me pongo una máscara cuando estudio para no poder mirar el mástil. Intento desarrollar la memoria muscular junto con el oído. Además intento cantar todo lo que toco y también sacar la canción sin la guitarra reconociendo los acordes y los intervalos para luego comprobar si he acertado con la guitarra. Tocar mentalmente es difícil pero se consigue con entrenamiento.

Muy buen aporte, de diez.
Subir
Miguelanxo
#101 por Miguelanxo el 02/02/2020
#100 Buenísimos consejos, Astrako, así todos seguidos como quien no quiere la cosa.

Con lo de la máscara o antifaz ya me quedo acojonado (podías aplicartelo en directo como maniobra de marqueting; indiferente no dejarías a la peña :meparto: es más, ya puestos sal así también en las fotos de discos, reportajes...). Ahora en serio, me parece excelente idea, y eliminar un sentido siempre aguza los demás, oido, tacto... Voy a buscar alguno que tengo de esos que dan en la Renfe y los aviones para dormir :cool: (creo que los metí en el cajón de ciertos juguetitos :D ).
Subir
dans
#102 por dans el 02/02/2020
#98

Exacto, eso es lo que siempre me ha ocurrido. La altura mínima de la primera y segunda para bendigs amplios es mayor de lo que me gusta. Ni más ni menos, por ese motivo prefiero el 9'5, con el que el balance me parece mejor para mí gusto.
Es cierto que en dos ocaciones me ajustaron la guitarra en luthier de modo que a partir del traste 10-12 con un bending de un tono el sonido ya se apagaba del todo. Me fastidió bastante y como era la primera vez y yo inexperto, aprendí que efectivamente para mi forma de tocar el ajuste bajo en 7'25 no era posible. Esa lucha me cansó y de ahí mi reticencia actual a ese radio.

Un saludo
Subir
PA.LU.A
#103 por PA.LU.A el 02/02/2020
#98
Muy de acuerdo en casi todo :ok:

A excepción de esto

Chubaka escribió:
...es verdad que no todos somos
hendrix pero después de considerar esto toda excusa o pegas que les pongamos al 7’25 son excusas baratas que ponemos únicamente para justificar nuestra falta de pericia con el instrumento


:rolleyes: no creo que sean excusas baratas. Fangio o Fitipaldis conduciendo un Simca 1200 me ganarían en una carrera llevando yo un Seat Leon y sin embargo prefiero un Seat Leon a un Simca 1200
Subir
Santi
#104 por Santi el 02/02/2020
#103
Si , en esa parte tampoco estoy de acuerdo .Precisamente si SRV se cambio a 12 no seria por falta de pericia o una escusa barata por no adaptarse al instrumento.
Vaya que para algunos es mas cómodo y ya esta , tampoco hay que darle muchas vueltas con la pericia y bablabla .
Subir
astrako77
#105 por astrako77 el 02/02/2020
#104 Creo que el compañero se refería más a tocar y probar e intentar sacarle el máximo jugo a distintas formas de mástiles para salir de la forma de confort y adquirir distintas formas de tocar o, dicho de otro modo, tener la capacidad de adaptarse a todo tipo de guitarras a pesar de que un tipo de mástil te venga mejor que el otro y no poner escusas de tipo: "es que yo con este mástil no puedo, etc".
También decir que, según mi opinión, esta afirmación tampoco puede universalizarse y que cada uno tiene su opción y su visión propia a la hora de tocar (y sobre el perpetuo aprendizaje). Vaya, que como me comentaba con un forero por privado, 7,25", 9,50", 12", 14"... si la gaita es buena, me gustan todos.

Con respecto a SRV decir que con los años las manos y la fuerza que pones y la forma de tocar también cambia. Sabicas afinaba en Mib una española en sus últimos años.
Subir
Chubaka
#106 por Chubaka el 02/02/2020
#104 efectivamente, es más cómodo, por eso decía lo de la zona de confort, muchos guitarristas no quieren salir de ahí

No se si sabéis la historia de una de las últimas guitarras que mando construir paco de lucia, la que llamaba la guitarra negra. Pidió una guitarra para concierto que tuviera más tensión de cuerdas que las otras que no fuera cómoda, que fuera dura y que exigiera lo máximo al guitarrista. Por qué era consciente de que cuanto más te exige una guitarra más te esfuerzas con ella, conocía la necesidad de salir de su zona de confort
A mi mi Fender japan del 85 de radio 7’25 me exige mucho más que la american vintage hot rod que es de 9’5, es casi la misma guitarra encuanto a especificaciones, pero una es más exigente que la otra conmigo.

Se nota en cuanto la coges que te va a pedir más manos y es por el radio.

Tengo dos opciones, dejar la 7’25 en la funda y coger la 9’5 por que es más cómoda o seguir con la 7’25 y comermela con patatas hasta que le saco algo de jugo.
Más atrás alguien lo ha comentado lo del saxofónista que alquilaba el saxo allí donde iba a tocar, por que el ganaba al saxo y no el saxo a él, un poco ese es el concepto.
Otra forma de salir de esa comodidad en la que muchas veces nos instalamos es alternar el diámetro de las cuerdas poniendo de vez en cuando cuerdas más gordas que nos exigían más dedos.
Subir
Chubaka
#107 por Chubaka el 02/02/2020
https://m.youtube.com/user/1957fenderstrat

No se si conocéis a este guitarrista youtuber. Lo sigo desde hace tiempo por que me flipa el tono que saca, es un amante de lo vintage y tiene unos cacharros muy chulos.Toca con una 59 original de 7’25, suele montar cuerdas del 10 y 11. Es un tío la leche de rápido y a mi me resulta muy inspiradora su forma de tocar, echarle un ojo al payo.
Subir
Santi
#108 por Santi el 02/02/2020
Si , le va mucho Srv ,una maquina yo tb lo sigo . Aparte de tener buen material .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo