Radios de 7,25": antes muerto que poner mis dedos en uno de esos.

JC Denton
#85 por JC Denton el 31/01/2020
Sí me lo leí entero pero bueno, tampoco era plan de ir comentario por comentario señalando en lo que estoy de acuerdo y no, expongo mi posición y punto, como al final esto no va de evangelizar a nadie pues creo que con eso sería más o menos suficiente.

Dicho lo cual, lo de los trastes es curioso, te comento de donde viene mi percepción, yo, al contrario de muchos de los que leo por aquí no tengo especial querencia por sentir la madera del diapasón, entonces qué me ocurre? que en el momento que está sonando la nota limpia dejo de pulsar o mantengo, esto hace que prácticamente a partir del traste 12 en un mástil con extrajumbo no toco el diapasón, ni falta que hace, por tanto como digo pues sería algo así como tocar "en el vacio", pero no sé, depende de la percepción de cada uno supongo o manía y demás. Además, te digo esto porque quizás es el cambio con la española que es al final la que más tiempo toco y con diferencia al cabo del mes, en la española tengo que forzar en algunas posiciones, en la eléctrica la sensación es que con posar los dedos todo suena limpio y perfecto, y cuando paso de la acústica a la eléctrica ni te cuento, parecen dos cosas totalmente diferentes. Una última cosa respecto a esto, tonteando con el violín de la parienta pues te diría que no puedo estar de acuerdo con lo de que el fretless son más suaves para la pulsación por un motivo muy sencillo, los trastes no solo tienen una función de indicar donde está la nota que sea, también para facilitar la creación de un segmento o acortamiento en la vibración de la cuerda, cuando no existen, pues buena suerte pulsando tú con los dedos, vamos, que sigue el principio físico de una poléa, no digo que se llegue a 10 veces de reducción de la fuerza, como en estas, digo que sigue ese principio físico por eso pues como que no, además, desde mi punto de vista sería muy atrevido afirmar lo contrario cuando los solistas van buscando trastes con masa, todos van a contracorriente? esto solo es un ad populum, lo sé, pero cuando se habla de cuestiones técnicas y sobre gente con una gran especialización la tendencia indica algo, el qué ya está en nosotros intentar inferirlo, pero en eso no me resulta difícil. Ahora, si tú me dices "yo los prefiero y siento que toco más relajado" pues me lo creo, a poco que no adaptes tu forma de tocar ya tienes la diferencia, a mí en eléctrica me pasa al contrario, como en los vintage la ayuda del traste para acortar la cuerda es menor tengo que hacer más fuerza pero entiendo que si alguno quiere sentir la madera pues un extrajumbo es una tortura, lo dicho, adaptarse, bien en la forma de tocar, bien en lo material. [Este vídeo ya no está disponible en Youtube] aquí apoyan lo que digo, de lo contrario no he encontrado ejemplos y menos razonamientos, claro, si no encuentro lo primero lo segundo menos ;D.

Lo de que tocaba con más técnica y más relajado, pues eso por experiencia se hace con el tiempo y a muchos, como yo, que somos unos zotes, pues cuando se nos dice y como cualquier otra cosa, es entrenable, y más te vale hacerlo pronto porque o lo haces por las buenas, o lo haces por las malas tras una tendiditis, como yo, lo que es una cosa muyyyy fea. En cualquier cosa, decir que tocar con más técnica era por los trastes y no por el tio, pues ¬¬, yo lo tenía comprobado, mi profe tenía una crossover, y cuando tocaba algo yo siempre le decía, eso es porque tu guitarra es más sencilla de tocar, y efectivamente, lo era, pero después cogía la mía, hacía lo mismo y se acababa la discusión, vamos, que la técnica, es decir, la exactitud y precisión a la hora de hacer un movimiento de forma eficiente y controlada no en lo material, eso ayuda a sentirte más cómodo, a hacerlo mejor pero solo comparativamente contigo mismo y otros materiales, pero no para evaluar entre diferentes individuos, o dicho en román paladino, Messi será peor jugando descalzo y con un balón de plástico de los chinos, pero como él ya tiene la técnica, esa claramente no está en el balón, pues me coge por banda y me da sopa con ondas, eso es lo que pasó con esa masterclass.

Lo de la cejilla pues te diría que no, la curvatura del diapasón no depende del ancho de la cejilla porque la curvatura se calcula en base al radio del círculo, si este es de 41mm o de 45mm da igual.[Este vídeo ya no está disponible en Youtube] ahí lo explican mejor por lo que sigo en mis 13 en base a las matemáticas, los de 7'25 no los toco ni con puntero laser, el perfil claro que influye para la comodidad pero también es lo que decía un compañero antes, es decir, veo muchos lloros y en clásica pues hay preferencias pero lloros pocos la verdad y eso de "la cambie porque no me hacía al perfil" What?????? cuando leo eso yo entiendo "tengo que buscar una excusa para cambiar de guitarra o comprar otra y diré que es el perfil de mástil", en española no digo que no se tienen preferencias, las hay, de ahí me viene mi preferencia por el perfil en D, pero bueno, he escuchado a muy poca gente decir, voy a pulirme 1000 euros porque el perfil de mástil no me cuadra, en cualquier caso cada quien sabrá lo que hace con su vida y dinero, obviamente ahí no me meto, solo señalo lo curioso de los dos mundos.

Yo lo de las cuerdas tengo una de 7 con un 0'09 ha 0'46 en las 6 primeras y me parece la caña, superversatil porque cuando solo tengo esa ya que he viajado a alguna casa pues me vale para mi repertorio de 6 y tengo una con 0'10 y 2 con 0'09 y me da que pronto van a ser 3 con 0'09

Al final no es llevar la razón, cada cual que toque con lo que más le guste y pueda, pero lo importante, que nos lo pasemos bien, aportar información y pasar el rato. Bueno gente, un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Miguelanxo
#86 por Miguelanxo el 31/01/2020
astrako77 escribió:
Curiosa forma de expresarte. No digo mala, es original, a mí me gusta lo original y lo diferente y cuanto más color más interesante se hace el hilo.

Yo siempre presto atención a las contribuciones del compañero JC Denton; siempre tiene bastante interesante que decir y para mi gusto lo hace de una forma condensada y literaria muy moderna; se entienden más cosas de las que llevan las palabras.

A ver si es debido a eso que dice de que es del medio rural... o rural entero :jajaja: Que no te parezca mal, eh Denton, que no es más que una broma boba; suerte que tienes, a ver cuando me piro yo también de la ciudad de una vez, que siempre vuelvo.

Me pasa mucho como a Denton, ya lo he comentado por aquí: tengo sus mismas preferencias, pero también advierto que no tuve oportunidad de hacerme un tiempito con un 7,25 (y eso que vivo en ciudades... :meparto:), y un rato en una tienda no es experiencia para algo así, al menos para mí.

Cada vez me gustan más los trastes XL, que al principio de tenerlos no era así. Me pasa lo mismo: descubro que acabo haciendo menos fuerza y se obtiene sonido decente. Lo atribuyo a que tus dedos se dan cuenta mejor (digámoslo así) de que en estos trastes queda mucho más claro que en punto de corte de la cuerda es el traste, no el lugar de apoyo del dedo, que ellos sólo tienen que contribuir a ese apoyo, no son la pieza principal en eso. No sé si me explico, carajo.

Como dice Astrako, los trastes finos deberían de incitar a tocar más levemente, más suavemente, más sutilmente, pero eso depende mucho del nivel de cada uno,y aunque yo empecé con la española y tenía puena pulsación, buen sonido, y eso me ayudó siempre con la eléctrica, dejé de tocar muchos años y perdí muchísimo que voy recuperando (y ahora sólo con eléctrica). Últimamente, como digo, me están gustando mucho los extra Jumbo: menor esfuerzo, lo noto en la mano, sonido nítido y afinado, bendings más cómodos y sonoros, mayor rapidez y limpieza, suenan todas las notas con potencia... Aunque también he de advertir que los extra Jumbo estos montan un diapasón de 14''. Ya digo que lo atribuyo mucho al nivel de cada uno, y Astrako sabe sacarle lo mejor a los trastes vintage, pero es que él es un tío muy fino tocando y además tiene un toque bien delicado (esta no te la esperabas, eh); como él dice, la forma de expresarte.

La anécdota que comenta Astrako sobre el quintaje en la masterclass es muy ilustrativa al respecto de todo esto.

#84 Un magnífico resumen, Astrako, con alguna cosa que aún no se había dicho por aquí, me parece.

astrako77 escribió:
un puente flotante frente a uno fijo también marcan mucho la diferencia

A ver si desarrollas esto un par de líneas, porfa, que no sé si acabo de pillarlo.

No sé si es simplemente que, como siempre, hay que ir con más tino manejándose con el flotante para sonar con intensidad sin desafinar por presión indebida, pero no le veo relación con el tema del radio. Sí se la veo por la posibilidad de replicar la curvatura del diapasón en las selletas, pero no me suena a que vaya por ahí la cosa.

Por cierto, que en esto también estoy cambiando: últimamente estoy tocando con el Nashville y me está enrrollando mucho, mucho ¿Estaré perdiendo mi tradicional fidelidad a la estrato?

Por último, sobre lo que comentas del calibre de las cuerdas, sí que he notado que el 10 «corta» más el dedo, o el callo, en los trastes extra jumbo. Lo noto más de lo que se nota con un cambio de escala, que es algo que al hacer bendings se nota bien. Sin embargo me gusta como llena un calibre 10 más que un 9 (ya sé que depende de mil cosas más), y de hecho uso un 10 especial de esos 10-52, y además me da pereza deshacerle el quintaje ajustadito que ahora tiene. Así que le dejé los extra jumbo con 10 y lo interesante es que con eso se me están acostumbrando los dedos precisamente a hacer menos fuerza al pulsar, lo noto bien, con todas las ventajas de esto conlleva. Vamos que me está pasando lo que comenta JC Denton con los trastes tochos.

astrako77 escribió:
Para mí gusto, el ancho de la cejilla, por supuesto la escala, el perfil y el grosor del traste es mucho más determinante que el radio.

Por dios, no tires todo el hilo por tierra con la última frase, que me da algo... :meparto:

Es broma: me parece recordar que fuiste tú el primero en introducir en este hilo la variable cejilla. No puedo probarlo en casa por que tengo radio 12 y 14 y las cejillas son iguales, pero me da que tienes mucha razón y que es algo que no he visto comentar por ahí.

Un hilo bien interesante.
Subir
Miguelanxo
#87 por Miguelanxo el 31/01/2020
JC Denton escribió:
Lo de la cejilla pues te diría que no, la curvatura del diapasón no depende del ancho de la cejilla porque la curvatura se calcula en base al radio del círculo, si este es de 41mm o de 45mm da igual.

Hum... pero aunque con el mismo radio, la sección de arco que conforma el diapasón es mayor cuanto más ancha sea la cejuela, y eso se traduce en mayor sensación de superficie plana para la manito. Eso pensé yo al leer a Astrako.

Concuerdo bastante contigo en los que dices de los perfiles del mástil, pero claro, viniendo de la española es normal (es más, no me pongas perfiles en V, V fina y especies semejantes), como lo que comentas de la diferente presión necesaria para el sonido y las sensación al pasar de una a otra: al principio, al pasar de la española a la eléctrica la mano izquierda se esfuerza mucho menos, vaya si lo notas en la fatiga.

JC Denton escribió:
Al final no es llevar la razón, cada cual que toque con lo que más le guste y pueda, pero lo importante, que nos lo pasemos bien, aportar información y pasar el rato. Bueno gente, un saludo a todos.


Está claro que son cuestiones muy personales y que dependen ya no del insturmento en sí, sino de lo que uno toque y como uno toque, pero la verdad es que yo con este intercambio de información y opiniones aprendo un güebo. Además nos gusta hablar de estas cosillas nuestras :)
Subir
astrako77
#88 por astrako77 el 31/01/2020
JC Denton escribió:
Lo de la cejilla pues te diría que no, la curvatura del diapasón no depende del ancho de la cejilla porque la curvatura se calcula en base al radio del círculo, si este es de 41mm o de 45mm da igual.


Claro, la curvatura siempre es la misma pero el ángulo no. Concretamente lo acabo de calcular en un momento. Para un radio de 18,45 mm, es decir 7,25", con un ancho de cejilla de 41mm te da un ángulo de 77,88º, mientras que para una de 4,5 mm te sale 81,76º. Se nota y mucho.

Lo de los trastes y la fuerza, pensemos en técnicas de deslizamiento de dedos como el glissando o slide que acaban en vibratos, pensemos en como mantener el sustain en una o en otra, en desafinar acordes con los dedos sin usar la palanca del vibrato, es decir hacer bendings con acordes, etc. Como digo depende un poco de cada uno, del estilo que toca, del tamaño y forma de sus manos. Los trastes vintage, por mi forma de verlo, te obligan a ser más preciso pero también te permiten mayor comodidad en el desplazamiento de los dedos.

Lo del puente flotante, frente a puente fijo. SI lo tienes flotante la tensión de las cuerdas es menor pero, sobre todo en puentes clásicos fender, pierdes algo de sustain. Los puentes flotantes más modernos están mucho mejor pensados y diseñados.
Subir
2
Miguelanxo
#89 por Miguelanxo el 31/01/2020
Qué bueno, Astrako, tío :okis: Te estás currando en este hilo todo un tratado sobre este tema tan dejado de lado :ok:

Calidad para el foro ;)
Subir
astrako77
#90 por astrako77 el 31/01/2020
Gracias Miguel, pero es entre todos. Los participantes, entre los que me consta que se encuentran muy buenos guitarristas, están dejando comentarios basados en su experiencia muy valiosos. Y además la buena noticia es que se está dejando ya de lado lo de las ostias virtuales. los tifosis y el amarilismo que hacía prácticamente imposible la discusión. Hay que dejar a la gente expresarse como le dé la gana (siempre que haya respeto), tener la piel un poco menos fina, lectura activa y comprensiva y dejarse de argumentos ad hominen. A mí me gustan los piques pero siempre de forma sana y sin querer dañar a la persona. Se debaten ideas y de las mejores cosas que te pueden pasar es de que te convenzan para cambiar de opinión. Un músico que no escucha, ¿Qué coño de músico es?

A ver si alguien puede comentar con más conocimiento que yo el tema de los puentes flotantes. En mi experiencia, con puentes flotantes estilo vintage el ajuste debe ser a la micra porque si no se apaga el sonido en las notas más agudas y se pierde sustain, pero lo digo por experiencia y no por ciencia.
Subir
Miguelanxo
#91 por Miguelanxo el 31/01/2020
A eso me refiero. Este hilo era fácil que acabara en una discusión de preferencias con la que no se llega a nada, pero estsamos consiguiendo establecer algunas cuestiones objetivas sin vuelta, como todo lo que has aportado al respecto de la relación entre ancho de la cejuela y radio.

Aunque sólo sea compartiendo experiencias subjetivas y parciales (como es mi caso en este tema), mira como otros que tenéis más experiencia y más variada estáis extrayendo conclusiones incuestionablemente válidas.

En realidad te quieren vender radios de todos los tamaños aludiendo fundamentalmente a razones fetichistas (que si vintage 57, que si Hendrix blablabla) pero hay poquísima información al respecto como la que aquí se ha ido exponiendo.

Y ojo, porque estas aclaraciones bien formuladas, como las de la relación radio / cejuela, pueden aclararte muchas cosas; pongamos sin ir más lejos, a la hora de catar un instrumento en una tienda y la manera de abordar su prueba o ponerte a tocar con un instrumento al que no tienes la mano acostumbrada.

Voy a esperar más para abrir un hilo semejante sobre radios compuestos, que tengo la intención, porque este está dando mucho de sí y no quiero desperdigar las aportaciones de los compañeros interesados.

Y lo mismo sobre los escalopeados, a los que aludía Denton hace un par de mensajes, pero al tiempo (en qué trastes, qué radios, pulsación...). Ha poco estuve tentadísimo con un mástil escalopeado de luthier del foro con pintaza que vi en el compra-venta para ir juntando piezas para una guitarra que tengo en la cabeza, pero no me tiré a la piscina porque ni tengo experiencia ni sé lo suficiente sobre la experiencia de otros. Lo mismo me pasaba con los 7,25 hasta este hilo (y lo voy descartando, je... eso sí, no sin antes probar con varios un buen rato en tienda teniendo en cuenta todo lo aquí dicho).
Subir
withthc Baneado
#92 por withthc el 31/01/2020
Un poco para recapitular cosas que he leído por ahí.

Las reissue llevan radio 7,25 sólo las series hot rod llevan el 9,5. Las custom chop también.

Suele ser habitual, sobre todo en esos guitarristas que habéis nombrado anteriormente , que se modificará el radio al hacer un retrasteo, por eso algunas guitarras antiguas , viejunas, vintage llevan radios más planos . También mástiles afeitados etc. cosas de lo vintage y el gusto particular de nuestros ídolos.
Subir
1
Santi
#93 por Santi el 31/01/2020
Yo también lo probé y no me gusto nada , me parece mas complicado de ajustar ,por los trasteos en los bends y la altura de las cuerdas .
A mi se me dan mucho mejor los radios mas planos, no vuelvo a comprar nada con radio de 7,25.
Pero también dependerá del estilo de cada uno .

En mi caso , me compré una tele japan sin importarme lo mas mínimo el radio que traía , muy bonita y no sonaba mal .
Osea que no fue por tópicos ni por leer cuentos en la red . La cambie por una baja telecaster y note mucho el cambio.
Subir
fredyrunner
#94 por fredyrunner el 01/02/2020
20 días han pasado ya desde la adquisición de mi primera 7,25 y sigo alucinando.
Me entran ganas de tocar a todas horas. Hoy mismo cinco horas seguidas.
Para más información cejuela de 41 mm y trastes medio vintage. Supongo que astrako77 tiene mucha razón en lo que dice.
El puente es vintage de los 50's y la verdad es que no desafina nada, es cómodo y tal y como venía de serie, va perfecto.
Es la guitarra más barata que tengo, y suena celestial. O me ha tocado la lotería o no se.
Subir
JC Denton
#95 por JC Denton el 01/02/2020
No puedo comprobar ahora lo del ancho de la cejilla porque tengo de 42 y 43mm en 6 cuerdas por lo que lo quedo en una duda metódica, aunque no lo Descarte, perdón por la broma :suicidio: hasta que lo haga por precaución y no palmar dinero seguiré con mi filosofía actual pero lo dicho, lo quedo como en duda ya que si amplias cejuela, pues más sensación de bate, diría yo así a priori. Como no tengo más datos pues tampoco me enrollo con ello.

#91 tú pregunta por aquí de compuestos, si se puede resolver..., quizás no por mí, pero oye, esto lo lee mucha gente. Y lo de rural no puede ser nunca un insulto, ni aunque se pretenda, que no digo que en ningún momento me lo haya tomado mal, es que para mí vivir ahí es una opción y por ello una suerte jajajajaja

#90 interesante tu pregunta y espero que se resuelva porque llevo años sin acercarme a una con semiflotante, en los flotantes, notar se nota, hay algo de menos sustain pero hasta donde yo sé, así de canciones "típicas" es Europa, que es la que yo utilizo para medir el sustain y te comento, a mí me da, no es que le sobre pero no le falta, entonces, lo que por lo menos yo me pregunto es lo siguiente, de qué me vale que una guitarra me aguante una nota 10 segundos si no lo voy a utilizar?, además, a partir de ciertas necesidades pues yo me plantearía un sistema sustainiac y a correr, que con eso me aseguro que me río en la cara de todas las LP del mundo con la ventaja del peso, cosa que yo valoro muchísimo ya que de los 3'50 kg para arriba tras una hora el hombre me mata, vamos, que es al final una de las cosas que está quedando claro en el hilo, cada guitarrista tiene sus necesidades y sus prioridades a la hora de elegir.

#94 me parece sinceramente lo mejor que le puede pasar a alguien como nosotros, el comprar algo y estar a cada momento pensando en la buenísima compra que hemos hecho, sea por el color, por el mástil o por el olor que traía, a disfrutar y qué envidia poder echarle 5 horas, te diría que eso es lo que más envidia me da mira tú.
Subir
1
Miguelanxo
#96 por Miguelanxo el 01/02/2020
Miguelanxo escribió:
JC Denton escribió:
Lo de la cejilla pues te diría que no, la curvatura del diapasón no depende del ancho de la cejilla porque la curvatura se calcula en base al radio del círculo, si este es de 41mm o de 45mm da igual.

Hum... pero aunque con el mismo radio, la sección de arco que conforma el diapasón es mayor cuanto más ancha sea la cejuela, y eso se traduce en mayor sensación de superficie plana para la manito. Eso pensé yo al leer a Astrako.


JC Denton escribió:
si amplias cejuela, pues más sensación de bate, diría yo así a priori

Pues también es verdad, así en teoría.

Hoy por la mañana seguramente me pasaré por una tienda a por cuerdas, púas y esas cosillas consumibles y aprovecharé para manosear la exposición y aplicarme en todo esto de los comentarios últimos. Iré con mi propia cinta métrica para no andar mareando al personal, que los saturday morning sabemos que los tienen llenitos.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

JC Denton escribió:
por lo que lo quedo en una duda metódica, aunque no lo Descarte, perdón por la broma

Ha estado cojonudo :ok:

JC Denton escribió:
tú pregunta por aquí de compuestos, si se puede resolver

Nada, es hablarlo, así en general, como aquí; y veo preferible abrir un hilo más que nada pensando en futuros compañeros que se hacerquen con alguna duda y puedan dar con el contenido tojunto mediante el buscador del foro.

Me parece lo mejor que cada uno tenga sus preferencias en esta y cualquier otra cuestión, porque así no se descarta ninguna opción; en la diversidad está la riqueza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo