Radios de 7,25": antes muerto que poner mis dedos en uno de esos.

astrako77
#1 por astrako77 el 17/01/2020
He tenido la suerte de tener unas cuantas guitarras y probar otras tantas, como muchos de los aquí presentes. Además tengo la mala suerte de que muchas de ellas tenían radio de 7,25". Parece que los centauros atacan de nuevo y se repite el credo así en general de que estos radios no aguantan bends en los últimos trastes, que se apaga el sonido, que son muy difíciles de tocar salvo para hacer acordes en los primeros trastes, que hay que subir la altura de las cuerdas como si fueran pantalones que te cubren el ombligo hasta que el punto que la guitarra se vuelve intocable, que no sirven para hacer hacer ligados, que tampoco se puede ir rápido con ellas, etc, etc.

En mi experiencia: ahora tengo una Shur delante mío con radio de 14" y tuve una aerodyne con 7,25 y una American Vintage que, para mí, son igual de precisas en los bends altos y que, incluso, son para mis manos y forma de tocar más rápida. Las JV, las serie "L", las Yamaha Mike Stern, muchas, muchísimas custom shop,... ¿De verdad estos mástiles son tan malos? también he de reconocer que tuve un par de guitarras con 7,25" que eran realmente difíciles de tocar en este sentido, aunque en otras estaban muy bien.

Reflexionemos un rato para ver si los cuernos esos de arcoiris y los centauros existen: Radio: dos o tres o una pieza, ancho de la cejuela entre 40mm y 45mm, perfiles en U, D, C, modern C, V, materiales: pauferro, polisandro, arce, etc. , trastes vintage, medium, strong, jevi strong xxl,... De verdad el radio es lo único que cuenta en la elección de un mástil? Si de verdad los 7,25 fueran tan malos e intocables, Por qué guitarristas como John Mayer, Mike Stern, John Frusciante, Johnny Marr, SRV y tantos y tantos otros los eligieron pudiendo tener la guitarra que les diera la gana?
Mi conclusión es que el radio no lo es todo en un mástil, es más, con mástiles muy finos de alrededor de 40 mm yo casi no noto diferencia entre un 7,25" y un 9,50", sin embargo en una de casi 45mm se nota muchísimo. Y eso, el mástil es una combinación de perfil, ancho, tipo y ancho de trastes, madera del diapasón, tipo de cejilla junto al tipo de puente, construcción (no todos los trastes de todas las guitarras están nivelados ni bien coronados e incluso hasta cortan) más las manos de cada uno que son un mundo.

¿Qué opináis? ¿Se puede juzgar un mástil solo por el radio?¿No pensáis que es una suma de varias cosas y que cambiando solo un factor transformamos también el todo? ¿Sois de los que no quieren un 7,25" ni en pintura así en general? ¿Cómo lo veis?
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
bangzilla
#2 por bangzilla el 18/01/2020
Es uno de los mantras que muchos repiten. Yo estaba acostumbrado a radios más planos, normalmente Gibson de 12" .Hace poco un compañero me ofreció un cambio por una strato con radio 7,25, todo me encajaba de la guitarra pero por el radio dudaba, la probé y me encantó. Cero problemas con los bending, igual de cómoda en trastes alto que bajos, yo desde luego no le pongo pegas.

A mi me resulta mucho más importante el perfil y grosor del mástil que el radio.
Subir
7
Placi
#3 por Placi el 18/01/2020
Mi experiencia: hace unos meses entré en una tienda de Barcelona a por una Telecaster, tengo una Fender Standard del 89 con radio 9’5pero quería una hermanita mayor... iba decidido por una Elite de radio compuesto (envenenado y gaseado por el foro)... la probé y... no mejoraba ni me ofrecía (percepción totalmente personal) a mi standard... probé una Original y la cosa mejoró pero tampoco me volvió loco. Finalmente mi mujer me señaló una muy bonita que había un poco escondida: Una Lsl “desconchada”. La probé y... wooooowww!!! Eso era!!!! Le dije que me la llevaba, le pregunto por las especificaciones y... tachán!!! Radio 7’5!!! Siempre había huido de él por mis manos pequeñas, por lo que decían tanto en el foro como mis colegas: busca radio compuesto!!! Pues no, 7’5. Tengo guitarras de 9’5 y tengo de 12, me encantan pero nada que ver con el 7’5 de mi Lsl... al final es probar y encontrar lo que te satisfaga, luego ya preguntaremos el radio jeje
Subir
5
astrako77
#4 por astrako77 el 18/01/2020
Totalmente de acuerdo con vosotros y destaco esta afirmación:

Placi escribió:
al final es probar y encontrar lo que te satisfaga, luego ya preguntaremos el radio


Y lo de los mantras debe ser algo bien arraigado en nuestra psiqué. ¿Os acordáis de las ovejas de Rebelión en la Granja? Si los partidos políticos se dejan tanta pasta (proveniente en su mayoría de dinero público, por cierto) en opinadores que no paran de soltar mantras políticos en los opinaderos de los periódicos digitales generalistas y en Forocoches por algo será.
Subir
1
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 18/01/2020
Yo no me siento del todo cómodo...la puñetera primera cuerda manda en el ajuste por el apagado de la cuerda, y hace que haya que subir mucho la altura para mi gusto, al menos en las tres primeras cuerdas, para mantener el radio de esas cuerdas en su curvatura....cuesta menos presionarlas que las entorchadas, no hay sacrificio en fuerza, pero se me quedan como siesas para estar a gusto...no me gustan.....el radio ese es de rednecks dice un colega mio, para hacer slide decía el mamoncete jaja
Subir
1
dans
#6 por dans el 18/01/2020
Durante años he lidiado con 7,25. El asunto es que con bendigs potentes en los que llegas con las primeras cuerdas a la mitad del diapasón o más, si que se mata el sonido. Es una cuestión física. La solución es levantar la selleta, con lo que la altura es mayor que en radios más planos.

Hay quien no tiene problema, pero yo al final me cansé y ya no lo usaré si es posible.

Como todo, depende de la técnica, preferencias y gustos de cada uno.
Yo con ese radio no he podido dejarlas a menos de 2mm o muy poco menos en las primeras o se apaga la nota como dije antes.
Subir
1
dans
#7 por dans el 18/01/2020
#5
Tal cual, Rubiolus.
Yo nunca me preocupé de la especificación porque cuando me compré la primera strato con ese radio no sabía ni lo que era el radio. En mi caso no hay mantra alguno, sino más de 20 años de experiencia de primera mano.
Subir
1
astrako77
#8 por astrako77 el 18/01/2020
No, si lo del mantra no es que me vaya bien un radio u otro. Lo del mantra se trata de: 7,25" malo malo malo malo malo malo, for everybody, say it loud: malo malo malo malo malo. Tal cual hace la iglesia de los primeros enviados de raticulín cuando se topa con un exiluminado.

Ocurre que el mástil es una composición de varias cosas (por cierto se me olvidó atornillado o encolado en la primera entrada) y que nosotros tocamos de un modo determinado, con unas manos determinadas y, generalmente, en un estilo determinado. Por ejemplo, hoy estaba practicando y creando ritmos de Slap y con un 7,25 ni de coña y el de 14 va como un tiro. SI es 7,25, prefiero que sea con forma de C muy plana, mientras que si es de 14 prefiero perfil D más grueso. Las 12 que he tenido eran tipos LP o semicaja. Y ahora que caigo también importa mucho la escala. Escala Gibson, escala PRS o escala Fender. Pues bueno. Es que son muchos los factores que intervienen, además de las manos y el estilo de música. Está claro que si buscas estiradas de tono y medio para arriba quizá el 7,25 no sea muy buena opción aunque, yo hago de vez en cuando de tono y medio y salen bien cuando ejecuto bien, que para mi desgracia no son muchas. Pero soy yo, no la guitarra.
No sé, los trastes también influyen mucho. Es que tener unos medium frente a unos vintage cambia mucho, es otra forma de deslizar los dedos, de apoyar. A mí los vintage me gustan porque tengo que hacer muy muy poca tensión para que me suene, sin embargo me cuesta mucho sacarle un buen sustain, que se tiene que hacer digitando como hacen los instrumentos que no usan trastes (fretless).

Entonces, me parece perfecto y totalmente razonable que por la forma de tocar de cada uno, el estilo o unas técnicas determinadas, el 7,25" vaya muy mal y no se use. Por ejemplo, si tocase metal no creo que usara ese radio. Lo que no veo normal son muchos mensajes con el rollo de: no mira 7,25" no uses, huye de él, pura kaka para rednecks (ja ja ja, me ha molado el chiste). Mucho mejor decir que a uno no le va bien y explicar porqué. Eso sí es una buena aportación.
Subir
1
dans
#9 por dans el 18/01/2020
astrako77 escribió:
Mucho mejor decir que a uno no le va bien y explicar porqué. Eso sí es una buena aportación.

Si, eso trataba de exponer. Es cómodo para poner acordes, eso es cierto.

Por cierto: estuve probando stratos el 27 de diciembre pasado. Pero probando probando, de rato largo con varios modelos de distintas especificaciones: diferentes perfiles, radios, tipos de traste y de material de diapasón.
Pues la Ultra de radio 12 no me resultó cómoda para nada. No se por qué pero parecía "demasiado plano" el diapasón... Y eso que yo sí que iba esta vez con la idea preconcebida y mantra del radio 12 como más cómodo.
Los trastes Jumbo enormes de otro modelo tampoco, me parecía que eran enormes y super altos y me chocaba con ellos.

A lo que voy: hay que probar. Ni Youtube ni foros ni colegas ni mantras. A probar en la tienda como hay que hacerlo.
Subir
2
El Fary
#10 por El Fary el 18/01/2020
S.R.V. tocaba con un radio 12.
Subir
1
endiosah
#11 por endiosah el 18/01/2020
Yo soy de los que cree que a base de tocar te haces a todo, por ejemplo con el grosor de los mástiles : tengo de varios tipos y si pasas de uno a otro si que se nota al principio pero luego cuando tocas un rato te haces, sin embargo con el mástil de 7,25 no hubo forma de hacerme nunca, bien para tocar acordes pero incomodo para solear, es la única vez que he claudicado en algo del mundo guitarril
Subir
1
PA.LU.A
#12 por PA.LU.A el 18/01/2020
Mi experiencia (o sea, mi opinión, que es única y personal) es que el ajuste con un diapasón radio 7,25" es más complicado.
Si tienes un mástil perfectamente plano en sentido longitudinal y un radio homogeneo a lo largo de todo el mástil ( o sea, un mastil cojonudo), no tendrías porque tener problemas con los bending en los trastes altos a pesar de un radio 7,25", con un buen ajuste deberías poder tocar cualquier cosa.
Pero es pura geometría, con un radio 12" o 10" siempre podrás acercar más las cuerdas al diapasón sin que se te apaguen los bendings. El radio 7,25 te obliga a una cierta altura, que si te encuentras cómodo con ella no tiene porque producirte ningún problema. Pero como comentaba antes, los mástiles no son perfectos y es muy normal que tengas ciertas pequeñas chepitas u ondulaciones. Si tu luthier no te realiza un buen nivelado de trastes, estas chepitas pueden influirte en el ajuste y obligarte a que las cuerdas tengan que ir un poquito más altas todavía.
En mi opinión, un radio 7,25 te puede permitirte cualquier técnica y acción de tus dedos sobre el mástil, pero siempre que esté respaldado por un buen ajuste. En mi caso a veces no tengo la paciencia suficiente para tirarme una hora o dos ajustando la guitarra para que esté perfectamente a mi gusto, por eso he optado por tener siempre radios de diapasón por encima de 7,25", que son más fácilmente ajustables. Si tienes paciencia, o un luthier que te haga la labor, no tendrías porque tener ningún problema con los radios 7,25".
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo